Los diferentes anuarios que tengo sobre la clase siempre aluden al NH90 como helo de diseño para las Ms desde los tardios 80s, lo que nos obliga a recordar que este modelo de helicoptero deberia de haber entrado en servicio, precisamente, en la decada del 90 como el helo standard de la ya hace mucho tiempo abandonada "NATO Frigate 90", una suerte de ancestro de Horizon que se converso a fines de los 80s y para la cual el Nato Helicopter 90s originalente se diseño. Obviamente que tras la muerte de la fragata y el fin de la guerra fria, el diseño de helo adquirio vida autonoma y muto mucho, pero originalmente estaba previsto para operar hace años y años...el IOC original era del 98/2000.
http://www.globalsecurity.org/military/ ... e/nh90.htm
fijense que el contrato de desarrollo ( con RAN completos) se firma tan temprano como 1992, mientras que el vuelo del primer prototitpo se da en 1995.
De la misma manera, las Ms estaban previstas para operar en la Kon Marine al menos hasta el 2020, siendo dadas de baja solamente por la reorientacion "litoral/anfibia" de la Armada Holandesa. Las primeras dos Ms ( para Chile) fueron descartadas para pagar los excesos de coste de las LCF del segundo lote. El segundo ( Belgica) para para proveer el segmento de costos operativos del segundo LPD, y el tercer par ( Portugal) para proveer dinero ( por la venta) y tajada operativa para los tres "OPV" de 3000 Tons acualmente en construccion en Shelde, y que son vitales para mantener viva la industria naval holandesa.
Si se fijan en el hangar ( sobre todo el umbral del acceso) y las dimensiones de la cubierta de vuelo, se daran cuenta que por un lado es mucho mayor a lo necesario para un Lynx, pero a la vez el portalon es unico, por lo que no es posible estibar dos Lynx lado a lado como las Kortenaer/S.
Saludos,
Sut