Submarinos - Nuclear, Convencional (c/ e s/ AIP)

Assuntos em discussão: Marinha do Brasil e marinhas estrangeiras, forças de superfície e submarinas, aviação naval e tecnologia naval.

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#16 Mensagem por old » Sex Nov 02, 2007 7:35 am

Degan escreveu:Nadie discute que el AIP actual es interesante en algunas condiciones tácticas, lo que si está en discusión es su real aporte en áreas de combate oceánicas.

Realmente no es muy obvio el aporte de un sistema que entrega a 13 días de autonomía sumergido a minúsculos 4 nudos....
Puede que eso sea interesante en tareas de negación de paso en lugares restringidos...pero en el océano abierto, no lo creo.
Sumemos su tremenda dependencia de su bases específicas, por las necesidades de hidrógenos, complejo y peligroso de trabajar, es decir difícilmente es hoy un medio flexible....

Es bueno, pero aún no entrega lo que entregará en el futuro.


De acuerdo. Si quieres recargar el AIP necesitas un arsenal muy especifico con instalaciones muy especializadas y eso no lo tienen todos los arsenales navales del mundo.

El Submarino S80 soluciona ese problema. Fabricara el hidrogeno a bordo con una planta reformadora y entrega mas potencia que otros Submarinos AIP

Eso si, llevan acumulados retrasos en su entrega y ya se encuentra en su ultima fase de desarrollo.

Supongo que sera una tecnologia de dificil desarrollo y muy cara pero aumentan exponencialmente la utilidad del AIP en sus aplicaciones tacticas




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#17 Mensagem por ferrol » Sex Nov 02, 2007 10:02 am

Degan escreveu:Nadie discute que el AIP actual es interesante en algunas condiciones tácticas, lo que si está en discusión es su real aporte en áreas de combate oceánicas.
¿Cuales?No existen áreas de combate oceánicas. Todas las situaciones de los últimos 20 años se han dado cerca de costas. El AIP proporciona el silencio duradero para desplegar un submarino en áreas lejanas. No da velocidad, da silencio duradero.

Degan escreveu:Realmente no es muy obvio el aporte de un sistema que entrega a 13 días de autonomía sumergido a minúsculos 4 nudos....
Aporta silencio durante mucho tiempo, es decir, amplía el rango de situaciones en las que actúa con garantía.

SUT escreveu:Eso hace que , realmente, AIP quede como accesorio en un medio donde la densidad de medios ASW probablemente sea muy limitada en area, tiempo y potenciales...con amplias brechas entre todas...
Coincido. Hoy por hoy no hay en esa zona submarinos oceánicos. Todos son costeros a la antigua usanza, protegiendose en terrenos poco profundos y esperando lo que pueda venir. Mas que pelear, niegan el uso del mar a los demas. Desde este punto de vista, entiendo la carencia del AIP en los subs chilenos tal y como la ha explicado.

Sin embargo, me atrevo a pensar en una Venezuela con submarinos rusos en unos pocos años, o en un Brasil con un submarino oceánico en menos tiempo. En este hipotético escenario, la ventaja de las nuevas armas y sensores de los escorpenes se esfumaría (o no) en función del equipo que montasen (o no) los otros submarinos.

Sin embargo, un AIP es una ventaja táctica que nada tiene que ver con lo que hagan los demás, puesto que su ventaja intrínseca de silencio, no la pueden contrarrestar los demás, cosa que sí se puede decir de la desventaja de armas, que siempre serán superadas por nuevos diseños.

De este modo, un submarino AIP mantiene un tipo de superioridad durante más tiempo, y en una zona donde los submarinos suelen durar muchos años, no me parece una ventaja desdeñable.

SUT escreveu:un cambio de Gbno inoportuno mas una crisis de precios de commodities simplemente SI te deja en condiciones de escoger...y ahi tienes que hacer juegos MUY complejos de apreciacion respecto a que te duele mas, quedar cojo o sordo..
Es algo en lo que no había pensado, sinceramente. Aquí se tiende a pensar que los desarrollos militares, en este caso, son cuestiones de Estado, y por mucho que cambie un gobierno, éstos planes no se anulan o se modifican en gran manera. Pienso en las F-100 o en el EFA, por ejemplo, por los que han pasado varios gobiernos sin entrometerse demasiado en ellos, más allá de hacerse fotos cuando se concretaban.

Lo mismo digo de presupuestos. Se hacen cálculos, se dividen entre 10 o 20 años y si se pueden pagar, se tira p'alante con ellos.

Entiendo que en el caso de Chile, el presupuesto de defensa depende en gran parte del precio del cobre, y que como este precio no lo controla Chile, sino el "mercado", es cierto que lo que hoy se puede pagar, en 5 años quizá no se pueda, y que eso se me pasó por alto al pensar en el beneficio o coste de adquirir productos nuevos.

Por lo demás, creo que entrar en disquisiciones del tipo "es mejor todo nuevo o un balanceo nuevo-probado" no llevan a nada, puesto que, en general, no son prácticas. Nadie escoge lo que quiere cambiar, si es el 30, el 40 o el 80%. Son decisiones sobrevenidas, fruto de obsolescencias en bloque, nuevos rivales en determinada área que aceleran el cambio de nuestros productos en ella o simplemente cuestiones como la poca durabilidad, adecuación al uso, ofertas comerciales, precio, etc, etc...

A todos nos gustaría tener de lo último en todo, que no nos diera sorpresas y que fuera barato de obtener y mantener. Peeeero eso es una entelequia y cada uno hacemos lo que podemos.




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Degan
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#18 Mensagem por Degan » Sex Nov 02, 2007 12:52 pm

El Submarino S80 soluciona ese problema. Fabricara el hidrogeno a bordo con una planta reformadora y entrega mas potencia que otros Submarinos AIP


No estoy seguro old....la calidad (pureza) del etanol y el oxigeno necesarios para la reacción están lejos de ser estándar, además (aunque en menor escala) también son componentes peligrosos y difíciles de manejar.

Eso si, llevan acumulados retrasos en su entrega y ya se encuentra en su ultima fase de desarrollo.

Supongo que sera una tecnologia de dificil desarrollo y muy cara pero aumentan exponencialmente la utilidad del AIP en sus aplicaciones tácticas


Sería un avance tremendo...pero parece que realmente es complejo. Mira este interesante resumen técnico:

http://www.mnu.es/amnu_art7.htm

PD: No me avía fijado que eres de Barcelona....lindo lugar, lo conocí hace 10 años. :wink:

¿Cuales?No existen áreas de combate oceánicas. Todas las situaciones de los últimos 20 años se han dado cerca de costas..


Y qué guerra total ha habido en los últimos 20 años donde existan océanos entre los beligerantes...???

El AIP proporciona el silencio duradero para desplegar un submarino en áreas lejanas. No da velocidad, da silencio duradero


No, el AIP da autonomía de inmersión en el lugar de patrulla....no entrega autonomía de traslado. Tampoco da más auntonomía, pues igual el submarino debe recargar alimentos (por lo menos).
Por ejemplo, tanto un U-214 estándar como un Scorpene sin AIP tienen 50 días de autonomía.

Aporta silencio durante mucho tiempo, es decir, amplía el rango de situaciones en las que actúa con garantía.


Si, eso lo sé y es útil en tácticas de acecho en lugares confinados (pasos de canales, salida de bahías, etc.) pero en medio del océano su aporte es marginal.

Coincido. Hoy por hoy no hay en esa zona submarinos oceánicos. Todos son costeros a la antigua usanza, protegiendose en terrenos poco profundos y esperando lo que pueda venir. Mas que pelear, niegan el uso del mar a los demas. Desde este punto de vista, entiendo la carencia del AIP en los subs chilenos tal y como la ha explicado.


No necesariamente sera una espera “costera”, ni menos poco profundo (en Chile esas condiciones son escasas)...

Sin embargo, me atrevo a pensar en una Venezuela con submarinos rusos en unos pocos años, o en un Brasil con un submarino oceánico en menos tiempo. En este hipotético escenario, la ventaja de las nuevas armas y sensores de los escorpenes se esfumaría (o no) en función del equipo que montasen (o no) los otros submarinos.


No veo por qué pueda existir mucha diferencia en los equipos.

Sin embargo, un AIP es una ventaja táctica que nada tiene que ver con lo que hagan los demás, puesto que su ventaja intrínseca de silencio, no la pueden contrarrestar los demás, cosa que sí se puede decir de la desventaja de armas, que siempre serán superadas por nuevos diseños.


Ferrol, no es silencio la ventaja, es “tiempo de silencio” es decir tasa de indiscrecionalidad, pues un submarino estándar en navegación por batearías es tan silencioso como un U-214 en navegación AIP.
Y ese es el punto, en teatros de operación abiertos y oceánicos, con medios MPA y ASW limitados, la gracia no es precisamente patrullar pequeñas áreas en condiciones stealth por 2 semanas.

De este modo, un submarino AIP mantiene un tipo de superioridad durante más tiempo, y en una zona donde los submarinos suelen durar muchos años, no me parece una ventaja desdeñable.


Claro, es que solo se espera a que las capacidades, costos y restricciones actuales de los AIP se superen.

Es algo en lo que no había pensado, sinceramente. Aquí se tiende a pensar que los desarrollos militares, en este caso, son cuestiones de Estado, y por mucho que cambie un gobierno, éstos planes no se anulan o se modifican en gran manera. Pienso en las F-100 o en el EFA, por ejemplo, por los que han pasado varios gobiernos sin entrometerse demasiado en ellos, más allá de hacerse fotos cuando se concretaban.


Esa es la diferencia entre un país desarrollado con instituciones firmes y los “en vías de desarrollo”... :?

Entiendo que en el caso de Chile, el presupuesto de defensa depende en gran parte del precio del cobre, y que como este precio no lo controla Chile, sino el "mercado", es cierto que lo que hoy se puede pagar, en 5 años quizá no se pueda, y que eso se me pasó por alto al pensar en el beneficio o coste de adquirir productos nuevos.


El presupuesto de defensa históricamente depende poco del cobre, hoy que los precios están altos si que es impactante, pero ha sido claro que las FFAA no han variado significativamente su planes por esto. Ya que además de comprar hay que operar y mantener...y no se puede ni se quiere depender de los valores actuales del cobre hoy en el futuro.
Los ingresos extras del cobre han sido usados especialmente en disminuir deudas.

Por lo demás, creo que entrar en disquisiciones del tipo "es mejor todo nuevo o un balanceo nuevo-probado" no llevan a nada, puesto que, en general, no son prácticas. Nadie escoge lo que quiere cambiar, si es el 30, el 40 o el 80%. Son decisiones sobrevenidas, fruto de obsolescencias en bloque, nuevos rivales en determinada área que aceleran el cambio de nuestros productos en ella o simplemente cuestiones como la poca durabilidad, adecuación al uso, ofertas comerciales, precio, etc, etc...


Ferrol no generalices, los Scorpene, el Cóndor, el BrackShark, los Python 4, etc...son ejemplos de que si se piensa en nuevas tecnologías, y para no está nada de mal.

A todos nos gustaría tener de lo último en todo, que no nos diera sorpresas y que fuera barato de obtener y mantener. Peeeero eso es una entelequia y cada uno hacemos lo que podemos.


Así es.




Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.
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#19 Mensagem por SUT » Sex Nov 02, 2007 2:58 pm

¿Cuales?No existen áreas de combate oceánicas. Todas las situaciones de los últimos 20 años se han dado cerca de costas. El AIP proporciona el silencio duradero para desplegar un submarino en áreas lejanas. No da velocidad, da silencio duradero.


No seria tan taxativo Ferrol, ya que estas mirando con logica " de alla" y no la "de aca" de conflicto clasico vecinal de mediana intensidad ( que al final del dia es para lo que las fzas se equipan y entrenan en la region) y que se hayan dado operaciones de proyeccion de poder a tierra/litoral no implica que todos quieran hacerlo asi; solo te refiero dos escenarios; Diciembre de 1978 contemplaba un choque clasico de Escuadra en el Paso Drake al sur del Cabo de Hornos....con una separacion clara de subteatros de operaciones entre aguas restringidas y oceanicas. Los SSK chilenos estaban cubriendo zonas de patrulla oceanicas con clara funcion anti superficie.


Hoy por hoy, si por algun hipotetico mal manejo se llegara a las manos entre Chile y Peru por la pretension peruana de alteracion de limites maritimos , el area a controlar ( rol clave de SS convencional) tradicional, es precisamente un triangulo de aguas abiertas app a 200 millas de sudamerica directamente sobre algunas fosas abisales...

y eso hablando solo de dos escenarios que conozco.

los bloqueos de puertos exportadores de commodities claves para la economia fuiscal de ambos paises serian tambien claves.


Degan escreveu:
Realmente no es muy obvio el aporte de un sistema que entrega a 13 días de autonomía sumergido a minúsculos 4 nudos....
Aporta silencio durante mucho tiempo, es decir, amplía el rango de situaciones en las que actúa con garantía.


si no hay fuerzas ASW eficientes, ¿para que hacerlo?

en detrimento de otros potenciales, como autonomia....



Coincido. Hoy por hoy no hay en esa zona submarinos oceánicos. Todos son costeros a la antigua usanza, protegiendose en terrenos poco profundos y esperando lo que pueda venir. Mas que pelear, niegan el uso del mar a los demas. Desde este punto de vista, entiendo la carencia del AIP en los subs chilenos tal y como la ha explicado.


Ferrol, al menos para mi, un buque con mas de 30 dias de permanencia en la zona operativa es Oceanico como lo veas...y eso es lo que, al menos en Chile, hay hoy dia...



Sin embargo, un AIP es una ventaja táctica que nada tiene que ver con lo que hagan los demás, puesto que su ventaja intrínseca de silencio, no la pueden contrarrestar los demás, cosa que sí se puede decir de la desventaja de armas, que siempre serán superadas por nuevos diseños.


Esas proporciones de silencio valen si el que te esta cazando tiene medios para ello..cosa que en la region no es asi....



Entiendo que en el caso de Chile, el presupuesto de defensa depende en gran parte del precio del cobre, y que como este precio no lo controla Chile, sino el "mercado", es cierto que lo que hoy se puede pagar, en 5 años quizá no se pueda, y que eso se me pasó por alto al pensar en el beneficio o coste de adquirir productos nuevos.


si y no; el sistema provee un piso que te da una base de planificacion medianamente coherente..pero basto que el Pdte se amurrara , y el programa clave de desarrollo de la fza de superficie ( Proyecto tridente) salio volando por la ventana...

No es regularmente asi, pero...siempre esta la opcion; otra situacion se dio a finales de los sesentas cuando por presiones politicas de otra fuerza, la Armada hubo de renunciar a un CV....

y asi...



A todos nos gustaría tener de lo último en todo, que no nos diera sorpresas y que fuera barato de obtener y mantener. Peeeero eso es una entelequia y cada uno hacemos lo que podemos.


dificilmente podria estar mas de acuerdo...las circunstancias hacen mucho; hay regimenes que aman a las fzas y entienden su funcion, hay otros que las odian ideologicamente...

al final del dia, la planificacion ayuda, al menos, a saber que se quiere y para que, pero lo que salga al final del dia, depende mucho de coyunturas...

Saludos,

Sut




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#20 Mensagem por ferrol » Sex Nov 02, 2007 5:35 pm

Degan escreveu:
¿Cuales?No existen áreas de combate oceánicas. Todas las situaciones de los últimos 20 años se han dado cerca de costas..
Y qué guerra total ha habido en los últimos 20 años donde existan océanos entre los beligerantes...???
Más a mi favor, entonces...la posible debilidad de un AIP en alta mar no es tal, puesto que no existe, en general, una hipótesis en la se pueda mostrar esa debilidad...luego la debilidad es sólo teórica, luego descartable.

Degan escreveu:
ferrol escreveu:El AIP proporciona el silencio duradero para desplegar un submarino en áreas lejanas. No da velocidad, da silencio duradero
No, el AIP da autonomía de inmersión en el lugar de patrulla....no entrega autonomía de traslado. Tampoco da más auntonomía, pues igual el submarino debe recargar alimentos (por lo menos).
Por ejemplo, tanto un U-214 estándar como un Scorpene sin AIP tienen 50 días de autonomía.

Ferrol, no es silencio la ventaja, es “tiempo de silencio” es decir tasa de indiscrecionalidad, pues un submarino estándar en navegación por batearías es tan silencioso como un U-214 en navegación AIP.

Para mí que estamos diciendo lo mismo...el AIP gana con respecto a las baterías de un submarino convencial un mayor tiempo sin hacer ruído de motores, o sea, tiempo de silencio o silencio duradero, como yo digo. Es lo mismo.
No da autonomía, como usted dice. Un submarino con AIP no está más tiempo en el lugar de patrulla que uno sin él. Pero sí está más tiempo en silencio...

Degan escreveu:No veo por qué pueda existir mucha diferencia en los equipos.
Porque serán más modernos...luego más evolucionados, luego podrán tener equipos más recientes...y los anteriores quedarán retrasados...a no ser que cuenten con una ventaja táctica insoslayable por el avance técnico, o sea, que tengan AIP...
Por lo demás, creo que entrar en disquisiciones del tipo "es mejor todo nuevo o un balanceo nuevo-probado" no llevan a nada, puesto que, en general, no son prácticas. Nadie escoge lo que quiere cambiar, si es el 30, el 40 o el 80%. Son decisiones sobrevenidas, fruto de obsolescencias en bloque, nuevos rivales en determinada área que aceleran el cambio de nuestros productos en ella o simplemente cuestiones como la poca durabilidad, adecuación al uso, ofertas comerciales, precio, etc, etc...

degan escreveu:Ferrol no generalices, los Scorpene, el Cóndor, el BrackShark, los Python 4, etc...son ejemplos de que si se piensa en nuevas tecnologías, y para no está nada de mal.
No digo que no se piense en nuevas tecnologías, digo que éstas no llegan en función de porcentajes, sino en función de otras muchas cosas. Puede que quizás sea mejor renovar un 30% de algo que un 70%, como usted dice, pero eso no lo hace nadie, porque directamente hay otras causas de renovaciones de materiales.

SUT escreveu:Hoy por hoy, si por algun hipotetico mal manejo se llegara a las manos entre Chile y Peru por la pretension peruana de alteracion de limites maritimos , el area a controlar ( rol clave de SS convencional) tradicional, es precisamente un triangulo de aguas abiertas app a 200 millas de sudamerica directamente sobre algunas fosas abisales...
Perfectamente. Pero un área de 200 millas de lado no la van a cubrir 2 Escorpenes oceánicos, que es lo que va a tener la ACh durante los próximos 20 años. Así que, en este hipotético caso, opino que volveremos a ver que los Escorpenes harán lo mismo que hacen ahora los 209 costeros, pero durante mayor tiempo y con alguna mayor profundidad en el océano, puesto que son más nuevos. Es decir, patrullar y proteger rutas comerciales que pasen cerca de la costa, puesto que las lejanas se abren demasiado para 2 subs, ayudados por los 209 en la protección de bocanas de puertos y/o patrulla costera cercana a la costa peruana, donde también hay algunos 209...

SUT escreveu:los bloqueos de puertos exportadores de commodities claves para la economia fuiscal de ambos paises serian tambien claves
No sé...eso puede requerir estar mucho tiempo en esa situación de bloqueo, relevando a tripulaciones y buques, y enfrentando al otro que quiere salir y está cerca de su casa y de su fuerza aérea. ¿Lo puede hacer eso Chile o Perú?Lo desconozco.

SUT escreveu:Ferrol, al menos para mi, un buque con mas de 30 dias de permanencia en la zona operativa es Oceanico como lo veas...y eso es lo que, al menos en Chile, hay hoy dia...
Sí, efectivamente, los Escorpenes sí son oceánicos durante su estancia en alta mar. El problema surge de la persistencia en esa situación. Es decir, debido a que son sólo dos y podrían, en un momento dado, tener que cubrir una extensión muy grande de mar, en la práctica, debido a relevos, descanso del personal, posibles averías, etc...su persistencia en el área podría no ser de todo lo eficaz que se prentende bloqueando un cierto paso marítmo, protegiendo o vigilando tal o cual ruta...etc, etc...con lo que podríamos llegar a la conclusión de que, individualmente si son oceánicos pero tácticamente no, puesto que no podríamos garantizar el cumplimiento de las misiones oceánicas en todo momento.

Es como si alargáramos demasiado un cable de 2 hilos, que puede romperse más fácilmente que si lo dejamos cerca de la madeja. Y si los hilos son tan caros, tiendo a pensar que no se estirará demasiado el cable. Como los argentinos en Malvinas con el portaaviones. Despues de todo, siempre habrá un mañana.

SUT escreveu:Esas proporciones de silencio valen si el que te esta cazando tiene medios para ello..cosa que en la region no es asi....
Que no es así hoy, pero que no necesariamente puede ser así mañana, si los venezolanos llegan a comprar los Amur o los brasileños los U-214 propuestos, o los peruanos cambian los 209 por algo mejor, o los argentinos modernizan sus TR´s...en fin, lo que le explicaba a Degan es que la ventaja de armas va y viene en función de presupuestos y tiempo, pero la ventaja del AIP es intrínseca, puesto que un sub AIP es intrínsecamente silencioso, con lo que, en caso de mejora del rival en armas, la ventaja táctica permanece en el tiempo, y eso es importante cuando es tan caro adquirirla...

SUT escreveu:al final del dia, la planificacion ayuda, al menos, a saber que se quiere y para que, pero lo que salga al final del dia, depende mucho de coyunturas...
Sobre esto me gustaría plantear alguna pregunta...¿Tiene la ACh algún tipo de plan de desarrollo por escrito a largo plazo?¿Algo parecido a un "libro blanco", donde explique a donde quiere llegar y porqué?

En fin, un saludo.




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#21 Mensagem por Degan » Sex Nov 02, 2007 5:51 pm

Más a mi favor, entonces...la posible debilidad de un AIP en alta mar no es tal, puesto que no existe, en general, una hipótesis en la se pueda mostrar esa debilidad...luego la debilidad es sólo teórica, luego descartable.


Vamos Ferrol, entonces para qué queremos submarinos, si la última actuación importante fue hace 25 años...en Malvinas?.
Para qué queremos submarinos oceánicos si su "filosofía" es costera desde hace 20 años...???.

Para mí que estamos diciendo lo mismo...el AIP gana con respecto a las baterías de un submarino convencial un mayor tiempo sin hacer ruído de motores, o sea, tiempo de silencio o silencio duradero, como yo digo. Es lo mismo.
No da autonomía, como usted dice. Un submarino con AIP no está más tiempo en el lugar de patrulla que uno sin él. Pero sí está más tiempo en silencio...


Ok...

Porque serán más modernos...luego más evolucionados, luego podrán tener equipos más recientes...y los anteriores quedarán retrasados...a no ser que cuenten con una ventaja táctica insoslayable por el avance técnico, o sea, que tengan AIP...


Me quieres decir que una posible compra de submarinos rusos por parte de Venezuela daría ventaja tecnológica a Venezuela...??, por que...??.
Además, un futuro SSN de Brasil tendrá equipos electrónicos de venta abierta en el mercado internacional, de aquellos que hoy monta el Scorpene y está integrándose en lo U-209...¿por qué eso no se puede repetir en el futuro?.
Con gran seguridad los AIP futuros serán posibles de integrar modularmente (el Scorpene está diseñado para eso), la tecnología de imanes permanentes ya esta, etc...

No digo que no se piense en nuevas tecnologías, digo que éstas no llegan en función de porcentajes, sino en función de otras muchas cosas. Puede que quizás sea mejor renovar un 30% de algo que un 70%, como usted dice, pero eso no lo hace nadie, porque directamente hay otras causas de renovaciones de materiales.


De acuerdo, pero recuerda que el tema es: la oportunidad de integrar la tecnología AIP.

Perfectamente. Pero un área de 200 millas de lado no la van a cubrir 2 Escorpenes oceánicos, que es lo que va a tener la ACh durante los próximos 20 años. Así que, en este hipotético caso, opino que volveremos a ver que los Escorpenes harán lo mismo que hacen ahora los 209 costeros, pero durante mayor tiempo y con alguna mayor profundidad en el océano, puesto que son más nuevos. Es decir, patrullar y proteger rutas comerciales que pasen cerca de la costa, puesto que las lejanas se abren demasiado para 2 subs, ayudados por los 209 en la protección de bocanas de puertos y/o patrulla costera cercana a la costa peruana, donde también hay algunos 209...


La respuesta es de SUT, solo te recuerdo que nuestros U-209 también tienen 50 días de autonomía y un tender para apoyarlos, así que suma a los 2 Scorpene 2 U-209 modernizados.




Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.
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#22 Mensagem por SUT » Sex Nov 02, 2007 9:41 pm

Más a mi favor, entonces...la posible debilidad de un AIP en alta mar no es tal, puesto que no existe, en general, una hipótesis en la se pueda mostrar esa debilidad...luego la debilidad es sólo teórica, luego descartable.


Creo haberte mostrado dos situaciones, Una real de pasado, un hipotetica de futuro donde si hubo /habrian operaciones oceanicas en aguas abiertas.



Para mí que estamos diciendo lo mismo...el AIP gana con respecto a las baterías de un submarino convencial un mayor tiempo sin hacer ruído de motores, o sea, tiempo de silencio o silencio duradero, como yo digo. Es lo mismo.
No da autonomía, como usted dice. Un submarino con AIP no está más tiempo en el lugar de patrulla que uno sin él. Pero sí está más tiempo en silencio...


difiero; con el dinero del AIP puedes privilegiar otros aspectos del buque; como su autonomia al proveer mas capacidad de buynkers, habitabilidad, etc....que decir de armas y sensores.


Porque serán más modernos...luego más evolucionados, luego podrán tener equipos más recientes...y los anteriores quedarán retrasados...a no ser que cuenten con una ventaja táctica insoslayable por el avance técnico, o sea, que tengan AIP...


me parece que le estas dando virtudes poco menos que taumaturgicas al AIP; este te permite no sacar al Snorkel por algun tiempo ( no tanto tampoco...) y emitir con los diesels al cargar...pero..

diesels modernos en rafts decentes reducen mucho la firma y tiempo, snorkels con forros RAM reducen en mucho la indiscrecion

y..sonares mas modernos y sensores alternos reducen en mucho la ventaja de no sacar el snorkel, ya que te pescan igual por las diferentes firmas del buque; AIP es entretenido, pero no te hace invisible; siguen siendo algo mas de 1000 Tons en el agua; metiendo menos ruido, pero siguen ahi...

:wink:


Perfectamente. Pero un área de 200 millas de lado no la van a cubrir 2 Escorpenes oceánicos, que es lo que va a tener la ACh durante los próximos 20 años. Así que, en este hipotético caso, opino que volveremos a ver que los Escorpenes harán lo mismo que hacen ahora los 209 costeros, pero durante mayor tiempo y con alguna mayor profundidad en el océano, puesto que son más nuevos. Es decir, patrullar y proteger rutas comerciales que pasen cerca de la costa, puesto que las lejanas se abren demasiado para 2 subs, ayudados por los 209 en la protección de bocanas de puertos y/o patrulla costera cercana a la costa peruana, donde también hay algunos 209...


esteeee.....

difiero; la Armada tiene hoy dos Scorpenes y dos 209-1400..que estan recibiendo sus MLUs hoy por hoy....con los sensores y sistemas de los Scorpene..

pero, en 20 años esos dos 209 se habran ido y probablemente estaran sustituidos por dos SSKs decentes de dicho momento ( considerando 15 años desde el refit, en 20 años mas el primero de esos buques estara entregado hacen dos o tres ..)...

por lo demas, 200 millas de diametro ...colocando un par de scorpenes medianamente bien separados te dan areas de cobertura de sensores perfectamente usando Flank Arrays LF...

y apostaria que hasta distincion de numero y clase gruesa puedes hacer con un buen sistema C2 de filtrado decente

:wink:



o sé...eso puede requerir estar mucho tiempo en esa situación de bloqueo, relevando a tripulaciones y buques, y enfrentando al otro que quiere salir y está cerca de su casa y de su fuerza aérea. ¿Lo puede hacer eso Chile o Perú?Lo desconozco.


Te basta un Mega Bulk Carrier con la quilla partida y le mandas el riesgo pais y media docena de indicadores de confiabilidad economica al infierno

:wink:

y eso si, se puede hacer perfectamente....

Chile tiene alguna ventaja por la posibilidad de redistribuir carga en el eje norte sur gracias a la buena conectividad vial...pero en miles de tons de minerales, hmmmmm......

dificil, muy dificil.




Sí, efectivamente, los Escorpenes sí son oceánicos durante su estancia en alta mar. El problema surge de la persistencia en esa situación. Es decir, debido a que son sólo dos y podrían, en un momento dado, tener que cubrir una extensión muy grande de mar, en la práctica, debido a relevos, descanso del personal, posibles averías, etc...su persistencia en el área podría no ser de todo lo eficaz que se prentende bloqueando un cierto paso marítmo, protegiendo o vigilando tal o cual ruta...etc, etc...con lo que podríamos llegar a la conclusión de que, individualmente si son oceánicos pero tácticamente no, puesto que no podríamos garantizar el cumplimiento de las misiones oceánicas en todo momento.


Hombre, la Fza de submarinos tiene cuatro buques...eso te da dos zonas de patrulla cubiertas bien considerando la existencia de un tender para reducir los tiempos de desplazamiento hacia y desde la zona de patrulla..

y ojo, que hablo de treinta dias EN la zona de patrulla...descontando los viajes de ida y vuelta...


Que no es así hoy, pero que no necesariamente puede ser así mañana, si los venezolanos llegan a comprar los Amur o los brasileños los U-214 propuestos, o los peruanos cambian los 209 por algo mejor, o los argentinos modernizan sus TR´s...en fin, lo que le explicaba a Degan es que la ventaja de armas va y viene en función de presupuestos y tiempo, pero la ventaja del AIP es intrínseca, puesto que un sub AIP es intrínsecamente silencioso, con lo que, en caso de mejora del rival en armas, la ventaja táctica permanece en el tiempo, y eso es importante cuando es tan caro adquirirla...


y si mi abuela tuviera ruedas seria bicicleta...

que venezuela compre Amurs no altera que carece de capacidad ASW real en la forma de su fza de superficie...Brasil tiene severas dudas con los Type 214 como se expresa en este mismo foro y , por lo demas, hay que ver que pasa finalmente con el Papanikolis, los argentinos habra que ver que hacen con sus TRs , pero dinero para eso no se ve mucho y todo indica que por otro periodo presidencial mucho dinero no les daran, y necesidades hay muchas en la ARA; respecto a Peru, la cosa es incluso mas dramatica y clara; USD 650 millones de aca hasta el 2011 para las tres ramas y la parte del leon se la lleva la FAP...

cambiar 209?? dificil, con suerte modernizan medianamente a alguno de los modelo 1200 y mas probablemente se tndran que limitar a rebaterizar y a conseguir algo para reemplazar los viejos NT37C y modernizar sus SST 4 y escasos A 184...

el punto es que los cambios de condiciones ASW en la region se daran muy avanzada la proxima decada....

y si es que se dan.

Para entonces, el problema no seria de la generacion actual de SSKs en servicio, sino de la siguiente.

SUT escreveu:
al final del dia, la planificacion ayuda, al menos, a saber que se quiere y para que, pero lo que salga al final del dia, depende mucho de coyunturas...
Sobre esto me gustaría plantear alguna pregunta...¿Tiene la ACh algún tipo de plan de desarrollo por escrito a largo plazo?¿Algo parecido a un "libro blanco", donde explique a donde quiere llegar y porqué?


Sip; tiene un plan estrategico reservado que tiene una version publica llamada Estrategia de los Tres Vectores; donde se detallan los ambitos y formas en que se proyecta a futuro; de esta matriz, se decantan los planes de desarrollo de capacidad ( personal, logistica, material, operaciones); su implmentacion se aplica en los planes de gestion sucesivos de cada Cdte en Jefe ( en el sentido de los "watches" americanos) que van desarrollando lo anterior. Revisa la pagina web de la Armada, ahi esta la matriz, arbol o cascada, segun las diferentes terminologias, de planificacion y los documentos referidos. la Politica Estrategica del Estado de Chile la da el Libro Blanco de Defensa Nacional, que tiene ya su segunda edicion publicada ( esta en el sitio web del Mindef) y su tercera actualmente en preparacion.


los encuentras, entre otros sitios, en;

http://www.defensa.cl/defensa-nacional.php

http://www.defensa.cl/libro_2002/index.htm

http://www.armada.cl/p4_armada_actual/s ... ctual.html

Saludos,

Sut




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