Más a mi favor, entonces...la posible debilidad de un AIP en alta mar no es tal, puesto que no existe, en general, una hipótesis en la se pueda mostrar esa debilidad...luego la debilidad es sólo teórica, luego descartable.
Creo haberte mostrado dos situaciones, Una real de pasado, un hipotetica de futuro donde si hubo /habrian operaciones oceanicas en aguas abiertas.
Para mí que estamos diciendo lo mismo...el AIP gana con respecto a las baterías de un submarino convencial un mayor tiempo sin hacer ruído de motores, o sea, tiempo de silencio o silencio duradero, como yo digo. Es lo mismo.
No da autonomía, como usted dice. Un submarino con AIP no está más tiempo en el lugar de patrulla que uno sin él. Pero sí está más tiempo en silencio...
difiero; con el dinero del AIP puedes privilegiar otros aspectos del buque; como su autonomia al proveer mas capacidad de buynkers, habitabilidad, etc....que decir de armas y sensores.
Porque serán más modernos...luego más evolucionados, luego podrán tener equipos más recientes...y los anteriores quedarán retrasados...a no ser que cuenten con una ventaja táctica insoslayable por el avance técnico, o sea, que tengan AIP...
me parece que le estas dando virtudes poco menos que taumaturgicas al AIP; este te permite no sacar al Snorkel por algun tiempo ( no tanto tampoco...) y emitir con los diesels al cargar...pero..
diesels modernos en rafts decentes reducen mucho la firma y tiempo, snorkels con forros RAM reducen en mucho la indiscrecion
y..sonares mas modernos y sensores alternos reducen en mucho la ventaja de no sacar el snorkel, ya que te pescan igual por las diferentes firmas del buque; AIP es entretenido, pero no te hace invisible; siguen siendo algo mas de 1000 Tons en el agua; metiendo menos ruido, pero siguen ahi...
Perfectamente. Pero un área de 200 millas de lado no la van a cubrir 2 Escorpenes oceánicos, que es lo que va a tener la ACh durante los próximos 20 años. Así que, en este hipotético caso, opino que volveremos a ver que los Escorpenes harán lo mismo que hacen ahora los 209 costeros, pero durante mayor tiempo y con alguna mayor profundidad en el océano, puesto que son más nuevos. Es decir, patrullar y proteger rutas comerciales que pasen cerca de la costa, puesto que las lejanas se abren demasiado para 2 subs, ayudados por los 209 en la protección de bocanas de puertos y/o patrulla costera cercana a la costa peruana, donde también hay algunos 209...
esteeee.....
difiero; la Armada tiene hoy dos Scorpenes y dos 209-1400..que estan recibiendo sus MLUs hoy por hoy....con los sensores y sistemas de los Scorpene..
pero, en 20 años esos dos 209 se habran ido y probablemente estaran sustituidos por dos SSKs decentes de dicho momento ( considerando 15 años desde el refit, en 20 años mas el primero de esos buques estara entregado hacen dos o tres ..)...
por lo demas, 200 millas de diametro ...colocando un par de scorpenes medianamente bien separados te dan areas de cobertura de sensores perfectamente usando Flank Arrays LF...
y apostaria que hasta distincion de numero y clase gruesa puedes hacer con un buen sistema C2 de filtrado decente
o sé...eso puede requerir estar mucho tiempo en esa situación de bloqueo, relevando a tripulaciones y buques, y enfrentando al otro que quiere salir y está cerca de su casa y de su fuerza aérea. ¿Lo puede hacer eso Chile o Perú?Lo desconozco.
Te basta un Mega Bulk Carrier con la quilla partida y le mandas el riesgo pais y media docena de indicadores de confiabilidad economica al infierno
y eso si, se puede hacer perfectamente....
Chile tiene alguna ventaja por la posibilidad de redistribuir carga en el eje norte sur gracias a la buena conectividad vial...pero en miles de tons de minerales, hmmmmm......
dificil, muy dificil.
Sí, efectivamente, los Escorpenes sí son oceánicos durante su estancia en alta mar. El problema surge de la persistencia en esa situación. Es decir, debido a que son sólo dos y podrían, en un momento dado, tener que cubrir una extensión muy grande de mar, en la práctica, debido a relevos, descanso del personal, posibles averías, etc...su persistencia en el área podría no ser de todo lo eficaz que se prentende bloqueando un cierto paso marítmo, protegiendo o vigilando tal o cual ruta...etc, etc...con lo que podríamos llegar a la conclusión de que, individualmente si son oceánicos pero tácticamente no, puesto que no podríamos garantizar el cumplimiento de las misiones oceánicas en todo momento.
Hombre, la Fza de submarinos tiene cuatro buques...eso te da dos zonas de patrulla cubiertas bien considerando la existencia de un tender para reducir los tiempos de desplazamiento hacia y desde la zona de patrulla..
y ojo, que hablo de treinta dias EN la zona de patrulla...descontando los viajes de ida y vuelta...
Que no es así hoy, pero que no necesariamente puede ser así mañana, si los venezolanos llegan a comprar los Amur o los brasileños los U-214 propuestos, o los peruanos cambian los 209 por algo mejor, o los argentinos modernizan sus TR´s...en fin, lo que le explicaba a Degan es que la ventaja de armas va y viene en función de presupuestos y tiempo, pero la ventaja del AIP es intrínseca, puesto que un sub AIP es intrínsecamente silencioso, con lo que, en caso de mejora del rival en armas, la ventaja táctica permanece en el tiempo, y eso es importante cuando es tan caro adquirirla...
y si mi abuela tuviera ruedas seria bicicleta...
que venezuela compre Amurs no altera que carece de capacidad ASW real en la forma de su fza de superficie...Brasil tiene severas dudas con los Type 214 como se expresa en este mismo foro y , por lo demas, hay que ver que pasa finalmente con el Papanikolis, los argentinos habra que ver que hacen con sus TRs , pero dinero para eso no se ve mucho y todo indica que por otro periodo presidencial mucho dinero no les daran, y necesidades hay muchas en la ARA; respecto a Peru, la cosa es incluso mas dramatica y clara; USD 650 millones de aca hasta el 2011 para las tres ramas y la parte del leon se la lleva la FAP...
cambiar 209?? dificil, con suerte modernizan medianamente a alguno de los modelo 1200 y mas probablemente se tndran que limitar a rebaterizar y a conseguir algo para reemplazar los viejos NT37C y modernizar sus SST 4 y escasos A 184...
el punto es que los cambios de condiciones ASW en la region se daran muy avanzada la proxima decada....
y si es que se dan.
Para entonces, el problema no seria de la generacion actual de SSKs en servicio, sino de la siguiente.
SUT escreveu:
al final del dia, la planificacion ayuda, al menos, a saber que se quiere y para que, pero lo que salga al final del dia, depende mucho de coyunturas...
Sobre esto me gustaría plantear alguna pregunta...¿Tiene la ACh algún tipo de plan de desarrollo por escrito a largo plazo?¿Algo parecido a un "libro blanco", donde explique a donde quiere llegar y porqué?
Sip; tiene un plan estrategico reservado que tiene una version publica llamada Estrategia de los Tres Vectores; donde se detallan los ambitos y formas en que se proyecta a futuro; de esta matriz, se decantan los planes de desarrollo de capacidad ( personal, logistica, material, operaciones); su implmentacion se aplica en los planes de gestion sucesivos de cada Cdte en Jefe ( en el sentido de los "watches" americanos) que van desarrollando lo anterior. Revisa la pagina web de la Armada, ahi esta la matriz, arbol o cascada, segun las diferentes terminologias, de planificacion y los documentos referidos. la Politica Estrategica del Estado de Chile la da el Libro Blanco de Defensa Nacional, que tiene ya su segunda edicion publicada ( esta en el sitio web del Mindef) y su tercera actualmente en preparacion.
los encuentras, entre otros sitios, en;
http://www.defensa.cl/defensa-nacional.php
http://www.defensa.cl/libro_2002/index.htm
http://www.armada.cl/p4_armada_actual/s ... ctual.html
Saludos,
Sut