Entretanto o mais importante não esta sendo comentado, que e a possibilidade do desenvolvimento com o conhecimento adquirido com o R99, de uma versão AEW & C a partir de uma aeronave EMB 190/195.
No cabe duda sobre el acierto comercial del R-99, se trata uno de los AEW más económicos del mercado, entregando más flexibilidad que el SAAB 340B original.
La virtud de EMBRAER es haber visto el potencial de su desarrollo tecnológico EMB-145 integrado con la tecnología europea del radar Erieye (mejor elección que la idea original EMB-120/Erieye).
La opción del un EMB-190 AEW es más compleja, ya que:
a) Debe elegir otro radar que sea capaz de “explotar” esa plataforma más grande y capaz, el Erieye es un radar diseñado para plataformas pequeñas, con todas las penalidades que eso significa
b) Debe competir con otras opciones ya desarrolladas, como el B-737 Wedgetail de Boeing o el EADS A-330 AEW
c) Tener mercado para estos CARISIMOS sistemas....la FAB ya se decanto por el Erieye.
O Brasil e o único país da America do Sul que tem industria aerónautica e competência técnica para desenvolver este tipo de aeronave
No lo sé, si es el único país que construye plataformas adecuadas, que es distinto...
Acredito que no futuro a Força Aérea do Chile, caso desça do salto, venha a ter aeronaves EMB 190/195 nas versões AEW & C e ASW/ASuW, projetadas e construidas na cidade de São José dos Campos, no Brasil.
Difícilmente la FACH pueda complementar el Cóndor con otros sistemas de las mismas capacidades, recordemos que el Cóndor lo consiguió Chile a un precio muy especial, por tratarse de un prototipo (al igual que los Scorpene).
Si se decide completar capacidades (cosa que creo lógica), posiblemente sea con G550 AEW o con E-2C de segunda mano...
Não podemos esquecer os futuros C390.
Ese proyecto me gusta...aunque falta mucho aún para poder asegurar que alguna ves exista.