#317
Mensagem
por Pit » Qui Set 20, 2007 12:08 am
Me refiero a lo diferente que son los sistemas de armas rusos de primera generación (quizás este modelo lo podríamos llamar de segunda generación) en relación a los modelos occidentales.
Hagamos una analogía:
F-16 típico es un Sistema de Armas, "100% occidental", cuando me refiero a "occidental" me refiero a su sistema de mantenimiento (diagnóstico por estado físico, estructura de componentes LRU, sistemas BITE avanzados a nivel federal para todos los subcomponentes).
El Su-27S y el MiG-29 tradicional (Flanker-B, Fulcrum-A/C) yo diría que son "10% occidentales", ¿por qué?, porque bien siendo aviones 100% filosofía soviética (estándares de calidad de construcción, durabilidad de componentes, filosofía de mantenimiento), empiezan a instaurar sistemas de gestión de mantenimiento mediante algunas aplicaciones BITE (Built-in-test)
El Su-30MK2 yo diría que es "30% occidental", ¿Por qué?, porqué introduce un sistema de arquitectura federal en su red de intercambio de información entre los diferentes blocks de aviónica (estandarizado a un patrón MIL-STD-1553B), lo que entre otras cosas permite, comenzar a instaurar avanzados sistemas de gestión de mantenimiento.
¿Un ejemplo fácil?
Su-30MK2 está en rampa de vuelo previo a una misión, y en el panel de EKRAN (BITE ruso), aparece la luz de "RLS" (radar). El radar presenta un falló. El avión es retirado de la línea de vuelo y es enviado a un taller de mantenimiento (segundo escalón), donde se retirará el cono de proa (la nariz), se retirará el radar y se instalará en una bancada de pruebas, donde los técnicos tendrán que ubicar cuál es la falla. Pueden pasar toda una noche, porque tendrán que probar la gran variedad de bloques constructivos (los rusos los llaman "BLOK") que forman el equipo. Cuando el avión, su radar fallá fuera de los tiempos planeados de mantenimiento programado, se tendrá que hacer un salto a los costos de mantenimiento ya programados (cuanto dinero te dan al año por presupuesto para tener repuestos -comprarlos afuera, traerlos, importación, tiempo de espera, etc- para habilitar espacios técnicos de taller, mano de obra, posible asesoría externa, etc) y por lo tanto a la larga, los costos se verán aumentados. Quizás el avión regrese a la línea de vuelo un día después (los técnicos han hallado que el problema estaba, digamos, en el bloque receptor N-019-03AE y lo retiran, e introducen uno nuevo, mientras el bloque dañado lo mandan a RUSIA para mantenimiento de tercer escalón con el constructor)...entonces el radar se chequea de nuevo, el avión se chequea de nuevo, y vuelve a servicio operativo, X tiempo después.
Con el F-16 (desde el "A"), el radar presenta un fallo, se para el avión, este sigue corriendo en APU, los técnicos retiran el morro del avión, conectan una línea portatil al radar y "le preguntan" ¿qué daño tienes y donde?, aislan el daño a un componente exácto (con un 98% de éxito), retiran el componente con un par de acciones (como si desconectaras los cables de tu computador), buscas un repuesto de taller, lo pruebas con la misma bancada de pruebas, lo introduces en el radar, corres de nuevo la prueba de evaluación de defectos y si todo es correcto, el avión vuela su misión. Han pasado 5-10 minutos entre la detección del daño y el reemplazo. La parte dañada se denomina LRU (Line Replaceable Unit), y como su nombre lo indica es una acumuluación FUNCIONAL de diferentes unidades (llamadas SRU o Shop Repleaceable Units), un radar típico bajo filosofía LRU tiene 5-6 LRU, el ruso tiene 18-19 bloks. Cada LRU puede tener 4-5 SRU. Llevas el LRU al taller de segundo escalón (mientras el avión vuela y cumple su misión) y lo vuelves a interrogar con un sistema BITE mas avanzado, para determinar ¿cúal SRU falla?, encuentras el fallo, lo aislas, y reemplazas el SRU con un repuesto, y el SRU averiado lo mandas a reparar a USA (mantenimiento de tercer escalón), pero tus opearciones de vuelo no se han interrumpido y la aislación del daño es menor.
¿Cuál sistema puede ser mas costoso?
El radar del Su-30MK2 es el último de la serie "Flanker avanzados" que se maneja por la vieja filosofía. Los más modernos son por LRU como en occidente.
Eso es sólo un ejemplo.