El presidente Duarte Frutos es el responsable directo de los atropellos del imperio de Brasil a la soberanía paraguaya, avalados por el Partido Colorado, que tiene vocación entreguista, dijo Pedro Almada, dirigente del Partido Frente Amplio. No debe extrañar que los colorados hayan podido ofrecer en venta Itaipú, dijo sobre una publicación brasileña.
Pedro Almada, del PFA.
El secretario de relaciones del Partido Frente Amplio (PFA) de nuestro país sostuvo que el mismo fundador del Partido Colorado, Bernardino Caballero, “entregó, por precios irrisorios, tierras a la empresa Casado, que se dedicaron a explotar tanino en la zona norte”.
Sostuvo que esa vocación entreguista de los colorados no se puede salvar con la solicitada de sus ex presidentes de seccionales (página 4 edición de ABC de ayer), teniendo en cuenta “que ellos no han aclarado ni siquiera cuál es la política de Estado con respecto a la hidroeléctrica. Sin embargo, hacen uso proselitista en detrimento de la Constitución Nacional, que les obliga a defender la soberanía nacional, según el artículo primero”.
Almada señaló que no hay que extrañarse de que los colorados hayan podido ofrecer en venta la hidroeléctrica Itaipú como se publicó en el Brasil.
Indicó que el único camino que resta al pueblo paraguayo es derrotar al Partido Colorado en las elecciones generales del 2008, y fundar un gobierno patriótico que pueda reclamar los derechos paraguayos en la Corte Internacional de La Haya sobre los despojos en Itaipú. Agregó que la citada Corte no es un organismo del cual no se puede reclamar. “Al contrario, de acuerdo a estudios que tenemos, falta solamente demostrar los daños y presentar una demanda sencilla. De acuerdo a documentación que existe, se encuentran demostradas las asimetrías y la violación del Tratado sistemáticamente por el Gobierno del Brasil, en el caso de Itaipú, y de la Argentina, en el caso de Yacyretá. Esa asimetría se debe al precio de costo de la energía y a los beneficios desiguales que recibe nuestro país en detrimento de lo que reciben las empresas brasileñas”, puntualizó.
Abonó su tesis recordando que Paraguay pudo conservar su espacio territorial gracias al reclamo internacional, el Laudo Hayes, en la contienda bélica que nuestro país tuvo con Bolivia. Indicó que no fue precisamente un colorado el que hizo esa acción por nuestro país.
También Almada criticó a la oposición su falta de visión, porque se “están peleando por un grano de maíz, por una pequeñez, y no tiene estrategia de poder ni cómo llegar”.
Propone realizar una revisión precisa para poder reencauzar las esperanzas del pueblo y poder llevar adelante una política que pueda defender, a nivel internacional, los derechos del Paraguay.
Almada explicó que su partido aboga por la unidad de la oposición, “porque es el único mecanismo para triunfar en las elecciones del 2008”. Agregó que como integrante del Bloque Social y Popular, que apoya la candidatura presidencial de Fernando Lugo, el Partido Frente Amplio visualiza que el camino de la victoria es la unidad.
“Para concluir, es necesario abogar por la unidad para poder enfrentar con éxito al Partido Colorado en los próximos comicios generales”, concluyó Almada.
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=331074