Marinha de Portugal

Assuntos em discussão: Marinha do Brasil e marinhas estrangeiras, forças de superfície e submarinas, aviação naval e tecnologia naval.

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Degan
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#1711 Mensagem por Degan » Qua Abr 11, 2007 6:57 pm

Usted 100% objetivo? je y je


Así es… 8-]

Las F100 son barcos absolutamente multimision, AAW (aegis) AsuW (Tomahacwk Harpoon 127mm futuro EGRM)y AsW (lazatorpedos multiples Mk 46 mod II sonar de casco DE-1160LF , Lamps III SH 60 y espacio para Atas cuando sea necesario) Por ultimo su precio es similar al de barcos contemporaneos.


Todos esas capacidades ASuW y ASW son básicas en cualquier fragata moderna multipropósito (los pocos tomahawk no son ASuW)…y no se destaca en ninguna (noes mucha la diferencia respecto a una OHP) pues su "valor" es en AAW.
La F-100 se construyó alrededor de un radar de tecnología en retirada (PESA), teniendo los costos, tamaños y limitaciones del caso.

Te guste o no, el futuro es AESA…y las F-100 ya pagaron el costo de ser PESA…

Sin mas comentarios respecto a las modificaciones de las Chilenas


Claro…esa es la diferencia entre una capacidad superior ASuW y una estándar…

Não será que o Goalkeeper foi retirado por outra razão? parece-me que as modificações permitiriam a manutenção do dito.


No….si investigas, verás que un Goalkeeper pesa 6,8 toneladas y penetra bajo el casco 2,8 metros… :shock:
Claramente el Goalkeeper quita mucho espacio dentro del hangar, y la adición del sistema ASSIST para el COUGAR, más el aumento del propio helicóptero (más pesado que un Lynx) hacen imposible su uso.
Eso no sucede con las Clase L, que si conservan su Goalkeeper.

Acho que o Degan tinha dito que estava previsto o Goalkeeper ser instalado noutro sitio do navio mais tarde(a vante da ponte?)


Se especula que se podría poner un CIWX Phalanx, que aunque pesa 6,17 toneladas no requiere espacio bajo cubierta.
Las dudas son “donde”, ya que el peso es muy parecido y las posiciones más a proa tienen muchos arcos ciegos…

Saludos,




Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.
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#1712 Mensagem por old » Qui Abr 12, 2007 6:16 am

Degan escreveu:
Usted 100% objetivo? je y je


Así es… 8-]

Las F100 son barcos absolutamente multimision, AAW (aegis) AsuW (Tomahacwk Harpoon 127mm futuro EGRM)y AsW (lazatorpedos multiples Mk 46 mod II sonar de casco DE-1160LF , Lamps III SH 60 y espacio para Atas cuando sea necesario) Por ultimo su precio es similar al de barcos contemporaneos.


Todos esas capacidades ASuW y ASW son básicas en cualquier fragata moderna multipropósito (los pocos tomahawk no son ASuW)…y no se destaca en ninguna (noes mucha la diferencia respecto a una OHP) pues su "valor" es en AAW.
La F-100 se construyó alrededor de un radar de tecnología en retirada (PESA), teniendo los costos, tamaños y limitaciones del caso.

Te guste o no, el futuro es AESA…y las F-100 ya pagaron el costo de ser PESA…


Si bueno como los Burke que se fabrican, los Kongo y Atago los futuros AWD y KDX, ya ves usted. Todo un error.
Sobre los "pocos" TLAM pues oiga una cabeza con municion de fragmentacion dispersa y submuniciones lanzada a 800 km deja un aeropuerto inservivble con mas agujeros que un queso de gruyere..

Respecto a las OHP Long Hull pues su sonar de casco es mucho mas moderno y aunque carecen del de arrastre, tienen reserva de espacio y peso para un Atas...
Es como decir que una F80 MLU con el SM2 y todas las modificaciones necesarias es casi tan eficaz como una F100 o similares.



Sin mas comentarios respecto a las modificaciones de las Chilenas


Claro…esa es la diferencia entre una capacidad superior ASuW y una estándar…


Ahh se me olvidaba. El Cougar navy,s killer. :lol:


Não será que o Goalkeeper foi retirado por outra razão? parece-me que as modificações permitiriam a manutenção do dito.


No….si investigas, verás que un Goalkeeper pesa 6,8 toneladas y penetra bajo el casco 2,8 metros… :shock:
Claramente el Goalkeeper quita mucho espacio dentro del hangar, y la adición del sistema ASSIST para el COUGAR, más el aumento del propio helicóptero (más pesado que un Lynx) hacen imposible su uso.
Eso no sucede con las Clase L, que si conservan su Goalkeeper.


Optimo cambio pero sacrificar el ultimo recurso de defensa por llevar un helicoptero es una decision dolorosa. La Mch tendra sus sabios criterios

Acho que o Degan tinha dito que estava previsto o Goalkeeper ser instalado noutro sitio do navio mais tarde(a vante da ponte?)




Se especula que se podría poner un CIWX Phalanx, que aunque pesa 6,17 toneladas no requiere espacio bajo cubierta.
Las dudas son “donde”, ya que el peso es muy parecido y las posiciones más a proa tienen muchos arcos ciegos…

Saludos,

Me temo que el hangar para el Helicopterto va a impedir tal modificacion, de todas formas ojala se lleva a cabo.




Luiz Padilha

Navio-escola Sagres de visita ao Brasil

#1713 Mensagem por Luiz Padilha » Qui Abr 12, 2007 9:25 am

O navio-escola Sagres estará de visita ao Brasil entre Julho e
Setembro de 2007. Recife, Santos e Rio de Janeiro estão na rota do
veleiro português.

Da Redação


Rio de Janeiro será uma das cidades visitadas pelo Sagres


Brasília - O navio-escola Sagres, da Marinha portuguesa, estará de
visita ao Brasil entre Julho e Setembro de 2007. De 25 a 29 de Julho
estará no Recife (Pernambuco), de 8 a 11 de Agosto em Santos (S.
Paulo) e de 5 a 10 de Setembro no Rio de Janeiro (RJ), de acordo com o
blogue de informação da Embaixada de Portugal no Brasil.


O Sagres é o principal navio-escola da Martinha Portuguesa, sendo seu
o mais conhecido navio. Funciona como instrumento de treino e de
contacto com a vida no mar dos alunos da Escola Naval, que serão os
futuros oficiais da Marinha Portuguesa. Como missão complementar, o
Sagres é usado na representação nacional e internacional da Marinha e
de Portugal, sendo igualmente nesse contexto que terá lugar a sua
presença no Brasil.


O actual navio-escola Sagres, é o terceiro navio com este nome a
desempenhar funções de instrução náutica na Marinha Portuguesa. Foi
construído nos estaleiros de Hamburgo em 1937, como navio-escola da
Marinha Alemã, sendo chamado Albert Leo Schlageter.


No final da II Guerra Mundial, o navio foi capturado pelas forças dos
Estados Unidos, sendo, em 1948, cedido à Marinha Brasileira. No Brasil
foi baptizado de Guanabara, servindo como navio-escola até 1961, data
em que foi adquirido por Portugal para ser usado em substituição do
então N.R.P. Sagres II (ex-Rickmer Rickmers). O navio recebeu o mesmo
nome do antecessor, entrando ao serviço da Marinha Portuguesa em 8 de
Fevereiro de 1962. As informações são da Embaixada de Portugal no
Brasil.




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#1714 Mensagem por P44 » Qui Abr 12, 2007 9:52 am

S e g e l s c h u l s c h i f f
"Albert Leo Schlageter"
http://www.janmaat.de/schlageter.htm

Imagem

Imagem

A “Sagres” e os seus Irmãos


6. 1ª Parte – Albert Leo Schlageter

:arrow: http://www.marinha.pt/extra/revista/ra_ ... ag_14.html


Imagem
Vizeadmiral Bernhard Rogge

Primeiro Comandante do Albert Leo Schlageter



O Vice-almirante Bernhard Rogge nasceu no dia 4 de Novembro de 1899 em Schleswig-Holstein. Aos 16 anos respondeu ao apelo da Kaiserliche Marine (Marinha Imperial Alemã), tendo-se oferecido como voluntário para a carreira de oficial. No dia 19 de Abril de 1916 foi promovido a Fähnrich-zur-See (Guarda-marinha). Embarcado no cruzador Moltke participou na batalha da Jutlândia e o seu comportamento em combate levou o comandante do navio a distingui-lo com a Cruz de Ferro.

No dia 10 de Dezembro de 1936 foi nomeado comandante do Gorch Fock. Promovido a Fregattenkapitän no dia 1 de Novembro de 1937, assumiu o comando do novo navio-escola Albert Leo Schlageter, em 14 de Fevereiro de 1938.


No dia 1 de Novembro de 1939 foi promovido a Kapitän-zur-See (Capitão-de-mar-e-guerra) e com o início da guerra é nomeado Comandante do navio-corsário Atlantis. Neste comando o seu nome tornou-se uma lenda. Tanto pela colaboração no afundamento dos navios inimigos, como pela forma humana com que sempre tratou os seus prisioneiros. O comandante do navio inglês City of Baghdad, afundado pelo Atlantis, em Julho de 1941, escreveu: «O tratamento que o Comandante Rogge deu aos prisioneiros levou-nos a respeitá-lo em vez de ficarmos a odiá-lo».

Até 22 de Novembro de 1941, altura em que foi afundado, o Atlantis passou 622 dias no mar e apenas por duas vezes, por poucas horas, a sua guarnição foi a terra. Navegou neste período 102.000 milhas, tendo afundado ou capturado 22 navios, num total de 145.697 toneladas.

No dia 10 de Fevereiro de 1945 assumiu no mar o Comando da 1ª Esquadra de Batalha do Báltico, a bordo do cruzador Prinz Eugen e em 1 de Março foi promovido a Vizeadmiral.

Quando os países da NATO decidiram que a Alemanha deveria reconstituir as suas Forças Armadas, Bernhard Rogge foi um dos primeiros oficiais a serem contactados. Incorporado no dia 1 de Junho de 1957, como Konteradmiral da Bundesmarine da República Federal Alemã, assumiu o cargo de Comandante do 1º Distrito Militar. Pouco tempo depois foi nomeado Comandante das forças NATO, responsáveis pela defesa do norte da Alemanha, e promovido a Vizeadmiral.

O Vizeadmiral Bernhard Rogge passou à reserva no dia 31 de Março de 1962. Esteve a bordo do «seu navio» quando a Sagres visitou a Alemanha em 1963, 1973 e 1977, tendo, no último ano, assinado o Livro de Honra.

O Vizeadmiral Bernhard Rogge faleceu em Hamburgo no dia 29 de Junho de 1982.




Triste sina ter nascido português 👎
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#1715 Mensagem por Degan » Qui Abr 12, 2007 12:19 pm

Si bueno como los Burke que se fabrican, los Kongo y Atago los futuros AWD y KDX, ya ves usted. Todo un error.


¿Quién ha hablado de error?, dije que el futuro son los radares AESA (me explayaré más en el Topic APAR v/s AEGIS).
También te recuerdo que el futuro del SPY es AESA…y que los nuevos sistemas europeos son más recientes….

Sobre los "pocos" TLAM pues oiga una cabeza con municion de fragmentacion dispersa y submuniciones lanzada a 800 km deja un aeropuerto inservivble con mas agujeros que un queso de gruyere..


Lo que quieras…pero no son misiles antibarco.....
800 kg es demaciado poco como para desperdiciar misiles en lo que dices.

Respecto a las OHP Long Hull pues su sonar de casco es mucho mas moderno y aunque carecen del de arrastre, tienen reserva de espacio y peso para un Atas...


Mucho más moderno que qué….????
El sonar SQS-56 no es un mal sistema….es un clásico de los ´70. :wink:
Déjame contarte algo, el sonar de las F80 no es el SQS-56….es su versión comercial, llamada…DE 1160, de la cual el sonar de las F-100 es un derivado.
Es decir, las F-100 usan un SQS-56 modernizado…nada para delirar.

Es como decir que una F80 MLU con el SM2 y todas las modificaciones necesarias es casi tan eficaz como una F100 o similares.


Comprensión de lectura amigo…hablo de ASuW y ASW….en eso, las F-100 no son un avance.

Ahh se me olvidaba. El Cougar navy,s killer


Claro…capacidad que ni las F80 ni las F-100 tienen.

Optimo cambio pero sacrificar el ultimo recurso de defensa por llevar un helicoptero es una decision dolorosa. La Mch tendra sus sabios criterios


Bueno, considerando que la principal arma anti sea skimming es el jammer y las Clase M poseen uno de los mejores y que se cuenta con Seasparrow comandado por STIR…la decisión no es tan dramática.
El criterio es eminentemente ofensivo, no defensivo.
Sin ser sabio, se sabe que un CIWS es útil como último recurso, cuando es de los buenos…. :wink:




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#1716 Mensagem por old » Qui Abr 12, 2007 1:00 pm

¿Quién ha hablado de error?, dije que el futuro son los radares AESA (me explayaré más en el Topic APAR v/s AEGIS).
También te recuerdo que el futuro del SPY es AESA…y que los nuevos sistemas europeos son más recientes….


Y mas inmaduros y de peores prestaciones actualmente y a medio plazo.
El futuro no puede disponerse hoy en dia...


Lo que quieras…pero no son misiles antibarco.....
800 kg es demaciado poco como para desperdiciar misiles en lo que dices.


Bueno pues acepteme los Harpoon y a ver como los para...Hasta los SM pueden utilizarse como antibarco
Respecto a las cabezas antipista y submuniciones en TLAM pues opine lo que quiera, pero con solo uno de estos aparatos dejas 200 agujeros del tamaño de una pelota de futbol en donde sea necesario. Un derroche...de agujeros.
Mucho más moderno que qué….????
El sonar SQS-56 no es un mal sistema….es un clásico de los ´70. Wink
Déjame contarte algo, el sonar de las F80 no es el SQS-56….es su versión comercial,
llamada…DE 1160, de la cual el sonar de las F-100 es un derivado.
Es decir, las F-100 usan un SQS-56 modernizado…nada para delirar.


Claro y los SM2 son una evolucion del SM1 y el F16 50 es una version de un avion de los 70
¿para delirar?
Comprensión de lectura amigo…hablo de ASuW y ASW….en eso, las F-100 no son un avance.

Si bueno, no pueden embarcar 2 seahackw ni llevan sonar de cola pero tienen reserva de
espacio y peso para un delirante Atas y su sonar es mas moderno

Claro…capacidad que ni las F80 ni las F-100 tienen.

Ni ningun otro barco del mundo, siquiera sea Frances... :lol:

Para que quieren eso teniendo un puñado de aviones algo mas capaces que un Cougar, pudiendo destinar el helicoptero a tareas AsW, su razon de ser.

Bueno, considerando que la principal arma anti sea skimming es el jammer y las Clase M poseen uno de los mejores y que se cuenta con Seasparrow comandado por STIR…la decisión no es tan dramática.
El criterio es eminentemente ofensivo, no defensivo.
Sin ser sabio, se sabe que un CIWS es útil como último recurso, cuando es de los buenos…. Wink


El que no se consuela es porque no quiere , esta claro.




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#1717 Mensagem por Degan » Qui Abr 12, 2007 3:48 pm

Y mas inmaduros y de peores prestaciones actualmente y a medio plazo.
El futuro no puede disponerse hoy en dia...


No sería tan taxativo…hoy un AESA naval es más costo/eficiente que un AEGIS….y es factible de integrar en modernización.

Bueno pues acepteme los Harpoon y a ver como los para...Hasta los SM pueden utilizarse como antibarco


Harpoon no es nada “extra” respecto a una F-80.
¿Qué es SM?

Respecto a las cabezas antipista y submuniciones en TLAM pues opine lo que quiera, pero con solo uno de estos aparatos dejas 200 agujeros del tamaño de una pelota de futbol en donde sea necesario. Un derroche...de agujeros.


Amigo….la cabeza de guerra es de 1.000 libras (454 kg), y la versión con cabeza cluster de mayor tamaño (BLU-97B), es de 166 bomblets …..de 1,54 kg cada una. :roll:
Esas cabezas no son capaces de hacer daño considerable en una pista…

Claro y los SM2 son una evolucion del SM1 y el F16 50 es una version de un avion de los 70
¿para delirar?


Qué manejo old….!!!! :lol:
El SM-1 nació como EL misil antiaéreo de la Navy…
El F-16 nació como EL caza multirrol de la USAF y de la OTAN

Pero el SQS-56 nació como el sonar estándar para las fragatas baratas no especializadas de la NAVY…
El SQS-56 ya no se usa en USA...pero si en Perú, en sus LUPO... :wink:

Si bueno, no pueden embarcar 2 seahackw ni llevan sonar de cola pero tienen reserva de
espacio y peso para un delirante Atas y su sonar es mas moderno


No son un avance respecto a una F-80, que también puede portar un TAS

Ni ningun otro barco del mundo, siquiera sea Frances...


No amigo…me conformo con comparar con España, pues Francia es otra categoría….es una potencia nuclear.

Para que quieren eso teniendo un puñado de aviones algo mas capaces que un Cougar, pudiendo destinar el helicoptero a tareas AsW, su razon de ser.


Que yo sepa, los Harrier no tienen capacidad ASuW relevante…

El que no se consuela es porque no quiere , esta claro.


¿Consuelo?. :shock:
Consuelo es tener como máxima capacidad ASuW y ASW….. un sobredimensionado AEGIS F-100 con capacidad ASuW y ASW básica…y un CIWS mediocre.




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#1718 Mensagem por old » Sex Abr 13, 2007 5:38 am

Otro off topic:

No sería tan taxativo…hoy un AESA naval es más costo/eficiente que un AEGIS….y
es factible de integrar en modernización.


Claro por eso tenemos tantos ejemplos costo/eficientes.
La misma Australia se gasta una fortuna en 3 barcos Aegis para dentro de 10 años porque se la suda que sean costo/eficientes. Las modernizaciones no dejan de ser
parches. Le pongo el ejemplo de las F80 con SM2. No se por cuanto € saldra la modernizacion pero ni de lejos tendran las capacidades de buque Aegis. Lo ideal es tener todo Aegis pero como
no hay dinero...toca modernizar. Cosas de los pobres.

Harpoon no es nada “extra” respecto a una F-80.
¿Qué es SM?


Me referia a que los antiaereos SM1/2 pueden utilizarse como antibuque. De echo hay maniobras donde hizieron blanco en un barco con SM1..

Amigo….la cabeza de guerra es de 1.000 libras (454 kg), y la versión con cabeza cluster
de mayor tamaño (BLU-97B), es de 166 bomblets …..de 1,54 kg cada una. Rolling Eyes
Esas cabezas no son capaces de hacer daño considerable en una pista…


Eso es su opinion, pero 166 agujeros en una pista la dejan inservible por completo salvo tenga aviones que que funcionen con orugas (lagartas) al margen de poder acabar con depositos de combustibles, centros de mando etc etc etc de una forma limpia y economica..
Costo eficiente

Qué manejo old….!!!! Laughing
El SM-1 nació como EL misil antiaéreo de la Navy…
El F-16 nació como EL caza multirrol de la USAF y de la OTAN

Pero el SQS-56 nació como el sonar estándar para las fragatas baratas no especializadas de la NAVY…
El SQS-56 ya no se usa en USA...pero si en Perú, en sus LUPO..
.

El F16 cuando nacio no era un avion multiroll, de echo sus primeras versiones no montan ni el Harpoon otra cosa son las evoluciones, no nos engañe.
Los sonares de casco SQS 56 los montan las Adelaide, las Meko 200 etc etc. Al menos llevan sonar de casco... y no tienen que desmontar medio barco para meter otras cosas

Respecto a las "Fragatas baratas no especializadas" supongo que se refiere a las OHP casco corto que luego tuvieron que fabricar una version mas grande y capaz..las "long hull" que poco tienen que ver.


No amigo…me conformo con comparar con España, pues Francia es otra categoría….es una potencia nuclear.



Es libre de comparar con quien mas guste, y cuando quiera...

España Alemania o Japon son tambien potencias nucleares.. civiles pero con la tecnologia y experiencia para dar el salto en cuantos vean necesario. (reactores, fabricas de combustible etc etc) Y se ahorran muchos % de PIB que destinan a programas donde otras potencias nucleares estan obsoletos.


Que yo sepa, los Harrier no tienen capacidad ASuW relevante


Un Cougar tiene mas capacidad relevante que un Harrier. Que cosas..
Y hasta que un F35 dentro de unos años.

¿Consuelo?. Shocked
Consuelo es tener como máxima capacidad ASuW y ASW….. un sobredimensionado AEGIS F-100
con capacidad ASuW y ASW básica…y un CIWS mediocre.


Si , por aqui nos consolamos asi. Si tal vez hubieran 5 Cougars todo lo basico pasara a ser fantastico :lol:

Al menos no se desmontan barcos para meter un helicoptero :roll:




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#1719 Mensagem por P44 » Sex Abr 13, 2007 6:10 am

Tópico Srs, Tópico :!: :twisted:




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#1720 Mensagem por Charlie Golf » Sex Abr 13, 2007 6:18 am

Já parece a Taça Davis em ténis, Chile vs Espanha. 8-]




Um abraço,
Carlos Jorge Gomes

"SIC ITUR AD ASTRA"
(Deste modo alcançamos as estrelas)
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#1721 Mensagem por Sintra » Sex Abr 13, 2007 6:31 am

Charlie Golf escreveu:Já parece a Taça Davis em ténis, Chile vs Espanha. 8-]


O DB até ficava mais pobre se de dois em dois meses não tivèssemos uma "batalha" aeronaval entre o Chile e a espanha. 8-]
Já faz parte do folclore aqui do fórum...
Acho bem, uma pessoa aprende e... diverte-se :twisted:




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#1722 Mensagem por soultrain » Sex Abr 13, 2007 6:41 am

Só falta uma cerveja...ou um bom tinto e um queijo de azeitão;)





"O que se percebe hoje é que os idiotas perderam a modéstia. E nós temos de ter tolerância e compreensão também com os idiotas, que são exatamente aqueles que escrevem para o esquecimento" :!:


NJ
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#1723 Mensagem por P44 » Sex Abr 13, 2007 6:45 am

...e uma espreguiçadeira....




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#1724 Mensagem por Einsamkeit » Sex Abr 13, 2007 8:46 am

Alguem tem aquele link do foro militar sobre o embate entre o EA e a AE?




Somos memórias de lobos que rasgam a pele
Lobos que foram homens e o tornarão a ser
ou talvez memórias de homens.
que insistem em não rasgar a pele
Homens que procuram ser lobos
mas que jamais o tornarão a ser...
Moonspell - Full Moon Madness

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#1725 Mensagem por Sintra » Sex Abr 13, 2007 9:42 am

soultrain escreveu:Só falta uma cerveja...ou um bom tinto e um queijo de azeitão;)


Chiça, quem é que quer cerveja, quando se tem à mão um bom tintol e um queijinho de azeitão?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! E no final remata-se com uma torta :wink:




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