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Navantia comienza la construcción del LHD
El Buque de Proyección Estratégica (BPE) será el mayor buque de la Armada española.
24/05/2005 · (Fuente: Navantia)
El pasado viernes se ha iniciado la construcción del Buque de Proyección Estratégica, de forma simultánea en las instalaciones de Ferrol (con el corte de la primera chapa correspondiente al Bloque 320) y en Fene (con el corte de la primera chapa correspondiente al Bloque 330).
El buque, que supone una carga de trabajo de 3.100.000 horas de producción y de 775.000 horas de Ingeniería, se botará en Noviembre de 2007 y se entregará a la Armada en Diciembre del 2008.
El Buque de Proyección Estratégica ha sido diseñado con el objetivo de posibilitar la proyección de Fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra conforme a sus elementos y formas propias de acción y servir como plataforma eventual para la aviación embarcada, así como la participación en tareas de Ayuda Humanitaria.
Esta misión requiere un buque de carácter polivalente que será capaz de operar de diferentes maneras pero no necesariamente de forma simultánea.
El buque es monocasco, construido en acero, con la isla a estribor y dispone de un dique a popa, e inmediatamente a proa del dique se sitúa el garaje de vehículos y/o material pesado.
Por encima de estos espacios se encuentra la cubierta principal de habitabilidad (cubierta de Seguridad Interior) que contiene alojamientos, el complejo hospitalario, cocinas, comedores y cámaras.
Encima de la cubierta principal de habitabilidad se sitúa el hangar de aeronaves que se prolonga hacia proa con el garaje de vehículos y/o material ligero. Internamente el buque se divide en seis zonas de control de averías, que están separadas por mamparos principales estancos con aislamiento resistente al fuego. Cada zona es autónoma con respecto a capacidad de filtrado NBQ, aire acondicionado y ventilación, capacidad de contraincendios y control de averías.
El buque tiene acomodación para una dotación de 243 personas, un Estado Mayor de 103 personas, una Unidad Aérea Embarcada de 172 personas , un Grupo naval de Playa de 23 personas y 902 personas de Fuerza Embarcada (20% personal femenino). El nivel de habitabilidad sigue las indicaciones del estándar de la NATO ANEP24.
El buque dispone de una planta propulsora/generadora de tipo eléctrica situada en dos cámaras de máquinas independientes, separadas entre sí por dos compartimentos y 2 unidades propulsoras tipo POD. Los elementos principales de la propulsión son:
-- 1 Grupo Turbogenerador de 19.750 BkW.
-- 2 Grupos Diesel-Generadores de 7.680 BkW c/u.
-- 2 unidades POD de 11 MW c/u.
-- 2 Propulsores Transversales en proa de 1500 kW c/u.
-- 1 Grupo Diesel-Generador de Emergencia de 1200 kW.
Se ha dispuesto en el buque una cubierta de vuelo corrida de popa a proa con una eslora total aproximada de 202,3 metros y una manga de 32,0 m, disponiendo de una pista de rodadura y un Ski Jump a babor con una pendiente en la salida de 12º, que permiten las operaciones de despegue y aterrizaje de aviones VSTOL del tipo AV-8B y JSF.
La cubierta de vuelo dispone de 6 puntos de toma permitiendo que seis (6) helicópteros puedan realizar operaciones simultáneas de aterrizaje y despegue. Dos ascensores para aviones comunican la el hangar con la cubierta de vuelo.
El buque dispone también de un dique con capacidad para cuatro (4) embarcaciones de desembarco tipo LCM 1E y cuatro (4) Supercat simultáneamente.
El Sistema de Navegación del buque está compuesto por:
-- Radar de navegación de tipo LPI (baja Probabilidad de Interceptación).
-- Sistema de navegación de precisión GPS/GALILEO.
-- Sistema de Navegación Inercial, Correderas y sondador, Sensores Meteorológicos (viento, temperatura, presión y humedad).
-- Sistema de Distribución de Datos de Navegación.
-- Sistema AIS (Automatic Identification System).
-- Sistema ECDIS.
Los sensores del Sistema de Combate son:
-- Radar Aéreo Tridimensional para vigilancia, control de aeronaves y autodefensa.
-- Radar de Control de Helicópteros de tipo LPI (Baja Probabilidad de Interceptación).
-- Radar de Aproximación de Aeronaves (PAR).
-- Sistema de Vigilancia Electro-Óptico.
-- Sistemas ESM/ECM radar para defensa antimisil (reserva de espacio y peso).
-- Sistema ESM de comunicaciones para interceptación y monitorización de emisiones.
-- Sistema IFF.
-- Enlaces Tácticos de Datos (Link 11, 16 y 22).
El buque dispone del siguiente sistema de Armas:
-- Sistema de defensa antimisil de punto (reserva de espacio y peso)
-- 4 cañones de 20 mm y dos ametralladoras.
-- Sistema señuelos de torpedo (Nixie).
-- Sistema de defensa contra minas (reserva de espacio y peso).
-- Sistema lanzachaff (6 lanzadores).
La información proveniente de los sensores del sistema de Combate y del sistema de Navegación es integrada, tratada y presentada por el CMS.
La voz de Galicia
Navantia inicia la construcción de un buque de proyección estratégica
23/05/2005
Este encargo supone una carga de trabajo de 3,1 millones de horas de producción y 775.000 de ingeniería.
(Firma: Agencias )
El astillero de Navantia Ferrol-Fene ha iniciado la construcción de un Buque de Proyección Estratégica, que supone una carga de trabajo de 3,1 millones de horas de producción y 775.000 de ingeniería. El astillero ha informado de que la nave será botada en noviembre del 2007 y se entregará a la Armada en diciembre del 2008 y de que la construcción se inició simultáneamente con el corte de la primera chapa correspondiente al bloque 320 en Ferrol y al 330 en Fene.
El buque «ha sido diseñado con el objetivo de posibilitar la proyección de Fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra conforme a sus elementos y formas propias de acción y servir como plataforma eventual para la aviación embarcada, así como para la participación en tareas de Ayuda Humanitaria». Es un monocasco, construido en acero, con la isla a estribor y dispone de un dique a popa, seguido inmediatamente del garaje para vehículos y material pesado.
Por encima de estos espacios se encuentra la cubierta principal de habitabilidad, que contiene alojamientos, el complejo hospitalario, cocinas, comedores y cámaras, y encima, el hangar de aeronaves, que se prolonga hacia proa con el garaje de vehículos y material ligero. Tendrá una dotación de 243 personas, un Estado Mayor de 103 personas, una Unidad Aérea Embarcada de 172, un Grupo Naval de Playa de 23 y 903 de Fuerza Embarcada, con el 20 % de personal femenino. Los elementos principales de la propulsión son un turbogenerador de 19.759 BkW; 2 grupos diesel-generadores de 7.680 BkW, 2 unidades de POD de 11 MW, 2 propulsores transversales en proa de 1.500 kW y un grupo diesel-generador de emergencia de 1.200 kW.
El astillero señala que se ha dispuesto una cubierta de vuelo corrida de popa a proa con una eslora total aproximada de 202,3 metros y una manga de 32, con una pista de rodadura y un sky-jump a babor con una pendiente en la salida de 12 grados, que permiten las operaciones de despegue y aterrizaje de aviones VSTOL del tipo AV-8b y JSF.
La cubierta de vuelo dispone de 6 puntos de toma, lo que permite que seis helicópteros puedan realizar operaciones simultáneas de aterrizaje y despegue, y dos ascensores para aviones comunican el hangar con la cubierta de vuelo.
El dique tiene capacidad para cuatro embarcaciones de desembarco tipo LCM 1E y cuatro Supercat simultáneamente.
Además de modernos sistemas de navegación y combate, el buque dispone de un sistema de defensa antimisil, cuatro cañones de 20 milímetros y dos ametralladoras; sistema de señuelos de torpedo Nixie; sistema contra minas y sistema lanzachaff, con seis lanzadores.