Demasiado dramatismo….Marino…
Peludo es un forista bastante conocido en el área, además de tener fuertes tendencias políticas que le restan credibilidad, es un tipo muy maleducado…solo basta ir al Topic de PeruDefensa (mayoría peruanos) y ver el pésimo lenguaje que usa.
El caso es más o menos simple, el artículo que entrega Marino (y que puso CesarAugusto en el foro PD) lo publiqué yo aquí hace tiempo….
El O´higgins lleva tres años navegando (dos en Francia y uno en Chile). Además de su merecida carena, posiblemente estén solucionando el problema de la de la filtración en el Diesel, tal como describe muy bien el forista SUT (conocido por sus conocimientos y llegada en el área):
Para nada, el tema es lo que se llama un "golpe de agua"...en esencia los diesels marinos enfriados por agua tiene un sistema de flujo dentro del carter. Ese flujo, para el desmonte, tiene una serie de sellos llamados algo asi como "fulters", estos son los que sellan el circuito de refrigeracion de los cilindros y demas areas del motor...
Como, por ppio los motores vibran, estos fulters son hechos de materiales flexibles, gomas avanzadas o GRP; por ejemplo. Con el paso del tiempo, o simples descuidos de fijacion , no es raro que un fulter quede con una pequeña ( mm cubicos por semana) filtracion..
Esto es lo que se llama un "golpe de agua", es decir, cuando entra agua al cilindro en especifico...por mencionar un solo caso.
Esto es relativamente normal, y los pistones de los diesels marinos normalmente tienen una pequeña purga que permite que el agua ( mas bien vapor, debido a la temperatura) se escape a traves de el ..esto actua un pito ubicado en la purga, lo que alerta a la dotacion de maquinas, que ejecuta un procedimiento de control.
Normalmente ( hablo de diesels civiles, de mercante o pesquero) el procedimiento es de controlar cada 100 horas de funcionamiento, parando el motor ( o los pistones respectivos si es un motor grande), sacando las tapas y pistones y revisando internamente para ver si hay corrosion. No piensen en oxido, ya que es casi imposible por las temperaturas y la presencia de los aditivos del combustible, sino mas bien abrasion o incrustaciones de los agregados del agua destilada que pueden actuar como abrasivos dentro del cilindro.
Esto normalmente ocurre en diesels muy nuevos ( aun no "corridos") o muy viejos ( algo destartalados ya..)..
es decir, el fallo de marras ni siquera detiene el motor...
de modo que ese tema dudo que haya tenido mayor relevancia...
ahora, insisto, un chequeo en dique no tiene mayor drama, ya quee s el simple chequeo de ,mantenimiento preventivo anual, recordemos que el buque tiene sonares de flanco y una serie de cosas mas, mas alla de mis dudas de que este ocurriendo efectivamente ahora por las razones expresadas antes, pero el diseño Scorpene ( cortesia de las aleaciones del casco) tiene, al contrario de otros diseños, un gran registro sobre la sala de maquinas que permite hacer todos esos trabajos sin dramas mayores...por asi decirlo, se saca la tapa en lugar de cortar el casco...
por otro lado, la presencia de tecnicos franceses es perfectamete logica en relacion a los controles de garantias de sistemas, el O'Higgins corrio bastante el año pasado, y seguramente en los chequeos cronologicos tiene que estar estos tipos revisando todo, pero insisto, entiendo que el buque no esta en dique.
Saludos
Sut
P44:
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