Forças Aéreas "emergentes" e AEW&C

Assuntos em discussão: Força Aérea Brasileira, forças aéreas estrangeiras e aviação militar.

Moderadores: Glauber Prestes, Conselho de Moderação

Mensagem
Autor
ferrol
Sênior
Sênior
Agradeceu: 9 vezes
Agradeceram: 45 vezes

#31 Mensagem por ferrol » Seg Fev 05, 2007 8:04 pm

old escreveu:Yo creo que ni Espanha ni ningun otro socio confia en la Otan. Cada pais procura sus medios independientes y luego aporta unos minimos a la Otan para guardar las apariencias en maniobras, despliegues y similares.Nada mas.
Y si, Espanha tiene un papel muy delicado en el norte de Africa frente a una fuerza aerea potente como la Argelina y una que quiza se dote de Rafales (Marruecos) en un futuro proximo.
De ahi la necesidad de Aegis y etc etc etc etc..no de la Otan.

Pensemos por un momento en el hecho de que España no estuviese en la OTAN...
Seguiríamos teniendo los peligros que mencionas, Marruecos y Argelia, pero, sin España en la OTAN, nos deberíamos preocupar de los 2, y no cómo ahora, que de los argelinos y libios se ocupa en parte Italia. Gracias a Italia, a la red de estaciones de radar de la OTAN y que los demás países ponen a disposición de la OTAN, España está informada de lo que pasa, en, por ejemplo, el Líbano, sin tener que mandar para allí radares, porque ya los llevan otros, como llevan aviones, o como llevan hospitales de campaña. O cómo íbamos a ayudar en serbia si no nos presta Aviano la OTAN...

La OTAN es, en definitiva, un reparto del esfuerzo común en unos objetivos generales de la OTAN. Y cada uno pone lo que puede o tiene a bien querer.

Bien, sigo ahora pensando en voz alta sobre la necesidad de que España tenga AEW...ahí voy.
- España no necesita AEW, porque ya tiene radarizado casi todo su territorio y ZEE, y porque sus posibles adversarios no tienen la tecnología suficiente cómo para burlar esa radarización durante mucho tiempo y/o en la cantidad necesaria como para poner en peligro la propia superioridad aérea. Además, el paraguas OTAN, que nos sirvió para bodas, inauguraciones y grandes acontecimientos, también nos serviría en caso de necesidad y por aplicación del Tratado de Defensa Mutua.

- España necesita AEW, porque cada vez más, su proyección internacional hará que entremos más y más en responsabilidades más cercanas al combate real. Peleamos en Irak, y con la ayuda de los aliados, la cosa salió dignamente para todos, pero es cierto que no debemos confiarnos siempre al material prestado, puesto que en cualquier momento podemos necesitarlo para algo que no entre dentro de los requisitos de petición pactados en los tratados... España es, además, puerta de entrada en Europa de gran cantidad de mercancia ilegal, vía aérea, y los EVA´s (Escuadrones de Vigilancia Aérea) tienen zonas de sombra, inherentes a las elevaciones de terreno en las que se asientan.
Se necesita, por tanto, una redundancia de medios que tape carencias de unos con otros...

¿Quien tiene AEW? Generalmente, o quien se va lejos de casa y necesita saber que hace el rival por adelantado, ya que está en terreno hostil, o bien quien no se va y por lo que sea no puede cubrir su espacio aéreo con estaciones fijas... pensemos el caso chileno, que por ser montañoso no puede pagarse estaciones fijas, el caso mexicano, que debido al tráfico de drogas debió comprar AEW a Israel...o el caso australiano, que tiene una extensión tan grande de océano bajo su responsabilidad que va a por B-737AEW...

Cada caso es distinto, el de España es el de un país que sin necesitarlo ugentemente, debe ir mirando de solucionar este pequeño problema...por cierto, old, ¿Sabías que hace un par de años estuvimos a punto de comprarnos 4 P-3AEW del USCustoms?

Imagem
(topedge)
Un saludo a todos...

manuel.liste
Sênior
Sênior
Agradeceu: 7 vezes
Agradeceram: 8 vezes

#32 Mensagem por manuel.liste » Ter Fev 06, 2007 5:52 am

Tener AWACS propios tiene sentido si se trata de proteger el territorio nacional, o nuestro área de interés. No vale la pena el gasto por unas misiones lejanas en las que siempre se contará con apoyo de la OTAN o de la USAF. Y si no se contase mejor no ir, añado.

Si vamos a comprar unos AWACS para mantenerlos desplegados lejos de nuestro país, mejor no hacerlo. Ya bastante hacemos con tener 3000 soldados en el extranjero, cifra para mi gusto alta.

Para proteger territorio nacional sí, para misiones en el extranjero no.

ferrol
Sênior
Sênior

#33 Mensagem por ferrol » Ter Fev 06, 2007 6:27 am

manuel.liste escreveu:Tener AWACS propios tiene sentido si se trata de proteger el territorio nacional, o nuestro área de interés. No vale la pena el gasto por unas misiones lejanas en las que siempre se contará con apoyo de la OTAN o de la USAF. Y si no se contase mejor no ir, añado.

Para proteger territorio nacional sí, para misiones en el extranjero no.
Creo que estamos en distinta frecuencia, Manuel, porque yo hablo de la seguridad de algunos de tus vecinos y tú me hablas de dinero, así que prefiero pensar que no estamos hablando de lo mismo...

Además, yo no solo he hablado de misiones internacionales, ¿o sí?

Saludos

manuel.liste
Sênior
Sênior
Agradeceu: 7 vezes
Agradeceram: 8 vezes

#34 Mensagem por manuel.liste » Ter Fev 06, 2007 6:50 am

Pero tí xustificaches os AWACS co argumento das misións no extranxeiro. Eu non me estou a referir somentes a temas de diñeiro, senon a inversións que se xustifican por razóns de defensa nacional, ou non.

Para protexer aos nosos aliados temos os AWACS da OTAN, que para eso España pagou a súa cota no seu día. Se me dis que a nosa defensa precisa deses avións proprios, vale. Para levalos ao Líbano non, de ningún modo.

Degan
Sênior
Sênior

#35 Mensagem por Degan » Qua Fev 07, 2007 9:44 am

Degan, aquilo da FACh estar procurando alguns E-2 usados é verdade, boato, mentira?!? Bem que poderiam comprar uns dois R-99, né!?

Lo que ha trascendido ha sido publicado por Jane´s a trabes de su representante en Chile…un tal Godoy (es otro Godoy… :shock: ).
Dice que es la MCh la que estaría interesada por los E-2. A mi me parece un poco descabellado.
Respecto al R-99, a mi me agrada, pero creo que por comunalidad, infraestructura y capacitación, sería más natural los nuevos “mini Cóndor” de Israel.

Ferrol, calla, calla, no digas naaaada...

Si….calla…

X2

Calla x2.

Na minha opinião, a FACh vai continuar com o sistema Elta Phalcon (Còndor para os Chilenos...) mas trocará a plataforma por uma mais adequada, do tamanho dos R-99 Brasileiros.

Amigo, los equipos del Cóndor no caben en una plataforma como la del R-99.

E Degancito: o Condor é um só e não durará para sempre...

Claro Tulicinho… :wink:

Al margen que un Awac puede ser un blanco muy apetitoso para el "enemigo".

Cazar un AEW es una misión estratégica bastante difícil para potencias militares…..para el resto del mundo es prácticamente imposible.

- España no necesita AEW, porque ya tiene radarizado casi todo su territorio y ZEE, y porque sus posibles adversarios no tienen la tecnología suficiente cómo para burlar esa radarización durante mucho tiempo y/o en la cantidad necesaria como para poner en peligro la propia superioridad aérea. Además, el paraguas OTAN, que nos sirvió para bodas, inauguraciones y grandes acontecimientos, también nos serviría en caso de necesidad y por aplicación del Tratado de Defensa Mutua.

Que tengas radarizado el 100% del territorio no justifica la falta de AEW, pues el AEW permite tener la capacidad de vigilancia en territorios no nacionales, como cuando el avión vuela en la frontera y posteriormente dentro del territorio enemigo.
Además, permite la coordinación militar y trabajo paralelo de MAE, COMINT, ELINT y Jammer….
Por último, España cuenta con los AEW OTAN..

pensemos el caso chileno, que por ser montañoso no puede pagarse estaciones fijas, el caso mexicano, que debido al tráfico de drogas debió comprar AEW a Israel...

Chile tiene casi el 100% de su territorio radarizado, y con radares sobre las montañas.

Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.
ferrol
Sênior
Sênior

#36 Mensagem por ferrol » Qua Fev 07, 2007 10:56 am

manuel.liste escreveu:Pero tí xustificaches os AWACS co argumento das misións no extranxeiro. Eu non me estou a referir somentes a temas de diñeiro, senon a inversións que se xustifican por razóns de defensa nacional, ou non.
Como entendo que cada un de nós temos puntos de vista distintos, simplemente engado o que dixen antes:
ferrol escreveu:España sí necesita AEW, porque cada vez más, su proyección internacional hará que entremos más y más en responsabilidades más cercanas al combate real[...]España es, además, puerta de entrada en Europa de gran cantidad de mercancia ilegal, vía aérea, y los EVA´s (Escuadrones de Vigilancia Aérea) tienen zonas de sombra, inherentes a las elevaciones de terreno en las que se asientan
Teño logo 3 razóns para mercar AEW, a saber:
- Protección de forzas proxectadas.
- Tráficos ilegais.
- Carencias dos sistemas existentes.

Ademáis, aporto un extracto dunha análise descargable de Isdefe:
http://www.isdefe.es/webisdefe.nsf/web/tecnolog%C3%ADa+de+la+defensa.+an%C3%A1lisis+de+la+situaci%C3%B3n+espa%C3%B1ola/$file/tecdef.pdf
No se dispone de aviones de alerta temprana tipo AWACS, [...] que permitan dirigir una operación áerea en el exterior o proteger zonas de sombra radar en nuestro territorio

Creo que con esto completo a problemática da falla deste tipo de material no noso país. Tí pensas que non é necesario ter AEW para protexe-los soldados que temos espallados nas misións internacionais, i eu, os familiares dos soldados e agora isdefe cremos que sí serían necesarios.

Sen máis, un saúdo.

old
Sênior
Sênior
Agradeceu: 3 vezes
Agradeceram: 41 vezes

#37 Mensagem por old » Qui Fev 08, 2007 7:49 am

Que tengas radarizado el 100% del territorio no justifica la falta de AEW, pues el AEW permite tener la capacidad de vigilancia en territorios no nacionales, como cuando el avión vuela en la frontera y posteriormente dentro del territorio enemigo.
Además, permite la coordinación militar y trabajo paralelo de MAE, COMINT, ELINT y Jammer….
Por último, España cuenta con los AEW OTAN..

Alemania e Italia (y España) tampoco tiene AEWs, y cuentan con los que pagan de la Otan... -5 Thypoons menos y ya tendrian AeWs, que los deben de ver inutiles por completo para no dotarse de ellos (para la clase de misiones que desempeñan, basicamente defensivas)

Adentrarse con un AeW en territorio enemigo...eso solo con superioridad aerea, so temor de que se convierta en un tiro al blanco
:wink:

Ademas cada pais que paga por los Awacs Otan puede solicitar su uso cuando le convenga: España (Italia y Alemania tambien) tienen tripulaciones permanentes en estos aparatos que pueden considerar casi casi como propios, aunque creo haber leido que a medio plazo se dotaran de flotas de esta clase de aparatos..

Cumbre en Sevilla este fin de seman

3 Awacs
4 Thypoons (primera mision real)
4 Ef 18
1 Bateria Hawck
4C-101 aviojet
1 radar TPS-43

Degan
Sênior
Sênior

#38 Mensagem por Degan » Qui Fev 08, 2007 1:13 pm

Alemania e Italia (y España) tampoco tiene AEWs, y cuentan con los que pagan de la Otan... -5 Thypoons menos y ya tendrian AeWs, que los deben de ver inutiles por completo para no dotarse de ellos (para la clase de misiones que desempeñan, basicamente defensivas)

Y…no tienen AEW y aprovechan los de la OTAN, ¿Cuál es el problema?.
Francia e Inglaterra, además de ser las mayores potencias del área, si participan fuertemente en el extranjero, teniendo además influencia y territorios en ultramar.
En el caso de Chile, también tenemos territorios en ultramar, necesitando inteligencia electrónica y vigilancia “extrafronteras”.
Recuerda que el Cóndor ya se uso desde Isla de Pascua para monitorear las explosiones francesas en Muroroa.

Adentrarse con un AeW en territorio enemigo...eso solo con superioridad aerea, so temor de que se convierta en un tiro al blanco

¿Con qué?...
El Cóndor vuela con un seguro margen de algunos cientos de km, y volando en la frontera puede ver en aire y tierra lo que sucede a más de 400km.

Ademas cada pais que paga por los Awacs Otan puede solicitar su uso cuando le convenga: España (Italia y Alemania tambien) tienen tripulaciones permanentes en estos aparatos que pueden considerar casi casi como propios, aunque creo haber leido que a medio plazo se dotaran de flotas de esta clase de aparatos..

Old…¿y quién ha dicho lo contrario?, yo solo contra argumente unos argumentos que me parecen malos.

Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.
Responder