Capacidade aérea de defesa de Brasilia

Assuntos em discussão: Força Aérea Brasileira, forças aéreas estrangeiras e aviação militar.

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henriquejr
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#91 Mensagem por henriquejr » Qua Jul 19, 2006 2:58 pm

Henriquejr, tienes un error de conceptos….los Tigre III o A-4Ar pueden haber sido modernizados hace 30 años, pero si el F-5M se moderniza con equipos similares a esos hoy en día (misma generación)…no hay ventaja.
Veamos algún detalle:


Pelo cockpit do F-5EM da pra perceber o avanço em relação ao Tiger III e A-4Ar.

Imagem

1) Radares:
El radar Elta/M-2032 no tiene nada que envidiar al Grifo X, ni en tecnología, ni en modos de operación ni en alcance, más aún, entiendo que el GRIFO X no tiene modo SAR y el Elta sí...
El Radar ARG-1 (derivado del APG-66(v)2 del F-16MLU) no tiene nada que envidiar al GRIFO X, con la excepción de la falta de Data Link para misiles BVR, por motivos de la “coleira” de UK.


O radar instalado nos F-5EM são do modelo Grifo F/BR, é uma versão com uma antena maior, feita para cumprir os requisitos da FAB, além de ter um alcance maior, tem mais funções Ar-Ar e Ar-Solo.

2) Glass Cockpit:
Ambos aviones tienen cabinas modernas, con MFD, HOTAS.
Sistemas de navegación:
Ambos aviones tienen INS láser acoplados a GPS
3) Computadores de abordo:
Ambos aviones poseen computadores modernos
4) Sistema IFF:
Ambos aviones poseen IFF moderno

Da mesma maneira do F-5EM em relação ao F-16MLU/52

5) Sistemas de contramedidas electrónicas y RWR
Ambos aviones poseen sistemas activos y pasivos de jammer (entiendo que el F-5M no tiene jammer activo)


A doutrina da FAB sempre preveu o uso de Jammer externo(tanto q a um bom tempo a FAB ja opera com os pods Cayman franceses). Os Jammers externos são indiscutivelmente mais potentes.

6) Bus de datos:
Ambos aviones tienen el bus MIL-STD-1553B


Como todos os caças atuais.


Vemos………
1) Radar:
Alcance GRIFO X alrededor de 70 km, APG-68(v)9 alrededor de 200 km
Blancos enganchados simultáneo, GRIFO X 2 blancos, APG-69(v)9 10 blancos
Blancos atacados simultáneamente en BVR, GRIFO X 1 blanco, APG-69(v)9 6 blancos.
Modo SAR, el APG-69(v)9 tiene una resolución SAR de 2 pies a 75 km…


Como dito anteriormente o radar usado nos F-5EM são os Grifo F/BR não o Grifo X padrão. Com o advento dos aviões AEW&C, não mais justifica caças com radares de grande potencia, hoje isso é até uma desvangem, uma vez que expoe o caça aos sistemas RWR do inimigo alem de criar uma redundancia.

2) Sistema de contramedidas electrónicas:
F-16, sistema de última generación integrado activo AN/ALQ-211(V)4 AIDWS


O sistema SKYSHIELD é reconhecidamente mais eficiente, tanto que os F-16 israelenses mesmo tando equipados com o ALQ-211 ainda assim, para missões SEADs, sempre uma das aeronaves do pacote vai equipada com um pod SKYSHIELD.

3) Sistema IFF
El F-16 posee el sistema AIFF de última generación APX-111


da mesma forma que o sistema IFF dos F-5EM.

Pra resumir, eu nunca disse que o F-5EM é mais moderno que um F-16 Block 52, mas sim que os seus sistemas não ficam muito atrás, que se operado com toda sua capacidade pode fazer frente a este.

Pero no me consta que Brasil esté en la delantera, no conozco bien las capacidades de vigilancia aérea del resto de los países de LA, pero las condiciones en Chile no son inferiores a las de Brasil, con la diferencia que acá se diseñan y fabrican algunos radares y sistemas de mando y control C4I:


O Brasil fabrica seus proprios radares desde a decada de 80, a empresa que os fabricam é a ELEBRA.
Mais importante que o proprio radar em si(hardware), em termos estrategicos, são seus softweres, é isso que coloca o Brasil na dianteira. o software de todo o sistema(radares, centro C³I, AEW&C, etc) de defesa do Brasil ta sendo baseado no que existe hoje no SIVAM, que é um Software dos mais modernos hoje em uso no mundo e foi criado aqui no brasil pela Atech(http://www.atech.com.br). Na epoca dos atentados do 11 de setembro esse sistema ganhou fama como sendo a solução para os EUA, por causa disso hoje a Atech tem trabalhado com clientes do mundo interio entre eles Colombia e Venezuela.
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#92 Mensagem por henriquejr » Qua Jul 19, 2006 3:01 pm

Este video fala um pouco do sistema de defesa aerea do Brasil.

http://www.youtube.com/watch?v=nz_Ok_fx-aw




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#93 Mensagem por interregnum » Qua Jul 19, 2006 4:21 pm

" Um sistema que além dos EUA só o Brasil tem"

Como chuta esse pessoal. E o pior é que o vídeo é de divulgação da própria FAB.




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#94 Mensagem por henriquejr » Qua Jul 19, 2006 4:26 pm

interregnum escreveu:" Um sistema que além dos EUA só o Brasil tem"

Como chuta esse pessoal. E o pior é que o vídeo é de divulgação da própria FAB.


Mas é verdade, eu ja tinha ouvido isso em outras reportagens... inclusive eu tenho uma revista editada em espanhol, cuso nome é Fuerças Iberoamericanas, que peguei na BANT a uns 2 anos atras, que fala do sistema brasileiro de defesa aerea e a coloca como sendo uma das mais complexas e avançadas do mundo.




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#95 Mensagem por henriquejr » Qua Jul 19, 2006 4:32 pm

Sim Degan, outra coisa. Tem um outro ponto do F-5EM que eu esqueci de comentar, uma coisa que é do conhecimento de poucos, esses aviões são os primeiros operacionais da FAB a utilizar uma nova pintura com adção de material RAM desemvolvido pelo CTA, antes esta pintura foi aplicada num A-1 pra testes e comprovou-se que reduziu bastante a assinatura radar deste.




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#96 Mensagem por Degan » Qua Jul 19, 2006 5:04 pm

Pelo cockpit do F-5EM da pra perceber o avanço em relação ao Tiger III e A-4Ar.


Creo que mostrar una foto así no es un argumento aceptable.
Esta es la cabina “antigua” del F-5 TIII (es la original de mediados de los ´90. El año 2004 se modernizó más):

Imagem

Cabina del A-4Ar:

Imagem

O radar instalado nos F-5EM são do modelo Grifo F/BR, é uma versão com uma antena maior, feita para cumprir os requisitos da FAB, além de ter um alcance maior, tem mais funções Ar-Ar e Ar-Solo.


Si, puede que tenga una antena mayor….
Pero creo que te faltan datos para poder afirmar el resto de las cosas.
El radar Elta/M-2032 en aire-aire tiene 12 modos, en aire-tierra tiene 13 modos, de ellas 4 son SAR (incluyendo ISAR :shock: )…
http://www.iai.co.il/sip_storage/files/6/27546.pdf
El radar ARG-1 en aire-aire tiene 4 modos, en aire-tierra tiene 7 modos.
Insisto, el GRIFO X no es mejor….

Da mesma maneira do F-5EM em relação ao F-16MLU/52


No, pues simplemente los sistemas del F-16 son más poderosos, en cambio los del F-5M son de la misma categoría que los del F-5 TIII y A-4Ar. Excepto que tú puedas demostrar esa superioridad. :wink:

A doutrina da FAB sempre preveu o uso de Jammer externo(tanto q a um bom tempo a FAB ja opera com os pods Cayman franceses). Os Jammers externos são indiscutivelmente mais potentes.


Interesante…solo 3 pods utilizables en aire-tierra (pues en aire-aire es un peso muerto extra, sin seguridad de cobertura al resto de los aviones), que limita los grupos y tareas simultáneas.
En cambio, cada F-5 TIII, A-4Ar y F-16 se autoprotege….sin importar que trabajen por separado o en tareas distintas, y sin perder capacidad de carga o maniobra.....

Como dito anteriormente o radar usado nos F-5EM são os Grifo F/BR não o Grifo X padrão.


Y….???.

Com o advento dos aviões AEW&C, não mais justifica caças com radares de grande potencia, hoje isso é até uma desvangem, uma vez que expoe o caça aos sistemas RWR do inimigo alem de criar uma redundancia.


Pues nadie en el mundo está achicando el alcance de sus radares…todo lo contrario, los radares más modernos tienen cada vez más alcance.
Por último, el GRIFO no solo es muy inferior en alcance, sino que en modos de uso, capacidad de cálculo (aviones trackeados y atacados simultáneamente), en CCME y en TBO.
Lo que tu me dices no lo entrega el binomio caza/AEW, sino el trinomio caza/AEW/Data Link, sobre todo un Data Link con modo IFDL como el IDM del F-16….

O sistema SKYSHIELD é reconhecidamente mais eficiente,


Demuestra eso…al menos entrega un link… :roll:

tanto que os F-16 israelenses mesmo tando equipados com o ALQ-211 ainda assim, para missões SEADs, sempre uma das aeronaves do pacote vai equipada com um pod SKYSHIELD.


Eso no es correcto….los ALQ-211 son sistemas que recién se venden desde 2004, así que los Israelitas no lo tienen, ni siquiera en sus F-16I Soufa.

da mesma forma que o sistema IFF dos F-5EM.


Falso, el AIFF APX-111 es simplemente lo más moderno en IFF, con más modos de uso seguro, activo y de largo alcance.
Es como decir que un Helicóptero Cobra de los ´80 es lo mismo que un Apache Long Bow…

Pra resumir, eu nunca disse que o F-5EM é mais moderno que um F-16 Block 52,


Dijiste:
o fato é que o F-5EM pode ser considerado o avião mais sofisticado da America do Sul, ao lado dos F-16C Block 52 do Chile


Y yo te muestro que decir eso eso es un GRAN ERROR…

mas sim que os seus sistemas não ficam muito atrás, que se operado com toda sua capacidade pode fazer frente a este.


Amigo, los sistemas del F-5M son muy, pero muy inferiores en capacidades al del F-16.
El F-5M tampoco tiene todas las capacidades del F-16.
Es imposible decir que en un hipotético combate SIEMPRE el F-16 derrotará a un F-5M, pero las probabilidades están MUCHISIMO más a favor del F-16 ( lo mismo se puede decir de cualquier pareja de adversarios).

O Brasil fabrica seus proprios radares desde a decada de 80, a empresa que os fabricam é a ELEBRA.


Puede ser…pero no pude encontrar referencias en Internet. Tienes un Link…???.

Mais importante que o proprio radar em si(hardware), em termos estrategicos, são seus softweres, é isso que coloca o Brasil na dianteira.


Disculpa, pero eso es solo tu opinión. Al menos en Chile (no lo se del resto de LA) los software de mando y control (aéreo, marítimo y terrestre), radares, TWS, C4I, etc…son de fabricación local, exportados a Ecuador, Indonesia, India y Brasil (de lo que yo conozco). Lo mismo sucede con algunos sistemas de CCME y RWR.

o software de todo o sistema(radares, centro C³I, AEW&C, etc) de defesa do Brasil ta sendo baseado no que existe hoje no SIVAM, que é um Software dos mais modernos hoje em uso no mundo e foi criado aqui no brasil pela Atech(http://www.atech.com.br).


Interesante, pero insisto, aquí ya teníamos en servicio sistemas de mando y control para barcos y submarinos y Data Link nacionales, antes de que existiera CICONTA o el proyecto Data Link Brasileño.
Es fácil decir…”somos los mejores”, lo difícil es demostrarlo. :wink:

Na epoca dos atentados do 11 de setembro esse sistema ganhou fama como sendo a solução para os EUA, por causa disso hoje a Atech tem trabalhado com clientes do mundo interio entre eles Colombia e Venezuela.


Interesante….¿qué sistemas compró USA a ATECH…?.

Mas é verdade, eu ja tinha ouvido isso em outras reportagens... inclusive eu tenho uma revista editada em espanhol, cuso nome é Fuerças Iberoamericanas, que peguei na BANT a uns 2 anos atras, que fala do sistema brasileiro de defesa aerea e a coloca como sendo uma das mais complexas e avançadas do mundo.


Me parece una fuente algo “dudosa”….
Sobretodo si en este mismo foro hemos discutido los problemas que hoy enfrenta CIVAM y su comunicación con la MB y algunos cazas….

Sim Degan, outra coisa. Tem um outro ponto do F-5EM que eu esqueci de comentar, uma coisa que é do conhecimento de poucos, esses aviões são os primeiros operacionais da FAB a utilizar uma nova pintura com adção de material RAM desemvolvido pelo CTA, antes esta pintura foi aplicada num A-1 pra testes e comprovou-se que reduziu bastante a assinatura radar deste.


Amigo…las pinturas (tintas) dieléctricas se usan desde la WWII….y nunca han sido muy importantes en la tecnología CCME, pues al igual que el Chaff es muy poco flexible a los saltos de frecuencia.

Saludos cordiales,




Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.
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#97 Mensagem por Copello » Qua Jul 19, 2006 8:50 pm

Degan não adianta esa você vai ter que engolir e parar com essa busca por informações para desmerecer o F-5BR.........em relação a aviônica ele é o da
AL.

Abs

8-] 8-]




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#98 Mensagem por Copello » Qua Jul 19, 2006 8:54 pm

Ah e o sistema de defesa aérea é tão bom que acha mais OVNI do que qualquer outro no mundo. É muita tecnologia.





8-]




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#99 Mensagem por Alitson » Qua Jul 19, 2006 10:51 pm

O radar EL/M-2032B que equipa o Tiger chileno originalmente não tem modo SAR, a não ser que passou por um upgrade, mas o Grifo dos nossos F-5s receberma este adicional, que é a principal diferença entre os nosso e os radares que equipam os F-5 de Singapura...
Quanto ao F-5 Tiger III do Chile, este como eu já disse sofreu seu upgrade entre 1990 e 1992. O caça esta pode-se assim dizer uma geração atrás dos nossos, quando completados. Porém no atual momento encontra-se muito bem armado, contando hoje já com mísseis AIM-9P, Python 3, Python 4 e Derby. Além do sistema DASH 3 da Elbit. Porém sua aviônica, ECM, RWR e computadores embarcados ainda são padrão no que se trata de aviônica produzida pela IAI. Sendo que o mesmo upgrade aplicado a estes foi aplicado aos MiG-21 da Romênia entre outros. Logo a quantidade que tem hoje a FAC é quase que insuficiente para manter um nível bom de disponibilidade durante um conflito.
O radar dos nossos F-5s são produzidos pela FIAR italiana, a mesma que desenvolveu e produziu o PIRATE IRST/FLIR do Eurofighter e hoje conta com pelo menos 500 unidades produzidas e sendo utilizado nos upgrades de caças como F-5(Singapura), F-7(Paquistão), Mirage III(Paquistão), L159, entre vários outros.
Tem capacidade Look-up/look-down, 60º de azimute e 60º de levação como capacidades de varredura e possui a capacidade de ataque ar-ar multi-alvo, podendo atacar até 2 alvos simultaneamente. Possui 10 modos ar-ar, 14 ar-solo/superfície ou ar-mar, muitos desses modos são de configuração própria para a FAB e secretas.




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#100 Mensagem por Alitson » Qua Jul 19, 2006 10:58 pm

Alias, qual a diferença entre painel de um F-5 Tiger III de 92 para um F-20 de 82????

A resposta, quase nada, como comprova a foto abaixo...

Imagem




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#101 Mensagem por henriquejr » Qui Jul 20, 2006 12:05 am

o sistema Dash empregados pelos F-5EM são do modelo IV, é a ultima versão da série, ja os F-5 chilenos tão equipados com o Dash III.




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#102 Mensagem por Degan » Qui Jul 20, 2006 2:23 am

Ah e o sistema de defesa aérea é tão bom que acha mais OVNI do que qualquer outro no mundo. É muita tecnologia.


:lol: :lol: :lol:

O radar EL/M-2032B que equipa o Tiger chileno originalmente não tem modo SAR, a não ser que passou por um upgrade, mas o Grifo dos nossos F-5s receberma este adicional, que é a principal diferença entre os nosso e os radares que equipam os F-5 de Singapura...


Pues sería bueno que pudieras compartir las fuentes para afirmas ambas cosas.... :wink:

Quanto ao F-5 Tiger III do Chile, este como eu já disse sofreu seu upgrade entre 1990 e 1992. O caça esta pode-se assim dizer uma geração atrás dos nossos, quando completados.


Esta es la 3º vez que digo esto en esta WEB...el F-5TIII nunca ha parado de recibir modernizaciones.
Existen al menos 3 modernizaciones conocidas públicamente. La última, conocida en FIDAE 2002 y difundida en prensa especializada, refería entre otras cosas: Cambio de computadoras de misión, cambio de las telas MDF por otras a color, Data Link e integración del misil Derby....
http://www.aviationnow.com/shownews/02f ... rfrm15.htm

Porém sua aviônica, ECM, RWR e computadores embarcados ainda são padrão no que se trata de aviônica produzida pela IAI.


Error, el sistema de CME y RWR son chilenos, de la empresa DTS....
http://www.defensa.cl/paginas/public/in ... ronica.pdf

Sendo que o mesmo upgrade aplicado a estes foi aplicado aos MiG-21 da Romênia entre outros.


No es el mismo, es parecido....

Logo a quantidade que tem hoje a FAC é quase que insuficiente para manter um nível bom de disponibilidade durante um conflito.


Bueno, si nuestros adversarios tienen niveles similares o peores en disponibilidad y números, no veo la “tragedia”.
Lo bueno es que ahora se invirtió en vectores mejores y en buen numero...y no se gastó en SdA que están de salida...

Tem capacidade Look-up/look-down, 60º de azimute e 60º de levação como capacidades de varredura e possui a capacidade de ataque ar-ar multi-alvo, podendo atacar até 2 alvos simultaneamente.


Te agradecería confirmar lo de los 2 blancos atacados simultáneamente, no tengo esa referencia....lo que existe al respecto habla de 2 blancos “trackeados”, que no es lo mismo.

Possui 10 modos ar-ar, 14 ar-solo/superfície ou ar-mar, muitos desses modos são de configuração própria para a FAB e secretas.


Interesante, ¿tienes más información o algún link?.

Alias, qual a diferença entre painel de um F-5 Tiger III de 92 para um F-20 de 82????

A resposta, quase nada, como comprova a foto abaixo...


Exacto...también muy parecido al del F-5M...¡qué curioso!.

o sistema Dash empregados pelos F-5EM são do modelo IV, é a ultima versão da série, ja os F-5 chilenos tão equipados com o Dash III.


Eso será así cuando el F-5M tenga integrado el DASH 4, pues hasta ahora no lo tienen.
Lo último en HMS en la FACH está en los F-16, con el JMHCS (Joint Helmet Mounted Cueing System)

Saludos cordiales,




Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.
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#103 Mensagem por Alitson » Qui Jul 20, 2006 9:50 am

Degan escreveu:
Ah e o sistema de defesa aérea é tão bom que acha mais OVNI do que qualquer outro no mundo. É muita tecnologia.


:lol: :lol: :lol:

O radar EL/M-2032B que equipa o Tiger chileno originalmente não tem modo SAR, a não ser que passou por um upgrade, mas o Grifo dos nossos F-5s receberma este adicional, que é a principal diferença entre os nosso e os radares que equipam os F-5 de Singapura...


Pues sería bueno que pudieras compartir las fuentes para afirmas ambas cosas.... :wink:

Quanto ao F-5 Tiger III do Chile, este como eu já disse sofreu seu upgrade entre 1990 e 1992. O caça esta pode-se assim dizer uma geração atrás dos nossos, quando completados.


Esta es la 3º vez que digo esto en esta WEB...el F-5TIII nunca ha parado de recibir modernizaciones.
Existen al menos 3 modernizaciones conocidas públicamente. La última, conocida en FIDAE 2002 y difundida en prensa especializada, refería entre otras cosas: Cambio de computadoras de misión, cambio de las telas MDF por otras a color, Data Link e integración del misil Derby....
http://www.aviationnow.com/shownews/02f ... rfrm15.htm

Porém sua aviônica, ECM, RWR e computadores embarcados ainda são padrão no que se trata de aviônica produzida pela IAI.


Error, el sistema de CME y RWR son chilenos, de la empresa DTS....
http://www.defensa.cl/paginas/public/in ... ronica.pdf

Sendo que o mesmo upgrade aplicado a estes foi aplicado aos MiG-21 da Romênia entre outros.


No es el mismo, es parecido....

Logo a quantidade que tem hoje a FAC é quase que insuficiente para manter um nível bom de disponibilidade durante um conflito.


Bueno, si nuestros adversarios tienen niveles similares o peores en disponibilidad y números, no veo la “tragedia”.
Lo bueno es que ahora se invirtió en vectores mejores y en buen numero...y no se gastó en SdA que están de salida...

Tem capacidade Look-up/look-down, 60º de azimute e 60º de levação como capacidades de varredura e possui a capacidade de ataque ar-ar multi-alvo, podendo atacar até 2 alvos simultaneamente.


Te agradecería confirmar lo de los 2 blancos atacados simultáneamente, no tengo esa referencia....lo que existe al respecto habla de 2 blancos “trackeados”, que no es lo mismo.

Possui 10 modos ar-ar, 14 ar-solo/superfície ou ar-mar, muitos desses modos são de configuração própria para a FAB e secretas.


Interesante, ¿tienes más información o algún link?.

Alias, qual a diferença entre painel de um F-5 Tiger III de 92 para um F-20 de 82????

A resposta, quase nada, como comprova a foto abaixo...


Exacto...también muy parecido al del F-5M...¡qué curioso!.

o sistema Dash empregados pelos F-5EM são do modelo IV, é a ultima versão da série, ja os F-5 chilenos tão equipados com o Dash III.


Eso será así cuando el F-5M tenga integrado el DASH 4, pues hasta ahora no lo tienen.
Lo último en HMS en la FACH está en los F-16, con el JMHCS (Joint Helmet Mounted Cueing System)

Saludos cordiales,


Todas las personas que hoy conversan en lo forum Defensa Brasil no tienes mas paciencia de hablar con usted… Usted acredita que todo los sistemas militares que son usados en Chile san mejores que todos los otros que hay en América Latina… Por izo mismo, yo no voy pasar a hablar con usted sobre asuntos que usted tiene en su cabeza que so usted sabe…
As te la vista... Baby!!!!!!!!




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#104 Mensagem por Degan » Qui Jul 20, 2006 11:54 am

Todas las personas que hoy conversan en lo forum Defensa Brasil no tienes mas paciencia de hablar con usted… Usted acredita que todo los sistemas militares que son usados en Chile san mejores que todos los otros que hay en América Latina… Por izo mismo, yo no voy pasar a hablar con usted sobre asuntos que usted tiene en su cabeza que so usted sabe…
As te la vista... Baby!!!!!!!!


Mira Alitson…....solo con el fin de mantener un buen ambiente en el foro, te voy a contestar:

1) Nunca he dicho que todos los sistemas militares chilenos son mejore sque los de Brasil o el resto de LA
2) Es todo lo contrario, respondo a foristas brasileños que afirman que SUS sistemas militares son mejores que todos los de LA….
3) He entregado fuentes de cada afirmación que hago…tu no has entregado nada más que tu opinión….
4) Tienes el derecho de contestar al que quieras…y si no tienes argumentos, tienes el derecho de hacerte el enojado y salir del debate.
5) As te la vista... Baby!!!!!!!!




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#105 Mensagem por rodrigo » Qui Jul 20, 2006 11:57 am

As te la vista

Que isso? É o dialeto basco?




"O correr da vida embrulha tudo,
a vida é assim: esquenta e esfria,
aperta e daí afrouxa,
sossega e depois desinquieta.
O que ela quer da gente é coragem."

João Guimarães Rosa
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