Navios Antárticos

Assuntos em discussão: Marinha do Brasil e marinhas estrangeiras, forças de superfície e submarinas, aviação naval e tecnologia naval.

Moderador: Conselho de Moderação

Mensagem
Autor
TR-1700
Avançado
Avançado
Agradeceram: 28 vezes

Navios Antárticos

#1 Mensagem por TR-1700 » Sex Jun 23, 2006 11:14 pm

Saludos amigos:

Desde siempre me ha interesado este tema y no encuentro que se haya tratado con anterioridad en el foro. Me gustaría conocer acerca de los medios que los paises, representados en éste foro, utilizan en la Antártida. Así, si cada uno cuenta su historia, todos aprendemos un poco.-

Quisiera preguntarles a nuestros anfitriones, cuales son los buques que el Brasil emplea en sus campañas antárticas.
Sé que uno de ellos es el Ary Rongel. ¿Alguien me podría decir si éste es un verdadero rompehielos? ¿Donde y cuando fue construído?

Desde ya muchas gracias.

Einsamkeit
Sênior
Sênior
Localização: Eu sou do Sul, é so olhar pra ver que eu sou do Sul, A minha terra tem um cel azul, é so olhar e ver

#2 Mensagem por Einsamkeit » Sex Jun 23, 2006 11:25 pm

Eu sei que o Almirante irizar é um otimo navio, Tr-1700, conheces a base de ushuaia? é um lugar lindissimo, voce sabe se o brasil usa as bases de Ushuaia e Rio Grande(Argentina) para o programa antartico?

Somos memórias de lobos que rasgam a pele
Lobos que foram homens e o tornarão a ser
ou talvez memórias de homens.
que insistem em não rasgar a pele
Homens que procuram ser lobos
mas que jamais o tornarão a ser...
Moonspell - Full Moon Madness

Imagem
TR-1700
Avançado
Avançado

#3 Mensagem por TR-1700 » Sex Jun 23, 2006 11:41 pm

Amigazo Eins:

En realidad no sé nada del tema, por eso he abierto este topic, pues me gustaría conocer, por ejemplo como tú señalas, cuales son las bases que utiliza la Marinha, antes de hacer el cruce al continente helado.

Tambíen estaría bueno que los amigos españoles nos contaran lo suyo, como así también esperamos los comentarios del colega Degan.

Yo en cualquier momento les cuento de la ARA, sus medios antiguos y los contemporáneos.-

Eins, en cuanto Ushuaia, por desgracia no la conozco, queda muy lejos de donde vivo y es un lugar muy caro. El año pasado estuve a punto de ir pero finalmente no se me dió. No pierdo las esperanzas de conocerla en algún momento.-

Un fuerte abrazo desde mi Buenos Aires querido.-

Einsamkeit
Sênior
Sênior
Localização: Eu sou do Sul, é so olhar pra ver que eu sou do Sul, A minha terra tem um cel azul, é so olhar e ver

#4 Mensagem por Einsamkeit » Sex Jun 23, 2006 11:48 pm

Almirante Irizar

WARTSILA, Helsinski,
Finlandia. Diciembre 1978

Desplazamiento 14.899 Tn. a plena carga.

Dimensiones 121,3 x 25,2 x 9,5 (mts).

Propulsión: Diesel-Electrico, 4 Motores Semt Pielstick 8 PC-2.5 L/400, 18.729 HP, 4 alternadores de 600 VCA, 4.000 KVA, que accionan 2 motores propulsores dobles de 700 VCC y 5.975 KW de potencia cada uno, 2 hélices.

Velocidad: 17,2 Nudos. Económica 14 nudos.

Autonomía: 60 días.

Tripulación: 135 Hombres más 45 pasajeros y dotación aérea embarcada.

Capacidad de
transporte: Bodegas: 1.800 m3 .

Otros datos: Puede navegar en campos de hielo de hasta 1 metro de espesor en forma continua. Por embestida puede romper packs de 5,6 metros de espesor. Tiene 12 cubiertas y su altura sobre la línea de flotación es de 42,2 mts. Transporta 2 lanchas Hidrográficas, 2 EDPV y botes neumáticos.

Radares: Búsqueda aire/superficie: Plessey AWS2.

Navegación: 2 Decca.

Helicópteros: Cubierta de vuelo y hangar para dos Helicópteros Sea-King SH-3D o similares.

Comentarios: Construido en Finlandia de acuerdo con contrato firmado en 1975 entre el Director Nacional del Antártico y el Astillero OY WÄRTSILA, HELSINSKI. Entregado a la Armada Argentina para su tripulación y operación. Buque apto para navegar en regiones polares, realiza todos los años campañas antárticas para relevar personal y abastecer las bases y estaciones destacadas en el continente blanco.
En 1982 participó como buque hospital en la Guerra de Malvinas. Fue condecorado con la medalla por "Operaciones de Combate"; su casco es de color anaranjado y superestructura color crema, colores propios de los buques antárticos.
Es el primer buque que lleva este nombre en la Armada Argentina, en homenaje al destacado marino argentino, Vicealmirante Julián Irizar.

Imagem

Imagem

Imagem
TR-1700
Avançado
Avançado

#5 Mensagem por TR-1700 » Sáb Jun 24, 2006 12:06 am

Como siempre, inmejorable tu intervención Eins, muito legal :wink:

Te puedo decir que he estado un par de veces en el puente de mando del ARA Almirante Irizar y realmente es como estar en un edificio de diez pisos, la vista desde ahí es excelente.-

Ahora, abusando de tu amabilidad, cuéntame algo del Ary Rongel.-

Einsamkeit
Sênior
Sênior

#6 Mensagem por Einsamkeit » Sáb Jun 24, 2006 12:20 am

é bem menor que o Almirante irizar

O NApOc ARY RONGEL é o antigo M/V POLAR QUEEN.

As Operações Antártica são apoiadas em relação a transporte de material, de pessoal e de pesquisa científica realizada no mar pelo Navio de Apoio Oceanográfico (NApOc) ARY RONGEL, pertencente à Marinha do Brasil, o qual não possui equipamentos militares a bordo.

O NApOc ARY RONGEL é o antigo M/V POLAR QUEEN, pertencente à firma norueguesa Rieber Shipping A/S e utilizado desde a sua construção em 1981 em expedições no Mar do Norte, no Ártico e na Antártica. Sua aquisição teve como finalidade substituir o NApOc BARÃO DE TEFFÉ. Foi incorporado à Marinha do Brasil em 25/04/1994 e realizou no verão de 1994/95 a sua primeira Operação Antártica, a OA XIII. Foi projetado para operar em campo de gelo fragmentado e está catalogado na classe "Ice Class 1A1" . Possui as seguintes características:

Comprimento total: 75,20m
Boca moldada: 13,00m
Calado máximo: 6,20m
Velocidade de cruzeiro: 11 nós
Velocidade máxima: 15 nós
Autonomia: 60 dias
Facilidades de manobras: Piloto automático, três thrusters elétricos (hélice transversal)e Joystic para manobras combinadas e eixo e thrusters.
Propulsor: Um eixo e hélice de quatro pás com passo controlado acionado por 2 motores de 2.250HP cada
Tripulação: Transporta 99 pessoas, sendo que 27 vagas são destinadas a pesquisadores e pessoal da Secretaria da Comissão Interministerial para os Recursos do Mar (SIRM).

Deslocamento: 1.050 ton (dwt), 1.982 ton (grt).

Dimensões: 75.32 m de comprimento, 13.06 m de boca e 6.20 m de calado.
Propulsão: diesel; 2 motor diesel de 6 cilindros Krupp-Mak 6M453Ak gerando 4.500 bhp, acoplado a 1 eixo com hélice de passo controlável. Equipado com bow e stern thrusters.

Combustível: 790 toneladas.

Eletricidade: 1 gerador de 1.720 kW e 3 de 200 kW.

Velocidade: máxima de 14.5 nós.

Raio de Ação: 17.000 milhas náuticas à 12 nós e 60 dias de autonomia.
Armamento: nenhum.
Sensores: 2 radares de navegação.

Equipamentos: Possui duas portas de carga lateral, sendo uma de 3,5 x 3 e outra por 2,75 x 2,5; um guindaste com capacidade para 6 toneladas e um pau de carga com capacidade para 25 toneladas. Tem capacidade para 1.760 m3 de carga, dois porões de 18.9 por 5.0.

Aeronaves: 2 helicópteros Hélibras UH-12/13 Esquilo.

Código Internacional de Chamada: PWAR
Tripulação: 70 homens, sendo 19 oficiais e 53 praças, mais uma equipe de 22 cientistas.

Imagem

e nao é quebra-gelo, acho que nem o chile tem rompehielos :twisted:

Mas eles mandam o chuck norris e ele da conta do gelo :twisted:

Imagem
TR-1700
Avançado
Avançado

#7 Mensagem por TR-1700 » Sáb Jun 24, 2006 12:25 am

Aquí encontré una muy linda foto

Imagem

Eins, Chile si tiene un rompehielos es el ACH Viel, esperemos a ver que nos puede contar Degan de él.-

¿En donde tiene su apostadero el Rongel?

Editado pela última vez por TR-1700 em Sáb Jun 24, 2006 12:58 am, em um total de 2 vezes.
Einsamkeit
Sênior
Sênior

#8 Mensagem por Einsamkeit » Sáb Jun 24, 2006 12:27 am

o programa antartico merecia mais que isso.. agora me fale sobre as bases argentinas em solo antartico

Imagem
Einsamkeit
Sênior
Sênior

#9 Mensagem por Einsamkeit » Sáb Jun 24, 2006 12:36 am

Rompehielos Contraalmirante Oscar Viel Toro

Año 1969
Despl. 6.500 tons.

Armamento
2 ametralladoras de 20 mm.

Armamento menor

Potencia de Maquinaria
15.525 HP

Velocidad Máxima
15,4 nudos

Eslora 89,91 metros.
Manga 19,05 metros
Puntal 7,92 metros
Calado 6,06 metros.

Imagem

Imagem
Einsamkeit
Sênior
Sênior

#10 Mensagem por Einsamkeit » Sáb Jun 24, 2006 12:37 am

Einsamkeit escreveu:Rompehielos Contraalmirante Oscar Viel Toro

Año 1969
Despl. 6.500 tons.

Armamento

Armamento menor

Potencia de Maquinaria
15.525 HP

Velocidad Máxima
15,4 nudos

Eslora 89,91 metros.
Manga 19,05 metros
Puntal 7,92 metros
Calado 6,06 metros.

Imagem

Se nao me engano o Ary é baseado no rio, e para as missoes antarticas ele se desloca ate Rio grande(brasil) e dai a antartida

Imagem
Sniper
Sênior
Sênior
Agradeceu: 1 vez
Agradeceram: 7 vezes
Contato:

#11 Mensagem por Sniper » Sáb Jun 24, 2006 10:54 am

Einsamkeit escreveu:Rompehielos Contraalmirante Oscar Viel Toro

Año 1969
Despl. 6.500 tons.

Armamento

Armamento menor

Potencia de Maquinaria
15.525 HP

Velocidad Máxima
15,4 nudos

Eslora 89,91 metros.
Manga 19,05 metros
Puntal 7,92 metros
Calado 6,06 metros.

Imagem

Mais um Chuck Norris !

6.500 Ton contra 1.050 do Ary !!! :shock: :shock: :shock:

Imagem
REGATEANO
Sênior
Sênior
Agradeceu: 1 vez
Agradeceram: 3 vezes

#12 Mensagem por REGATEANO » Sáb Jun 24, 2006 10:55 am

Almirante Irizar tem o mesmo AWS2 das antigas niterois

Einsamkeit
Sênior
Sênior

#13 Mensagem por Einsamkeit » Sáb Jun 24, 2006 8:16 pm

Irizar = 14.899
Viel = 6.500
Rongel = 1.050

Pouca diferença nao? :( :(

e o nosso nao é quebra-gelo

Imagem
TR-1700
Avançado
Avançado

#14 Mensagem por TR-1700 » Sáb Jun 24, 2006 10:35 pm

Saludos amigos:

Este fue el primer rompehielos que tuvo la Armada Argentia, el ARA General San Martín.-

Imagem

Construído en los Astilleros Seebeek Yard of Wese A. C., de la ciudad de Bremenhaven, República Federal Alemana. Forma de adquisición en virtud de un contrato firmado por el Gobierno Argentino con el astillero alemán en el año 1954.-

El 26 de febrero de 1954 se clasificó y denominó al buque como "Rompehielos General San Martin.
Se incorpora a la Armada el 8 de diciembre del 1954.-

Su primera campaña antártica la realiza en el verano polar de 1955.-

El buque tenía de Eslora: 85 m. Puntal: 9,85rn. Manga: 18m. Calado medio: 4,15m.
Desplazaba 5.300Tn. Tenía 2 motores diesel eléctricos M. A. N. 6.500 HP. 2 hélices. Velocidad en mar libre: 16 nudos. Combustible: Fuel-oil. Tripulación: 160 hombres (incluyendo pasaje).-
Su armamento, varió a lo largo del tiempo. 2 Boffors de 40 mm. a cada banda.
Tuvo también un montaje doble a proa, Bofors de 40 rnm. pero le fue retirado.
Llevaba un avión y un helicóptero. Su cubierta tenía a popa un helipuerto. En 1960 se le agregó un hangar con capacidad para dos helicópteros.-

Según tengo entendido la última campaña antártica la efectuó en 1979, radiándoselo del servicio el 26 de septiembre de 1980 vendiéndose en 1982 para su desguace, el que se efectuó en Argentina.-

Saludos.-

manuel.liste
Sênior
Sênior
Agradeceu: 7 vezes
Agradeceram: 8 vezes

#15 Mensagem por manuel.liste » Dom Jun 25, 2006 12:18 pm

- BIO Hespérides

Imagem

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides, buque de la Armada española, tiene su base en Cartagena, donde fue construido y botado el 12 de marzo de 1990.

En sus casi quince años de existencia el BIO Hespérides ha realizado numerosas campañas de investigación, recorriendo más de 300.000 millas náuticas y acogiendo a más de un millar de investigadores y técnicos nacionales y extranjeros.

http://www.utm.csic.es/hesp_caract.asp

-BIO Las Palmas

Imagem

Este buque fue construido por los Astilleros del Atlántico en Santander en 1978.

El 30 de Septiembre de 1.982 entra en servicio en la Armada, que lo empleó en muy diversas misiones: salvamento, remolque, vigilancia marítima, auxilio en zonas catastróficas, lucha contra la contaminación marina, apoyo a la flota pesquera,etc

El BIO Las Palmas fue el primer buque español que participó en misiones científicas en la Antártida, concretamente durante las campañas 1.988-89, 1.989-90 y 1.990-91, hasta la entrada en funcionamiento del BIO Hespérides en mayo de 1991.

Desde el año 2000 participa nuevamente en misiones de apoyo logístico a las bases antárticas españolas, Dependiendo operativamente del Excmo. Sr. Almirante Jefe de laFuerza de Acción Marítima y desde el 30 de abril de 2004 tiene su base en Cartagena.

http://www.utm.csic.es/laspalmas_caract.asp

Responder