Los nuevos misiles chilenos y la superioridad naval regional
Abr-27-06 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENMLa compra realizada por Chile de dos submarinos clase Scorpene, el "O´Higgins" y el "Carreras", significa un incremento cualitativo del poder naval de este país en la región. Esta clase de submarinos pueden ser armados, de acuerdo a la misión que deba realizar, con torpedos, misiles o minas. Los torpedos y en menor medida las minas están asociados históricamente a la capacidad del submarino para destruir naves de superficie, otros submarinos o a negar vías navegables; sin que la aproximación al blanco o el lanzamiento de sus armas pueda ser detectada o neutralizada fácilmente. La capacidad ofensiva del submarino es limitada por el corto alcance relativo de sus armas, los que se incrementaron significativamente con la aparición del misil.
Durante la guerra fría los submarinos soviéticos y de la OTAN, principalmente norteamericanos, montaron permanentes guardias cerca de las costas de la URSS o EEUU portando misiles balísticos nucleares, que eran apuntados a blancos estratégicos, y comprometían gran cantidad de medios aéreos y navales antisubmarinos para su detección y seguimiento. La amenaza del submarino misilístico constituye la más importante en términos estratégicos, por su capacidad ofensiva sorpresiva y porque al ejecutar el disparo sumergido, facilita su posterior evasión y escape hacia aguas más seguras.
En la región no existen misiles estratégicos de ningún tipo, sin embargo en el campo de las armas misilísticas tácticas convencionales, donde constan importantes antecedentes históricos durante la guerra de Malvinas, donde las fuerzas argentinas destruyeron la fragata británica "Sheffield" y el portacontenedores "Atlantic Conveyor", con misiles aire-superficie Exocet AM-39 y averiaron seriamente a la fragata "Glamorgan" con un misil superficie-superficie Exocet MM-40, desde un improvisado lanzador costero.
La capacidad más importante del misil es su alcance y velocidad, lo que permite ser lanzado desde el aire, tierra o mar a distancias seguras para el lanzador, fuera del alcance efectivo de los sistemas defensivos del blanco. Los torpedos más usados por las armadas de la región tienen poco alcance en relación con los misiles. Ajustado a su máxima velocidad, el británico Tigerfish Mk 24 alcanza 20 Km, el SST-4 alemán 13 Km, el A-184 italiano 11 Km y el Mk 46 estadounidense 7 Km; si bien cuando son reajustados para desarrollar menores velocidades, los alcances casi se duplican, aunque también se incrementan las probabilidades de que el blanco lo evada maniobrando, o bien lo destruya con armas de alta cadencia de fuego. No obstante en la actualidad todos estos torpedos poseen subsistemas computarizados que los dirigen hacia el blanco (acústicos, filoguiados, etc) y que les otorgan alta probabilidad de impacto. La característica saliente del torpedo esta dada por la gran cabeza explosiva que porta; podemos citar que es de 340 Kg en el Tigerfish, 260 Kg la del SST-4, 250 Kg en el A-184 y 44 Kg la del Mk 46, las cuales detonando bajo la línea de flotación pueden destruir con seguridad cualquier nave moderna.
Las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, y Perú cuentan con misiles de origen francés Exocet, en la versión superficie-superficie MM-40 (de 50 Km de alcance, velocidad de 930 Km/p/h y 165 Kg de explosivo) y la aire-superficie AM-39, que de acuerdo a la altura desde la que se lance, puede alcanzar hasta 70 Km. Las Armadas de Ecuador y Colombia solo disponen de la versión MM-40. El Uruguay también dispone de MM-40 pero se aprecia que no se encuentran operables por razones de mantenimiento. El Perú y Venezuela son los dos únicos países que cuentan con el misil superficie-superficie italo-francés Otomat con un alcance mucho mayor (casi 180 Km a 600 Km/p/h y 210 Kg de explosivo), pero que necesita el monitoreo de su trayectoria por otro buque o un helicóptero a los 40 Km (curvatura de la tierra) como cualquier misil con alcance "más allá del horizonte" que sea empleado por un país que no cuente con satélite propio. También Brasil complementa sus Exocet con los aire-superficie y superficie-superficie británicos Sea Skua (20 Km de alcance a 800 Km/p/h y 20 Kg de explosivo) de menores dimensiones, adecuado para lanchas rápidas y helicópteros. El arsenal chileno cuenta con misiles superficie-superficie israelí Gabriel (30 Km de alcance a 600 Km/p/ h y 100 Kg de explosivo).
Las recientes adquisiciones de Chile incorporaran dos nuevas armas, al misil estadounidense superficie-superficie y aire-superficie, Harpoon II (de más de 100 Km de alcance, a 900 Km/p/h y 100 Kg de explosivo) y el misil francés submarino-superficie Exocet SM-39, que si bien cuenta con las mismas prestaciones esenciales que las otras versiones de esa familia en cuanto a alcance, velocidad, carga explosiva y sistemas de guiado, puede ser lanzado con el submarino sumergido, que lo hace único entre los misiles en servicio en la región.
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El Scorpene posee 2 de sus 6 tubos lanzatorpedos especialmente diseñados para lanzar el SM-39. Una vez lanzado el misil por eyección neumática, este sube a la superficie, se desprende de la envoltura impermeable, enciende el motor inicial durante 1 segundo, que lo saca del agua y lo posiciona horizontalmente para el vuelo, seguidamente enciende el motor principal durante 3 segundos, que lo impulsa en una trayectoria al ras del agua, hasta que impacta el blanco. Dado que el misil puede penetrar el blanco antes del consumo total del motor, el combustible remanente se suma a la potencia destructiva de la cabeza explosiva.
El alcance de 50 Km le permite al submarino entrar en acción mientras permanece fuera del alcance de los equipos de detección y, lo que es más importante, de los sistemas de armas de las naves de superficie enemigos. El fabricante manifiesta que el lanzamiento del misil impone pocas restricciones en cuanto a profundidad de navegación, curso y velocidad para el lanzamiento, asimismo manifiesta que la altura de encendido del motor inicial por sobre la superficie del agua es muy baja, reduciendo así las probabilidades de detección del lanzamiento.
Dado que los parámetros de vuelo del misil son cargados en el momento del lanzamiento a un sistema inercial, este no puede ser interferido por los sistemas electrónicos de la defensa y desviarlo durante el vuelo, y recién en el segmento final de su trayectoria se activa el sistema de guiado por radiofrecuencia, el que realiza las últimas correcciones al blanco. Una vez que el misil ha sido lanzado, el submarino puede abandonar la zona o lanzar un segundo misil al mismo blanco o a otro. Las características de diseño de sus componentes permiten que se facilite el mantenimiento y la disposición de repuestos entre las diferentes versiones de misiles Exocet.
Se le atribuye a este sistema excepcionales prestaciones, como la de ser vulnerable a contramedidas electrónicas de la defensa solo durante unas escasas décimas de segundo previo al impacto, poder volar a escasa altura sobre la superficie del agua, y seleccionar alternativas de blanco automáticamente en caso de errar el blanco principal. En el empleo táctico el sistema permite también el disparo simultáneo de salvas convergentes o divergentes que se aproximen al blanco desde distintas direcciones para saturar las defensas, realizar maniobras finales evasivas para eludir misiles de corto alcance y cañones de tiro rápido, además de neutralizar contra contramedidas electrónicas sofisticadas.
Uno de los aspectos salientes es la posibilidad del sistema para ajustar la altitud de vuelo rasante, con escasa participación humana previa al lanzamiento, debido a la corrección computarizada automática. No obstante las condiciones del mar en proximidades del blanco, el manejo del procedimiento de tiro, la optimización de la trayectoria y la existencia de obstáculos en el lugar del lanzamiento influyen y relativizan ciertas prestaciones.
A diferencia de otros modelos de la familia Exocet, que han sido probados exitosamente en combate, y que como consecuencia fueron adoptados por muchos países en todo el mundo, esta versión no registra experiencias publicadas de su eficiencia de empleo.
La incorporación de naves principales de superficie y nuevos submarinos, la adquisición de misiles como el Harpoon II y el Exocet SM-39, y la continuidad de un plan de adquisiciones en el futuro, que no se limita a la renovación de material obsoleto, le otorgan al poder naval chileno una considerable superioridad sobre otros países de la región, en especial sus vecinos, brindando la capacidad táctica ofensiva necesaria, no solo para defender sus aguas jurisdiccionales y la Zona Económica Exclusiva sino también para operar en otras regiones, en forma unilateral o combinadamente, si sus intereses estratégicos internacionales así lo requirieren.
http://nuevamayoria.com/ES/INVESTIGA...le=060427.html
Los nuevos misiles chilenos y la superioridad naval regional
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COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA, ALMIRANTE RODOLFO CODINA
"El actual precio del cobre nos ofrece un presupuesto excesivo"
Al pasar revista a su primer año de gestión, con franqueza plantea que a las FF.AA. les interesa un presupuesto estable; se muestra satisfecho con ocho fragatas y cuatro submarinos para la escuadra; reconoce que el Scorpene "O'Higgins" llegó con problemas en uno de sus motores, y apoya la compra de un satélite para Chile.
MAURICIO CARVALLO
El perfil elaborado por sus asesores de la Comandancia en Jefe de la Armada consigna que el almirante Rodolfo Codina Díaz, quien hoy cumple su primer año en el cargo, "es un hombre de bajo perfil mediático" y que "privilegia la relación directa".
También se revela que -a sus 57 años- cultiva el estudio de la historia; que "disfruta y conoce de boleros y tangos", y que vive en Viña del Mar con sus siete hijos, de entre tres y 29 años.
-¿Estima que las utilidades del cobre que se utilizan para el gasto militar son en promedio excesivas y que atan éste a las fluctuaciones del mineral?
-Hablo por la Marina, pero en general estamos todas las FF.AA. de acuerdo: nos interesa un presupuesto estable en el tiempo. Porque todas nuestras inversiones son a largo plazo y no pueden estar sometidas a cambios cada año. Ahora, por supuesto que la ley del cobre puede ser perfectible, como lo ha manifestado la ministra de Defensa. El actual precio del cobre nos ofrece un presupuesto excesivo, que incluso no da para gastarse. Pero así como ha habido excesos en algunos momentos, en otros hemos quedado bajo el piso de 80 millones de dólares anuales aproximadamente para cada institución.
-¿De acuerdo con que se cambie?
-Mi opinión ha sido que necesitamos un presupuesto estable, pero la mejor forma de hacerlo es parte del debate parlamentario, en el que no quiero interferir.
-¿Qué le parece que se comparen los cerca de mil millones de dólares que este año recibirán las FF.AA. con las necesidades de la educación?
-Que no hay que olvidar que todo lo que tiene que ver con defensa es un bien necesario. Es decir, la defensa es un bien como el de la educación o la salud. Muchas veces no es tangible, pero hay que considerar el hecho de vivir en paz gracias a una fuerza que produce disuasión.
Antiguamente, cada rama administraba un tercio del presupuesto de Defensa. Si el cobre estaba muy alto, aumentaba esa asignación y podíamos gastar todo lo autorizado por el gobierno. Pero ahora los excedentes por sobre nuestro piso ingresaron a una cuarta cuenta, que maneja la ministra. Puntualmente, entonces, el exceso de la caja está en el "cuarto fondo", pero éste no se está gastando porque es parte del superávit estructural del 1% que se ha fijado el gobierno. Por lo tanto, no porque haya más plata compraremos más buques; esto deber ser conocido para evitar confusiones.
La verdad sobre el Scorpene
-¿Proseguirá el proceso de renovación de buques y submarinos?
-No, porque la escuadra planificada es suficiente para nuestras necesidades como país. Completaremos las ocho fragatas durante el primer trimestre de 2008 y en julio tendremos nuestros cuatro submarinos cuando reciba en España el "Carrera", el segundo Scorpene. A nuestros otros dos submarinos todavía les quedarán 15 años de vida útil. De esta manera, tendremos una Armada sin nuevas renovaciones hasta el año 2026, aproximadamente. Nos falta, sí, mejorar en el corto plazo parte de la aviación naval que vigila nuestra zona económica exclusiva y algunos buques de tipo auxiliar.
-¿Es verdad que el primer submarino Scorpene, el SS-1 "O'Higgins", llegó en diciembre con un motor malo?
-Al respecto es bueno precisar que estos temas de Defensa deben tratarse con delicadeza por no ser en general datos de orden público, y ser precisos para no dar espacios a especulaciones equívocas... De partida, los motores que lo propulsan son baterías, las que le dan la movilidad bajo el agua en forma eléctrica... Los motores generadores que recargan las baterías son cuatro, y es efectivo que uno de ellos llegó con un problema menor que, de mantenerse, tendrá que recuperarse a través de la garantía. Pero dejemos en claro que no está fallado. Debemos tener presente que basta con un motor para cargar las baterías, y se pueden ocupar los cuatro para mayor rapidez. Es decir, es un problema puntual y del que sólo debemos mantener un seguimiento.
-¿Qué pasó con ese motor?
-En una de las pruebas en España se detectó una filtración de agua que afectó al motor, la cual podría producir óxido en el futuro. Esto es lo que se tiene que esperar. Si se oxida, se cambiará dentro de la garantía, y si no pasa nada, quedamos operando con normalidad.
-¿No quiso mandarlo de vuelta?
-No, habría sido innecesario. Es más, entrar a cambiar un motor así habría significado tener el submarino seis meses más en el extranjero, hasta que se fabricara un motor nuevo, más dos meses de pruebas. Habría sido una mala decisión.
-¿Qué se hace, entonces?
-Observar cómo trabaja el motor. Y si hay que hacerle alguna reparación, como alguna "camisa", se le hace sin cambiar el motor completo, y con eso se soluciona el problema. Pero el motor no ha fallado. Es tan simple como eso.
-¿Por qué le entró agua?
-Porque las fallas pueden producirse por varios factores. En este caso, le entró agua por filtración del circuito de enfriamiento, el que tiene una toma hacia el exterior. Como no quisimos esperar con el submarino en España, ordené traerlo dentro de la garantía y observar qué pasa.
-¿Hubo premura en traerlo para bautizarlo antes del fin del gobierno pasado?
-No. Es verdad que ha habido atrasos, no puedo negarlo. No es la primera vez que pasa con los submarinos. Lo que ocurre es que si falla, un buque de superficie queda al garete y puede ser remolcado. Pero al navegar sumergido, el submarino no puede tener ninguna falla porque significaría comprometer la seguridad de toda su tripulación y su pérdida material. Por lo tanto, las pruebas son muy estrictas y exigentes. Y al ser así, muchas veces uno no puede aceptarlas y se va atrasando. Esos atrasos han sido multados, entre otras cosas, con la mantención de nuestra tripulación en el extranjero. Y si se decide traerlo es porque pasó todas las pruebas.
-¿Qué experiencia le proporciona el "O'Higgins" en relación al "Carrera"?
-Al "O'Higgins" lo hemos operado sin ningún problema y ha sido muy eficiente. En su navegación hacia Chile trabajó con la marina francesa y su "performance" fue excelente. Y esperamos no tener ninguna diferencia con el "Carrera".Apoyo al satélite chileno
-¿Por qué las tres instituciones propusieron que los costos del satélite que se intenta comprar se carguen al "cuarto fondo", si el Gobierno intenta cambiar este sistema?
-Porque como cada una de las instituciones ya tiene su piso comprometido hasta aproximadamente el 2012, no teníamos recursos para aportar a su compra. Para la Marina es bueno tenerlo, porque nos favorece. Como sería de uso civil-militar, y nos interesa vigilar la gran zona económica exclusiva, así podríamos anticipar la presencia de pesqueros extranjeros para mandar una unidad a detenerlo. Las grandes flotas son asiáticas y europeas. Nos interesa el satélite porque es muy caro comprar una foto de alta resolución: unos 10 mil dólares. Enviar a la zona un buque significa hasta 120 mil dólares. A la larga es mejor el satélite.
-Pero como no tendrá radar, si es de noche o si está nublado, no distinguirá los barcos.
-Es que depende de los precios que se esté dispuesto a pagar. Se podría tener satélites a ese nivel, pero de 70-80 millones de dólares, y esas son decisiones políticas.
ACTO DE RECONCILIACIÓN EN LA ESMERALDA:
"La voluntad de la Marina está; en la otra voluntad, seguiremos trabajando"
-¿Cuáles son los aspectos más relevantes de su primer año?
-Me fijé básicamente cuatro objetivos: consolidar el proceso de avance tecnológico junto a la modernización del poder naval. Fortalecer las relaciones con las marinas de la región, principalmente de Perú y Argentina. Mejorar la coordinación y trabajo con las otras instituciones de la defensa. Y, adicionalmente, continuar fortaleciendo nuestra relación con la ciudadanía, orientada a que nos respete, nos valide y nos quiera. Dentro de este aspecto, contribuir a la reconciliación nacional en los derechos humanos es un aspecto relevante. Son objetivos fijados para los cuatro años de gestión, y hemos ido caminando hacia ellos.
-¿Qué faltaría por lograr?
-En lo netamente profesional, hemos recibido un submarino Scorpene, y nos falta uno más; tenemos tres de las ocho fragatas. Hemos avanzado con Argentina y Perú, con cuyos jefes tengo amistad, y también con el de Bolivia. Hemos inaugurado el Mes del Mar en Isla de Pascua, y reiniciado las rondas médicas en Chiloé como actividades de cercanía con la sociedad. Hemos hecho gestos importantes orientados a la reconciliación, como devolver inmuebles al Partido Comunista, usados como centros de detención de la CNI. Nos hemos reunido con personas afectadas en sus derechos humanos y tomado contacto con aquellas detenidas en la Esmeralda para preparar un acto de reencuentro. Hemos entregado la bitácora de la Esmeralda a los tribunales, y buscamos que el personal exonerado acceda a beneficios compensatorios, entre otras actividades.
-¿Qué acto quiere hacer en la Esmeralda?
-No lo tenemos todavía definido. Es un tema sensible y delicado... sobre el cual se avanza y después queda medio detenido. Pero la Marina lo dijo cuando salió el Informe Valech: estaba dispuesta a hacer un acto de reconciliación a bordo. Aún no existe fecha porque debe haber dos voluntades dispuestas... la de la Marina está, y en la otra seguiremos trabajando. No tendría ningún valor hacer un acto sin la adhesión de los afectados
Sideshow escreveu:COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA, ALMIRANTE RODOLFO CODINA
"El actual precio del cobre nos ofrece un presupuesto excesivo"
Al pasar revista a su primer año de gestión, con franqueza plantea que a las FF.AA. les interesa un presupuesto estable; se muestra satisfecho con ocho fragatas y cuatro submarinos para la escuadra; reconoce que el Scorpene "O'Higgins" llegó con problemas en uno de sus motores, y apoya la compra de un satélite para Chile.
MAURICIO CARVALLO
El perfil elaborado por sus asesores de la Comandancia en Jefe de la Armada consigna que el almirante Rodolfo Codina Díaz, quien hoy cumple su primer año en el cargo, "es un hombre de bajo perfil mediático" y que "privilegia la relación directa".
También se revela que -a sus 57 años- cultiva el estudio de la historia; que "disfruta y conoce de boleros y tangos", y que vive en Viña del Mar con sus siete hijos, de entre tres y 29 años.
-¿Estima que las utilidades del cobre que se utilizan para el gasto militar son en promedio excesivas y que atan éste a las fluctuaciones del mineral?
-Hablo por la Marina, pero en general estamos todas las FF.AA. de acuerdo: nos interesa un presupuesto estable en el tiempo. Porque todas nuestras inversiones son a largo plazo y no pueden estar sometidas a cambios cada año. Ahora, por supuesto que la ley del cobre puede ser perfectible, como lo ha manifestado la ministra de Defensa. El actual precio del cobre nos ofrece un presupuesto excesivo, que incluso no da para gastarse. Pero así como ha habido excesos en algunos momentos, en otros hemos quedado bajo el piso de 80 millones de dólares anuales aproximadamente para cada institución.
-¿De acuerdo con que se cambie?
-Mi opinión ha sido que necesitamos un presupuesto estable, pero la mejor forma de hacerlo es parte del debate parlamentario, en el que no quiero interferir.
-¿Qué le parece que se comparen los cerca de mil millones de dólares que este año recibirán las FF.AA. con las necesidades de la educación?
-Que no hay que olvidar que todo lo que tiene que ver con defensa es un bien necesario. Es decir, la defensa es un bien como el de la educación o la salud. Muchas veces no es tangible, pero hay que considerar el hecho de vivir en paz gracias a una fuerza que produce disuasión.
Antiguamente, cada rama administraba un tercio del presupuesto de Defensa. Si el cobre estaba muy alto, aumentaba esa asignación y podíamos gastar todo lo autorizado por el gobierno. Pero ahora los excedentes por sobre nuestro piso ingresaron a una cuarta cuenta, que maneja la ministra. Puntualmente, entonces, el exceso de la caja está en el "cuarto fondo", pero éste no se está gastando porque es parte del superávit estructural del 1% que se ha fijado el gobierno. Por lo tanto, no porque haya más plata compraremos más buques; esto deber ser conocido para evitar confusiones.
La verdad sobre el Scorpene
-¿Proseguirá el proceso de renovación de buques y submarinos?
-No, porque la escuadra planificada es suficiente para nuestras necesidades como país. Completaremos las ocho fragatas durante el primer trimestre de 2008 y en julio tendremos nuestros cuatro submarinos cuando reciba en España el "Carrera", el segundo Scorpene. A nuestros otros dos submarinos todavía les quedarán 15 años de vida útil. De esta manera, tendremos una Armada sin nuevas renovaciones hasta el año 2026, aproximadamente. Nos falta, sí, mejorar en el corto plazo parte de la aviación naval que vigila nuestra zona económica exclusiva y algunos buques de tipo auxiliar.
-¿Es verdad que el primer submarino Scorpene, el SS-1 "O'Higgins", llegó en diciembre con un motor malo?
-Al respecto es bueno precisar que estos temas de Defensa deben tratarse con delicadeza por no ser en general datos de orden público, y ser precisos para no dar espacios a especulaciones equívocas... De partida, los motores que lo propulsan son baterías, las que le dan la movilidad bajo el agua en forma eléctrica... Los motores generadores que recargan las baterías son cuatro, y es efectivo que uno de ellos llegó con un problema menor que, de mantenerse, tendrá que recuperarse a través de la garantía. Pero dejemos en claro que no está fallado. Debemos tener presente que basta con un motor para cargar las baterías, y se pueden ocupar los cuatro para mayor rapidez. Es decir, es un problema puntual y del que sólo debemos mantener un seguimiento.
-¿Qué pasó con ese motor?
-En una de las pruebas en España se detectó una filtración de agua que afectó al motor, la cual podría producir óxido en el futuro. Esto es lo que se tiene que esperar. Si se oxida, se cambiará dentro de la garantía, y si no pasa nada, quedamos operando con normalidad.
-¿No quiso mandarlo de vuelta?
-No, habría sido innecesario. Es más, entrar a cambiar un motor así habría significado tener el submarino seis meses más en el extranjero, hasta que se fabricara un motor nuevo, más dos meses de pruebas. Habría sido una mala decisión.
-¿Qué se hace, entonces?
-Observar cómo trabaja el motor. Y si hay que hacerle alguna reparación, como alguna "camisa", se le hace sin cambiar el motor completo, y con eso se soluciona el problema. Pero el motor no ha fallado. Es tan simple como eso.
-¿Por qué le entró agua?
-Porque las fallas pueden producirse por varios factores. En este caso, le entró agua por filtración del circuito de enfriamiento, el que tiene una toma hacia el exterior. Como no quisimos esperar con el submarino en España, ordené traerlo dentro de la garantía y observar qué pasa.
-¿Hubo premura en traerlo para bautizarlo antes del fin del gobierno pasado?
-No. Es verdad que ha habido atrasos, no puedo negarlo. No es la primera vez que pasa con los submarinos. Lo que ocurre es que si falla, un buque de superficie queda al garete y puede ser remolcado. Pero al navegar sumergido, el submarino no puede tener ninguna falla porque significaría comprometer la seguridad de toda su tripulación y su pérdida material. Por lo tanto, las pruebas son muy estrictas y exigentes. Y al ser así, muchas veces uno no puede aceptarlas y se va atrasando. Esos atrasos han sido multados, entre otras cosas, con la mantención de nuestra tripulación en el extranjero. Y si se decide traerlo es porque pasó todas las pruebas.
-¿Qué experiencia le proporciona el "O'Higgins" en relación al "Carrera"?
-Al "O'Higgins" lo hemos operado sin ningún problema y ha sido muy eficiente. En su navegación hacia Chile trabajó con la marina francesa y su "performance" fue excelente. Y esperamos no tener ninguna diferencia con el "Carrera".Apoyo al satélite chileno
-¿Por qué las tres instituciones propusieron que los costos del satélite que se intenta comprar se carguen al "cuarto fondo", si el Gobierno intenta cambiar este sistema?
-Porque como cada una de las instituciones ya tiene su piso comprometido hasta aproximadamente el 2012, no teníamos recursos para aportar a su compra. Para la Marina es bueno tenerlo, porque nos favorece. Como sería de uso civil-militar, y nos interesa vigilar la gran zona económica exclusiva, así podríamos anticipar la presencia de pesqueros extranjeros para mandar una unidad a detenerlo. Las grandes flotas son asiáticas y europeas. Nos interesa el satélite porque es muy caro comprar una foto de alta resolución: unos 10 mil dólares. Enviar a la zona un buque significa hasta 120 mil dólares. A la larga es mejor el satélite.
-Pero como no tendrá radar, si es de noche o si está nublado, no distinguirá los barcos.
-Es que depende de los precios que se esté dispuesto a pagar. Se podría tener satélites a ese nivel, pero de 70-80 millones de dólares, y esas son decisiones políticas.
ACTO DE RECONCILIACIÓN EN LA ESMERALDA:
"La voluntad de la Marina está; en la otra voluntad, seguiremos trabajando"
-¿Cuáles son los aspectos más relevantes de su primer año?
-Me fijé básicamente cuatro objetivos: consolidar el proceso de avance tecnológico junto a la modernización del poder naval. Fortalecer las relaciones con las marinas de la región, principalmente de Perú y Argentina. Mejorar la coordinación y trabajo con las otras instituciones de la defensa. Y, adicionalmente, continuar fortaleciendo nuestra relación con la ciudadanía, orientada a que nos respete, nos valide y nos quiera. Dentro de este aspecto, contribuir a la reconciliación nacional en los derechos humanos es un aspecto relevante. Son objetivos fijados para los cuatro años de gestión, y hemos ido caminando hacia ellos.
-¿Qué faltaría por lograr?
-En lo netamente profesional, hemos recibido un submarino Scorpene, y nos falta uno más; tenemos tres de las ocho fragatas. Hemos avanzado con Argentina y Perú, con cuyos jefes tengo amistad, y también con el de Bolivia. Hemos inaugurado el Mes del Mar en Isla de Pascua, y reiniciado las rondas médicas en Chiloé como actividades de cercanía con la sociedad. Hemos hecho gestos importantes orientados a la reconciliación, como devolver inmuebles al Partido Comunista, usados como centros de detención de la CNI. Nos hemos reunido con personas afectadas en sus derechos humanos y tomado contacto con aquellas detenidas en la Esmeralda para preparar un acto de reencuentro. Hemos entregado la bitácora de la Esmeralda a los tribunales, y buscamos que el personal exonerado acceda a beneficios compensatorios, entre otras actividades.
-¿Qué acto quiere hacer en la Esmeralda?
-No lo tenemos todavía definido. Es un tema sensible y delicado... sobre el cual se avanza y después queda medio detenido. Pero la Marina lo dijo cuando salió el Informe Valech: estaba dispuesta a hacer un acto de reconciliación a bordo. Aún no existe fecha porque debe haber dos voluntades dispuestas... la de la Marina está, y en la otra seguiremos trabajando. No tendría ningún valor hacer un acto sin la adhesión de los afectados
Finalmente apareceu alguém com transparência.
Problemas todos navios novos tem.
Chato é quando ficam tentando ocultar os mesmos.
O Almte assumiu que teve e pronto.
Vai operar normalmente e pronto.
Por que alguns tentam esconder as coisas?
Gostei da postura desse Almte.
E que bom que o Carrera vem ai 100%.
Parabéns a Marinha Chilena!
Ela pelo menos não tenta esconder as coisas.
Certo?
[]'s
Padilha
- LEO
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Luiz Padilha escreveu:Finalmente apareceu alguém com transparência.
Problemas todos navios novos tem.
Chato é quando ficam tentando ocultar os mesmos.
O Almte assumiu que teve e pronto.
Vai operar normalmente e pronto.
Por que alguns tentam esconder as coisas?
Gostei da postura desse Almte.
E que bom que o Carrera vem ai 100%.
Parabéns a Marinha Chilena!
Ela pelo menos não tenta esconder as coisas.
Certo?
Alguém está escondendo algum problema? A MB talvez?
"Veni, vidi, vinci" - Júlio Cesar
http://www.jornalopcao.com.br/index.asp ... djornal=43
Every time you feed a troll, God kills a kitten. Please, think of the kittens
http://www.jornalopcao.com.br/index.asp ... djornal=43
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LEO escreveu:Luiz Padilha escreveu:Finalmente apareceu alguém com transparência.
Problemas todos navios novos tem.
Chato é quando ficam tentando ocultar os mesmos.
O Almte assumiu que teve e pronto.
Vai operar normalmente e pronto.
Por que alguns tentam esconder as coisas?
Gostei da postura desse Almte.
E que bom que o Carrera vem ai 100%.
Parabéns a Marinha Chilena!
Ela pelo menos não tenta esconder as coisas.
Certo?
Alguém está escondendo algum problema? A MB talvez?
Não. Eu me baseio na armada chilena.
O caso do O'Higgins que aqui no forum,sempre se tentou abafar.
Seja o problema nos testes de mar, seja no motor com infiltração de agua e por ai vai.
Gostei da postura do Almte. pois assim, acabam as especulações.
Só isso.
A nossa MB não tem o que esconder. Mesmo pq não temos nada de novo para isso.
[]'s
Padilha
Editado pela última vez por Luiz Padilha em Dom Jun 18, 2006 10:50 pm, em um total de 1 vez.
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Luiz Padilha escreveu:Não. Eu me baseio na armada chilena.
O caso do O'Higgins que sempre se tentou abafar.
Seja o problema nos testes de mar, seja no motor com infiltração de agua e por ai vai.
Gostei da postura do Almte. pa assim, acabam as especulações.
Só isso.
A nossa MB não tem o que esconder.
Ah bom
"Veni, vidi, vinci" - Júlio Cesar
http://www.jornalopcao.com.br/index.asp ... djornal=43
Every time you feed a troll, God kills a kitten. Please, think of the kittens
http://www.jornalopcao.com.br/index.asp ... djornal=43
Every time you feed a troll, God kills a kitten. Please, think of the kittens
O caso do O'Higgins que aqui no forum,sempre se tentou abafar.
De qué estás hablando….???.
Quién ha intentado “ocultar” algo…???.
Está claro que el incidente de escoriamiento en ejercicios de ascensión de emergencia, no tiene nada que ver con esta falla en la instalación de un motor en el astillero español…, que es obvio que es un problema menor sujeto a garantía…
Seja o problema nos testes de mar, seja no motor com infiltração de agua e por ai vai.
No hay nada que suponer, solo hay que leer los comunicados oficiales…
Este “problemita” es de filtración de agua de mar en el motor, por problemas de fugas en el circuito de enfriamiento…
Saludos,
Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.
Degan escreveu:O caso do O'Higgins que aqui no forum,sempre se tentou abafar.
De qué estás hablando….???.
Quién ha intentado “ocultar” algo…???.
Está claro que el incidente de escoriamiento en ejercicios de ascensión de emergencia, no tiene nada que ver con esta falla en la instalación de un motor en el astillero español…, que es obvio que es un problema menor sujeto a garantía…Seja o problema nos testes de mar, seja no motor com infiltração de agua e por ai vai.
No hay nada que suponer, solo hay que leer los comunicados oficiales…
Este “problemita” es de filtración de agua de mar en el motor, por problemas de fugas en el circuito de enfriamiento…
Saludos,
Agora só faltam 5 jogos!
Te acalme homem!
Isto aqui é um fórum sobre assuntos militares e eles giram em torno de GUERRA!!!!
E Guerra se faz assim.
Abraços Degan!
Padilha.
- Alitson
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Degan escreveu:O caso do O'Higgins que aqui no forum,sempre se tentou abafar.
De qué estás hablando….???.
Quién ha intentado “ocultar” algo…???.
Está claro que el incidente de escoriamiento en ejercicios de ascensión de emergencia, no tiene nada que ver con esta falla en la instalación de un motor en el astillero español…, que es obvio que es un problema menor sujeto a garantía…Seja o problema nos testes de mar, seja no motor com infiltração de agua e por ai vai.
No hay nada que suponer, solo hay que leer los comunicados oficiales…
Este “problemita” es de filtración de agua de mar en el motor, por problemas de fugas en el circuito de enfriamiento…
Saludos,
Olha o abafador ai!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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