Um EADS naval?
Moderador: Conselho de Moderação
- manuel.liste
- Sênior
- Mensagens: 4056
- Registrado em: Seg Set 12, 2005 11:25 am
- Localização: Vigo - Espanha
- Agradeceu: 7 vezes
- Agradeceram: 8 vezes
Um EADS naval?
Cinco Días
El sector de la construcción naval en Europa se mueve para hacer frente a dura competencia procedente de Asia y, aunque tímidamente, ya está dando los primeros pasos hacia lo que inevitablemente será la creación de un consorcio al estilo del EADS aeronáutico.
En esta línea de avance, ayer se hizo pública, finalmente, la constitución de una plataforma de compras por parte de cinco de los grandes compañías navales del Viejo Continente: la española Navantia, la francesa DCN, la italiana Fincantieri y las británicas Bae Systems y VT.
Las cinco firmas han creado el grupo Warship European Procurement (WEP) con el fin de gestionar de manera conjunta sus compras, lograr sinergias y reducir costes en la construcción naval. Según los datos del sector, la adquisición de materiales suponen cerca del 60% de los costes de los programas militares navales.
Los firmantes del acuerdo entienden que una actuación conjunta y coordinada en aprovisionamientos permite alcanzar una mejor posición frente a los proveedores y el establecimiento de especificaciones técnicas comunes, lo que redundará en un abaratamiento 'considerable' de los costes y en una mejora del nivel de calidad de la construcción.
Desde Navantia precisaron que las empresas compartirán bases de datos comunes y que los contactos serán entre las respectivas direcciones de compras, pero que los materiales irán a parar a los programas propios de cada compañía.
Aunque el acuerdo está en línea con la consolidación del sector que pretenden impulsar las propias compañías y sirve para propiciar un mejor conocimiento entre los distintos grupos, la creación de un consorcio integrado naval no deja de ser un proyecto que sólo será realizable a medio plazo y que avanza 'muy despacio', según confiesan desde el propio sector.
Las mismas fuentes recuerdan que para la puesta en marcha de un conglomerado empresarial de este tipo resulta fundamental la iniciativa política, dado el carácter estratégico que cada país otorga a su política nacional de defensa. En este campo será clave la próxima Agencia Europea de Defensa, pendiente del futuro del Tratado Constitucional de la UE. De momento, Navantia, DCN y los alemanes de Thyssen ya mantienen encuentros periódicos cada cinco o seis meses para sentar las bases de una futura integración.
Los principales protagonistas de la alianza
*Navantia es el grupo público español de construcción naval militar, con cuatro línea de actividad, seis factorías, 5.511 trabajadores y una cartera de pedidos de 3.503 millones de euros.
*DCN es el grupo público de defensa naval de Francia, con dos ramas de actividad, siete unidades de negocio y una cartera de pedidos de 8.300 millones. Está asociado con Navantia en la construcción de los submarinos Scorpene .
*Fincantieri es el gigante de la construcción naval en Italia y uno de los astilleros más diversificados del mundo, con más de 9.000 empleados, factorías en ocho localizaciones y tres unidades de negocio.
*Bae Systems es el mayor grupo de defensa europeo, fruto de la unión de British Aerospace y el negocio de electrónica de defensa de General Electric. Su cartera de pedidos suma 73.800 millones.
*La británica VT, empresa líder en la exportación de barcos militares, emplea a más de 10.000 personas, con una cartera de pedidos de 3.900 millones.
El sector de la construcción naval en Europa se mueve para hacer frente a dura competencia procedente de Asia y, aunque tímidamente, ya está dando los primeros pasos hacia lo que inevitablemente será la creación de un consorcio al estilo del EADS aeronáutico.
En esta línea de avance, ayer se hizo pública, finalmente, la constitución de una plataforma de compras por parte de cinco de los grandes compañías navales del Viejo Continente: la española Navantia, la francesa DCN, la italiana Fincantieri y las británicas Bae Systems y VT.
Las cinco firmas han creado el grupo Warship European Procurement (WEP) con el fin de gestionar de manera conjunta sus compras, lograr sinergias y reducir costes en la construcción naval. Según los datos del sector, la adquisición de materiales suponen cerca del 60% de los costes de los programas militares navales.
Los firmantes del acuerdo entienden que una actuación conjunta y coordinada en aprovisionamientos permite alcanzar una mejor posición frente a los proveedores y el establecimiento de especificaciones técnicas comunes, lo que redundará en un abaratamiento 'considerable' de los costes y en una mejora del nivel de calidad de la construcción.
Desde Navantia precisaron que las empresas compartirán bases de datos comunes y que los contactos serán entre las respectivas direcciones de compras, pero que los materiales irán a parar a los programas propios de cada compañía.
Aunque el acuerdo está en línea con la consolidación del sector que pretenden impulsar las propias compañías y sirve para propiciar un mejor conocimiento entre los distintos grupos, la creación de un consorcio integrado naval no deja de ser un proyecto que sólo será realizable a medio plazo y que avanza 'muy despacio', según confiesan desde el propio sector.
Las mismas fuentes recuerdan que para la puesta en marcha de un conglomerado empresarial de este tipo resulta fundamental la iniciativa política, dado el carácter estratégico que cada país otorga a su política nacional de defensa. En este campo será clave la próxima Agencia Europea de Defensa, pendiente del futuro del Tratado Constitucional de la UE. De momento, Navantia, DCN y los alemanes de Thyssen ya mantienen encuentros periódicos cada cinco o seis meses para sentar las bases de una futura integración.
Los principales protagonistas de la alianza
*Navantia es el grupo público español de construcción naval militar, con cuatro línea de actividad, seis factorías, 5.511 trabajadores y una cartera de pedidos de 3.503 millones de euros.
*DCN es el grupo público de defensa naval de Francia, con dos ramas de actividad, siete unidades de negocio y una cartera de pedidos de 8.300 millones. Está asociado con Navantia en la construcción de los submarinos Scorpene .
*Fincantieri es el gigante de la construcción naval en Italia y uno de los astilleros más diversificados del mundo, con más de 9.000 empleados, factorías en ocho localizaciones y tres unidades de negocio.
*Bae Systems es el mayor grupo de defensa europeo, fruto de la unión de British Aerospace y el negocio de electrónica de defensa de General Electric. Su cartera de pedidos suma 73.800 millones.
*La británica VT, empresa líder en la exportación de barcos militares, emplea a más de 10.000 personas, con una cartera de pedidos de 3.900 millones.
- manuel.liste
- Sênior
- Mensagens: 4056
- Registrado em: Seg Set 12, 2005 11:25 am
- Localização: Vigo - Espanha
- Agradeceu: 7 vezes
- Agradeceram: 8 vezes
old escreveu:La fusion es algo inevitable, pero dificil en cuantos al tema de que todas tendran que hacer concesiones..
Me parece bastante dudoso que los astilleros militares franceses y británicos se fusionen así como así. Crear sinergias sí, hacer proyectos conjuntos sí, pero unirse en una sola compañía es poco probable.
Veo más factible (y deseable) la creación de dos o tres grupos europeos que compitan entre sí por los contratos. Las necesidades navales europeas son lo suficientemente amplias como para que pueda jugar más de un solo actor que lo acapare todo.
- old
- Sênior
- Mensagens: 1479
- Registrado em: Seg Nov 14, 2005 7:55 am
- Localização: Barcelona, Spain.
- Agradeceu: 3 vezes
- Agradeceram: 34 vezes
Lo peor de todo es que cada pais tiene sus propias necesidades y eso diversifica mucho el mercado, por lo que no se podrian hacer series largas para abaratar costes , cosa que ocurre en USA por ejemplo .
¿para que querria Alemania buques de proyeccion si no van a ninguna parte?
O Italia y Espanha submarinos nucleares si socialmente no se los pueden permitir?
O Francia y Uk portaaviones pequeños?
todo un lio
¿para que querria Alemania buques de proyeccion si no van a ninguna parte?
O Italia y Espanha submarinos nucleares si socialmente no se los pueden permitir?
O Francia y Uk portaaviones pequeños?
todo un lio
- manuel.liste
- Sênior
- Mensagens: 4056
- Registrado em: Seg Set 12, 2005 11:25 am
- Localização: Vigo - Espanha
- Agradeceu: 7 vezes
- Agradeceram: 8 vezes
old escreveu:Lo peor de todo es que cada pais tiene sus propias necesidades y eso diversifica mucho el mercado, por lo que no se podrian hacer series largas para abaratar costes , cosa que ocurre en USA por ejemplo .
¿para que querria Alemania buques de proyeccion si no van a ninguna parte?
O Italia y Espanha submarinos nucleares si socialmente no se los pueden permitir?
O Francia y Uk portaaviones pequeños?
todo un lio
Siempre se podrán hacer series más largas que en la actualidad. En cuanto a los portas. pequeños del tipo similar al Príncipe, dudo que se sigan construyendo en el futuro.
Los submarinos nucleares son un tema más delicado.
- VICTOR
- Sênior
- Mensagens: 4238
- Registrado em: Qua Fev 19, 2003 5:50 pm
- Localização: Curitiba
- Agradeceu: 3 vezes
Re: Um EADS naval?
manuel.liste escreveu: la creación de un consorcio al estilo del EADS aeronáutico.
Já não era sem tempo - essa é uma idéia muito boa que já deveria ter sido implementada há muito tempo. Se não me engano, já se havia tentado integrar as indústrias através da "fragata européia" nos anos 80, mas não acabou dando em nada. De qualquer forma, com certeza todos os países da Europa Ocidental sairão ganhando.
- manuel.liste
- Sênior
- Mensagens: 4056
- Registrado em: Seg Set 12, 2005 11:25 am
- Localização: Vigo - Espanha
- Agradeceu: 7 vezes
- Agradeceram: 8 vezes
www.elconfidencial.com
Los primeros pasos ya están dados. Navantia (antigua división militar de Izar) anunció anteayer la creación de una asociación, denominada WEP (Warship European Procurement), entre los principales astilleros militares de Europa con el objetivo de abaratar costes. Pero la meta es más ambiciosa: la constitución a medio plazo de un consorcio similar al EADS aeronáutico. Para alcanzarla, la compañía española junto a las británicas BAE Systems y VT Shipbuilding, la francesa DCN y la italiana Fincantieri se reunirán antes del verano para seguir avanzando y convertirse en socios en los próximos cinco años.
“Aún no podemos hablar de porcentajes de participación, sólo son los primeros contactos”, comentan en Navantia. La empresa española, propiedad de la SEPI, sufrió unas pérdidas acumuladas de más de 100 millones de euros al cierre del pasado año, con una cifra de negocio de 923 millones. La diversificación entre las empresas europeas de los programas militares abarataría, según la citada compañía, hasta un 60% los costes de construcción naval.
La creación de WEP y el futuro consorcio no afectará a importantes programas en marcha como las fragatas F-100 y F-310, “que seguirán como productos propios de Navantia”, sin embargo, otros proyectos como los submarinos Scorpene construidos conjuntamente con DCN y los futuros S-80 sí se verán sometidos a la nueva reorganización basada en la coordinación de compras, cooperación con los proveedores y el establecimiento de especificaciones técnicas comunes.
Los sindicatos, por su parte, aplauden esta iniciativa europea y no creen que la diversificación de los programas afecte a los trabajadores de los astilleros militares españoles: “Es lo que venimos diciendo desde que comenzaron los conflictos con Izar”, la escisión entre los cuatro astilleros civiles, actualmente en busca de comprador, y los militares que componen Navantia, “que parecía que íbamos en contra de Europa porque en lugar de crear un consorcio lo estábamos rompiendo”, comentan en Comisiones Obreras. “Es una oferta muy interesante, pero aún es un boceto”.
Futuros socios de Navantia
Además de la empresa pública española, el futuro consorcio europeo de astilleros militares estará compuesto por las británica BAE Systems, que ofrece capacidad integral de construcción desde el concepto inicial a la entrega y sus actividades incluyen el diseño, y VT Shipbuilding, grupo que tiene en cartera barcos de guerra y productos marinos, incluyendo pequeñas.
Por otra parte, también están DCN, compañía francesa con gran presencia en los mercados europeos y mundiales por sus sistemas navales de defensa de gran valor añadido y Fincantieri, compañía italiana de gran importancia en el sector de cruceros y grandes ferries, con una fuerte tradición en la construcción de barcos militares
Los primeros pasos ya están dados. Navantia (antigua división militar de Izar) anunció anteayer la creación de una asociación, denominada WEP (Warship European Procurement), entre los principales astilleros militares de Europa con el objetivo de abaratar costes. Pero la meta es más ambiciosa: la constitución a medio plazo de un consorcio similar al EADS aeronáutico. Para alcanzarla, la compañía española junto a las británicas BAE Systems y VT Shipbuilding, la francesa DCN y la italiana Fincantieri se reunirán antes del verano para seguir avanzando y convertirse en socios en los próximos cinco años.
“Aún no podemos hablar de porcentajes de participación, sólo son los primeros contactos”, comentan en Navantia. La empresa española, propiedad de la SEPI, sufrió unas pérdidas acumuladas de más de 100 millones de euros al cierre del pasado año, con una cifra de negocio de 923 millones. La diversificación entre las empresas europeas de los programas militares abarataría, según la citada compañía, hasta un 60% los costes de construcción naval.
La creación de WEP y el futuro consorcio no afectará a importantes programas en marcha como las fragatas F-100 y F-310, “que seguirán como productos propios de Navantia”, sin embargo, otros proyectos como los submarinos Scorpene construidos conjuntamente con DCN y los futuros S-80 sí se verán sometidos a la nueva reorganización basada en la coordinación de compras, cooperación con los proveedores y el establecimiento de especificaciones técnicas comunes.
Los sindicatos, por su parte, aplauden esta iniciativa europea y no creen que la diversificación de los programas afecte a los trabajadores de los astilleros militares españoles: “Es lo que venimos diciendo desde que comenzaron los conflictos con Izar”, la escisión entre los cuatro astilleros civiles, actualmente en busca de comprador, y los militares que componen Navantia, “que parecía que íbamos en contra de Europa porque en lugar de crear un consorcio lo estábamos rompiendo”, comentan en Comisiones Obreras. “Es una oferta muy interesante, pero aún es un boceto”.
Futuros socios de Navantia
Además de la empresa pública española, el futuro consorcio europeo de astilleros militares estará compuesto por las británica BAE Systems, que ofrece capacidad integral de construcción desde el concepto inicial a la entrega y sus actividades incluyen el diseño, y VT Shipbuilding, grupo que tiene en cartera barcos de guerra y productos marinos, incluyendo pequeñas.
Por otra parte, también están DCN, compañía francesa con gran presencia en los mercados europeos y mundiales por sus sistemas navales de defensa de gran valor añadido y Fincantieri, compañía italiana de gran importancia en el sector de cruceros y grandes ferries, con una fuerte tradición en la construcción de barcos militares
- old
- Sênior
- Mensagens: 1479
- Registrado em: Seg Nov 14, 2005 7:55 am
- Localização: Barcelona, Spain.
- Agradeceu: 3 vezes
- Agradeceram: 34 vezes
Re: Um EADS naval?
VICTOR escreveu:manuel.liste escreveu: la creación de un consorcio al estilo del EADS aeronáutico.
Já não era sem tempo - essa é uma idéia muito boa que já deveria ter sido implementada há muito tempo. Se não me engano, já se havia tentado integrar as indústrias através da "fragata européia" nos anos 80, mas não acabou dando em nada. De qualquer forma, com certeza todos os países da Europa Ocidental sairão ganhando.
La fragata "europea" fue el antiguo proyecto NFR 90 (Nato Frigate Replacement) que finalmente se disolvio por la disparidad de necesidades, saliendo The Zeven Provincien, Saschen, Horizon , y F100
Fabricar un barco conjunto es una cosa, lo que se pretende es unificar astilleros militares, algo mucho mas complejo.
Siempre se podrán hacer series más largas que en la actualidad. En cuanto a los portas. pequeños del tipo similar al Príncipe, dudo que se sigan construyendo en el futuro.
En eso estoy de acuerdo, no habra otro Principe de Asturias ni otro Giuseppe Garibaldi, o sea hacen portaaviones grandes o se hacen hibridos entre portaavines y buques anfibios