Dinivan escreveu: Sí hay que tener fidelidad perruna al ejército, pero también la hay que tener al país, por eso hay que encontrar un equilibrio, y yo creo que en estos momentos, dadas las actuales amenazas, ya casi lo hemos encontrado
Sin meterme en políticas, que cada uno puede pensar lo que quiera, y en España no echamos a nadie por pensar diferente, me gustaría que delimitases un poco, Dinivan, el tema del equilibrio militar, dadas las acuales amenazas.
Quisiera explicar mi punto de vista:
Las actuales amenazas de España son, a mi modo de ver, y según la OTAN, esas que ahora se llaman "amenazas asimétricas", ya sabemos lo que eso significa. Para combatirlas, según el JEMA Sainz-Rozas en la última JNI(Jane´s Naval), nos falta inteligencia y capacidad de despliegue.
Eso respecto a las amenazas digamos "no convencionales".
Respecto a las amenazas "convencionales" Estado a Estado, creo que debemos tener en cuenta que el mayor valor de nuestras FAs son su elemento humano. Pues bien, para minimizar su pérdida bajo amenaza convencional, creo que es necesario mantenerlo lo más alejado posible del campo de batalla. Eso significa incrementar posibilidades de ataques a distancia, que deben ser limpios y precisos, por prestigio y por coste.
Y no tenemos(casi) de eso, como casi toda Europa, por otro lado.
En resumen, que creo que estamos razonablemente bien preparados para una guerra tradicional de combatir a un Estado enemigo en su territorio, si este no está muy alejado y si no pretendemos una guerra total.
Para cualquier otro escenario, nos falta mucho por andar, por equilibrar la ecuación amenaza-respuesta.
un saludo