Uruguai desiste das João Belo portuguesas?

Assuntos em discussão: Marinha do Brasil e marinhas estrangeiras, forças de superfície e submarinas, aviação naval e tecnologia naval.

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Rui Elias Maltez
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Uruguai desiste das João Belo portuguesas?

#1 Mensagem por Rui Elias Maltez » Ter Dez 05, 2006 2:45 pm

Ainda não há nada de oficial, mas será que o Uruguai se desinteressou pelas nossa 2 velhas João Belo?

Tal como Portugal, o Uruguai também está a fazer estudos dos fundos marinhos da sua plataforma marítima para no futuro poder fazer explorações do que houver.

Leiam bem o discurso do CEMA do Marinha do Uruguai:

Discurso del Señor Vicealmirante Juan Heber Fernández Maggio, en ocasión del 189º Aniversario de la Armada Nacional

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El 15 de noviembre de 1817 el General José Gervasio Artigas, desde su campamento en Purificación, extendió la primera patente oficial de presa a John Murphy, Capitán de la Goleta “Fortuna”. El prócer de los Orientales extendía de esta manera su gesta en el mar. Fueron aquellos momentos muy difíciles para la nación que estaba naciendo. Pero aún más fuerte que los desafíos, surgía bajo su liderazgo, la fe inquebrantable de los Orientales, quienes afirmados en idea y acción, comenzaron a construir una sociedad sustentada en el derecho y la libertad.

Aquel significativo 15 de noviembre de 1817, marcó también el nacimiento de la Armada Nacional. Celebramos así 189 años de nuestra Armada, indisolublemente vinculada a los retos del pasado, presente y futuro de nuestro país.

Hoy reunidos aquí, en esta Plaza de la Armada, frente al monumento a los marinos caídos en acto de servicio, homenajeamos a aquellos que lo dieron todo en cumplimiento del deber. En su recuerdo queremos evocar y redoblar nuestro compromiso con la patria y el legado de brindar a ella el máximo esfuerzo, incluso a riesgo del más preciado valor: la vida.

Hace pocos meses, el hundimiento de la embarcación EDERRA-3, enlutó a toda la actividad marítima uruguaya, despojándonos de tres hombres de mar, a quienes les rendimos nuestro sentido homenaje. En este acto, queremos también expresar nuestro reconocimiento a todos aquellos que ejercen esta profesión, de lucha permanente contra la naturaleza, donde hombres y mujeres, de las más diversas actividades, pescadores, marinos que transportan pasajeros o mercancías, prácticos, deportistas y todos aquellos trabajadores que viven desafiando al mar, cualquiera sea su actividad. En nuestra tarea de la salvaguarda de la vida humana en el mar, hemos intervenido en este año, en 193 incidentes, asistiendo a 281 personas, efectuando 37 rescates de vidas humanas y 6 embarcaciones.

Son estos, los momentos para reflexionar e intentar expresar nuestra visión del Uruguay como Estado Ribereño y Nación Marítima. Nuestra responsabilidad nos obliga a señalar aquellas posibles acciones a llevar a cabo por nuestra Institución para colaborar con el desarrollo del país productivo que todos anhelamos.

La Armada se caracteriza por tener la capacidad de colaborar en muchos aspectos del quehacer nacional, especialmente en los relacionados al sector marítimo, alguno de los cuales mencionaremos a continuación:

Podemos contribuir al desarrollo marítimo nacional con nuestros buques de servicios y de investigación científica. Habiendo finalizado recientemente la colección de datos batimétricos y geofísicos en nuestra plataforma continental, comenzaremos el procesamiento y análisis de los mismos a fin de confirmar, bajo los criterios establecidos por Naciones Unidas en la Convención del Mar, una nueva área marítima cuyo lecho y subsuelo con sus riquezas subyacentes se anexarán a la jurisdicción y patrimonio del Estado Uruguayo. Esto significa que al Uruguay de “tierra firme” y al Uruguay de “aguas dulces y saladas” se le agregará un tercer Uruguay en el fondo del mar. Esta nueva extensión será de unos 100.000 Km2 de riquezas submarinas que yacen en el fondo y subsuelo de su plataforma continental. Un espacio virgen por explorar, descubrir y explotar en beneficio del país y de todos los uruguayos. Es un objetivo permanente de la Armada Nacional, contribuir al desarrollo marítimo del país, a través de la concientización de la existencia del Uruguay marítimo y submarino, que nos pertenece y que sentimos nos hará crecer más allá de lo geográfico, en términos económicos y sociales. Por ello es que confiamos en nuestros recursos humanos y materiales para poder colaborar con la comunidad académica y científica, con los organismos públicos y privados, para que acepten el desafío de embarcarse en la conquista de estos nuevos retos, que nos brindarán un mejor porvenir para todos.

Podemos contribuir al desarrollo marítimo nacional con nuestra Flota, la cual ha incrementado su capacidad con la reciente incorporación de un helicóptero embarcado biturbina, apto para las tareas de búsqueda y rescate en el mar, donado fraternalmente por la marina brasileña, que nos acompaña hoy con tres de sus Unidades Navales.

Esto nos permitirá contar con el binomio buque aeronave más efectivo, no sólo para las misiones de salvamento, sino también para las correspondientes de control y vigilancia de nuestras aguas jurisdiccionales.

En tal sentido, esperamos poder llevar esta experiencia de hoy a la adquisición plena de dicha capacidad, con la incorporación de otros helicópteros de su mismo tipo y a la sustitución de nuestros buques mayores que ya están desclasificados y/o próximos al fin de su vida útil, por plataformas flotantes mas versátiles y flexibles, que puedan contar con helicópteros embarcados y permitan un sostenimiento tecnológico y económico, acorde con lo que el país pueda mantener.

De esta manera se podrá controlar efectivamente el nuevo Uruguay que vamos a incorporar en el Océano Atlántico.

Queremos destacar especialmente el desafío que tuvimos hace pocos días, al asumir por primera vez en nuestras aguas la responsabilidad de la conducción de la operación ATLASUR VI, con la participación de las marinas de Argentina, Brasil y Sudáfrica, la cual fue cumplida con total éxito.

Podemos contribuir al desarrollo marítimo nacional con nuestros Diques, recuperando la capacidad naval mediante la construcción de embarcaciones de casi 90 m de eslora y 3.500 toneladas de capacidad de carga. Las mismas serán construidas y certificadas con los máximos estándares internacionales, para lo cual nuestro principal astillero se está renovando técnicamente con modernos equipos y maquinaria.

Este proyecto no sólo tiene impacto en la cantidad de puestos de trabajo, que generará en forma directa e indirecta, sino también en lo que significa, como contribución al concepto de un país pujante y productivo. Sin duda esta obra nos hará recuperar valor y firmeza, para encarar distintos emprendimientos de desarrollo nacional, en otros ámbitos de la actividad naviera, como pueden ser los vinculados a la pesca y al cabotaje nacional.

Podemos contribuir al desarrollo marítimo nacional con nuestras unidades especializadas en hidrografía y balizamiento, apoyando los planes de desarrollo en el litoral Oeste, a fin de mejorar la navegabilidad en toda condición de tiempo, sobre el Río Uruguay.

Contamos con la tecnología adecuada y más adelantada de la región, para realizar las batimetrías en los cursos de agua navegables, generar los registros cartográficos tanto en cartas como digitalmente, posicionar e instalar ayudas a la navegación y realizar la evaluación de sistemas de navegación y control de tráfico marítimo, que facilitarán el tránsito de buques en forma ágil y segura, por esta vía de comercio fluvial en continuo crecimiento.

Podemos contribuir al desarrollo marítimo nacional a través de la Prefectura Nacional Naval, profundizando nuestra relación como Estado Miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), cuyo Secretario General, el Contra Almirante Efthimios Mitropulos nos ha visitado recientemente. Seguiremos colaborando con las iniciativas que este organismo internacional desarrolla para el mejoramiento de los “Sistemas de Gestión de la Formación y Certificación de la Gente de Mar”.

Ello demostrará nuestro compromiso con la Seguridad y la Prevención de la Contaminación del Medio Ambiente Marino, a la vez que le permitirá al Uruguay seguir integrando el grupo de países que componen la denominada “Lista Blanca”, que son precisamente los que dan pleno cumplimiento a los requerimientos internacionales establecidos.

Podemos contribuir al desarrollo marítimo nacional a través de la actuación de la Armada Nacional en la Coordinación del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS), que hoy es la encargada de coordinar la participación de las Autoridades Navales de las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el control del tráfico marítimo.

Durante el bienio 2006-2007 nos fue otorgada esa responsabilidad, que nos honra y respecto a la cual procuramos con nuestra gestión, el continuo incremento de las relaciones entre las marinas de los países de la región atlántica, a fin de asegurar tanto en tiempo de paz como bajo una situación de conflicto, el tráfico marítimo comercial en este sector del atlántico sur.

Podemos contribuir al desarrollo marítimo nacional preparando año tras año marinos mercantes de acuerdo a las normas marítimas internacionales, como lo hemos hecho desde hace 90 años, cuando egresó de nuestra Escuela Naval la primera promoción mercante en 1916.

Debemos también hacer mención, que dentro de muy pocos días, conmemoraremos el centenario de una repartición de la Armada que no navega, pero que es señera dentro de las funciones que realiza la Prefectura Nacional Naval.

Nos referimos a la Escribanía de Marina. Su función registral y su intervención preceptiva en el abanderamiento de buques, significa el otorgamiento y el reconocimiento de nuestra nacionalidad.

El otorgamiento contribuye a la seguridad de la contratación marítima, mientras que el reconocimiento, constituye un factor de identidad y de presencia de nuestro Pabellón Nacional, tanto en aguas territoriales como en alta mar.

Finalmente, queremos reafirmar en este día, tan especial para la Armada Nacional, un concepto profundamente identificado con nuestro país, con su gente, con nuestra Institución, y especialmente con todos los hombres y mujeres de mar; lo que nuestro prócer nos ha enseñado: “Nada podemos esperar, si no es de nosotros mismos”. Este mar que estamos viendo y que se pierde en el horizonte, está lleno de desafíos y oportunidades.

De nosotros y sólo de nosotros, depende que afrontemos esos desafíos y que aprovechemos esas oportunidades.

Muchas Gracias.


____________________

http://www.armada.gub.uy/Comar/Repar/Noticias/




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#2 Mensagem por luis F. Silva » Ter Dez 05, 2006 5:25 pm

Se eles desistirem, talvez a China os compre: Para fazer bicicletas!...
:lol: :lol: :lol:




cumprimentos.

Luis Filipe Silva

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#3 Mensagem por P44 » Qua Dez 06, 2006 7:10 am

É um facto que nunca mais houve noticias, no entanto pode ser que algo tenha sido negociado com a Marinha do Uruguai durante a visita do PR e do 1º Ministro a Montevideu por ocasião da Cimeira Ibero-Americana.

O facto de o CEMA do Uruguai falar por enigmas faz lembrar a nossa Marinha onde tudo se passa no maior secretismo, pode ser que os Uruguaios usem o mesmo método....

(o facto de mencionar substiuição de navios pode por si já querer dizer muito...) :?




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#4 Mensagem por Rui Elias Maltez » Qua Dez 06, 2006 8:36 am

Sim, mas ele refere navios de maior tecnologia que os actuais presumo que se referia às Reviére que eles têm, e com capacidade de embarcar helis orgânicos.

O que não será o caso das João Belo.

A menos, e isto sou eu a especular, que o governo uruguaio esteja a explorar diveras possibilidades e este discurso seja uma forma de pressão politica para que o governo de Montevideu acabe por optar por algo mais recente em vez da possibilidade mais barata das 2 João Belo portuguesas.

Repito que isto é especulação minha. :!:

Porque nada se sabe relativamente ao pé em que se encontra este negócio.

E por falar nisso, que tal se o Uruguai comprasse as Kortenaer gregas se eles comprarem as FREMMM de que se fala?




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#5 Mensagem por talharim » Qua Dez 06, 2006 11:11 am

Kortenaer para o Uruguai ?

Onde ouviste isso ?

E pensar que os coitadinhos precisam receber doação de Esquilo Biturbina do Brasil porque estão quebrados. :evil:

Mais um ponto fora da política externa Petista.Todo mundo faz o Brasil de trouxa.




"I would rather have a German division in front of me than a French

one behind me."

General George S. Patton.
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#6 Mensagem por P44 » Qua Dez 06, 2006 11:48 am

talharim escreveu:Kortenaer para o Uruguai ?

Onde ouviste isso ?



em lado nenhum , é apenas uma ideia do Rui

Mas duvido muito que se o Uruguai não tem $$$ para 2JB, tenha $$$$ para Kortenaers

O Brasil, por outro lado.... 8-]




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