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Indústria aeroespacial e militar espanhola - notícias

Enviado: Sex Out 07, 2005 11:37 am
por manuel.liste
Fuente: http://www.belt.es/noticias/2005/octubre/06/aeronautico.asp

El Ministerio de Defensa da alas al negocio aeronáutico


El futuro del sector aeronáutico pasa por la internacionalización, el desarrollo de la I+D tecnológica y la creación de empleo. Estas fueron las principales conclusiones del II Encuentro de la Industria Aeronáutica, organizada por Recoletos & Conferencias.

"Las empresas españolas aeronáuticas tienen que realizar esfuerzos para penetrar en Estados Unidos e imponer una justa adjudicación. No estoy hablando de proteccionismo , sino de reprocidad", explicó Humberto Figuerola, vicepresidente de Afarmade (Asociación de Fabricantes de Material de Defensa).

El filón aéreo (cifras de 2004)

Aeronaves y sistemas 2.164
Motores 476
Equipos 446
Espacio 223
Total 3.309

Según Figuerola, "las compañías españolas también tienen que hacerse un hueco en Europa ya que se trata de un sector fuertemente regulado y en el que las grandes empresas copan el mercado".

Consolidación.

El mercado de defensa movió 7.200 millones de euros en 2004 en España, de los cuales 3.309 millones de euros correspondieron al sector aeronáutico (ver cuadro). Sólo la industria aeroespacial da empleo a 26.207 personas y el 16% de la facturación se dedica a I+D.

Francisco Pardo Piqueras, secretario de Estado de Defensa, destacó que se tiene que consolidad "una política de cooperación industrial" y puso como ejemplo la industria de helicópteros, a la que España se incorporará en los próximos meses para fabricar los Tigre y los NH-90 a través de la planta de Eurocópter.

Pardo destacó que el Ministerio de Defensa apoya al sector aeronáutico porque "se trata de un sector estratégico, apoya el empleo cualificado y estable y actúa como punta de lanza en proyectos de I+D+i".

El secretario de Estado de Defensa subrayó que el Ministerio tiene inversiones comprometidas de 17.000 millones de euros en programas ligados a modernizar el sector aeronáutico.

Vicente Hernández, vicepresidente de Atecma (Asociación Española de Constructores de Material Aeroespacial) comentó que "seis grandes empresas españolas se han posicionado internacionalmente, pero hay que ampliar el tejido de subcontratistas y disminuir la dependencia de unos pocos grandes".

Enviado: Sex Out 07, 2005 2:07 pm
por ferrol
Interesante el tema de la aeronáutica y los satélites, sin duda.

Quisiera añadir a la información de Manuel, algunos datos más sobre los satélites de observación y comunicaciones militares españoles actuales:

Helios IIA:
Según un acuerdo de Francia, España y Bélgica, se lanzó a principios del año pasado el satélite de observación militar Helios IIA, que sustituyó al Helios I.
Francia proporcionó el 95% del presupuesto y España y Bélgica, cada uno con 70 millones de euros, el restante 5%. El Helios IIA tiene prevista una vida de 10 años durante los cuales sacará una media de 200 a 400 fotografías diarías, correspondiendo a España y Bélgica el acceso al 5% de ellas. Es capaz de fotografiar de noche y con nubes, cosa que su antecesor no podía.

Spainsat-Xtar/Eur: Son los satélites de comunicaciones que el Ministerio de Defensa posee para dar cobertura a las comunicaciones con las misiones internacionales en las que están inmersas nuestras FF.AA.
Se construyeron a medias con los americanos de la empresa Loral y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial)

Así, el Spainsat cubre la parte del Indico y el Mediterráneo, mientras el XTar-Eur cubre las comunicaciones con el este de Europa y Oriente Medio. Además, varios canales del Hispasat están reservados para comunicaciones gubernamentales hacia latinoamérica.

El NANOSAT:
Es un demostrador tecnológico del INTA, lanzado junto con el Helios IIA, que pesa menos de 20 kg, y que permitirá las comunicaciones con las 2 bases españolas en la Antártida. Se caracteriza por su construcción exenta de hilos de comunicación, ya que esta se hará a través de luz infrarroja.

Saúdos.

Enviado: Qui Out 13, 2005 12:23 pm
por manuel.liste
La española Indra se adjudica por 23 millones de euros el contrato de mantenimiento del software del Eurofighter.

Fuente: Diario Expansión

Enviado: Seg Fev 06, 2006 1:35 pm
por manuel.liste
EADS-CASA venderá 7 aviones C-295 de trasnporte y 5 C-295 de patrulla marítima a Portugal.

Fuente: Cinco Días

Enviado: Seg Fev 06, 2006 2:57 pm
por pafuncio
E a venda à Venezuela ? Como anda ?

Enviado: Seg Fev 06, 2006 3:12 pm
por manuel.liste
alexandre lemos escreveu:E a venda à Venezuela ? Como anda ?


Es posible que no vaya adelante. El veto de los EEUU a la utilización de su tecnología retrasará y posiblemente encarecerá los aviones, y a Venezuela no le interesará una compra en esas condiciones.

Si Venezuela está dispuesta a esperar y a pagar un sobrecoste, tendrá los aviones. De lo contrario, no.

Enviado: Ter Fev 07, 2006 4:07 am
por Túlio
Dia desses o pessoal aprende e pára de fazer Material de Defesa com peças e partes ianques... :roll:

Enviado: Ter Fev 07, 2006 6:47 am
por manuel.liste
tulio escreveu:Dia desses o pessoal aprende e pára de fazer Material de Defesa com peças e partes ianques... :roll:


Creo que siempre intentarán hacer el mejor material de defensa posible, provisto de la mejor tecnología. Si la mejor tecnología es norteamericana, usarán tecnología norteamericana. Si la mejor tecnología es europea, usarán tecnología europea. Estamos en un momento en que nuestras FAS precisan poseer un equipo al nivel de lo mejor de la OTAN y los EEUU, y eso supone un desafío.

España es una potencia media, económica y tecnológica, y no puede aspirar a fabricar medios de defensa tan sofisticados como los estadounidenses con sus solas fuerzas. Necesita una ayudita tecnológica para algunos sectores, aprovechar lo ya inventado, probado y demostrado. España no dispone de suficientes empresas de alta tecnología para hacérselo todo y a un precio razonable.

Hace décadas no teníamos capacidad de fabricar ni fragatas propias, ni submarinos propios, ni aviones de combate propios. Comprábamos material cedido por los EEUU o Francia, y fabricábamos artículos de defensa de tecnología intermedia. Desde entonces se ha progresado mucho, pero todo tiene un límite y ese límite es la capacidad económica del país.

Lo que quiero decir es que seguirán incorporando tecnología de otros paises a los productos de defensa españoles, y empresas españolas seguirán vendiendo su tecnología a otros paises, sin autarquías. Y si se pierde alguna venta será porque se puede aspirar a todo tipo de clientes cuando se dispone de un buen producto.

El siguiente paso será la fabricación en España del avión de transporte A-400M por la empresa EADS. Un avión llamado a sustituir al Hercules en numerosos paises, y cuya venta no podrá ser vetada por los EEUU. :wink:

Enviado: Qua Fev 08, 2006 7:12 am
por manuel.liste
Próximo lanzamiento del satélite de comunicaciones militares Spainsat, construido por INTA, INSA, EADS-CASA Espacio, Indra Espacio, Sener y Loral (EEUU), que proveerá de comunicaciones militares seguras a las fuerzas militares españolas en el extranjero y a las delegaciones diplomáticas. Su cobertura será América hasta Denver, Europa, África y Asia hasta Singapur. Ojalá todo trascurra sin novedad...

http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=423

Enviado: Sex Mar 10, 2006 5:49 am
por manuel.liste
http://www.consultoras.org/frontend/plantillaAEC/noticia.php?id_noticia=4281&PHPSESSID=2262a90e1919e

Indra, primera compañía española del sector de tecnologías de la información, ha incrementado su beneficio neto un 30% en 2005 hasta 104 millones de euros, y su cifra de ventas un 11% hasta 1202 millones de euros.

Su división militar está presente en los sectores aeroespacial, radares, electrónica y simuladores.

Enviado: Sex Mar 10, 2006 6:26 am
por manuel.liste
http://es.biz.yahoo.com/060228/182/4m532.html

El grupo Amper, empresa de tecnología de comunicaciones, ha triplicado su resultado neto en 2005 hasta 8,44 millones de euros gracias al aumento de su negocio en el sector de defensa. Su cifra de negocios alcanza 210 millones de euros (+14% respecto al año anterior).

Enviado: Sex Mar 10, 2006 6:30 am
por manuel.liste
http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/03/08/economia/1141808645.html

El consorcio europeo EADS incrementó su resultado neto un 39% en 2005 hasta 1700 millones de euros gracias a su participación en Airbus. Su cifra de negocio alcanzó los 34000 millones de euros (+8%), y la cifra de negocio de su división de defensa fue de 5656 millones de euros (+5%).

Enviado: Seg Mar 13, 2006 10:46 am
por manuel.liste
Tras reiterados retrasos, al fín el satélite militar Spainsat fue lanzado en la noche del pasado sábado desde la Guayana Francesa, y vuela en este momento hacia su órbita definitiva en un viaje que le llevará diez días. Cuando entre en servicio, proporcionará comunicaciones militares seguras para las fuerzas militares y las sedes diplomáticas españolas en el extranjero.

Enviado: Qua Mar 15, 2006 9:23 am
por manuel.liste
El servicio español de salvamento marítimo civil contará desde 2007 con tres nuevos aviones de salvamento marítimo y búsqueda de contaminación del modelo C-235-300. Tendrá los siguientes equipos:


�� Radar de Búsqueda de alta resolución y compresión de pulsos y
específicamente desarrollado para la localización de pequeños blancos,
como pueden ser la localización de náufragos, incluso en estado de mar
agitada, a media y corta distancias.

�� Sensor IR/EO está compuesto esencialmente de una torreta
giroestabilizada que contiene: Un sensor infrarrojo, una cámara diurna
CCD de TV en color con zoom continuo y una cámara Spotter Scope de
TV en color, con óptica fija, para observación diurna a larga distancia.

�� Radar de barrido lateral (SLAR), que realiza la detección de vertidos al
mar de hidrocarburos. Permite cubrir grandes superficies en cualquier
condición meteorológica, detectando pequeñas y grandes
contaminaciones que posteriormente son analizadas en detalle por
otros sensores.

�� Sensor termal de Infra-Rojo y Ultravioleta, usado para el análisis
detallado de cualquier contaminación. La información obtenida por el
escáner IR/UV, permitirá la estimación de la superficie del vertido o
zona contaminada.

�� Sensor que permite medir el espesor de la capa de contaminante en la
superficie del mar. El sistema permite su operación tanto durante el día
como la noche, así como en condiciones meteorológicas adversas. y
estará basado en la detección de la radiación térmica natural de la
superficie de la tierra.

�� Sensor que permite la discriminación y clasificación del tipo de
contaminación. La determinación del rango de espesores estará entre
0,1 y 20 µm. permitiendo la detección de contaminación bajo la
superficie marina.


Ministerio de Fomento

Enviado: Ter Mar 21, 2006 11:38 am
por manuel.liste