Re: JAS-39 Gripen
Enviado: Qua Nov 04, 2009 8:10 pm
kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
Concordo, Thor, acho que muito se prendem ao alcance, que é pra lá de relativo. Porém, é provável, que muitos estejam associando o "lo" como um caça de menor custo em termos de manutenção, que seja assim, mas no fundo é outra coisa.Thor escreveu:Chamar o Gripen NG de low é quase um insulto... Qual seria o Hi nesse caso? F-22 ou F-35?
As funcionalidades do Gripen (radar, datalink, sistema de armas, performance) não podem ser consideradas como low, na minha opinião.
Abraços
El "Silent Attack" del Gripen
Desde el año 2006, los Gripen de la Flygvapnet (fuerza aérea sueca) que se presentaban en ejercicios aéreos internacionales comenzaron a obtener resultados más altos de los esperados, especialmente en combates BVR. Luego de la Cope Thunder 2006 se conoció que los Gripen C/D de la Flygvapnet contaban con el último desarrollo del radar PS-05/A, el MK3 que incorporaba un nuevo procesador conocido como RACE/PPC de mayor desempeño que el modelo anterior (Ericsson D80). Este nuevo procesador junto con algunos cambios menores le han permitido al Gripen mejorar sustancialmente su capacidad en el modo de búsqueda a gran distancia (LRS: Long Range Search) el cual le permite detectar blancos y también identificarlos.
Según AviationWeek frente a blancos de 5m2 de sección radar, el radar sueco los estaría detectando a distancias comprendidas entre los 85 a 70 km y frente a blancos de 1m2 a distancias de 60 a 50 km, pudiendo detectar blancos de mayores dimensiones (10m2) a distancias de 120 a 140 km.
En el ejercicio Nordic Air Meet 2007, los Gripen suecos se impusieron con amplia ventaja a los F-16AM Noruegos y los M2000-5F franceses. Al año siguiente, en el Red Flag 2008 obtuvieron un muy alta puntuación frente a varios oponentes, pero dado el entorno electrónico del ejercicio se conoció cuál era el secreto del Gripen: el “Silent Attack” o ataque silencioso.
Esta táctica en realidad es un conjunto de elementos que combinados le han permitido a los Gripen liderar muchos de los enfrentamientos BVR simulados. En primer lugar la baja firma radar del avión le permite acercarse a su adversario sin ser detectado ingresando así al radio de detección del radar Ericsson. Aunque el silencio radar se rompe con la emisión, los 3 a 5 segundos de ventaja son suficientes para poner en el aire un AMRAAM contra el adversario. Sin embargo varios registros indicaban que dicho “silencio radar” no se había roto o había sido demasiado corto.
Es entonces cuando se conoce con mayor detenimiento el empleo que los pilotos suecos le dan al sistema táctico de transferencia de datos sueco TILDS. Este sistema es superior al tradicional link 16 e incluso al JTIDS por cuanto permite un mayor volumen de transferencia de datos. El TILDS literalmente puede “conectar”a 4 o más aeronaves en un radio de 500 km permitiendo la transferencia de datos en doble vía casi tiempo real. Así por ejemplo puede presentar información sobre posición, curso y velocidad de las 4 aeronaves que comparten la conexión, permitiéndole a cualquiera de los pilotos conocer incluso la configuración de armas y cantidad remanente de combustible de los otros.
A diferencia de los sistemas de enlace tradicionales, el TILDS utiliza distintos sistemas de comunicaciones y permite intercambiar simultáneamente un mayor volumen de información casi en tiempo real; además de estar preparado para obtener una conexión casi automática con los Saab 340AEW&C.
En el Red Flag 2008 un piloto sueco mencionó que un adversario puede ser conciente que está siendo rastreado por un radar pero seguramente no será conciente que otra aeronave mucho más cerca de él y dentro del alcance de sus misiles, esté recibiendo información sobre su posición mediante un enlace de datos y esté preparando el ataque sin necesidad de hacer uso de su radar. Efectuado el lanzamiento del misil, el avión lanzador podrá escapar mientras el otro caza le continúa transmitiendo al misil datos del blanco.
En varias pruebas y ejercicios, los pilotos suecos han demostrado incluso que pueden retrasar la activación del radar del AMRAAM a un tiempo o distancia que le impide al avión atacado poder realizar alguna maniobra o contramedida para evitar el misil.
El TILDS presenta la información recibida en forma táctica en alguna de las pantallas MFD del Gripen, indicando la posición de los blancos y su identificación (según el color) como también cualquier otra información proveniente de otros Gripens, de los sistemas de guerra electrónica y de los radares Erieye aerotransportados de alerta temprana o radares terrestres de defensa aérea.
Aunque no hay ningún misterio en el uso de ésta táctica, la experiencia sueca de más de 30 años en materia de seguimiento y adquisición de blancos mediante la transmisión de datos le han permitido no sólo perfeccionar el TILDS sino también emplear diversas tácticas que conjugadas con un avión de muy baja firma radar y un radar de buen alcance, le permiten obtener muy buenos resultados frente a adversarios mayores. Posiblemente ése sea el secreto del Gripen y uno de los motivos por los cuales compite a la par frente a un peso pesado como es el Rafale en el concurso FX-2 y donde enfrenta a otros gigantes como el Typhoon, Super Hornet y MiG 35 en el programa MMRCA hindú.
PD: Hoy ser pequeño tiene muchos beneficios....;)
Olá Albernaz,alb escreveu:Tulio,
Agora entendi seu posicionamento, sao as "perolas", mas o tempo e o senhor da razao...,
Lembrando aos amigos, que me referi ao Gripen C como low, talvez com um radar mais simples, nao sei..., penso que ele seja mais barato que o Ng.
Sei que parece nao ser esta a intensao DESTE governo, mas..., quando o primeiro lote de fx 2 terminar de ser entregue, sabe-se la quem vai estar no poder.
abracos
albernaz
É verdade, mas diga-me um "low" à venda hoje? O mais parecido com isso é mesmo o Gripen, não se esqueça da realidade operacional para que foi desenvolvido, autonomia nunca foi um requisito e mesmo com o NG, aquilo espremido é sim de uma classe diferente do SH e especialmente do Rafale.Thor escreveu:Chamar o Gripen NG de low é quase um insulto... Qual seria o Hi nesse caso? F-22 ou F-35?
As funcionalidades do Gripen (radar, datalink, sistema de armas, performance) não podem ser consideradas como low, na minha opinião.
Abraços
Em termos de autonomia você está querendo dizer que o Gripen é limitado? Como se chamaria o SH? very low? O Rafale possui alcance próximo ao Gripen, é o que dizem por ai...soultrain escreveu:É verdade, mas diga-me um "low" à venda hoje? O mais parecido com isso é mesmo o Gripen, não se esqueça da realidade operacional para que foi desenvolvido, autonomia nunca foi um requisito e mesmo com o NG, aquilo espremido é sim de uma classe diferente do SH e especialmente do Rafale.Thor escreveu:Chamar o Gripen NG de low é quase um insulto... Qual seria o Hi nesse caso? F-22 ou F-35?
As funcionalidades do Gripen (radar, datalink, sistema de armas, performance) não podem ser consideradas como low, na minha opinião.
Abraços
Se o Gripen fosse isso tudo, toda a gente tinha um e não era necessário o que foi feito nas duas vendas e nos dois alugueres.
Desculpe, é a minha opinião.
[[]]'s