Sobre o KC-390

Assuntos em discussão: Força Aérea Brasileira, forças aéreas estrangeiras e aviação militar.

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silverstone2
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Re: Sobre o KC-390

#2806 Mensagem por silverstone2 » Sáb Abr 28, 2012 10:20 pm

Marino escreveu:
SUT escreveu:Y en tu post esta exactamente el tema
Chile NO esta en el negocio de diseñar un avion de transporte. La Fach NECESITA un avion de transporte. Eso es distinto.

El punto es que no tiene sentido para Chile participar en un desarrollo asumiendo riesgo a cambio de una carga de trabajo que NO es el core business de ENAER.

En una situacion asi, ENAER tiene que concentrarse en su trabajo basico, proveer desarrollo tecnico a la Fach, como es el programa Pacer Amstel para los F16 MLU Tape2, absorber la capacidad de soporte tecnico del nuevo LIFT que se escoja, etc.

Hoy ya provee servicios de soporte, por ej a C130 Argentinos, Uruguayos, de Bangladesh y Sri Lanka....ESE es su nicho.

Si el KC390 resulta, pues fantastico y lo compramos.

Si no resulta, que es una opcion real, pues podemos comprar C130s usados, nuevos o lo que fuere.

Pero hay que tener claros los nichos

Tu sabes bien la aproximacion chilena. Los desarrollos industriales son especificamente orientados al soporte de la fuerza. Si eso ademas produce exportaciones ( como SISDEF en Mexico, etc) , pues excelente, pero ese NO es su rol primario.

El desarrollo tecnologico chileno se orienta desde entes economicos o de innovacion, que tambien abarcan la defensa cuando hay alguna oportunidad, pero nuestros desafios nos exigen una fuerza lista para actuar, no una de proyectos de largo plazo.

Saludos,

Sut
Uma questão interessante se apresenta.
Entendo que esta é SUA opinião, o que VOCÊ gostaria que ocorresse, pois Enaer ao que sabemos aceitou ser parceira de risco no desenvolvimento do produto.
Este é um ponto que gostaria entender.
Se puder explicar agradeço.
Sei como funcionam as empresas estatais chilenas, como a Enaer. Elas estão proibidas de competirem com empresas privadas, devendo mesmo se retirar de um negócio caso isto ocorra.
Mas será sempre assim? Esta é outra questão que vocês, chilenos, devem pensar a futuro.
Embraer também nasceu como empresa estatal, voltada para apoiar, manter e construir na medida das possibilidades material para a FAB. Começou a construir aviões agrícolas, que são fabricados até hoje, passou para o Bandeirante, voltou-se para o mercado civil, e CRESCEU.
Por qual motivo Enaer deve ser proibida de crescer?
Caso sua tarefa principal, apoio à FACH, não seja prejudicada, o que impede a mesma de ter lucro?
Embraer continua apoiando a FAB de maneira muito melhor que anteriormente, pois fabrica e fornece CLS aos meios da FAB.
Por qual motivo não ocorreria o mesmo com Enaer?
Esta é uma questão de vocês.
--------------------
Quanto a seus outros posts, entendo a sensação de ameaça vivida em chile.
Mas quanto a sempre estarem sozinhos, você sabe que não foi assim.
Em pleno regime de Pinochet, com um bloqueio rigoroso contra o Chile, o Brasil nunca deixou de ajudar.
Na FACH, os seus pilotos voavam os Hunter sem os pirotécnicos de acionamento das cadeiras ejetoras, fornecidos por nós, os sobressalentes dos F-5 foram comprados como se fossem para os nossos aviões e entregues ao Chile, os Bandeirulha foram vendidos, em uma época crítica e tiveram atuação destacada no plot da esquadra argentina, etc.
No EjCH, os Cascavéis e urutus foram vendidos, mesmo com o bloqueio, a Argentina fechou sua fronteira com o Brasil por causa das exportações de caminhões e ônibus que fazíamos, pois alegavam que estávamos proporcionando mobilidade estratégica ao Exército chileno. No tópico das Malvinas aqui no DB há uma série de reportagens com documentos oficiais que estão sendo publicados após todos estes anos e lá é visto que o Exército argentino deslocou, antes da crise com Chile, todo um corpo de exército, o 3º, para a fronteira do Brasil, pois tinham certeza que atuaríamos.
Na ACh, nos mesmos documentos publicados vemos que todos os sobressalentes de nossos cruzadores foram enviados ao Chile, o que permitiu que o cruzador de vocês que estava em reparos em Talcahuano suspendesse. SEI que toda munição dos canhões de nossos navios foram enviadas para a ACh, assim como os sobressalentes para os Contra-Torpedeiros de origem americana.
Isto entre outras coisas.
Não sei se você vai se lembrar, mas quando comecei a postar em fóruns foi no PeruDefensa e lá fui muito mal recebido a início, pois um dos foristas me dizia que o exército de Alvarado tinha sido todo movimentado para a fronteira sul e parou porque o Brasil teria ameaçado intervir caso o Peru invadisse o Chile.
Há uma história, que foi publicada agora com os documentos que citei acima, e que você pode ver no tópico das Malvinas, de um Camberra peruano que "caiu" em missão confidencial sobre o Brasil, e de um piloto que teria escapado e foi "encontrado falecido" alguns dias depois.
Parece que hoje não se lembram mais dos amigos que aparecem nos momentos de maior necessidade.
Hoje leio o weon do Thauby, um cavalheiro que tinha todo meu respeito, escrevendo absurdos sobre o Brasil, propondo que os "ACP" se unam contra o "B".
Mas é assim mesmo.
Não há um dia após o outro.

Marino,
Por esse post...valeu a pena ter entrado nesse fórum.




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Re: Sobre o KC-390

#2807 Mensagem por lelobh » Sáb Abr 28, 2012 11:11 pm

Boss escreveu:Belo post, Marino. 8-]
X2




Dom Pedro II, quando da visita ao campo de Batalha, Guerra do Paraguai.

Rebouças, 11 de setembro de 1865: "Informou-me o Capitão Amaral que o Imperador, em luta com os ministros que não queriam deixá-lo partir, cortou a discussão dizendo: " (D. Pedro II) Ainda me resta um recurso constitucional: Abdicar, e ir para o Rio Grande como um voluntário da Pátria."
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Re: Sobre o KC-390

#2808 Mensagem por moura » Sáb Abr 28, 2012 11:35 pm

Falou pouco e disse tudo!!!!!!!!!!!!!!




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Re: Sobre o KC-390

#2809 Mensagem por marcelo bahia » Sáb Abr 28, 2012 11:48 pm

Marino chutou a porta!! [003]

Já cansei de discutir com foristas aloprados. Uma vez fui expulso de um fórum chileno porque um safado se irritou com as notícias que eu colocava sobre nossos projetos. Tratava a todos com respeito, porque sei que o povo chileno adora o Brasil, mas a elite odeia qualquer um que entre em rota de colisão com os EUA. Resolvi defender nosso país contra tudo e contra todos, sem ninguém mais pra me ajudar. Tomei bordoadas de todos os lados. O moderador sempre me regulando enquanto alguns foristas chilenos nos ridicularizavam. Disseram que o nosso submarino nuclear nunca sairia do papel e que o Brasil, de uma maneira geral, seria um país que nunca andaria pra frente.

Mas como o tempo é o senhor de todas as verdades, dissipou todas as nuvens e mostrou do que somos capazes. HOJE somos a 6ª economia mundial, ganhamos o respeito do mundo, o prosub (a cereja do bolo) está aí a todo vapor, o prosuper em breve será uma realidade, as modernizações de caças, helicópteros, fragatas e submarinos estão acontecendo com a participação da indústria nacional, helis e mais helis novinhos, toda a família Guarani da força mecanizada em desenvolvimento, em breve, também uma família de blindados sobre esteiras, o KC-390, etc, etc. Vão ter que nos engolir, quer queiram quer não!! :twisted:

Sds.




Diplomata Alemão: "- Como o senhor receberá as tropas estrangeiras que apoiam os federalistas se elas desembarcarem no Brasil??"

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Re: Sobre o KC-390

#2810 Mensagem por Alcantara » Dom Abr 29, 2012 12:14 am

Eu também defendi o Brasil no Saorbats. Procurei manter a boa educação em todas as minhas postagens, inclusive, usando a lingua deles. Ainda hoje não sei porque fui expulso.

Quem sabe o amigo SUT possa dar uma luz sobre o que aconteceu. Você sabe que tratava a todos com cordialidade e que procurava colocar posts técnicos.

Abraços.




"Se o Brasil quer ser, então tem que ter!"
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Re: Sobre o KC-390

#2811 Mensagem por marcelo bahia » Dom Abr 29, 2012 12:29 am

Fiz a mesma coisa, Alcântara. Assim como você, só escrevia em castelhano para evitar um mal-entendido e por respeito aos foristas.

Enquanto nosso país estava na merda, muitos diziam: "o Brasil não merece isso", "o Brasil não merece esse tipo de governante", "que absurdo as FAs estarem tão sucateadas" e blá, blá, blá. Quando viram que começávamos a sair do atoleiro, a "bondade" franciscana logo deu lugar ao desmerecimento e aos questionamentos constantes sobre a veracidade das notícias. Não importava a fiabilidade da fonte, havia sempre um senão. É aí que você descobre que não queriam o seu bem, queriam apenas te pisar fingindo serem solidários. [062]

Sds.




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Re: Sobre o KC-390

#2812 Mensagem por Boss » Dom Abr 29, 2012 12:39 am

Mas para pisarem teriam que ser maiores né... :wink: 8-] 8-]




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Re: Sobre o KC-390

#2813 Mensagem por marcelo bahia » Dom Abr 29, 2012 12:50 am

Boss escreveu:Mas para pisarem teriam que ser maiores né... :wink: 8-] 8-]
O pior é que alguns loucos de lá acham que são!! :shock: Teve um, chamado Lars, que disse que o Brasil seria facilmente batido pelo Chile numa guerra aberta. :lol: Tive que mostrar por A + B que a tese era ridícula, o que despertou a fúria de vários deles.

A elite chilena pensa que é anglo-saxã!! :? Pobres coitados!! Vivem com a cabeça nas nuvens... de PEIDOS!! :mrgreen: Como disse o mestre Hader, a elite de lá é herdeira do catolicismo conservador espanhol, portanto, de caráter fascista. Seres "superiores", "arianos" e "brancos nórdicos" (by Caco Antibes), como esses, não poderiam se sujeitar a tal gentalha. :roll:

Sds.




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Re: Sobre o KC-390

#2814 Mensagem por SUT » Dom Abr 29, 2012 4:10 am

Uma questão interessante se apresenta.
Entendo que esta é SUA opinião, o que VOCÊ gostaria que ocorresse, pois Enaer ao que sabemos aceitou ser parceira de risco no desenvolvimento do produto.
Si bien es mi opinion, entiendo que ENAER solo ha firmado un MoU, pra asumir una sociedad de riesgo tiene que hacerlo e Estado de Chile, a traves del sistema de empresas fiscales
Este é um ponto que gostaria entender.
Se puder explicar agradeço.
Sei como funcionam as empresas estatais chilenas, como a Enaer. Elas estão proibidas de competirem com empresas privadas, devendo mesmo se retirar de um negócio caso isto ocorra.
Mas será sempre assim? Esta é outra questão que vocês, chilenos, devem pensar a futuro.
Embraer também nasceu como empresa estatal, voltada para apoiar, manter e construir na medida das possibilidades material para a FAB. Começou a construir aviões agrícolas, que são fabricados até hoje, passou para o Bandeirante, voltou-se para o mercado civil, e CRESCEU.
Por qual motivo Enaer deve ser proibida de crescer?
Por que de hacerlo invade el area privada, impidiendo a empresas civiles competir al afectar el Estado el mercado.

Es un ppio basico chileno que si una empresa flota, es por merito propio y no el subsidio que, correcta o incorrectamente trae aparejada una industria civil. En el caso de Enaer, eso se ha notado en deals especificos.
Caso sua tarefa principal, apoio à FACH, não seja prejudicada, o que impede a mesma de ter lucro?
Lucro puede tener y es util que asi sea, pero no debe de comprometer su giro primario, que es soporte a la Fach.
Embraer continua apoiando a FAB de maneira muito melhor que anteriormente, pois fabrica e fornece CLS aos meios da FAB.
Por qual motivo não ocorreria o mesmo com Enaer?
En el caso de Enaer, esta ha tenido serios problemas con algunos contratos extranjeros. El mas bullado con la empresa Eclipse. En ellos se perdieron decenas de millones de USD. Si bien la experiencia con E,braer ha sido excelente, quedo en claro el riesgo y peligro asociado
Esta é uma questão de vocês.
--------------------

Sobre el tema del 78, etc...mas que seguir incrementando el lio de ayudas especificas, lo que refieres en lo grueso es efectivo, solo los sgtes matices; sobre el 78, ha causado mucho impacto en Chile las memorias del embajador argentino en Brasilia el 78, Lanata, que plantea que cuando informo a Brasil de que Invadirian el 22, recibio garantis de neutralidad brasilera en el marco del proyecto Itaipu. Sobre material, Brasil entrego equipo, pero detuvo entregas por el mismo motivo. Alcanzaron a llegar poco mas de 30 Urutu y 89 Cascavel, el resto fue detenido.

Y sobre Thauby y varios mas ( pues no fue el unico en escribir asi) , el motivo es simple. La extremadamente inoportuna entrevista que dio el Sr Marco Aurelio Garcia, asesor internacional de Lula y la Pdta Roussef en La Tercera hace un mes y medio atras. El daño que hizo a las relaciones bilaterales es dificil de medir en suficiente profundidad, pues aca se considera que es una suerte de Guru de Itamaraty y del Gbno del PT.

Se mando una serie de frases extremadamente arrogantes, despectivas sobre la proyeccion chilena al Pacifico y aludiendo a que la unica opcion chilena de desarrollo era ser un cliente subsidiario del desarrollo economico de Brasil.

Tu viviste aca, y sabes que una opinion asi no seria respondida jamas en lo oficial, pero los efectos estan ahi. Bien sabes que Thauby no escribe por si solo....no habria escrito jamas algo de ese calibre de forma autonoma.

y fue interpretado, segun entiendo, por aca como una "luz amarilla", en el sentido de si un asesor brasilero se comporta de forma agresiva, pues uno chileno responde en el mismo diario con el mismo tenor.

Y es que seamos francos, todo el mundo tiene intereses; uds los tienen, nosotros los tenemos tb.

Y si bien coincidimos en muchas cosas, hay otras en las que no. Chile tiene una opcion por una Globalizacion abierta, Brasil a la luz de sus declaraciones, por una mas limitada en lo economico.

y, solo para contextualizar a Brisa...

Chequea que esta vendiendo el Navsea a Chile..

:mrgreen:




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Re: Sobre o KC-390

#2815 Mensagem por SUT » Dom Abr 29, 2012 4:30 am

Eu também defendi o Brasil no Saorbats. Procurei manter a boa educação em todas as minhas postagens, inclusive, usando a lingua deles. Ainda hoje não sei porque fui expulso.

Quem sabe o amigo SUT possa dar uma luz sobre o que aconteceu. Você sabe que tratava a todos com cordialidade e que procurava colocar posts técnicos.
Alcantara, no conozco tu caso. Para serte sincero, una combinacion de un incremento fuerte de mi carga de trabajo, el nacimiento de mi hijo ( que reduce de forma enorme mi tiempo libre; de hecho, escribo esto a las 3,15 de la madrugada mientras mi Sra trata de dormirlo!! :? :? :? ) y una serie de temas asociados han implicado que mi participacion en foros se haya reducido a temas chilenos en Saorbats, UNFFMM y una muy escasa participacion aca. En Zonal Militar ya casi no puedo pasar por temas de tiempo

Lo que si ocurrio en algunas partes es que dos o tres foristas brasileros atacaban todo lo que pasara por delante con na estrella solitaria. Los F16 chilenos han sido blancos directos, los Scorpene ( cuando uds iban a comprar Type 214) tambien fueron muy atacados, los Leopard 1V recibieron mucho fuego y se armo una suerte de batalla que genero malas voluntades. De esa forma, cuando FX2 se comenzo a eternizar, muchos "cobraron la cuenta" de la critica de los F16, etc...

Yo tuve un round asi alla por el 2007, y decidi desenganchar. Como te decia, tengo poco tiempo y no voy a convertir mi hobby en una pelea.

En Zona Militar tuve un encontron con un Brasilero muy desagradable, que basicamente se dedicaba en cuerpo y alma a atacar a Chile todo el dia. Lo mismo, despues de un round en que insistia que los Scorpene chilenos habian sido dañados gravemente en el Tsunami pese a que habia fotos que los buques estaban OK, y luego que un tema del portaaviones ruso, pues lo mismo, no me quise meter en mas Lios y deje de debatir con el pese a que me "arrastraba el poncho a cada cosa que yo escribia.

Aprovecho, ademas, de dar contexto al tema del debate sobre el rol chileno en KC 390 en el topico sobre la Fach en Saorbats.

Este lio del KC 390 viene de un debate sobre el tema de ENAER que se basa en la decision del Gbno de Chile de pasar el control de las tres empresas de defensa estatales del control financiero de las FFAA ( siguen bajo su control operativo/tecnico) al del Sistema de Empresas Estatales para precisamente controlar su exposicion a deuda e insercion comercial.

De ahi surgio un extenso debate con varios de los foristas, con quienes nos conocemos en el "mundo real" respecto a la conveniencia de eso.

Y en ese eje, cuando salio el tema del KC 390, plantee mi opinion; de que la Fach esta en el negocio de comprar Transportes, no construirlos, y ENAER esta en el negocio de soportar a la Fach, no asumir proyectos de riesgo, mas aun con este cambio administrativo.

El proyecto puede gustar mas o menos, pero esta fuera del nicho que el Estado de Chile le da a ENAER.

Vuelvo a insistir, si KC 390 sale K; pues compremoslo. El tema es que en la situacion administrativa actual , es dificil que ENAER pueda pasar del MOU en los ambitos de inversion de riesgo. Si Embraer quiere pedir piezas y partes y ENAER tiene la capacidad para ello mas alla de las necesidades de soporte de la fuerza en el contexto geopolitico vecinal que vivimos en el 2012 y 2013, pues excelente.

Pero ser "socios de desarrollo" con capital de riesgo, esa es otra cosa, y yo lo veo dificil como menciono.




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Re: Sobre o KC-390

#2816 Mensagem por Túlio » Dom Abr 29, 2012 10:27 am

PELA ÚLTIMA VEZ, SENHORES: discussões relacionadas a outros Fóruns não têm espaço aqui! Agora a decisão é do Conselho. Há ótimos posts discutindo assuntos pertinentes ao tópico, sugerimos fortemente que este nível seja mantido.

Não sentimos qualquer prazer em trancar tópico nem em punir colega mas faremos o necessário à manutenção deste espaço como excelente para debates, assim, solicitamos a todos que colaborem.




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Re: Sobre o KC-390

#2817 Mensagem por Marino » Dom Abr 29, 2012 12:19 pm

SUT escreveu:
Uma questão interessante se apresenta.
Entendo que esta é SUA opinião, o que VOCÊ gostaria que ocorresse, pois Enaer ao que sabemos aceitou ser parceira de risco no desenvolvimento do produto.
Si bien es mi opinion, entiendo que ENAER solo ha firmado un MoU, pra asumir una sociedad de riesgo tiene que hacerlo e Estado de Chile, a traves del sistema de empresas fiscales

Bom, em 24 de agosto de 2010, em Santiago, os Ministros da Defesa do Brasil e do Chile assinaram
Declaração de Intenções para a participação do Chile no programa do jato de transporte militar
KC-390 (http://www1.embraer.com.br/instituciona ... e-P-10.pdf). Sei que no Chile contratos são respeitados. Vamos ver o resultado disso adiante.

Este é um ponto que gostaria entender.
Se puder explicar agradeço.
Sei como funcionam as empresas estatais chilenas, como a Enaer. Elas estão proibidas de competirem com empresas privadas, devendo mesmo se retirar de um negócio caso isto ocorra.
Mas será sempre assim? Esta é outra questão que vocês, chilenos, devem pensar a futuro.
Embraer também nasceu como empresa estatal, voltada para apoiar, manter e construir na medida das possibilidades material para a FAB. Começou a construir aviões agrícolas, que são fabricados até hoje, passou para o Bandeirante, voltou-se para o mercado civil, e CRESCEU.
Por qual motivo Enaer deve ser proibida de crescer?
Por que de hacerlo invade el area privada, impidiendo a empresas civiles competir al afectar el Estado el mercado.

Es un ppio basico chileno que si una empresa flota, es por merito propio y no el subsidio que, correcta o incorrectamente trae aparejada una industria civil. En el caso de Enaer, eso se ha notado en deals especificos.
Mas qual é a outra empresa privada chilena com a qual Enaer competiria?
Não vejo outra empresa aeronáutica chilena com as capacidades de Enaer. Desta maneira, ela não estaria invadindo a área privada e violando qualquer norma ou lei
.
Caso sua tarefa principal, apoio à FACH, não seja prejudicada, o que impede a mesma de ter lucro?
Lucro puede tener y es util que asi sea, pero no debe de comprometer su giro primario, que es soporte a la Fach.
Mas como comprometeria o suporte à FACh por lucrar, por adquirir tecnologia, por contratar mais engenheiros e operários?
Este foi o caminho há muito trilhado pela Embraer.
É um absurdo imaginar que no futuro Enaer, com vida própria, com contratos de encomendas, com gestão profissional, possa também ser privatizada pelo estado chileno e crescer mais ainda, continuando com o suporte à FACh, que seria garantido por uma Golden Share?

Embraer continua apoiando a FAB de maneira muito melhor que anteriormente, pois fabrica e fornece CLS aos meios da FAB.
Por qual motivo não ocorreria o mesmo com Enaer?
En el caso de Enaer, esta ha tenido serios problemas con algunos contratos extranjeros. El mas bullado con la empresa Eclipse. En ellos se perdieron decenas de millones de USD. Si bien la experiencia con E,braer ha sido excelente, quedo en claro el riesgo y peligro asociado
Embraer também teve seus percalços, o maior deles quando ainda era uma jovem empresa, com o programa CBA-123 com os argentinos, que para variar não cumpriram contratos.
Mas recuperou-se, cresceu, foi privatizada e hoje é a 3º empresa aeronáutica do mundo.
Creio que é um bom estudo de casos.

Esta é uma questão de vocês.
Sim, mantenho. Esta é uma decisão chilena. Estamos somente discutindo possibilidades.
--------------------

Sobre el tema del 78, etc...mas que seguir incrementando el lio de ayudas especificas, lo que refieres en lo grueso es efectivo, solo los sgtes matices; sobre el 78, ha causado mucho impacto en Chile las memorias del embajador argentino en Brasilia el 78, Lanata, que plantea que cuando informo a Brasil de que Invadirian el 22, recibio garantis de neutralidad brasilera en el marco del proyecto Itaipu.
A questão de Itaipu foi decidida antes de 78, com um acordo entre Brasil e Argentina em que ficaram definidas as cotas das usinas a serem construídas.
Mesmo antes deste acordo o governo brasileiro tocava a obra a grande velocidade, não dando a mínima para os gritos argentinos e criando um fato consumado.
Chegou ao ponto do Presidente brasileiro dar garantias públicas de que o território paraguaio iria ser defendido pelo exército brasileiro em caso de ameaça argentina. Isto foi dito claramente em jornais da época.
Então, esta entrevista do embaixador argentino é uma farsa, uma mentira.
Se fosse assim, para que colocar o 3º Corpo de Exército, na época comandado por Galtieri, na fronteira norte, com o Brasil, e não usá-lo contra Chile?
Estavam os argentinos tão confiantes contra Chile que não precisavam de um Corpo de Exército completo?

Sobre material, Brasil entrego equipo, pero detuvo entregas por el mismo motivo. Alcanzaron a llegar poco mas de 30 Urutu y 89 Cascavel, el resto fue detenido.
Não tenho dados para responder.

Y sobre Thauby y varios mas ( pues no fue el unico en escribir asi) , el motivo es simple. La extremadamente inoportuna entrevista que dio el Sr Marco Aurelio Garcia, asesor internacional de Lula y la Pdta Roussef en La Tercera hace un mes y medio atras. El daño que hizo a las relaciones bilaterales es dificil de medir en suficiente profundidad, pues aca se considera que es una suerte de Guru de Itamaraty y del Gbno del PT.

Se mando una serie de frases extremadamente arrogantes, despectivas sobre la proyeccion chilena al Pacifico y aludiendo a que la unica opcion chilena de desarrollo era ser un cliente subsidiario del desarrollo economico de Brasil.

Tu viviste aca, y sabes que una opinion asi no seria respondida jamas en lo oficial, pero los efectos estan ahi. Bien sabes que Thauby no escribe por si solo....no habria escrito jamas algo de ese calibre de forma autonoma.

y fue interpretado, segun entiendo, por aca como una "luz amarilla", en el sentido de si un asesor brasilero se comporta de forma agresiva, pues uno chileno responde en el mismo diario con el mismo tenor.

Y es que seamos francos, todo el mundo tiene intereses; uds los tienen, nosotros los tenemos tb.

Y si bien coincidimos en muchas cosas, hay otras en las que no. Chile tiene una opcion por una Globalizacion abierta, Brasil a la luz de sus declaraciones, por una mas limitada en lo economico.
As reportagens de Thauby são muito anteriores a um mês e meio atrás.
Basta lermos os arquivos em La Tercera (http://blog.latercera.com/blog/fthauby/)
Sei que a mão de Thauby está sendo guiada, dizem que por um Think Thank gringo, não sei, mas o que ele escreve atinge a população chilena, criando um antagonismo que nunca existiu. Esta, para mim, é a questão.
Sobre Marco Aurélio Garcia, o mesmo não passa de um idiota, um imbecil.
No governo Lula ele tinha voz por ser o ideólogo do PT, e só por causa disso.
O Itamaraty nunca o aceitou, agiu contra suas idéias e assessoramento todas as vezes possíveis.
Agora, no governo Dilma, ele foi colocado de lado, não vemos mais declarações dele na mídia, sendo inclusive desautorizado em público pela Presidenta na Alemanha.
Tenho certeza que a competente e profissional diplomacia chilena observou esta mudança.
Ele, hoje, está somente para ser visto, não ouvido.
Há um tópico aqui no DB, chamado "A Casa que foi outrora a casa de Rio Branco", onde você pode ler as opiniões nossas, de brasileiros, sobre esta triste figura.
Gostaria muito de ler esta entrevista citada por você. Pode postá-la aqui? Agradeço de antemão.


y, solo para contextualizar a Brisa...

Chequea que esta vendiendo el Navsea a Chile..

:mrgreen:
Parabéns pelo nascimento do filho. Muitas felicidades para a família.




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Re: Sobre o KC-390

#2818 Mensagem por Paisano » Dom Abr 29, 2012 12:39 pm

Marino escreveu:Parabéns pelo nascimento do filho. Muitas felicidades para a família.
Idem!!! [009]




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Re: Sobre o KC-390

#2819 Mensagem por Túlio » Dom Abr 29, 2012 12:56 pm

Uma curiosidade: a ENAER já não fabricou aviões (Pillan - EUA - e Aviojet - Espanha) para a FACh?

Como a vejo, esta indústria parece estar encontrando um nicho altamente lucrativo como fornecedora da EMBRAER que, bem trabalhado, pode ser ampliado, com mútuos benefícios... 8-]




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Re: Sobre o KC-390

#2820 Mensagem por SUT » Dom Abr 29, 2012 4:40 pm

Bom, em 24 de agosto de 2010, em Santiago, os Ministros da Defesa do Brasil e do Chile assinaram
Declaração de Intenções para a participação do Chile no programa do jato de transporte militar
KC-390 (http://www1.embraer.com.br/instituciona ... e-P-10.pdf). Sei que no Chile contratos são respeitados. Vamos ver o resultado disso adiante.
me parece que son dos formas algo diferentes de mirar el tema.

En la memoria contable anual de ENAER del año 2010, que es un documento publico y oficial se dice algo un poco diferente; en especifico

http://www.enaer.cl/enaer/MEMORIA%20201 ... %20may.pdf
Proyecto participación de ENAER en el programa de EMBRAER KC-390:
Se continúan desarrollando acciones para definir la participación de la empresa
en el desarrollo y producción conjunta y provisión de partes estructurales del
futuro avión de transporte táctico KC-390.
Es decir

1) se esta definiendo, por lo que no es una decision final
2) participar enel desarrollo y produccion de partes para el avion

Como ves, no se alude a ser socio de riesgo del desarrollo del sistema, sino solo un proveedor de componentes si existe el nicho posible de accion en el marco de los proyectos de soporte a la fuerza.

Y vuelvo, con ello, a insistir en que ENAER es una empresa de dimensiones reducidas. Tiene una mision especifica y lo demas, por deseable que sea, no puede afectar ese tema.
Mas qual é a outra empresa privada chilena com a qual Enaer competiria?
Por solo mencionar dos, la subsidiaria de mantenimiento y soporte de LAN, y Eurocopter Chile, que es la proveedora de soporte y mantenimiento de productos eurocopter en Chile, Argentina y mundo andino.

Hay un par de docenas de proveedores menores en areas especificas. DTS, como proveedora de electronica militar y civil tiene tambien parte de su propiedad en ENAER
Não vejo outra empresa aeronáutica chilena com as capacidades de Enaer. Desta maneira, ela não estaria invadindo a área privada e violando qualquer norma ou lei.
Como ves, si las hay.
Mas como comprometeria o suporte à FACh por lucrar
Distrayendo recursos como personal y maquinaria.
por adquirir tecnologia, por contratar mais engenheiros e operários?
Este foi o caminho há muito trilhado pela Embraer.
Es que ahi esta la diferencia, ENAER no esta pensada ni tiene planificado convertirse en Embraer o un productor de esas dimensiones.

De esa forma, cualquier expansion inorganica amenaza la continuidad de la empresa al increemntar sus dimensiones y costos mas alla de lo soportable por causa de un programa especifico de plazo limitado.
É um absurdo imaginar que no futuro Enaer, com vida própria, com contratos de encomendas, com gestão profissional, possa também ser privatizada pelo estado chileno e crescer mais ainda, continuando com o suporte à FACh, que seria garantido por uma Golden Share?
Las FFAA claramente NO quieren privatizar su soporte especifico. Eso no es lo que esta en juego y ese es, precisamente, el punto.
Para que las FFAA conserven soporte industrial de capacidad, estas empresas son gestionadas con criterio comercial para evitar que se vuelvan ineficientes. Pero, tampoco es la idea "quitar el aire" a las empresas privadas que entren en el negocio.

Si un particular con financiamiento privado quiere entrar en el negocio, pues excelente y puede postular a fondos bastante generosos de apoyo desde el estado y la banca privada, pero no es el rol de las empresas estatales de la defensa. Es solo una capacidad excedentaria

Por ejemplo, ASMAR Talcahuano, que ya esta recuperando su capacidad de construccion naval, anuncio que no atendera pedidos de construccion civiles por un periodo hasta el 2015 para concentrarse en producir los OPV y medios auxiliares para la Armada que se atrasaron 2 años por causa del tsunami. Indudablemente habria ganado mas dinero siguiendo en la construccion de buques oceanografivos, OPVs y pesqueros, pero eso es perder el sentido de su funcion. Tiene que entregar el 1 de septiembre del 2014 el primer OPV Batch 2, con casco reforzado para hielo, modernizar misileras, terminar contratos con Ecuador y mantener a la escuadra en lo que seguro son varios años "tensos" .
Embraer também teve seus percalços, o maior deles quando ainda era uma jovem empresa, com o programa CBA-123 com os argentinos, que para variar não cumpriram contratos.
Mas recuperou-se, cresceu, foi privatizada e hoje é a 3º empresa aeronáutica do mundo.
Creio que é um bom estudo de casos.
Es que ahi esta el tema, ENAER tiene una función especifica y concreta. El Estado chileno no aspira a ue se convierta en un gigante mundial, sino que mantenga de forma eficiente el material de la Fach y extraiga rendimiento a su capacidad excedentaria.
A questão de Itaipu foi decidida antes de 78, com um acordo entre Brasil e Argentina em que ficaram definidas as cotas das usinas a serem construídas.
Como te decia, citaba las memorias de Lanata, entonces Embajador argentino en Brasilia.
Mesmo antes deste acordo o governo brasileiro tocava a obra a grande velocidade, não dando a mínima para os gritos argentinos e criando um fato consumado.
Lanata aude a que precisamente como el 24 de Octibre del 78 se habia conectado el sistema hidrico de Itaipu, tenian "capacidad de maniobra" sobre Brasil.
Chegou ao ponto do Presidente brasileiro dar garantias públicas de que o território paraguaio iria ser defendido pelo exército brasileiro em caso de ameaça argentina. Isto foi dito claramente em jornais da época.
Como fuere, el caso es que en Diciembre de 1978 en el Beagle los que paramos a los argentinos fuimos nosotros....mas solos de lo que creiamos haber estado. Y eso vale desde EEUU y UK hasta toda Sudamerica, que mantuvo su boca bien cerrada.

Nadie dijo nada

Eso nos dio una leccion muy dura. pero practica.
Então, esta entrevista do embaixador argentino é uma farsa, uma mentira.
Son sus memorias, que fueron bastante populares a ppios de siglo.
Se fosse assim, para que colocar o 3º Corpo de Exército, na época comandado por Galtieri, na fronteira norte, com o Brasil, e não usá-lo contra Chile?
Contra nosotros tenian alineados cuatro
Estavam os argentinos tão confiantes contra Chile que não precisavam de um Corpo de Exército completo?
Pues si, el Gral Menendez dijo que en un dia llegaba a Valparaiso desde Mendoza. La afirmacion literal fue algo mas grosera...

Realmente creian que atacar Chile seria un paseo militar.

Por eso fue el frenazo a ultima hora, cuando se dieron cuenta que la cosa iba en serio, REALMENTE en serio.
As reportagens de Thauby são muito anteriores a um mês e meio atrás.
Basta lermos os arquivos em La Tercera (http://blog.latercera.com/blog/fthauby/)
Sei que a mão de Thauby está sendo guiada, dizem que por um Think Thank gringo, não sei, mas o que ele escreve atinge a população chilena, criando um antagonismo que nunca existiu. Esta, para mim, é a questão.
Los americanos trabajan con la Fundacion Ford. Ahi esta Felipe Aguero o aun se puede ver a Augusto Varas.
Sobre Marco Aurélio Garcia, o mesmo não passa de um idiota, um imbecil.
La izquierda chilena lo ha vendido como un guru iluminado...por eso, muchos esperaban de el la "palabra divina" y salio con un zapallo.
Agora, no governo Dilma, ele foi colocado de lado, não vemos mais declarações dele na mídia, sendo inclusive desautorizado em público pela Presidenta na Alemanha.
Aca fue presentado como el "cerebro" de Itamaraty y el "genio del PT"
Tenho certeza que a competente e profissional diplomacia chilena observou esta mudança.
Para ser sincero, desde Brasil es dificil distinguir quien tiene poder y quien no. Las cosas alla estan muy fluidas, y hay mas de alguno rascandose la cabeza sobre quien, realmente, "habla de forma real" y quien no.
Há um tópico aqui no DB, chamado "A Casa que foi outrora a casa de Rio Branco", onde você pode ler as opiniões nossas, de brasileiros, sobre esta triste figura.
Lo revisare, y no te niego que habria sido extremadamente practico haber conocido eso un poco antes.
Gostaria muito de ler esta entrevista citada por você. Pode postá-la aqui? Agradeço de antemão.
Cuenta con ella. La tengo archivada pero quiero darte la direccion web directa al diario y eso me hara buscarlo edicion por edicion. No deberia de ser mayor drama ya que esta a mediados de Marzo recien pasado. Espero tenertela entre hoy y mañana Lunes 30

Aca tienes una primera declaracion "inoportuna" del Sr Garcia cuando se metio en el lio del Mar para Bolivia apoyando a Bolivia

http://diario.latercera.com/2011/07/09/ ... ivia.shtml

Fijate que se le cosidera la voz de "Brasil"

Y para que veas que no es solo Thauby el que reacciona.

http://blog.latercera.com/blog/cleyton/ ... _encerrona

Como puedes ver, es algo un poco mas amplio que una persona en especifico.
Parabéns pelo nascimento do filho. Muitas felicidades para a família.
Gracias :D , pero ya tiene 2 años y medio. Es solo que esta con Gripe y muy obstruido en sus bronquios, por lo que se le dificulta respirar y por tanto se despierta muchas veces a traves de la noche. Con mi Sra nos turnamos para atenderlo, pero igual uno se queda despierto..

Es agotador, pero la experiencia de ser Padre es lo mas espectacular de mi vida :D

Mis disculpas por las alusiones personales, que trato siempre de mantener fuera del foro. Es solo para xplicar por que estaba foreando a las 03,15AM!!! :shock: :oops: :oops: :oops: :oops:
Uma curiosidade: a ENAER já não fabricou aviões (Pillan - EUA - e Aviojet - Espanha) para a FACh?
El Proyecto C101 ya es terminal y es publico que la fach espera publicar un RFP para reemplazar los A36 remanentes

De los Pillanes aun hay fuselajes en espera de completacion que permiten cumplir requerimientos de atricion de la Fach y ventas menores de exportacion.

Ambos fueron proyectos especificos durante el Gobierno Militar. En el caso del A36 por que era la unica forma de hacerse de un numero relevante de fuselajes para reemplazar los T37 y complementar a los A37, y en el del Pillan, por que era mas barato que adquirir un entrenador primario Off The Shelf. Como ves, ambos proyectos fueron especificos y no constituyeron una plataforma para proyectos de produccion. La Fach no pidio coproduccion, sino Offsets en su concurso Caza 2000/NAC
Como a vejo, esta indústria parece estar encontrando um nicho altamente lucrativo como fornecedora da EMBRAER que, bem trabalhado, pode ser ampliado, com mútuos benefícios...
Si, y entiendo que ambas partes estan satisfechas, pero es siempre en el contexto de usar capacidades excedentarias, no comprometiendo el trabajo de soporte a la Fach.

Saludos,

Sut




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