Mensagem
por TR-1700 » Qua Mar 28, 2007 9:00 pm
Saludos amigos:
A ver si me puedo dar a entender. Las islas, sean ricas o pobres son territorio argentino. Así lo fueron porque pertenecieron a la Corona Española - Gran Bretaña las reconoció como tales - y luego de la independencia de mi país todos los territorios del Virreinato de Río de la Plata pasaron a ser lo que hoy se conoce como Argentina.
Hasta 1833 eso fue así. En ese año, el gobernador designado por Buenos Aires, fue puesto en un barco por los invasores ingleses y remitido al continente.
Desde ese momento mi país nunca dejó de reclamar al gobierno inglés la devolución de las islas.
Siempre existieron planes para tomarlas, esta fue una hipótesis que siempre se estudió en las escuelas de guerra de las distintas fuerzas.
En el 82 una conjunción de acontecimientos, llevó a la Argentina a poner en práctica aquello que siempre se estudió como una posibilidad remota.-
Podemos hablar hasta el cansancio acerca de qué motivó a Galtieri a tomar esa decisión. Lo que no puede discutirse creo fue la conveniencia de la medida. Las pruebas están a la vista.-
El tema es que nunca pensó el hombre que Gran Bretaña reaccionaría como lo hizo.
Nunca pensó en entrar de lleno en un conflicto con la segunda potencia militar de la OTAN.
Nunca pensó que EEUU reaccionarían como terminaron haciéndolo, tomando claro partido por el Inglaterra.
Cuanto mucho, pensó que EEUU se mantendría neutral.
Todos esos terribles errores de cálculo, hicieron que Argentina se comprometiera en un conflicto del que no podía salir victoriosa.-
Así y todo, no puede dejarse pasar por alto que, con fuerzas muy pero muy inferiores, Argentina le propinó a su contendiente, el golpe más formidable que hubiere sufrido desde la segunda guerra mundial.
Hablar de que "algunos ataques aeronavales argentinos dieron resultado" es pasar por alto y no tener en cuenta la labor extraordinaria que tanto la FAA y el COAN llevaron a cabo.-
Gran Bretaña nunca hasta ese momento, había perdido un buque desde la Segunda Guerra mundial y en los conflictos post Malvinas, siguió sin perderlos.-
Solo la FAA y el COAN fueron capaces de mandar al fondo del Atlántico esa cantidad y calidad de buques. Y no quiero pensar que hubiere sucedido si las espoletas no hubieran sido mal armadas en los primeros días o si hubiesen sido más los misiles Exocet en poder de la Armada, o si el conflicto hubiese durado unos 15 días más.-
Por eso digo que la gesta de Malvinas no puede resumirse en un poco de valor y algunos buenos ataque aeronavales.-
Ustedes que han leído sobre el tema, deben saber como luchó el Batallón de Infantería de Marina Nro. 5 (BIM 5 ) en Monte Tumbledown, el que no se rindió y siguió combatiendo hasta que le dieron la voz de alto.
O como operaron los C-130 en el puente aéreo de la islas y el continente durante todo el conflicto a pesar de los cráteres en la pista. También deben saber del heroico duelo que mantuvieron tanto el Grupo de Artillería 3 y el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 con un enemigo que poseía piezas de fuego de alcance superior. Dispararon hasta el último cartucho.
O la ITB, Instalación de Tiro Berreta, esa batería improvisada de misiles MM-38 montada en un remolque, que idearon un par de ingenieros navales, y con la que dejaron fuera de combate para todo el resto del conflicto al HMS Glamorgan.
Y tantos otros ejemplos que puedo darles pero que no lo hago en pos de no extenderme más de la cuenta.-
Si alguno de los amigos foristas lo desea, en cualquier monto la seguimos.
Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, fueron, son y serán Argentinas.-