Indústria aeroespacial e militar espanhola - notícias

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#16 Mensagem por manuel.liste » Sex Mar 24, 2006 8:57 am





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Dinivan
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#17 Mensagem por Dinivan » Qua Abr 05, 2006 8:13 am

Artículo que trata algunos puntos relacionados con la industria aeronáutica española:

Spain aerospace special
Spain no longer makes up the numbers among Europe's aerospace elite.When national champion CASA merged into EADS in 2000, Madrid got just over a 5% share in the new entity, compared with 30% for the French and German owners.Yet Spain's young industry has a sound technological base and is growing fast.It has embraced European integration- although some regret a loss of independence- and has gone out to nurture regional supply chains around Bilbao, Barcelona, Madrid and Seville.In this special feature, we look at the programmes serving Spanish industry so well, and one region's efforts to create an aerospace hub.




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#18 Mensagem por manuel.liste » Qua Abr 12, 2006 5:57 am

Fuentes venezolanas han confirmado el contrato de adquisición de 10 aviones de transporte y 2 de patrulla marítima a EADS-CASA, empresa que ha declinado hacer comentarios. Los problemas derivados del veto de los EEUU a la utilización de su tecnología estarían en vías de solución.

Asimismo, han confirmado la venta de ocho patrulleros al gobierno venezolano, el primero de los cuales será entregado en 2008 y todos, menos uno, serán construidos en España. También confirmado un nuevo pedido de lanchas rápidas de fiscalización al astillero vigués Rodman con destino al Estado venezolano.

Buenas noticias para la industria, sin duda :wink:

Cinco Días




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#19 Mensagem por manuel.liste » Dom Mai 14, 2006 2:01 pm

La Fuerza Aérea de Finlandia ha adquirido dos C-295 en versión de transporte militar con opción a cinco más. Finlandia se convierte así en el cuarto operador europeo que utilizará el C-295.

http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/helsinki_eads-casa_c-295_877399.htm




juarez castro
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#20 Mensagem por juarez castro » Dom Mai 21, 2006 5:57 pm


Boa tarde! Caro amifo manuel, tu tens alguma informação, no que distingue as versões de utilização C235 e o C295 na versão MP.
Grande abraço




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#21 Mensagem por manuel.liste » Ter Mai 23, 2006 12:43 pm

Noticia de cierto alcance: Gamesa se ha desprendido de su división aeronáutica, que comenzará una nueva andadura de forma independiente bajo la batuta de Caja Castilla La Mancha como socio financiero.

defensa.org escreveu:Gamesa Aeronáutica es adquirida por CCMC y un grupo de empresas.

Gamesa Aeronáutica ha comenzado una nueva etapa tras la adquisición del 100% de la compañía, el pasado 25 de abril, por Caja Castilla La Mancha Corporación (CCMC), a través de la Sociedad Vehículo Synergy Industry and Technology S.A. CCMC lidera el proyecto industrial (con el 23% de las acciones), junto a otros socios: Juan Ignacio López Gandásegui, ex Consejero Delegado de Gamesa (20%); Banco Espirito Santo (15%); EBN Banco (11%); Isolux Corsán (11%); Lesepair (11%); y tres directivos de Gamesa Aeronáutica: José Luis Osoro Larruscain, Pedro Fuente Arce y Javier del Molino López (9%). Formado por 18 sociedades, actualmente, Gamesa Aeronáutica es un grupo de empresas que cuenta con 2.693 empleados. Entre su cartera de pedidos se encuentran los principales fabricantes de aviones y helicópteros del mundo como son: Airbus, Boeing, Bombardier, EADS, Embraer, Eurocopter y Sikorsky. Su nuevo plan industrial pretende mantener todas las plantas de producción en sus actuales emplazamientos geográficos del País Vasco, Aragón, Galicia, Castilla la Mancha, Madrid y Andalucía, así como su implantación en Brasil. La nueva sociedad tiene hasta el próximo 30 de noviembre como plazo para hacer efectivo un cambio en la marca corporativa. Juan Ignacio López Gandásegui será propuesto como presidente y el resto de accionistas tendrán representación en el Consejo de Administración.




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#22 Mensagem por manuel.liste » Ter Mai 23, 2006 12:48 pm

juarez castro escreveu:

Boa tarde! Caro amifo manuel, tu tens alguma informação, no que distingue as versões de utilização C235 e o C295 na versão MP.
Grande abraço


Disculpe por el retraso en la respuesta.

Puede informarse sobre la versión de patrulla marítima de los c-295 y c-235 en el sitio oficial de EADS-CASA. Le pongo el link:

EADS-CASA




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#23 Mensagem por manuel.liste » Qua Jun 07, 2006 11:02 am

defensa.org escreveu:Exportaciones españolas de la industria de Defensa de 2005.

Argelia fue el primer cliente individual de la industria de Defensa española en 2005. Si las exportaciones de este tipo de material sumaron un total de 419,5 millones de euros, 110,58 millones correspondieron al país norteafricano, que representó además el 26,36% de las exportaciones españolas. En concreto, EADS CASA le vendió seis aviones de transporte militar. Asimismo, el porcentaje de las exportaciones en general aumentaron en 2005 un 3,3% respecto a 2004. La mayor parte de éstas se concentró en la Unión Europea o la OTAN, países con los que España participa en algunos programas de Defensa (como el Eurofigther o el misil Meteor). Ecuador es el sexto cliente de este tipo de material, con 32,35 millones de euros, correspondientes a la venta de 3 aviones de patrulla marítima.




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#24 Mensagem por manuel.liste » Sex Jun 09, 2006 6:05 am

defensa.org escreveu:El sector aeroespacial vasco facturó un 8 por ciento más en 2005 respecto a 2004.

La industria aeroespacial vasca registró en 2005 una facturación de 780 millones de euros, lo que supone un 8 por ciento más respecto al año pasado. Estos datos fueron presentados por el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco HEGAN durante la asamblea anual, celebrada en 2 de junio en Bilbao. El Cluster reúne a 29 empresas y 3 centros tecnológicos, que representan el 97 por ciento del sector, con unas ventas de 756 millones de euros. En 2005 cuatro empresas se unieron a HEGAN -ADS, AeroDLtools, AIBE y electrohilo-, así como el centro tecnológico CTA. Los subsectores de Estructuras y Motores -con el 47 por ciento y 46 por ciento, respectivamente, de las ventas totales- supusieron el mayor peso en la facturación total; asimismo, Sistemas y Equipos facturó un 5 por ciento y Espacio el 2 por ciento restante. Las exportaciones produjeron el ingreso de 525 millones de euros (el 70 por ciento de las ventas totales); los países a los que van dirigidos los productos vascos son: diferentes estados de la Unión Europea (55 por ciento), Brasil (26 por ciento), EE.UU. (10 por ciento) y Canadá (9 por ciento). En cuanto al empleo, el pasado año se aumentó la plantilla un 7 por ciento más, hasta llegar a los 5.350 puestos de trabajo de alta cualificación. Sin embargo, la inversión en I+D se redujo un 33 por ciento respecto al 2004, a la que destinaron 74 millones de euros. Entre los principales proyectos en los que participan las empresas de HEGAN destacan el A380, el A350, el avión de transporte militar A400M, MTR 39-Enhanced y el Boeing 787. Por su parte, Sener completó el diseño del subsistema de guiado, navegación y control del vehículo automatizado que operará en la Estación Espacial Internacional.




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#25 Mensagem por manuel.liste » Seg Jun 12, 2006 6:34 am

defensa.org escreveu:El primer avión A330 para Australia llega a Getafe para su conversión a MRTT (Avión Multimisión Cisterna y de Transporte).

EADS CASA recibió el 2 de junio en sus instalaciones de Getafe la primera plataforma A330 de Airbus para ser convertida en avión multimisión cisterna y de transporte (MRTT) para la Real Fuerza Aérea Australiana. El constructor aeronáutico suministrará cinco aviones de repostaje en vuelo de última generación con los correspondientes paquetes asociados de apoyo y enseñanza, de acuerdo al contrato firmado a finales de 2004 por un importe aproximado de 825 millones de euros. Los MRTT repostarán a los cazas F-18, F-11, aviones de alerta temprana y control, así como otros, de la Real Fuerza Aérea Australiana. Poseen, además, una capacidad significativa de transporte aéreo estratégico, la posibilidad de acomodar hasta 272 pasajeros y albergar una combinación de palets de material civil y militar. Los aparatos entrarán en servicio antes de finales de 2009. En relación a la elección de Australia para llevar a cabo el programa de repostaje en vuelo, el presidente de EADS CASA, Francisco Fernández Sáinz, declaró: “hemos desarrollado un nuevo sistema Boom de reabastecimiento en vuelo (ARBS) que va a situar a EADS en un papel clave en el mercado mundial de este tipo de aviones en el futuro”.


Apunte: interesante alternativa para las fuerzas aéreas de otros paises europeos, por ejemplo: España.




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#26 Mensagem por manuel.liste » Qua Jul 05, 2006 7:04 am

aire.org escreveu:EADS invertirá 248 millones en Sevilla

EADS invertirá un montante de 248 millones de euros en la nueva planta de ensamblaje final del avión de transporte militar A400M en Sevilla, cuya gerencia del proyecto y construcción han sido asignadas a la compañía europea Bovis Lend Lease.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en las inmediaciones del aeropuerto de Sevilla-San Pablo, en una parcela de 600.000 metros cuadrados. Bovis Lend Lease señaló hoy en un comunicado que también ha participado en la fase de concurso de diseño, evaluación del plan de costes y planificación de trabajos del programa A400M. Actualmente, Bovis Lend desarrolla la asistencia a la contratación de las obras y la coordinación de seguridad y salud.

La nueva factoría cuenta con hangares para ensamblaje de los grandes componentes del avión, que ocuparán una superficie de cerca de 110.000 metros cuadrados, además de 20.000 metros cuadrados de oficinas y áreas para producción y dirección del programa del A400M.

Paralelamente, se están construyendo un centro de energía y los locales propios de una instalación de estas características: restaurantes, centro médico, vestuarios, dependencias de mantenimiento y locales técnicos.

Dentro de las infraestructuras necesarias para el ensamblaje y pruebas de los más de 200 aviones que se prevén salgan de la nueva factoría, se están construyendo calles de rodaje y plataformas de estacionamiento de aviones, zonas de pruebas de motores y un gran aparcamiento para los vehículos que accedan a la planta.

A principios de 2006 fueron entregadas las primeras naves donde se han iniciado las tareas de montaje del utillaje, con el objetivo de que a finales del mismo año comiencen a ensamblarse los primeros aviones.




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#27 Mensagem por manuel.liste » Ter Jul 18, 2006 8:13 am

www.aire.org escreveu:Eurocopter en Albacete

Eurocopter ya planea la fabricación de 175 helicópteros en Albacete. Al margen de los 24 'Tigre', podría construir otros aparatos como 100 NH-90 para las Fuerzas Armadas y 51 EC-135 para los cuerpos policiales La empresa espera tener en marcha la factoría para finales del 2007.

No ha empezado a andar y ya tiene sus primeros encargos. La factoría que Eurocopter construirá en Albacete podría construir hasta 175 aparatos de varios modelos encargados por los Ministerio del Interior y Defensa. Hasta ahora sólo había trascendido que los helicópteros militares Tigre se fabricarían en la planta albaceteña, pero las dimensiones de la planta van mucho más allá.

La fábrica de Eurocopter de Albacete no se limitará a la fabricación del Tigre, de los que el Ministerio de Defensa ha encargado ya 24 unidades, sino que se fabricarán otros dos modelos destinados al Ejército y a las fuerzas de seguridad del Estado.

Así al menos lo aseguraron ayer fuentes de la propia empresa, que explicaron que Albacete podría fabricar también otros aparatos para los distintos Ministerios. Si el Tigre es el programa estrella de la flamante fábrica de Eurocopter en Albacete, el segundo gran programa que esta empresa de origen francés implantará en la capital será la fabricación del modelo EC-135, que son aparatos destinados a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y que utilizan tanto la Policía como la Guardia Civil. El Ministerio del Interior tiene previsto hacer un encargo de 51 aparatos de estas características para cubrir las necesidades tanto de la Policía como de la Benemérita.

El tercer gran programa, que también se podría implantar en Albacete, es el de la construcción del NH-90, un helicóptero de los denominados multifunción que es útil para los tres ejércitos (Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada). El Ministerio de Defensa ha encargado ya la construcción de un centenar de unidades para cubrir sus expectativas. Se trata de un modelo que ya han elegido una decena de países europeos.

Las negociaciones tanto con el Ministerio del Interior como con el de Defensa están bastante avanzadas para la formalización de los contratos que permitan la fabricación de estos aparatos en las futuras instalaciones albaceteñas.

El responsable de Eurocopter España, Eduardo Consejo, explicó que estos dos programas darán una continuidad al funcionamiento de la planta en Albacete.

«En el fondo esto es el germen para la construcción de una gran industria permanente de helicópteros en España», argumentó Consejo, que recordó que «este centro industrial estará en Albacete.

En Albacete

¿Qué tendrá la futura planta de Albacete? La factoría que se ubique en la capital tendrá toda la actividad industrial de fabricación de aeroestructuras y líneas de montaje final con integración de equipos y sistemas. Albacete tendrá toda la actividad industrial de Eurocopter en España, ya que en Getafe se mantienen la ingeniería y los ensayos en vuelo, aprovechando las sinergias existentes en este municipio madrileño en torno a la división de aviones y transporte militar y de Airbus.

Albacete será el centro de excelencia de fuselajes traseros y ya está en fabricación el fuselaje del Tigre y del EC-135, y tendrá toda la línea de montaje y ensamblaje hasta la entrega final del helicóptero.

El responsable de Eurocopter explicó que en dos o tres meses estaría diseñado el proyecto para la construcción de este centro industrial y la empresa tiene previsto que pueda estar operativo para finales del 2007 o principios del 2008.

Consejo explicó que la decisión de la empresa para instalarse en Albacete «está bien fundamentada, en motivos industriales y empresariales». La existencia de la Base Aérea, de la Maestranza, de Helicsa (una de las principales clientes de Eurocopter y servicio oficial de mantenimiento en España). La existencia de un tejido industrial, empresarial y de recursos humanos han sido fundamentales para la implantación de la planta en Albacete. Pero la sombra del ministro de Defensa, José Bono, natural del municipio albaceteño de Salobre, planeaba ayer por todos los rincones de España. En una nota de la agencia Colpisa, se recuerda que el diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, aseguró que «Bono se lo ha llevado para su pueblo y hace bien».

Al parecer, la decisión de Eurocopter de implantarse en Albacete se ha tomado esta misma semana, «aunque ya estaba casi cerrada desde hacía tiempo».

Contentar a Bono

Esas mismas notas de agencias aseguran que la empresa había aceptado la ubicación en Albacete para contentar al ministro de Defensa y poder ser acreedores de la firma de los contratos para la fabricación de estos dos nuevos modelos en la capital albaceteña.

Para su implantación en Albacete, la empresa necesita entre 60.000 y 70.000 metros cuadrados para la construcción de su factoría.

En Europa sólo hay dos modelos similares de planta que Eurocopter instalará en Albacete, una en Francia y una en Alemania, y se tomará como referencia la planta francesa para montar la albaceteña.

Pero la empresa no descarta que, una vez que esté operativa la planta que se ubicará junto a la Maestranza Aérea, los helicópteros que se fabriquen en Albacete puedan ser exportados a otros lugares de Europa, fruto de convenios que pueda firmar el Gobierno español con otros países al estilo de lo que hizo Bono en Venezuela para dar encargos a las fábricas de Ízar en Cartagena.




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Rui Elias Maltez
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#28 Mensagem por Rui Elias Maltez » Ter Jul 18, 2006 10:00 am

Apunte: interesante alternativa (o A-330 covertido em MRTT) para las fuerzas aéreas de otros paises europeos, por ejemplo: España.


E para Portugal. :cry:




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#29 Mensagem por manuel.liste » Ter Set 12, 2006 12:46 pm

www.aire.org escreveu:Air Tractor estudia instalar factoria en Castellón (Este de España)

La firma norteamericana Air Tractor, que produce cerca de cien aviones de extinción de incendios al año, ha iniciado conversaciones para ubicar en el municipio castellonense de Viver sus dos primeras y únicas líneas de montaje en Europa.

La empresa Avialsa, la mayor empresa privada del Viejo Continente de aeronaves de estas características y que construye con inversión privada una nueva base en dicha población, ha ofrecido parte de sus instalaciones, todavía en fase de ejecución, para que el fabricante estadounidense de areonaves y de equipos de flotación que se le instalan a los aviones para convertirlos en anfibios, traiga sus dos cadenas de montaje a la localidad del Alto Palancia.

En concreto, la primera línea de montaje sería la de aviones anti-incendios -la fábrica central está en Texas- y la segunda sería «wipaire», factoría de conversión de los Air Tractor a la versión anfibia para operar y cargar, tanto desde tierra como desde embalses,río o el mar -cuya sede está en Minneapolis-.

La inversión, todavía por determinar, sería de todas formas muy importante, porque además de riqueza y puestos de trabajo, convertiría a Viver en el centro neurálgico del abastecimiento de la firma en Europa, al ser su primera sede fuera de Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta que, además de España, Air Tractor tiene cobertura en Francia, Portugal, Grecia, Italia, Croacia, Israel y Norte de África. Las conversaciones, que están muy adelantadas, según ha confirmado a ABC el director general de Avialsa, Vicente Huerta, podrían completar la actual base para 22 aeronaves que la firma está ejecutando en Viver, en un terreno de 120.000 metros cuadrados.

Según un representante de la compañía norteamericana, el proyecto de la base anti-incendios de Viver, «cumple a la perfección con todos los requisitos técnicos que requiere Air Tractor» y la compañía tiene planes de contratación de personal especializado específico para el montaje de los Air Tractor. En este sentido, cabe recordar que esta firma es el fabricante norteamericano de aeronaves de extinción de incendios y fumigación aérea más importante en el mundo. Los aviones Air Tractor se utilizan para fumigar, sembrar, fertilizar y cualquier aspecto de la ingeniería forestal.

De momento, y de manera independiente de este proyecto, la privada Avialsa, sigue adelante con las obras de ejecución de su nuevo aeródromo de Viver, que estará finalizado durante el próximo año. El emplazamiento, estratégico entre dos parque naturales protegidos, el de la Sierra Calderona y el de la Sierra de Espadán, permite que se abra una nueva base de aviones en la Comunidad y dará cabida a 22 aeronaves de extinción durante las épocas que éstas no estén en campañas preventivas. En el caso de Castellón, con ésta se amplían a tres las bases existentes de estas características, tras la del Grao de Castellón y la de Vistabella.

El nuevo aeródromo de Viver dispondrá de grandes plataformas de estacionamiento y hangares para la reparación de aeronaves de extinción de incendios de todo tipo, incluso los grandes aviones anfibios «Canadair». La inversión global del proyecto son 15 millones de euros y la previsión de empleo son 200 puestos de trabajo que se cubrirán con personal de la zona. El proyecto incluye un sistema de formación para pilotos aeronáuticos y específicamente aquellos relacionados con la extinción de incendios forestales.




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#30 Mensagem por manuel.liste » Qua Out 11, 2006 10:46 am

Primeras consecuencias en España de la crisis de Airbus. ITP anuncia el despido de 180 trabajadores:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/10/11/economia/1160564797.html




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