Re: Armada Espanhola
Enviado: Qui Jul 03, 2008 10:01 am
benenuosu....
Pues permitame que discrepe con usted,pero ahora mismo veo bastante dificil esta posibilidad.Si bien es cierto es que se oyeron rumores sobre dar de baja a este navio,por el mero hecho de carecer de doble casco(Lo cual es solo obligatorio para petroleros civiles,segun las reglas MARPOL),con los problemas medioambientales que ello puede provocar en caso de accidente o averia,a dia de hoy veo dificil que la armada lo retire,por algunas de las siguientes razones :Raul Neto escreveu:Ainda tenho esperança que os iremos ter.
Editado:
E não sei porquê ando com um feeling que o "Marquês de Enseñada" ainda acaba por ser o nosso AOR.
Raul Neto escreveu:Ainda tenho esperança que os iremos ter.
Editado:
E não sei porquê ando com um feeling que o "Marquês de Enseñada" ainda acaba por ser o nosso AOR.
Navantia endereza el rumbo
La factoría de Puerto Real ultima detalles para flotar el Buque de Aprovisionamiento en Combate el próximo día 21 · En octubre se entrega el primer buque para Venezuela y en enero, el primer ro-ro
Dicen los expertos que cualquier barco parece pequeño en el dique seco del astillero de Navantia en Puerto Real. 500 metros de largo por 100 de ancho y una altura de unos 15 metros así lo atestiguan. En sus entrañas, las más grandes en activo de toda Europa, aguarda paciente el primer barco militar que construirá esta factoría en su historia reciente. A pesar de sus más de 170 metros, situado junto a una de las paredes del dique, parece pequeño. Nada más lejos de la realidad.
En este dique, en el que se está a siete metros y medio por debajo de la marea más baja que pueda darse en esta parte de la Bahía, el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria, recibirá las bendiciones oportunas en el acto de flotadura que se celebrará el lunes día 21.
Para la ocasión, la empresa prepara ya un evento al que está prevista la asistencia de unos 600 invitados. Mientras tanto, cada día, unos 800 operarios trabajan sin descanso en este buque que será el primero en otras facetas.
Junto al BAC, que Navantia construye para la Armada Española, los trabajos se solapan en las instalaciones de Matagorda. En el conjunto de la Bahía, los astilleros tienen en la actualidad 18 barcos en cartera. Por ello, cada cuatro meses se está procediendo a la botadura de algún buque o lancha. Pero, sin duda, uno de los grandes momentos llegará en octubre, cuando el astillero de San Fernando haga entrega a la Armada de Venezuela del primer buque de Vigilancia Litoral (de la serie de cuatro, además de las cuatro patrulleras de Vigilancia Oceánica que se fabrican en Puerto Real). Más tarde, en diciembre o enero del próximo año, el dique puertorrealeño entregará a Trasmediterránea del primer buque ro-ro.
Son otros tiempos y en el interior de la factoría se nota. Miran hacia atrás cuando el futuro de la empresa no estaba claro y ahora comprueban que el astillero está a tope.
Por eso, la actividad que ayer podía verse en el interior del astillero era frenética. Toda la atención, por la premura en el tiempo, se la lleva el BAC. Se trata de un barco de 174 metros de eslora; 23 de manga; 11,8 de puntal; 8 de calado; capacidad para desplazar 19.550 toneladas, una velocidad de 20 nudos y autonomía para 6.000 millas náuticas a 13 nudos.
Las principales misiones de este buques serán suministrar combustible, repuestos, agua, munición y víveres al grupo de proyección de la Armada. El buque es de doble casco y cumple todos los requisitos en seguridad medioambiental. La construcción del buque ha supuesto 2.400.000 horas directas y 900.000 indirectas.
Ayer, el director de la factoría de Puerto Real, Fernando Miguélez, se encontraba en el dique comprobando que los últimos trabajos sobre el BAC siguen el plan previsto.
El jefe de proyecto de esta construcción (la 107 para el dique de Puerto Real, aunque la Armada le colocará el distinto A-15), sigue al detalle cada operación. Precisamente, por la mañana se terminaba de colocar el timón, tras lo que se instalará la última de las cinco palas de las que está formada la hélice.
Este buque, como explicaba el jefe del proyecto, tendrá 8.000 toneladas cuando esté en el agua. Pero antes, el proceso ha sido largo. Para conseguir tener el buque en el dique, se "trocea" el barco en la cantidad de bloques que se es capaz de manejar con la capacidad de carga del astillero. Así, la ventaja de un astillero es mayor cuanto mayores son sus medios de carga, como es el caso del de Puerto Real.
A continuación, los bloques se descomponen en partes más pequeñas en la zona de premontaje y en los talleres. Para ir completando la estructura, se pone en marcha un proceso inverso: se parte de un parque de planchas, de unas tuberías y unos perfiles que se van armando en los talleres, se unen en premontaje, pasa por una operación de chorro y pintura, los bloques se llevan al dique y es allí donde se van ensamblando.
En el dique se terminan los trabajos de montaje de los motores principales, cajas reductoras, líneas de ejes, timones, aletas estabilizadoras, etc. Se termina de asegurar la estanqueidad. A partir de ahí, el barco se flota y se inician los trabajos de comprobación de línea de ejes, arrancada de motores y auxiliares (que generan la corriente eléctrica a bordo) y a continuación comienzan las pruebas del sistema de propulsión. Desde que el barco se ponga en el agua hasta que se entregue a la Armada Española pasarán, según la estimación de Navantia, entre 12 y 14 meses.
Este buque tiene más características que lo hacen peculiar. Podría decirse que es un petrolero de suministro para buques de la Armada en misiones de ayuda humanitaria en tiempos de paz, pero con grandes bodegas de carga. Puede suministrar munición, víveres, repuestos y combustible tanto de buques como de aviación, para lo que cuenta con depósitos de queroseno.
El BAC está diseñado para llevar un armamento reducido. Estos equipos serán entregados por la Armada, en el astillero se montarán y pasarán la puesta a punto. Pero las pruebas son responsabilidad del cliente. Actualmente, la Armada tiene en servicio dos buques de apoyo a flota parecidos al Cantabria, pero que cuentan ya con unos 15 años de servicio. Además, tienen bastantes diferencias, ya que son petroleros con casco simple. Hay que recordar que en el año 2016, todos los buques tendrán que tener doble casco como es el caso del BAC, con lo que el programa de modernización de la Armada tendrá que tener en cuenta este aspecto.
Hay varios estados de entrega del producto, ya que el buque deberá pasar pruebas de fábrica, a flote y pruebas de mar. La mayoría de ellas, aproximadamente el 90%, se llevan a cabo en el dique. Después, el cliente deberá ejecutar otras pruebas de valoración y las pruebas de suministro.
Después de varios meses de trabajo, por fin este buque se pondrá a flote en los próximos días. Concretamente, permanecerá en el dique seco hasta las tres de la madrugada del viernes al sábado de la próxima semana. Sobre esa hora, coincidiendo con la marea, comenzará a entrar agua en el dique hasta que el barco flote. De ahí pasará al dique de armamento del astillero de Puerto Real, donde permanecerá los 14 meses previstos para las pruebas.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/200807 ... 80712.htmlNavantia sabrá en septiembre si consigue un contrato de seis fragatas para Grecia
Navantia transmitirá la tecnología, aunque el sistema de combate se llevaría a cabo en Faba Un buque gemelo español visitó el país heleno el pasado enero para mostrar las prestaciones del modelo
El rumbo de Navantia en las complicadas aguas de los mercados internacionales tiene un claro destino de cara al próximo mes de septiembre, Grecia. La constructora naval aspira a hacerse con el contrato de construcción de seis fragatas F100 para la armada griega. En el caso de que el Gobierno griego adjudicara el encargo a la empresa pública española, los únicos trabajos de su construcción que se desarrollarán en España estarán localizados en la Fábrica de Artillería de Bazán (Faba) en San Fernando.
En las instalaciones de La Carraca se llevarán a cabo los trabajos de construcción del sistema de combate de cada uno de estos seis buques de guerra. El resto de las obras se realizarán en el país heleno. Fuentes de Navantia informaron de que las labores en Grecia se realizarían mediante la transmisión de la tecnología desarrollada por la empresa española y que varios técnicos de la compañía se desplazarán al país bañado por el Egeo para prestar su servicios durante la construcción de las fragatas. Se trata del mismo método de trabajo que se llevará a cabo para las tres fragatas que ha encargado Australia -allí las llaman destructores-, cuyos sistemas de combate también se producirán en Faba.
Un buque de la Armada, gemelo al que concursa Navantia para conseguir este contrato, visitó en enero pasado El Pireo para que las autoridades griegas pudieran evaluar in situ las características de la embarcación. Fuentes de la constructora naval señalaron que, según han podido saber a través de la Armada, los griegos mostraron bastante interés en la fragata. Este modelo es igual al de los cinco buques que la compañía española realiza para el Gobierno noruego y de las que ya se han entregado tres. Respecto al número de horas de trabajo que pueda suponer este encargo -si finalmente sale a buen término-, la empresa matizó que es imposible establecer una cifra hasta que la Armada griega no especifique las características de lo que quiere, cosa que -previsiblemente- sucederá una vez que se haya resuelto el concurso internacional para la construcción de los seis buques.
Otros concursos
El de Grecia no es el único concurso de adjudicación de obras de construcción de buques militares cuyo resultado aguarda Navantia. En octubre se abrirán en Noruega los pliegos de ofertas para la construcción de un buque gemelo al Cantabria, el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) que se construye en las instalaciones de Puerto Real y que el que el próximo día 21 será bautizado.
A continuación, el país nórdico realizará la evaluación de las propuestas recibidas y entre las que se encuentra la de la compañía española. Las mismas fuentes consultadas de la constructura naval señalaron que los ritmos de gestación de los programas militares tienen unos tiempos que oscilan entre los 18 y los 24 meses. El astillero de Matagorda tiene carga de trabajo asegurada hasta fin de 2010, por lo que estos plazos encajan perfectamente para terminar un proyecto e iniciar el siguiente de forma inmediata, apuntaron desde Navantia.
Y aún antes de que los noruegos comiencen a estudiar estas propuestas, Australia decidirá si encarga a la constructora naval española diez lanchas de desembarco iguales a las 12 que se realizaron para la Armada española. Probablemente, será también en septiembre -u octubre a más tardar- cuando se de a conocer la adjudicación de estas embarcaciones. La compañía espera ser la elegida; de hecho, cuenta con la gran ventaja de que estas lanchas son para los mismos buques que se realizan en la actualidad para la Armada de las antípodas, dos buques anfibios gemelos al Juan Carlos I, que lleva cuatro de estas embarcaciones para acciones de desembarco.
Submarinos
Entre los proyectos internacionales a los que ha concurrido Navantia y que aún están a la espera de resolución se encuentra el programa de seis submarinos para la Armada turca, cuya construcción se llevaría a cabo en Cartagena, salvo su sistema de combate, que se haría en la Faba de San Fernando. El Gobierno turco ya ha abierto las ofertas y se encuentra en periodo de estudio de las propuestas. No obstante, no será hasta el verano de 2009 cuando se de a conocer el astillero adjudicatario de la construcción de estos sumergibles militares. Navantia ha concurrido con el S80. Constructoras navales de Francia y de Alemania también participan en este programa.
Por otro lado, en Sudáfrica se ha puesto en marcha también un programa de construcción de buques anfibios. Pero probablemente no haya una licitación internacional oficial para su construcción antes de la próxima primavera. A partir de ahí, habría que esperar entre 18 y 24 meses la decisión final del Gobierno sudafricano, con lo que la adjudicación de las obras no tendrían lugar antes de fin de 2010.