Alcantara escreveu:Degan escreveu:
Sobre o AMX, ele não tem nada de básico, para um cenário sul americano.
Compara con lo que tienen los demás países del área para ataque:
Argentina: A-4AR
Perú: Su-25, Su-22 y Mirage 2000
Ecuador: Kfir C-7
Colombia: Kfir C-2
Venezuela: F-16A, Mirage 50
Chile: Mirage Elkan, Mirake Pantera, F-16 Block50...A-36C
Creo que el AMX es solo un digno ejemplo...ni más, ni menos.
¿Que esto, Degan? De todos ellos, apenas AMX fue desarrollado específicamente para tareas de ataque. Sus características son muy buenas. De ellos, lo único que actualmente podrá se equiparar (y quizá ultrapasar) las capacidades de ataque del AMX será el F-16C Block 50. Después de la modernización del AMX él no perderá en nada (en tareas de ataque, claro) al F-16C.
Saludos cordiales©
Copyright by Degan of Chile
Só uma lembrança ao Degan, os CF-5A/D, NF-5A/B da Venezulea foram a pouco tempo modernizados, sendo este programa chamado de projeto Grifo. Vindo assim a contar com novo radar(provavelmente o EL/M-2001), RWR, Chaff/Flares, HUD, nova aviônica, revisão estrutural e dos motores, sonda REVO...
São aeronaves que podem ser qualificadas como sendo ótimas para ataque para o cenario Latino Americano!!!!!!!
Texto: Los Tigers Latinos
Fuerzas Militares Dominicas
Jaguares y Panteras: Fuerza Aérea de Venezuela
La oportunidad de Venezuela de comprar aviones CF-5 proviene de las medidas adoptadas del gobierno liberal del Canadá en 1970 de reducir el numero de ordenes de los aviones de este tipo en servicio. El gobierno de Venezuela ordena un pedido inicial de 20 aviones pero los fondos pagados le permitía solo comprar 18 aviones. En 1974, Northrop demando a Canadair por vender estos aviones a Venezuela, ya que el acuerdo de licencia no comprendía la venda de aviones producido para la Fuerza Armada de Canadá a tercero países. Como resultado el gobierno canadiense termina pagando 9 millones de dólares por violación de contracto. Esta adquisición convertía a la Fuerza Aérea de Venezuela en la primera fuerza aérea latinoamericana en usar los aviones F-5.
Este es el camuflage usado en 1972
Los CF-5 llegan a Venezuela en dos grupos entre el 17 de febrero y el 11 de junio de 1972. Estos son 16 mono plaza(CF-5A) y 3 biplazas (CF-5D) que se integran al inventario de la Fuerza Aérea de Venezuela. Entre los monoplaza había dos aviones RCF-5A de reconocimiento. El sistema de abastecimiento de combustible fue removido de estos aviones al momento de entrega. Años mas tarde estos reciben este sistema durante una modernización que ocurre mas adelante.
Los aviones pasan a formar parte del Grupo Aéreo de Caza 12, que esta compuesto de los Escuadrón de Caza 36 “Jaguares”, Escuadrón Escuela de Combate 35 “Panteras” y Escuadrón 37 de Mantenimiento. Este grupo de caza fue creado en julio de 1961. Para ese entonces los CF-5 vienen a suplantar los aviones deHavilland Vampiros FB5, deHavilland Venom y los pocos aviones North American Sabre F-86F que estaban en condiciones de vuelo. La misión primordial de estos aviones es formar los pilotos de combates de los escuadrones de aviones mas avanzados de la Fuerza Aérea de Venezuela como el avión Dassault Mirage III y el Lockheed Martín F-16A/B Fighting Falcon. Así también actuar como caza y apoyo táctico a la fuerzas navales y terrestres venezolana.
Para finales de la década de 1970, todos fueron mejorados con el sistema de comunicación VOR y sus denominación oficial cambia a ser VF-5. Estos escuadrones inicialmente operaban desde la base de operaciones de los F-5 fue la base aérea General Rafael Urdaneta en Maracaibo. Luego en 1974, son trasladado a la base aérea Teniente Vicente Landaeta en Barquisimeto, Estado de Lara.
Para entrada la década de 1990, todos los aviones VF-5 en condiciones de vuelo se encontraban almacenados victima del uso operacional a través de los años. La jefatura de mando de la FAV decide en modernizar y mejorar estos aviones, cuando se firma un contracto con la empresa Singapore Aerospace, quien ganara la propuesta hecha por el gobierno venezolano. Este proyecto se conoce como “Grifo”. El gobierno venezolano pago 30 millones de dólares por este programa.
Para septiembre de 1993, se inician los trabajos de modernización en la base aérea El Libertado, en Palo Negro, estado de Aragua. Los trabajos comprendían la instalación de sistema electrónico de ultima tecnología comparable a los modernos aviones de la época. También se actualizaron las turbinas y sistema de armas. Aun más, entre las mejoras recibidas, incluía un sistema de navegación de inercia guiado por láser, un radio altímetro, un sistema de identificación de amigo –enemigo IFF, un sistema de navegación aérea táctica TACAN y un computador de adquisición de objetivo integrado a un sistema de despliegue de datos HUD. Otra modificación notable fue la instalación de un tubo de abastecimiento aéreo de combustible, un disparado de señuelos de pirotécnicos y lentejas anti radioactiva (chaf) para burlar mísiles guiados por infrarrojos o por radar. Estas mejoras de los aviones VF-5 garantiza la continuidad de los mismos hasta el año 2015.
Para finales de 1991, Venezuela compra 7 aviones excedente NF-5 de la Real Fuerza Aérea de Holanda (6 NF-5B y un NF-5A) para compensar las perdidas de los aviones originales. Estos aviones y 13 aviones VF-5A y un VF-5B terminan el programa Grifo de potentizacion para mayo de 1994. En noviembre de ese año, durante un atentado de golpe de estado, dos VF-5 resultaron destruidos en la pista por un ataque realizado por aviones Mirage y Broncos de los militares rebeldes. Uno de esto fue reparado y se encuentra en un museo de aviación en Venezuela. Para 2003, la FAV opera un total de menos de una docenas de estos aviones, pidiendo en duda que aun este volando hasta el 2015 como se proyectara.
El armamento usado por los aviones VF-5 es el siguiente:
Dos cañones automáticos Browning M39A2 de 20mm con 280 proyectiles cada uno. EL arsenal venezolano disponible para estos aviones comprenden mísiles aire-aire AIM-9P3 y AIM-9L Sidewinder, bombas Mk84, M-117, Mk82, MK82 fragmentarias de caída por paracaídas, CBU de racimo, Durandal anti pistas de aviación, y lanzacohetes de 9 cohetes de 70mm.
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