Primeiro F-16 chileno já está pronto. Enquanto isto em terra
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- Lauro Melo
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Degan escreveu:Hola Lauro,
Respecto a los F-16 de Holanda te puedo contar lo siguiente (resumen de http://www.f-16.net):
Holanda fue uno de los primeros usuarios NATO del F-16, ordenando inicialmente 102 aviones (80 F-16A y 22 F-16B) armados por Fokker en 1979.
Una segunda compra fue hecha por 111 aviones mas (97 F-16A y 14 F-16B) en 1983, totalizando 213 aviones (117 F-16A y 36 F-16B).
En 2003, el gobierno Holandés decide reducir en un 25% su flota de F-16, totalizando 36 aviones, número que ha disminuido por accidente en algunos aparatos.
Aunque Holanda decidió subir a estándar MLU todos sus 170 F-16 restantes, las reducciones de su flota significaron que solo 136 fueran finalmente actualizados.
Respecto a los accidentes de F-16 Holandeses, aquí está el detalle:
http://www.f-16.net/f-16_mishaps_airfor ... -num1.html
Saludos cordiales,
Muito Obrigado Degan.
Degan esta olhando o site, http://www.f-16.net/f-16_mishaps_airfor ... -num1.html
Neste site mostra que foram 35 ( trinta e cinco ) acidentes com perda total.
Bem alta esta taxa de acidentes.
Não conhecia a parte que mostra todos os acidentes.
Muito completa esta parte do site.
Valeu mesmo.
http://www.f-16.net/f-16_mishaps.html
"Os guerreiros não caem se ajoelham e levantam ainda mais fortes."
TOG: 22 anos de garra, determinação e respeito.
TOG: 22 anos de garra, determinação e respeito.
Hola Amigos,
Aunque no ha sido confirmado, es muy posible que Chile adquiera una veintena de F-16 MLU Holandeses.
Para conocer algo mas de esta versión en especial, a continuación entrego un trabajo resumen, basado en información de http://www.f-16.net :
HISTORIA:
Cuando el F-16 entro en servicio en 1979, se pensaba en un sustituto en 1999. Por diversas razones, este sustituto aún no existe, teniendo los usuarios NATO de F-16 ( Bélgica, Dinamarca, Holanda, Noruega y Portugal) que mantener las capacidades de sus aviones acorde con la tecnología actual y futura, ya que se estima que el sustituto (posiblemente el JSF) no entrará en servicio antes del 2010.
Para abordar una modernización que pueda mantener actualizado los sistemas y capacidades del F-16 para los próximos 10 o 20 años, se creó un extenso programa de modernizaciones estructurales y de sistema, llamado Mid-Life Update o MLU.
1º) Revisión estructural:
El MLU comienza con un examen extensivo de la integridad estructural de avión. Aquí, cada parte estructural del avión es revisada y si es necesario cambiada o reparada. Como consecuencia de este programa llamado PACER SLIP, el avión queda con una vida útil estructural de 5.000 horas.
2º) Cambios en sistemas:
Ø Nuevo computador de misión modular, CMM, el mismo que usa el F-16 Block50 Plus Chileno.
Ø Modernización del radar de control de fuego AN/APX-66(V2), con un nuevo procesador de señal que permite realizar: TWS con 10 blancos y utilizar el misil AMRRAM, aumento en los alcances de detección de un 25%, mejoras en los modos DBS, DNS, mejoras en los modos aire-aire y aire-tierra, compatibilidad en uso de pantallas a color.
Ø Cambio del IFF por el nuevo AIFF (Advanced Identification Friend-or-Foe) APX-111(V1) con un alcance aumentado a 100 mn, que mejora la situational awareness, permitiendo usar misiles BVR bajando el fuego fratricida.
Ø Nuevo HUD gran angular, compatible con vuelo nocturno con lentes de visión nocturna o imágenes FLIR.
Ø Dos nuevas pantallas a color multifunción.
Ø Fuerte mejora en el sistema generador de imágenes.
Ø Nuevo grabador de video y audio aéreo.
Ø Capacidad de usar casco HMCS.
Ø Nuevas palancas de mando con sistema HOTAS similar al del Block50.
3º) Otras modificaciones:
Ø Nuevo Data Link.
Ø Nuevo sistema de gestión de guerra electrónica.
Ø Nuevo sistema miniaturizado de posicionamiento global (GPS).
Ø Nuevo sistema digital de navegación a baja altura, que en conjunto con el GPS, permite mejorar la situational awareness y la seguridad en los vuelos de ataque a bajo nivel.
Ø Nuevo Layout de cabina, similar a los Block40/50, compartible con sistemas de visión nocturna.
ESPECIFICACIONES:
Motor: Un Pratt & Whitney F100-PW-220 turbofan, empuje normal 14,590 lb. empuje con afterburning 23,770 lb.
Velocidad máxima: Mach 2.05 a 40,000 pies.
Techo de servicio: 55,000 pies.
Alcance máximo: 2400 millas.
Taza de ascenso inicial: 62,000 pies por minuto.
Pesos: Vacío 16,285 libras, combate 25,281 libras, máximo de despegue 37,500 libras.
Saludos cordiales,
Aunque no ha sido confirmado, es muy posible que Chile adquiera una veintena de F-16 MLU Holandeses.
Para conocer algo mas de esta versión en especial, a continuación entrego un trabajo resumen, basado en información de http://www.f-16.net :
HISTORIA:
Cuando el F-16 entro en servicio en 1979, se pensaba en un sustituto en 1999. Por diversas razones, este sustituto aún no existe, teniendo los usuarios NATO de F-16 ( Bélgica, Dinamarca, Holanda, Noruega y Portugal) que mantener las capacidades de sus aviones acorde con la tecnología actual y futura, ya que se estima que el sustituto (posiblemente el JSF) no entrará en servicio antes del 2010.
Para abordar una modernización que pueda mantener actualizado los sistemas y capacidades del F-16 para los próximos 10 o 20 años, se creó un extenso programa de modernizaciones estructurales y de sistema, llamado Mid-Life Update o MLU.
1º) Revisión estructural:
El MLU comienza con un examen extensivo de la integridad estructural de avión. Aquí, cada parte estructural del avión es revisada y si es necesario cambiada o reparada. Como consecuencia de este programa llamado PACER SLIP, el avión queda con una vida útil estructural de 5.000 horas.
2º) Cambios en sistemas:
Ø Nuevo computador de misión modular, CMM, el mismo que usa el F-16 Block50 Plus Chileno.
Ø Modernización del radar de control de fuego AN/APX-66(V2), con un nuevo procesador de señal que permite realizar: TWS con 10 blancos y utilizar el misil AMRRAM, aumento en los alcances de detección de un 25%, mejoras en los modos DBS, DNS, mejoras en los modos aire-aire y aire-tierra, compatibilidad en uso de pantallas a color.
Ø Cambio del IFF por el nuevo AIFF (Advanced Identification Friend-or-Foe) APX-111(V1) con un alcance aumentado a 100 mn, que mejora la situational awareness, permitiendo usar misiles BVR bajando el fuego fratricida.
Ø Nuevo HUD gran angular, compatible con vuelo nocturno con lentes de visión nocturna o imágenes FLIR.
Ø Dos nuevas pantallas a color multifunción.
Ø Fuerte mejora en el sistema generador de imágenes.
Ø Nuevo grabador de video y audio aéreo.
Ø Capacidad de usar casco HMCS.
Ø Nuevas palancas de mando con sistema HOTAS similar al del Block50.
3º) Otras modificaciones:
Ø Nuevo Data Link.
Ø Nuevo sistema de gestión de guerra electrónica.
Ø Nuevo sistema miniaturizado de posicionamiento global (GPS).
Ø Nuevo sistema digital de navegación a baja altura, que en conjunto con el GPS, permite mejorar la situational awareness y la seguridad en los vuelos de ataque a bajo nivel.
Ø Nuevo Layout de cabina, similar a los Block40/50, compartible con sistemas de visión nocturna.
ESPECIFICACIONES:
Motor: Un Pratt & Whitney F100-PW-220 turbofan, empuje normal 14,590 lb. empuje con afterburning 23,770 lb.
Velocidad máxima: Mach 2.05 a 40,000 pies.
Techo de servicio: 55,000 pies.
Alcance máximo: 2400 millas.
Taza de ascenso inicial: 62,000 pies por minuto.
Pesos: Vacío 16,285 libras, combate 25,281 libras, máximo de despegue 37,500 libras.
Saludos cordiales,
Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.
Hola amigos,
Encontré este interesante artículo en el foro argentino “Zona Militar”. Pertenece al forista Spirit666, que lo disfruten:
Saludos cordiales,
Encontré este interesante artículo en el foro argentino “Zona Militar”. Pertenece al forista Spirit666, que lo disfruten:
Los "oídos" de los F-16 de la FACh
A partir del 2006, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) comenzará a recibir sus primeros cazabombarderos F-16 Block 50M, de un total de diez ejemplares adquiridos en el año 2002, convirtiéndose así en tercer usuario del continente americano, luego de Estados Unidos y Venezuela. Aunque el F-16 ya lleva 27 años de producción continua y más de 4.200 ejemplares construidos, los Block 50M son aeronaves muy distintas de las versiones iniciales, incluso dentro del mismo Block 50 hay sustanciales diferencias originadas en los distintos requerimientos de los usuarios.
Con un ojo puesto en los F-16I de Israel, la FACh buscó dotar a sus aeronaves con la más moderna tecnología, así los F-16 serán los cazabombarderos más potentes de toda Sudamérica, equipados especialmente y casi a medida para ejecutar misiones de ataque en profundidad contra objetivos altamente defendidos, misiones de supresión de defensas enemigas (SEAD), interdicción con armamento convencional y stand-off, reconocimiento fotográfico e incluso electrónico; ello sin perder las cualidades casi naturales del F-16 en las misiones de caza e interceptación. La aclaración es casi innecesaria, pero es válido mencionar que todas éstas misiones, podrán realizarlas bajo cualquier condición meteorológica o de visibilidad.
Considerando que tales misiones implican un alto riesgo para la aeronave y sus tripulantes, la adopción de un sistema de guerra electrónica era más que necesaria y vital para garantizar la supervivencia de la aeronave. Aparte del sistema estándar de alerta radar de ésta serie del F-16, el AN/ALR-56M, la FACh eligió complementarlo con otro sistema integrado de alerta e interferencia electrónica, el ITT AN/ALQ-211(V)4 conocido como SIRFC (Suite of Integrated RadioFrequency Countermeasures) ó AIDEWS ( Advanced Integrated Defensive Electronic Warfare Suite), sistema desarrollado para los AH-64D Longbow Apache, y otros helicópteros del US Army, que también será utilizado por los F-16 de Omán.
Se trata de un sistema bastante sofisticado que detecta prácticamente cualquier tipo de emisión electromagnética de modo pasivo, sea de un radar de vigilancia terrestre, un radar aerotransportado ó el radar de un misil, sin importar si se trata de emisiones monopulso, doppler o de onda contínua. Detectada la emisión, el sistema de modo automático la analiza y verifica 10 parámetros de la misma, no sólo para identificarla sino también para guardarla en una biblioteca electrónica, que luego puede permitir entre otras cosas, conformar un verdadero mapa de emisiones, ello en vista a futuras misiones de ataque, SEAD o de reconocimiento.
http://i23.photobucket.com/albums/b367/ ... /SIRFC.jpg
clicar para ver a foto - edit - mod - margens
Una vez que la señal ha sido detectada, localizada y analizada, -hecho que sucede en muy pocos segundos- el sistema genera una interferencia electrónica específica y casi “ a medida” para interferir o bloquear el emisor . Varias pruebas han determinado que la precisión de tal sistema anula de modo casi instantáneo a cualquier tipo de radar, especialmente los que operan en las bandas H a J, rango que puede ampliarse de las bandas E hasta las K.
Las emisiones que representan una amenaza para la aeronave, son proyectadas en una de las pantallas LCD del F-16, sobreimpresas en un mapa digital con una clara indicación de la amenaza. De éste modo el piloto conocerá en todo momento la situación electrónica de la zona en donde vuela, lo que le permitirá eludir los sectores de peligro o identificar con suma claridad sus objetivos, en caso de tratarse de una misión SEAD. Si sólo se trata de un vuelo de reconocimiento, el sistema recabará toda la información a fin de conformar un verdadero “mapa del orden electrónico” del enemigo, lo que constituye una herramienta vital a la hora de ingresar a zonas fuertemente defendidas.
Toda la información que recibe el sistema, proviene de cuatro antenas de recepción equipadas con amplificadores electrónicos, siendo éstas los verdaderos “oídos” del F-16, aunque también pueden acoplarse otros receptores como, un sistema de detección de aproximación de misiles o un detector de emisiones láser que incrementan aún más el grado de supervivencia de la aeronave.
http://i23.photobucket.com/albums/b367/ ... le/aas.jpg
edit - mod - margens
Las capacidades del ALQ-111 seguramente serán más explotadas en los cuatro ejemplares biplazas (F-16D) que dispondrán de equipamiento electrónico adicional en sus jorobas o “big spine”. Aunque por el momento son meras especulaciones, se estima que éstos ejemplares contarán con un equipo de similares características al utilizado por Israel y Singapur, el Elisra SPS-300, posiblemente un sistema de enlace de datos e imágenes (datalink), una mayor cantidad de dispensadores de señuelos AN/ALE-47 o equipos complementarios de interferencia electrónica.
En síntesis, es un equipo de primer orden, quizás un poco sobredimensionado para el contexto y equipamiento antiaéreo de la región; pero considerando el valor que la FACh ha pagado por cada avión, la inversión de 2,3 millones de dólares por unidad es una muy buena inversión para garantizar la máxima protección posible a los Falcon.
El ALQ-211 puede "atender" de modo simultáneo hasta 4 emisiones, ya que dispone de 4 interferómetros independientes multibanda. Dicha cantidad que puede incrementarse a 6 en una aeronave de mayor tamaño.
En cuanto a los misiles "pasivos" o activos, les recuerdo que el equipamiento de los F-16 incluye un detector de aproximación de misiles (MAW), un detector de marcación láser (LWR) -para el caso por ejemplo de un RBS-70 Bofors, más los casi infalibles señuelos ALE-47.
Saludos cordiales,
Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.
Con el temor que me produce que me llamen anti-chileno, aunque en realidad sea todo lo contrario, me gustaria saber si el F-16 chileno dispone de algun tipo de misil antinavio.
No, el F-16 no poseerá misiles antinavio, al menos no se ha dicho nada al respecto.
Por lo demás su misión es el ataque estratégico en profundidad (F-16 Block 50), por lo que distraer su misión en ataque marítimo no lo veo útil, ya que para eso están los Harpoon de las fragatas, Exocet AM-39 Block II de los Cougar o los BlackShark de los Submarinos.......y si dios quiere y tenemos presupuesto Harpoon en los P3ACH...
No veo por qué te llamarían anti-chileno.....
Saludos cordiales,
Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.
Degan escreveu:Hombre, tranquilo,
El Typhoon es un excelente avión (cuando esté totalmente desarrollado....), lo malo es que no vale lo que cuesta.
Saludos cordiales,
Hombre esa es una afirmacion un poco a la ligera. Es "mejor" que cualquier avion mas barato y entre otras cosas no es "made in usa" cosa que vale mucho mas todavia..
Respecto a los F16 para ataque naval, al menos tiene un inconveniente y es que es monomotor, lo cual quiere decir que ante un fallo del mismo o daños sufridos por un ataque estaria perdida la aeronave sobre el mar.
Hombre esa es una afirmacion un poco a la ligera.
Pues tu no te quedas atrás con las afirmaciones ligeras....
Es "mejor" que cualquier avion mas barato
Otra ligereza.
y entre otras cosas no es "made in usa" cosa que vale mucho mas todavia..
Claro, “vale” como el triple ....y en Euros...
Respecto a los F16 para ataque naval, al menos tiene un inconveniente y es que es monomotor, lo cual quiere decir que ante un fallo del mismo o daños sufridos por un ataque estaria perdida la aeronave sobre el mar.
Puede ser mas riesgoso, pero se logra mas alcance, es cosa de ver el alcance de un F/A-18C/D.
Saludos cordiales,
Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.
Me refería a aviones bimotores de la misma escala (tamaño):
• F/A-18
• Mig-29
En ese tipo de escala, el F-16 tiene mas alcance.
En los aviones “grandes”, el alcance es también “grande”:
• Su-27
• Typhoon
• Tornado
• F-15
Saludos cordiales,
• F/A-18
• Mig-29
En ese tipo de escala, el F-16 tiene mas alcance.
En los aviones “grandes”, el alcance es también “grande”:
• Su-27
• Typhoon
• Tornado
• F-15
Saludos cordiales,
Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.
En teoría sí...pero en la práctica (y como ejemplo están los Israelitas), las perdidas en tareas Aire-tierra de los F-16, han sido mínimas y muy rara ves (no recuerdo ninguna) por problemas en el motor.
En particular los F-16 tuvieron problemas en sus motores en la primera versión, problemas que fueron definitivamente superados con las mejoras correspondientes.
Finalmente, el alcance de un F-16 es MUY superior al de un F-18 o Mig-29, teniendo además, menores costos de mantención y operación.
Saludos cordiales,
En particular los F-16 tuvieron problemas en sus motores en la primera versión, problemas que fueron definitivamente superados con las mejoras correspondientes.
Finalmente, el alcance de un F-16 es MUY superior al de un F-18 o Mig-29, teniendo además, menores costos de mantención y operación.
Saludos cordiales,
Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.
Disculpa, se me olvidaba que el Typhoon es el mejor del “mundo mundial” y el F-18 se lleva la medalla de plata.....
Saludos, y a tu señora madre también.
Un saludo, madre mia.
Saludos, y a tu señora madre también.
Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.
Degan escreveu:Disculpa, se me olvidaba que el Typhoon es el mejor del “mundo mundial” y el F-18 se lleva la medalla de plata.....Un saludo, madre mia.
Saludos, y a tu señora madre también.
Ahy dios ahy compadre, por enesima vez voy a postear algo acercar de diversos cazas de combate. Esta vez la evaluacion de corea del sur
(extraido de FMG)
Top OPEVAL
Raiting
Combat BVR
F-22, 91%
Typoon, 82%
Rafale, 50%
F-15C, 43%
F-18E, 25%
F-18C, 21%
F-16C, 21%
SOUTH KOREAN EVALUATION
Raiting Stealth ( siendo 0 minima puntuación y 100 máxima puntuación)
Typoon, 85%
F-22, 100%
JSF, 82%
Rafale, 83%
SU-35, 71%
F-15C, 60%
Gripen, 70%
F-16C, 64%
F-18E, 65%
Raiting Range
Typoon, 75%
F-22, 95%
JSF, 76%
Rafale, 80%
SU-35, 100%
F-15C,75%
Gripen, 65%
F-16C, 65%
F-18E, 70%
Raiting Electronic Warfare
Typoon, 100%
F-22,89%
JSF, 89%
Rafale, 100%
SU-35, 67%
F-15C, 72%
Gripen,78%
F-16C, 56%
F-18E, 72%
Raiting Cost Adquisition
Typoon, 47%
F-22, 0%
JSF, 61%
Rafale, 49%
SU-35, 67%
F-15C, 47%
Gripen, 87%
F-16C, 100%
F-18E, 73%
Raiting Weapon Selection
Typoon, 88%
F-22, 59%
JSF, 82%
Rafale, 88%
SU-35, 82%
F-15C, 94%
Gripen, 94%
F-16C, 100%
F-18E, 100%
Raiting Thrust to Weight
Typoon, 90%
F-22, 100%
JSF, 65%
Rafale, 85%
SU-35, 80%
F-15C, 75%
Gripen, 70%
F-16C, 65%
F-18E, 70%
Raiting Air to Ground Combat
Typoon, 99%
F-22, 76%
JSF, 96%
Rafale, 100%
SU-35, 96%
F-15C, 94%
Gripen, 88%
F-16C, 94%
F-18E, 82%
Raiting Air to Air Combat
Typoon, 82%
F-22, 100%
JSF, 70%
Rafale, 75%
SU-35, 70%
F-15C, 70%
Gripen, 65%
F-16C, 50%
F-18E, 65%
Raiting Agility
Typoon, 95%
F-22, 100%
JSF, 73%
Rafale, 90%
SU-35, 92%
F-15C, 75%
Gripen, 80%
F-16C, 75%
F-18E, 70%
Raiting STOL Capability
Typoon, 94%
F-22, 67%
JSF, 98%
Rafale, 96%
SU-35, 89%
F-15C, 56%
Gripen, 100%
F-16C, 56%
F-18E, 83%
Raiting Maintanence
Typoon, 95%
F-22, 74%
JSF, 95%
Rafale, 89%
SU-35, 69%
F-15C, 79%
Gripen, 100%
F-16C, 79%
F-18E, 84%
Raiting Super Cruise
Typoon, 85%
F-22, 100%
JSF, 40%
Rafale, 80%
SU-35, 50%
F-15C, 50%
Gripen, 40%
F-16C, 10%
F-18E, 30%
Final classification;
( Combinación de las anteriores clasificaciones)
1. Typhoon
2. Rafale
3. F22
4. JSF
5. Gripen
6. SU35
7. F18E
8. F15C
9. F16C