soultrain escreveu:
Relembro Manuel, que os meus avós ajudaram muitos Espanhóis com fome, quando a Espanha ultrapassava uma crise bem pior que a nossa e refugiados da guerra civil, sem nunca pedir nada em troca.
Garanto-lhe, se voltar a acontecer, cá estarei e nunca pedirei nada em troca também.
[[]]'s
Vuelvo a decir que Portugal ejerció su derecho legítimo de negar el paso del Prestige por su zona de salvamento marítimo, al igual que lo hizo Francia. Lamentablemente, España no pudo negarse y todos los perjuicios fueron para nosotros
Pero argumentar que además también debimos remolcar ese buque hasta uno de nuestros puertos es demasiado, es casi un insulto. Aquí vivimos medio millón de personas a menos de 10 km del mar, y en La Coruña otro medio millón. Aquí hay cientos de viveros para marisco, bancos de pesca, turismo de deportes acuáticos y puertos por los que se mueve el 80% del comercio gallego, además de un Parque Nacional insular. Los perjuicios hubieran sido de miles de millones, y se hubiera puesto en riesgo la vida de personas
Ese barco ya estaba perdiendo miles de toneladas de crudo antes de que llegase cualquier ayuda. Mucho antes de que tomase rumbo 230º ya había puesto en el mar 14000 toneladas de petróleo y nuestra costa ya estaba contaminada. Remolcar a puerto hubiera sido una locura. No a un puerto español, sino a cualquier puerto. El plan del gobierno español siempre fue alejar el buque de la costa hacia aguas tranquilas, y entonces trasvasar el crudo a otro petrolero. El plan fracasó por falta de tiempo y porque el Prestige estaba demasiado mal, pero no lamento que al menos se hubiera intentado
Portugal puede contar con nuestra ayuda en caso de catástrofe como siempre ha sido, pero no admito lecciones y menos sobre un tema tan grave. Ahora tenemos buques como ese noruego de la foto, y otros específicos para recogida de crudo en el mar. Todos ellos nos han costado mucho dinero a los contribuyentes españoles. No duden de que están al servicio de Portugal en el desgraciado caso de que fuesen necesarios
Es más: en La Coruña se ha construido un puerto refugio para buques como el Prestige, situado fuera de la ciudad. Una gran infraestructura que nos ha costado de momento 400 millones de euros, gasto que damos por bueno para que La Coruña esté siempre a salvo de nuevos accidentes con petroleros. Así que ahora estamos mucho mejor preparados que en 2002.
En cuanto a bombardear el petrolero, fue una de las posibilidades planteadas al gobierno español por los técnicos (no fue el portugués el único que tuvo esa idea), pero fue descartada.