Bolívia

Área destinada para discussão sobre os conflitos do passado, do presente, futuro e missões de paz

Moderador: Conselho de Moderação

Mensagem
Autor
Avatar do usuário
marcelo l.
Sênior
Sênior
Mensagens: 6097
Registrado em: Qui Out 15, 2009 12:22 am
Agradeceram: 66 vezes

Re: Guerra civíl na Bolívia e a ameaça ao fornecimento de gás

#751 Mensagem por marcelo l. » Dom Fev 28, 2010 9:38 pm

Quinto año de Gobierno, ¿y la industrialización del gas?
-WWW.LOSTIEMPOS.COM- BOLIVIA - INVERSION - INDUSTRIALIZACION
2010-02-28 14:57:06
Por Redacción Día D, para ¡OH!/Los Tiempos - “Si quieren tomar fotos, para poder entrar al megacampo, tienen que obtener autorización de Petrobras en Brasil. Hay que mandar una solicitud a Sao Paulo que por lo menos tarda tres días en ser aceptada”, nos dijo uno de los responsables de seguridad de San Alberto a los dos periodistas que pretendimos visitar la planta a mediados de diciembre.

Toda una paradoja: la autorización para ingresar al ícono de los hidrocarburos bolivianos no la da un gerente técnico en el lugar, ni una autoridad de YPFB o del Gobierno, ni siquiera Petrobras-Bolivia. La autorización para visitar este megacampo, desde donde Evo anunció la Nacionalización de los Hidrocarburos el 1 de mayo de 2006, viene desde Brasil.

La explicación suena extraña. El megacampo fue nacionalizado, entonces le pertenece a Bolivia. Yacimientos tiene mayoría en los directorios y contratos de operación con Petrobras. Entonces ¿Por qué la autorización deben darla los operadores y no los dueños?

Ya en las oficinas de Petrobras Bolivia, en Santa Cruz, confirman el requisito y el plazo, pero añaden además una cara dificultad. Lourdes Chalup, la encargada de relacionamiento con la prensa dice: “Es muy difícil porque en los últimos años no ha habido visitas programadas por la empresa a los campos. No se han programado viajes para periodistas a los campos en los últimos 24 meses porque se requiere mucho mecanismo de seguridad y autorización de la matriz en Brasil”.

En Tarija, el responsable regional de prensa de YPFB, Alejandro Ayala, señala que el requisito es una carta al Vicepresidente de Administración y Contratos de Yacimientos, Juan José Sosa Soruco. Eso sí, con una imprescindible copia a Petrobras. Ayala además se muestra entusiasta de poder él visitar el megacampo junto al DÍA D, cuando sea recibida la autorización.

Así es el trámite para ingresar a ese colosal reservorio que alimenta el 80 por ciento de las necesidades energéticas de Sao Paulo, con sus 30 millones de habitantes. San Alberto dota de energía a nada menos que la tercera urbe del mundo. Este megacampo se halla alrededor y debajo los pies del pueblo de Caraparí con sus 13 mil habitantes, en pleno corazón del Chaco.

Ellos viven sobre los 11,9 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de Gas que tiene San Alberto. Pero, paradójicamente, las autoridades departamentales y nacionales aún no pueden extraer la “burbujita” completa que dote de gas domiciliario a todo Caraparí. Según reconoció el alcalde Hermaz Pérez, ni siquiera el 20 por ciento de la población goza de ese beneficio. “Eso lo ve la Subprefectura, ahí se han atrasado”. En las afueras de la Alcaldía, aún el pueblo compra caras garrafas que llegan de Yacuiba, o cocina, y huele, a leña. El todavía incipiente asfaltado, no impide que las calles se llenen de barro en este verano y, muy posiblemente, de polvo cuando sea invierno.


SAO PAULO, LA PRIORIDAD

Y el estado de Caraparí genera otra paradoja: a estas alturas, San Alberto y sus pares aledaños San Antonio e Itaú (18 TCF) no sólo debían dinamizar megalópolis como Sao Paulo. También se preveía hace ya cuatro años que su gas llegue abundantemente a El Alto, La Paz y Oruro. Era parte sustanciosa de los planes de industrialización. Se hallaban basados en las plantas separadoras de líquidos y grandes gasoductos internos. Ninguno de esos proyectos se consolidó, pese a que incluso algunos, como el Gasoducto al Altiplano Boliviano (GABO) fueron declarados, por decreto, “prioridad nacional”.

El Doctor en Química, especializado en temas hidrocarburíferos, Justo Zapata, recuerda la particular importancia del GABO y las separadoras de líquidos. Asegura que un pilar estratégico para Bolivia habría sido aquel gasoducto. “Su costo aproximado es de 1.000 millones de dólares. Sin embargo, permitiría cambiar la matriz energética del país y se ahorraría tres millones de dólares diarios que se gastan en la gasolina y el diesel que se importan y se subsidian”. Vale decir que en un año el propio gasoducto, gracias a su rentabilidad, habría pagado su costo. “Adicionalmente, se podrían instalar separadoras de líquidos en El Alto, y ahí sí que se podría industrializar el gas y generar un sinfín de productos”, recuerda Zapata. Y si de mil millones de dólares se trata, la cifra coincide con la del préstamo que el Banco Central de Bolivia realizará a YPFB.

El GABO, según declaró hace unos meses el entonces viceministro de Industrialización Willam Donaire, se quedó “en etapa de estudio”. Pasó a diversas consideraciones entre el Viceministerio y la Superintencia de Hidrocarburos, donde parece haber ingresado al archivo del olvido.

El caso de las separadoras de licuables ha marcado al país desde el escándalo Catler-Santos Ramírez. Pero ya cuando el presidente Evo Morales lanzó el proyecto en la región de Río Grande, adolecía de serias observaciones. Zapata no se explica por qué tanto la planta que abortó por el escándalo de enero de 2009 como la recién licitada son de tan limitadas dimensiones.

“Mandamos a Brasil más de 20 y hasta 30 millones de pies cúbicos (MMPC) de gas por día; pero construyen una planta para apenas 6. A la Argentina apenas podemos mandarle 3 MMPC, incumpliendo los acuerdos, pero querían licitar a ese lado una planta como para 40 MMPC, proyecto que en años no avanza. Es cosa de locos”, dice el analista.

Y los grandes proyectos de industrialización parecen languidecer. Pesa el hecho de que las separadoras de licuables no cristalizarán en más de cinco años de gestión porque, según explicó el actual presidente de Yacimiento, Carlos Villegas, se prevé que la primera planta funcione en 2011. Eso en el mejor de los casos y bajo las limitadas dimensiones ya anotadas. Pero además pesa la forma en que se exporta un gas que lleva esos componentes licuables de “regalo”. Tanto en el lado brasileño como en el argentino existen plantas que separan gasolinas, GLP y otros compuestos para aprovecharlos industrialmente apenas llega el gas de Bolivia. En el caso brasileño se ha calculado que el beneficio adicional varía entre los 140 millones (según el Gobierno) y 500 millones de dólares (según Zapata). En el lado argentino, la paradoja radica además en que ese país le vende a Bolivia GLP. Las plantas de refinación y separación pertenecen en ambos casos a Petrobras (Ver Recuadro).

EL ARCHIVO DEL OLVIDO

Pero el ideal de la industrialización gozó además en pasados años de una lluvia de proyectos con significativas y oficiales garantías. Surgieron esos planes que se traducen, en decenas de países, en fertilizantes, material plástico (polietilenos y etilenos), explosivos, etc.

Así, hubo en el curso del lustro que empieza a terminar más planes oficiales de industrialización paralizados sin mayores explicaciones. Entre 2006 y 2008, el entonces Gerente de Industrialización en YPFB, Saúl Escalera y un equipo de profesionales diseñaron 13 proyectos de industrialización hidrocarburífera. Se preveía distribuir plantas y complejos en cuatro polos de desarrollo: Villa Montes, Puerto Suárez, El Chapare y Uyuni. “Ahora duermen el sueño de los justos”, explicó el ingeniero Escalera, el mes pasado a los medios. Considera que con ese freno se le ha privado al país un ingreso anual de 2.000 millones de dólares.

Según Escalera, la gerencia de Industrialización de YPFB recibió 27 proyectos de industrialización del gas natural por parte de firmas extranjeras. De ellos se eligió nueve para su implementación y se elaboró cinco estudios de pre-factibilidad para industrializar el gas natural. El ex Gerente de YPFB -destituido en abril de 2009, sin mayores explicaciones- señaló que los nueve proyectos escogidos más los cinco estudios de pre-factibilidad mostraron indicadores económicos y financieros muy favorables.

Los estudios mencionados fueron enviados a la Presidencia de YPFB en La Paz para que la empresa busque financiamiento, que permita la Ingeniería Básica y de Diseño Final de cada planta. “Lamentablemente, los presidentes de turno de YPFB ignoraron algunos de ellos y sólo dos proyectos (fertilizantes NPK y etanolaminas) fueron considerados para su financiamiento dentro el plan quinquenal, indicó la ex autoridad, a la revista Energy Press.

¿NUEVAMENTE EXPORTAR O MORIR?

Tras anunciar que en esta nueva gestión sí se preocupará de la industrialización, el Gobierno ha defendido su postura relanzando el proyecto de la planta separadora de Río Grande. Sin embargo, no procedió a ninguna renegociación técnica con Brasil para proyectar el aprovechamiento de los licuables del gas. La licitación publicada por YPFB para contratar servicios de una empresa consultora que haga el "estudio conceptual básico" de dicha instalación obliga a limitar su trabajo a las condiciones establecidas en el contrato de exportación de gas a Brasil, denominado GSA (Gas Supply Agreement). Éste se firmó el año 1996 y se lo ratificó el 18 de diciembre de 2009, cuando el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, suscribió la cuarta adenda.

Tanto el GSA como la cuarta adenda firmada por Villegas, constituyen poderosos frenos para hacer realidad la propuesta del Salto Industrial que ha postulado eventualmente en sus discursos el presidente Evo Morales. La cuarta adenda ha formalizado la entrega de materia prima para esta industria a Brasil. La pequeña planta separadora que acaba de licitar YPFB sólo servirá para extraer una mínima parte de licuables (Ver Recuadro).

En cuanto a otros proyectos de industrialización al Plan de Inversiones 2009-2015 de YPFB parece haber bajado marcadamente las expectativas: un proyecto para convertir gas en diesel ecológico y dos plantas de fertilizantes hasta 2014 (en el Chapare y el Chaco) suman lo esencial. No menciona nada sobre la producción de polietilenos y etilenos.

La modestia del plan contrasta con un renovado entusiasmo exportador en las filas gubernamentales. En enero, llegaron garantías de todo tono desde Brasil para el contrato binacional. El vicepresidente García Linera y Carlos Villegas anunciaron junto con autoridades argentinas un preacuerdo firmado este martes 22 en Tarija para enviar paulatinamente más gas a ese país.

Esos pronunciamientos merecieron más pompa que el plan de industrialización. Incluso el diario chileno El Mercurio pareció sumarse. Hace dos semanas aseguró que había negociaciones para que el gas boliviano se industrialice en puertos trasandinos. Surgieron en La Paz enérgicos desmentidos oficiales, no libres de matices.

Paradoja: “Gas por Bolivia y para Bolivia”, decía el MAS el año 2004. Incluso consolidó esta postura en el referéndum sobre el gas realizado en el Gobierno de Carlos Mesa. Las pregunta 5 partía del principio de exportar el gas para luego industrializarlo.

La 4 planteaban usar el gas como factor de negociación marítima con Chile. La instructiva masista pidió un NO a ambas preguntas. Consistían en una clara antítesis a las posiciones defendidas durante el proceso de privatización transnacionalizada que encabezaron los partidos neoliberales de los años 90. “Exportar o morir” era en cambio el eslogan neoliberal expresado recurrentemente por Gonzalo Sánchez de Lozada. Hacía clara referencia a una venta masiva y acelerada de los hidrocarburos nacionales. El aspecto de la industrialización era complementario, basado en los excedentes de una alta venta que hipotéticamente permitiría la conformación de industrias.

Paradoja: uno de los firmes postores del “exportar o morir” fue el por entonces dirigente cívico tarijeño Roberto Ruiz Bass Werner. Ruiz ahora es un entusiasta aliado del MAS, infaltable en las grandes movilizaciones que Evo Morales genera en la capital chapaca. Lo paradójico al parecer no es que Ruiz haya cambiado. Por el contrario, el ex cívico mantiene sus posturas en el tema petrolero. “La nueva Ley de Hidrocarburos tiene que eliminar las rigideces que hoy impiden la inversión petrolera, que trae tecnología y la posibilidad de apertura de mercados, como es la propia Petrobras (…).Tenemos que explorar las relaciones con Chile, ahí podríamos colocar entre 10 y 15MMCD utilizando los ductos del norte argentino (…). “Planteo lo mismo (con las petroleras) que propuse desde el Comité Cívico, un relacionamiento en el cual maximicemos los ingresos del país”, dijo hace dos semanas en la plaza de la capital chapaca. En realidad, lo paradójico resulta que las principales autoridades gubernamentales ahora coincidan con Roberto Ruiz, y quien sabe ahí cuadre la afinidad de la sorpresiva alianza.

Paradójico para el proceso, pero no sorpresivo en cuanto a los protagonistas. Los aliados que en el tiempo fue sumando el Gobierno no fueron ajenos precisamente a las petroleras. El ex ministro Walker San Miguel fungió como miembro del Directorio de Petrobras Bolivia en 1995. El ex cívico y candidato a diputado masista, Jorge Blacud, realizó obras con su empresa para la petrolera brasileña mientras además ocupaba un puesto en el directorio de YPFB.

En ese marco, el virtual portazo recibido en el megacampo San Alberto y las carencias de Caraparí parecen generar continuas interrogantes. ¿Qué curso sigue de la política hidrocarburífera de esta singularmente histórica administración Evo Morales Ayma?

¿Adiós al cambio de matriz energética? ¿Adios a la industrialización? ¿“Exportar o morir en tiempos de cambio”? Tal vez los beneficios de la Nacionalización hayan permitido ese paradójico giro en el Gobierno. Finalmente, aunque aún no gas domiciliario, llegaron generosas regalías y, con ellas, algo de asfaltado, un hospital y un coliseo deportivo a Caraparí. Incluso, y sobre todo, una vistosa nueva plaza central que cambió el rostro de la “capital del gas”.¿No es cierto don Hermaz?

-“No”, aclara el Alcalde carapareño. “La plaza la donó el presidente Hugo Chávez”.

Una pequeña planta separadora

El gas "seco" (metano), que Bolivia se comprometió a exportar al Brasil, tiene un poder calorífico de 8.900 kilocalorías por metro cúbico (kcal/m3). Los "negociadores" bolivianos del GSA el año 1996 (gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada), obligaron a YPFB a entregar a Petrobras un gas con poder calorífico de 9.200 kilocalorías por metro cúbico. Luego de ese acuerdo el principal negociador boliviano fue contratado, hasta la fecha, por la petrolera brasileña.

Para llegar a ese valor, el gas, necesariamente debe contener otros gases, como el etano, propano, butano y otro tipo de moléculas que, con procedimientos relativamente sencillos (Planta Separadora), pueden ser retirados del torrente de gas metano y utilizados como materia prima por excelencia para la industria petroquímica.

Desde 1999, cuando se inició el bombeo de gas a Brasil en virtud del GSA, Petrobras recibió diariamente gas rico (con poderes caloríficos de hasta 9.400 o más kcal/m3). Sin embargo pagó como si recibiera gas metano de 8.900 kcal/m3. Los licuables separados en territorio brasileño son utilizados para una rica industria petroquímica que produce hoy un plusvalor de hasta 1.000 millones de dólares anuales, según estimaciones de técnicos que trabajaron en YPFB en años recientes.

¿Por qué la Separadora de Líquidos que YPFB acaba de licitar tendrá la capacidad de procesar tan sólo la quinta parte del volumen de gas que se exporta a Brasil (6 de los 30 millones de metros cúbicos diarios). La respuesta parece estar en la Cuarta Adenda firmada por Villegas el 18 de diciembre.

En ésta YPFB, en vez de negociar la modificación del GSA para entregar a Petrobras gas metano puro, con 8.900 kcal/m3, se obliga, por el contrario, a seguir entregando gas enriquecido de al menos 9.200 kcal/m3 hasta la finalización del contrato.

La adenda estipula que entre enero de 2008 y diciembre de 2012 podrá entregar gas con valores caloríficos de hasta 9.400 kcal/m3. Esto significa que Bolivia renunció a la petroquímica con la que puede generar aquellos productos valorados en más de mil millones de dólares anuales, a cambio de recibir pagos de entre 100 y 180 millones por año.

La cuarta adenda ha formalizado la entrega de materia prima para esta industria a Brasil. La pequeña planta separadora que acaba de licitar YPFB sólo servirá para extraer una mínima parte de licuables, aquella necesaria para entregar el gas con 9.200 kgal/m3.




"If the people who marched actually voted, we wouldn’t have to march in the first place".
"(Poor) countries are poor because those who have power make choices that create poverty".
ubi solitudinem faciunt pacem appellant
Carlos Mathias

Re: Guerra civíl na Bolívia e a ameaça ao fornecimento de gás

#752 Mensagem por Carlos Mathias » Dom Fev 28, 2010 10:47 pm

Bem que o Evo poderia pedir ajuda do Chavez...
Aposto duas jujubas que ele pediu, e recebeu um "tô quebrado também cara...". :wink: 8-]

Daí vieram bater na nossa porta com o pires na mão.
Não precisava ser assim, mas escolheram esse caminho, então que seja.




Avatar do usuário
Junker
Sênior
Sênior
Mensagens: 1214
Registrado em: Sex Jan 19, 2007 3:47 pm

Re: Guerra civíl na Bolívia e a ameaça ao fornecimento de gás

#753 Mensagem por Junker » Ter Mar 09, 2010 12:35 am

Brasil está perto de esnobar gás da Bolívia, diz Lula
08/03/2010

O presidente Luiz Inácio Lula da Silva disse nesta segunda-feira, no Rio de Janeiro, que a evolução da produção brasileira de petróleo e gás nos últimos anos deixa o País em uma posição confortável do ponto de vista do abastecimento de gás e quase que em condições de esnobar o produto que importa atualmente da Bolívia.

"Hoje nós estamos quase esnobando e comprando menos gás da Bolívia. E isto em apenas três anos. Mas nós continuaremos honrando os compromissos assumidos e comprando o gás da Bolívia para que eles também possam crescer", afirmou.

Ao discursar durante a cerimônia de assinatura de quatro novos contratos de viabilização do Complexo Petroquímico do Rio de Janeiro (Comperj), em Itaboraí, o presidente falou ainda das dificuldades ocorridas em decorrência da decisão do presidente boliviano, Evo Morales, de nacionalizar as reservas de petróleo e gás do país, contrariando os interesses da Petrobras e dos parceiros que atuavam no setor.

"Quando houve o problema com o gás da Bolívia, muita gente queria que eu brigasse com o Evo. Eu preferi o diálogo, e disse não. Primeiro porque o Brasil é um País rico e a Bolívia um país pobre e, segundo, porque a Bolívia era a dona do gás. E eu não briguei também porque iam dizer que era um metalúrgico brigando com um índio", disse.

Agência Brasil




Avatar do usuário
prp
Sênior
Sênior
Mensagens: 8772
Registrado em: Qui Nov 26, 2009 11:23 am
Localização: Montes Claros
Agradeceram: 401 vezes

Re: Guerra civíl na Bolívia e a ameaça ao fornecimento de gás

#754 Mensagem por prp » Ter Mar 09, 2010 12:56 am

Deixa só Belo Monte ficar pronta. A notícia do dia será as palavras de Dilma "Estamos pensando em deixar de comprar o excedente do Paraguai" :twisted: :twisted:
A vingança tarda mas não falha.




Avatar do usuário
joao fernando
Sênior
Sênior
Mensagens: 5208
Registrado em: Ter Out 30, 2007 5:53 pm
Localização: Santa Isabel - SP
Agradeceram: 29 vezes

Re: Guerra civíl na Bolívia e a ameaça ao fornecimento de gás

#755 Mensagem por joao fernando » Ter Mar 09, 2010 11:24 am

E a companheira Dilma, ao contrario do metalurgico, brigaria com o Indio?

EU acho que sim. A mulher tem cara de maluca, e se tiver de TPM é capaz de apertar o botão vermelho da Nukes-Br (By Joãozinho) sobre nossos inimigos capengas.




Obrigado Lulinha por melar o Gripen-NG
Avatar do usuário
prp
Sênior
Sênior
Mensagens: 8772
Registrado em: Qui Nov 26, 2009 11:23 am
Localização: Montes Claros
Agradeceram: 401 vezes

Re: Guerra civíl na Bolívia e a ameaça ao fornecimento de gás

#756 Mensagem por prp » Ter Mar 09, 2010 12:17 pm

Psicopata um dia psicopata sempre.




Avatar do usuário
marcelo l.
Sênior
Sênior
Mensagens: 6097
Registrado em: Qui Out 15, 2009 12:22 am
Agradeceram: 66 vezes

Re: Guerra civíl na Bolívia e a ameaça ao fornecimento de gás

#757 Mensagem por marcelo l. » Ter Mar 09, 2010 12:48 pm

É de se pensar o que ocorreu para Lula ter se distanciado tanto do Evo nos últimos três meses, por que esses avisos criam sérios embaraços para ele (Evo).

Será que o boicote a conferência sobre o COP15 na Amazônia é a razão?




"If the people who marched actually voted, we wouldn’t have to march in the first place".
"(Poor) countries are poor because those who have power make choices that create poverty".
ubi solitudinem faciunt pacem appellant
Avatar do usuário
marcelo l.
Sênior
Sênior
Mensagens: 6097
Registrado em: Qui Out 15, 2009 12:22 am
Agradeceram: 66 vezes

Re: Guerra civíl na Bolívia e a ameaça ao fornecimento de gás

#758 Mensagem por marcelo l. » Ter Mar 09, 2010 5:35 pm

Mais um elefante branco Evo cada dia prometendo mais gastos e nada parece sair do papel como devia.


Evo tratará con Mujica venta de gas y puerto marítimo

2010-03-09 16:25:21
LOS TIEMPOS/ANF - El presidente de Uruguay, José Mujica, visitará Bolivia, este sábado 13 en su primer periplo oficial, para reunirse con el presidente Evo Morales en la ciudad de Cochabamba, donde se tratará una futura suscripción de un acuerdo para la venta de gas natural y la posible construcción de un puerto marítimo.

El jefe de la diplomacia boliviana informó que este encuentro servirá, también, para fortalecer as relaciones bilaterales boliviano-uruguayas y encontrar la manera de lograr una mayor complementación entre ambas naciones.

"Hay un ofrecimiento de habilitar puertos, pero también eso de que Uruguay pueda comprar gas a Bolivia, todo eso estamos trabajando y serán los presidentes que hagan conocer en un comunicado conjunto", dijo Choquehuanca en puertas de la vicepresidencia, al anunciar el viaje de Morales Ayma a Chile este miércoles en la tarde para presenciar el acto de posesión de Sebastián Piñera como presidente de Chile.

Los medios uruguayos informaron que el presidente Mujica planteará a su par boliviano la posibilidad de encaminar en forma conjunta la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha con salida al océano atlántico, en el este uruguayo.

La idea de Mujica, quien asumió el primero de marzo la presidencia de Uruguay, en el segundo gobierno consecutivo de la izquierda en ese país, es que la inversión de ese puerto, que demandaría 1.500 millones de dólares, sea compartida por Bolivia y los miembros del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela que se encuentra en proceso de incorporación.

La participación de Bolivia en este proyecto podría, en parte, solucionar los inconvenientes de la falta de una salida a las costas del mar. Bolivia en la actualidad utiliza la hidrovía Paraná-Paraguay y tiene un depósito en la Terminal de Nueva Pamira, Colonia, en Uruguay.




"If the people who marched actually voted, we wouldn’t have to march in the first place".
"(Poor) countries are poor because those who have power make choices that create poverty".
ubi solitudinem faciunt pacem appellant
Avatar do usuário
Viktor Reznov
Sênior
Sênior
Mensagens: 6817
Registrado em: Sex Jan 15, 2010 2:02 pm
Agradeceram: 786 vezes

Re: Guerra civíl na Bolívia e a ameaça ao fornecimento de gás

#759 Mensagem por Viktor Reznov » Ter Mar 09, 2010 6:25 pm

Junker escreveu:
Brasil está perto de esnobar gás da Bolívia, diz Lula
08/03/2010

O presidente Luiz Inácio Lula da Silva disse nesta segunda-feira, no Rio de Janeiro, que a evolução da produção brasileira de petróleo e gás nos últimos anos deixa o País em uma posição confortável do ponto de vista do abastecimento de gás e quase que em condições de esnobar o produto que importa atualmente da Bolívia.

"Hoje nós estamos quase esnobando e comprando menos gás da Bolívia. E isto em apenas três anos. Mas nós continuaremos honrando os compromissos assumidos e comprando o gás da Bolívia para que eles também possam crescer", afirmou.

Ao discursar durante a cerimônia de assinatura de quatro novos contratos de viabilização do Complexo Petroquímico do Rio de Janeiro (Comperj), em Itaboraí, o presidente falou ainda das dificuldades ocorridas em decorrência da decisão do presidente boliviano, Evo Morales, de nacionalizar as reservas de petróleo e gás do país, contrariando os interesses da Petrobras e dos parceiros que atuavam no setor.

"Quando houve o problema com o gás da Bolívia, muita gente queria que eu brigasse com o Evo. Eu preferi o diálogo, e disse não. Primeiro porque o Brasil é um País rico e a Bolívia um país pobre e, segundo, porque a Bolívia era a dona do gás. E eu não briguei também porque iam dizer que era um metalúrgico brigando com um índio", disse.

Agência Brasil
Corto fora meu saco no dia que, sob governo do Lula, isso acontecer.




I know the weakness, I know the pain. I know the fear you do not name. And the one who comes to find me when my time is through. I know you, yeah I know you.
Avatar do usuário
Túlio
Site Admin
Site Admin
Mensagens: 61349
Registrado em: Sáb Jul 02, 2005 9:23 pm
Localização: Tramandaí, RS, Brasil
Agradeceram: 6597 vezes
Contato:

Re: Guerra civíl na Bolívia e a ameaça ao fornecimento de gás

#760 Mensagem por Túlio » Ter Mar 09, 2010 11:41 pm

Cross escreveu:
Corto fora meu saco no dia que, sob governo do Lula, isso acontecer.

Isso vale também para a Dilma? Anteontem comprei uma faca Tramontina que me fez cair duro, quase que dá para me barbear com ela, posso te emprestar ou mesmo fazer o serviço para ti (claro, TU seguras e eu corto), desde os quatro anos que não me assusto com sangue... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:




“Look at these people. Wandering around with absolutely no idea what's about to happen.”

P. Sullivan (Margin Call, 2011)
Avatar do usuário
marcelo l.
Sênior
Sênior
Mensagens: 6097
Registrado em: Qui Out 15, 2009 12:22 am
Agradeceram: 66 vezes

Re: Guerra civíl na Bolívia e a ameaça ao fornecimento de gás

#761 Mensagem por marcelo l. » Qua Mar 24, 2010 8:29 pm

Hallazgo geológico cambia el mapa geopolítico del gas

CAROLA HOYOS/EL CRONISTA - El gas de lutitas y otros gases no convencionales posibilitarán a los Estados Unidos autoabastecerse de gas por 100 años más. Las empresas europeas se suman a la explotación de este superabundante recurso que hizo caer los precios del hidrocarburo a nivel mundial. En toda Europa las grandes compañías petroleras están despejando millones de hectáreas de campo y acaparando los derechos para aprovechar el gas natural que se encuentra atrapado miles de metros debajo de la superficie, en los estratos prehistóricos de lutita.

La fiebre por el gas de lutitas ha llegado desde los EE.UU., donde los avances tecnológicos les han permitido a las empresas extraer gas de reservorios que antes eran considerados intocables.

Los depósitos estadounidenses de lutitas a los que se tuvo acceso recientemente son de tal magnitud que los ejecutivos ahora creen que el país tiene gas suficiente para un siglo. Este suministro adicional más la autosuficiencia recién descubierta de los EE.UU. generó una superabundancia de gas a nivel mundial que ha provocado una caída en los precios.

Es un cambio de dirección notable. Hace apenas tres años, la mayoría de los ejecutivos del área energética de EE. UU. estaban tratando de resolver cómo haría ese país para importar suficiente gas de lugares tan lejanos como Nigeria, Rusia y Qatar y al mismo tiempo competir con la demanda de China y otros países en vías de desarrollo hambrientos de energía.

Ahora las empresas energéticas más grandes, más ricas y más sofisticadas del mundo creen que pueden ser capaces de repetir en Europa la revolución del gas de lutitas que se dio en América, posiblemente socavando el poder de Rusia, el proveedor de gas más importante de la región.

Para empresas como ExxonMobil, Royal Dutch Shell y BP, aprovechar los depósitos europeos de gas de lutitas es una manera de recuperar lo que se perdieron en EE. UU.

‘Durante mucho tiempo quienes manejan los hilos/las grandes empresas pensaron que los recursos de gas de lutitas de EE.UU. no eran suficientemente grandes, que los pozos eran demasiado pequeños‘, explica Vello Kuuskraa, presidente de Advanced Resources International, una consultora en recursos no convencionales de gas y petróleo. Se los define a grandes rasgos como aquellos cuyo desarrollo requiere más energía y dinero y una tecnología diferente.

Mientras que las empresas independientes estadounidenses más pequeñas pasaron la última década tratando de descifrar una manera de obtener gas de lutitas aparentemente impermeables, las petroleras más grandes del mundo concentraron sus multimillonarios presupuestos de exploración en intentar encontrar el próximo yacimiento petrolífero gigante del planeta.

Debido al fracaso de estos intentos de exploración, las grandes compañías terminaron compitiendo entre sí por los derechos sobre el desarrollo -complejo y perjudicial para el medio ambiente- de las arenas petrolíferas canadienses.

Los precios altos del petróleo facilitaron la transición a las arenas petrolíferas porque se ampliaron los márgenes de ganancias y una mayor parte de ella se hizo comercial.

Pero la recesión global le puso un fin abrupto a siete años de aumentos en los precios del petróleo. Actualmente el petróleo se comercializa a alrededor de u$s 70 el barril, menos de la mitad de los u$s 147 que alcanzó a mediados de 2008, lo que hace menos atractivos los desarrollos en Canadá.

A diferencia del petróleo no convencional, ahora es posible desarrollar un gas no convencional de forma más económica que su alternativa convencional. Este es uno de los motivos por los que ExxonMobil invirtió u$s 41 mil millones en diciembre pasado para adquirir XTO, el especialista en gas de lutitas, a pesar del colapso del precio del gas.

Este acuerdo fue el más importante que haya visto la industria en casi una década y es el signo más claro hasta ahora de que las grandes petroleras consideran que la lutita es la próxima gran novedad.

ExxonMobil cuenta con que el acuerdo con XTO le permita ser cabeza de lanza en la conquista de los depósitos europeos de lutitas.

Por razones similares, BP, Statoil y Total han cerrado acuerdos más pequeños con Chesapeake Energy, que posee importantes posiciones en los mejores depósitos de lutita de EE. UU.

Helge Lund, CEO de Statoil de Noruega, cuenta que sus geólogos evaluaron cientos de cuencas antes de concentrarse en 10 o 15 áreas que valía la pena examinar más detenidamente.

“Todavía es demasiado temprano para concluir si la lutita tendrá un impacto fuera de EE.UU. tan grande como el que tuvo en ese país”, afirmó Lund.

Al igual que sus competidores, que se han asegurado posiciones en Austria, Francia, Suecia, Hungría y Polonia, Lund es reservado al momento de revelar qué cuencas ha identificado Statoil.

Los reservorios de yacimientos de lutita están diseminados geográficamente. La Agencia Internacional de Energía calcula que los recursos de gas no convencionales suman 32.511 billones de pies cúbicos, de los cuales la mitad está compuesta por gas de lutitas y la otra mitad, por gas atrapado en formaciones de arenisca compacta y en yacimientos de carbón.

Pero Edward Kott, un analista de la firma bursátil LCM, advierte que extraer gas de la lutita es un proceso complicado. “No hay dos lutitas idénticas. Una producción verdaderamente óptima surge solamente a través de la experimentación y la experiencia en cada contexto individual”, explica.

Esto requiere el apoyo de los residentes locales, quienes tienen que tolerar decenas de plataformas, kilómetros de caños y cientos de camiones pesados recorriendo con sus ruidos los caminos de los pueblos y transportando equipos que finalmente bombearán al suelo miles de litros de agua y sustancias químicas, en un método de extracción cada vez más controvertido que se conoce como fractura hidráulica (fracking).

Los analistas creen que los obstáculos que encontró la industria en EE. UU. podrían resultar todavía más desalentadores en Europa.

La escasez de equipamientos representa un dolor de cabeza. EE.UU. cuenta con hasta 2.000 plataformas costeras de extracción de gas que funcionan en todo momento, lo que empequeñece las 50 plataformas que aproximadamente suelen operar en Europa. Esta gran diferencia podría resultar crucial porque la lutita necesita una extracción continua para mantener los flujos de producción, dado que cada pozo individual tiende a comenzar con un chorro potente y luego pierde del 70 al 90 por ciento de su volumen en un plazo de uno a dos años.

La oposición local a esta técnica también podría resultar espectacular. En EE.UU., a los terratenientes no suele molestarles el ingreso de camiones y obreros ya que con eso obtienen dinero a partir de los derechos que poseen sobre la explotación minera. En casi todos los otros países, el estado es el titular de esos derechos, lo que aumenta el problema de los habitantes locales que vivirán el lado oscuro de este desarrollo, pero pocos de sus beneficios.

Todavía peor, en EE.UU. los ambientalistas han advertido que estas técnicas podrían contaminar el agua subterránea, lo que ha inquietado a los legisladores. Los europeos tienden a tomar los temas ambientales con más seriedad que sus pares estadounidenses.

Estos obstáculos han hecho que incluso los mayores defensores de la lutita muestren cautela. Una ilustración clara de esta actitud se evidenció a fines del año pasado en Polonia, que se convirtió en centro de la actividad del gas de lutitas después de que cuatro de las mayores petroleras de EE.UU. aprovecharan la compra de los derechos de exploración de más de un millón de acres de sus yacimientos de lutitas.

La antipatía histórica entre Polonia y Rusia indica que a Varsovia nada le gustaría más que alcanzar la autosuficiencia en materia de gas, lo que le permitiría liberarse de la influencia de Moscú. Pero a pesar de la perspectiva de controlar grandes depósitos de gas de lutitas, claramente el gobierno polaco todavía necesita que lo convenzan del potencial de estos depósitos. En diciembre pasado, tomó la decisión de extender por otros 37 años su contrato de suministro de gas con Gazprom, la poderosa empresa estatal rusa.




"If the people who marched actually voted, we wouldn’t have to march in the first place".
"(Poor) countries are poor because those who have power make choices that create poverty".
ubi solitudinem faciunt pacem appellant
Avatar do usuário
Ilya Ehrenburg
Sênior
Sênior
Mensagens: 2449
Registrado em: Ter Set 08, 2009 5:47 pm
Agradeceram: 1 vez

Re: Guerra civíl na Bolívia e a ameaça ao fornecimento de gás

#762 Mensagem por Ilya Ehrenburg » Qua Mar 24, 2010 8:33 pm

Cross escreveu:
Corto fora meu saco no dia que, sob governo do Lula, isso acontecer.
Não faça isso, pois tenho forte impressão, que se tornarás uma transexual horrosa!
O mundo não merece.
[003]




Não se tem razão quando se diz que o tempo cura tudo: de repente, as velhas dores tornam-se lancinantes e só morrem com o homem.
Ilya Ehrenburg


Uma pena incansável e combatente, contra as hordas imperialistas, sanguinárias e assassinas!
Avatar do usuário
Ilya Ehrenburg
Sênior
Sênior
Mensagens: 2449
Registrado em: Ter Set 08, 2009 5:47 pm
Agradeceram: 1 vez

Re: Guerra civíl na Bolívia e a ameaça ao fornecimento de gás

#763 Mensagem por Ilya Ehrenburg » Qua Mar 24, 2010 8:33 pm

Túlio escreveu:
Cross escreveu:
Corto fora meu saco no dia que, sob governo do Lula, isso acontecer.

Isso vale também para a Dilma? Anteontem comprei uma faca Tramontina que me fez cair duro, quase que dá para me barbear com ela, posso te emprestar ou mesmo fazer o serviço para ti (claro, TU seguras e eu corto), desde os quatro anos que não me assusto com sangue... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Revelações, revelações...
:shock:




Não se tem razão quando se diz que o tempo cura tudo: de repente, as velhas dores tornam-se lancinantes e só morrem com o homem.
Ilya Ehrenburg


Uma pena incansável e combatente, contra as hordas imperialistas, sanguinárias e assassinas!
Avatar do usuário
Ilya Ehrenburg
Sênior
Sênior
Mensagens: 2449
Registrado em: Ter Set 08, 2009 5:47 pm
Agradeceram: 1 vez

Re: Guerra civíl na Bolívia e a ameaça ao fornecimento de gás

#764 Mensagem por Ilya Ehrenburg » Qua Mar 24, 2010 8:39 pm

Junker escreveu:
Brasil está perto de esnobar gás da Bolívia, diz Lula
08/03/2010

O presidente Luiz Inácio Lula da Silva disse nesta segunda-feira, no Rio de Janeiro, que a evolução da produção brasileira de petróleo e gás nos últimos anos deixa o País em uma posição confortável do ponto de vista do abastecimento de gás e quase que em condições de esnobar o produto que importa atualmente da Bolívia.

"Hoje nós estamos quase esnobando e comprando menos gás da Bolívia. E isto em apenas três anos. Mas nós continuaremos honrando os compromissos assumidos e comprando o gás da Bolívia para que eles também possam crescer", afirmou.

Ao discursar durante a cerimônia de assinatura de quatro novos contratos de viabilização do Complexo Petroquímico do Rio de Janeiro (Comperj), em Itaboraí, o presidente falou ainda das dificuldades ocorridas em decorrência da decisão do presidente boliviano, Evo Morales, de nacionalizar as reservas de petróleo e gás do país, contrariando os interesses da Petrobras e dos parceiros que atuavam no setor.

"Quando houve o problema com o gás da Bolívia, muita gente queria que eu brigasse com o Evo. Eu preferi o diálogo, e disse não. Primeiro porque o Brasil é um País rico e a Bolívia um país pobre e, segundo, porque a Bolívia era a dona do gás. E eu não briguei também porque iam dizer que era um metalúrgico brigando com um índio", disse.

Agência Brasil

Eu disse isso, faz tempo, defendendo Dilma, como arquiteta do processo que está tirando de nós a dependência do gás boliviano, à nos legado pelos tucanos. Tirando o justo moderador Túlio, que viu sentido nas minhas afirmações, que socialista modéstia à parte, sempre são lógicas e justas, recebi pedradas de toda parte, como um adúltero em tribunal mulçumano.
Pois aí está!
Aprendam todos: escutem Ilya Ehrenburg! Ele sempre sabe, do que fala!




Não se tem razão quando se diz que o tempo cura tudo: de repente, as velhas dores tornam-se lancinantes e só morrem com o homem.
Ilya Ehrenburg


Uma pena incansável e combatente, contra as hordas imperialistas, sanguinárias e assassinas!
Avatar do usuário
suntsé
Sênior
Sênior
Mensagens: 3167
Registrado em: Sáb Mar 27, 2004 9:58 pm
Agradeceram: 154 vezes

Re: Guerra civíl na Bolívia e a ameaça ao fornecimento de gás

#765 Mensagem por suntsé » Qua Mar 24, 2010 8:46 pm

Ilya Ehrenburg escreveu: Aprendam todos: escutem Ilya Ehrenburg! Ele sempre sabe, do que fala!
Uma das maiores qualidades do nobre Ilya é a sua grande modestia :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:




Responder