EUA e Colômbia negociam novo e abrangente "Plano"

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Kratos
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Re: EUA e Colômbia negociam novo e abrangente "Plano"

#76 Mensagem por Kratos » Sáb Ago 01, 2009 8:41 pm

FOXTROT escreveu:Wolfgang, menos, menos, bem menos...

Que central nuclear? um simples prédio que estava inacabado.
Que continha material nuclear enriquecido.
Bolovo escreveu:
FOXTROT escreveu:Tendo o Igla, a chance de usá-lo aparecerá, os EUA são bons, mas são humanos, portanto cometem erros.
A impressão que dá é que o Foxtrot vai estar amanha se apresentando em um acampamento das FARC.

Se é que já não está lá. [003]
É, eu tô pensando aqui a mesmacoisa. Nunca vi torcer tanto pra terrorista.




O pior dos infernos é reservado àqueles que, em tempos de crise moral, escolheram por permanecerem neutros. Escolha o seu lado.
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Re: EUA e Colômbia negociam novo e abrangente "Plano"

#77 Mensagem por Penguin » Sáb Ago 01, 2009 8:55 pm

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_10/Tes

El dinero perdido de las FARC
Documentos de la guerrilla colombiana reflejan la entrega de 400.000 dólares a la campaña de Correa - El presidente de Ecuador niega haber recibido esos fondos
MAITE RICO - Madrid - 01/08/2009


El archivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asedia al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y ha puesto al rojo vivo las relaciones entre Bogotá y Quito. Primero los ordenadores de Raúl Reyes, número dos de la guerrilla; luego, un vídeo del Mono Jojoy, su jefe militar, y ahora un supuesto diario personal del propio Reyes dan cuenta de las relaciones clandestinas de la guerrilla con el equipo de Correa y la financiación de su campaña electoral en 2006.


Colombia
A FONDO
Capital: Santa Fe de Bogotá.
Gobierno:República.
Población:45,013,672 (est. 2008)

Ecuador
A FONDO
Capital: Quito.
Gobierno:República.
Población:13,927,650 (est. 2008)
La noticia en otros webs


Un mensaje de Raúl Reyes, muerto en el ataque colombiano contra su campamento en Ecuador, anuncia, en octubre de 2006, la aportación de 400.000 dólares (285.000 euros). La cifra coincide con las sumas ingresadas en efectivo en esas fechas en la cuenta bancaria de Alianza País, la formación del entonces candidato Correa, y con los gastos de campaña no justificados ante las autoridades electorales.

El presidente ecuatoriano ha rechazado con vehemencia cualquier contacto o aportación de las FARC. Pero con unas evidencias cada vez más comprometedoras, Correa, que en 10 días iniciará un nuevo periodo presidencial, parece estar cambiando de estrategia: sugiere que alguien pudo haber usado su nombre para sacarle dinero a la guerrilla, que maneja fondos cuantiosos gracias a sus actividades en el narcotráfico, y ha ido cortando por lo sano con los colaboradores más señalados por los documentos incautados.

Se trata de un grupo que mantenía relaciones con las FARC mucho antes de que Correa se lanzara a la batalla política, y que se integra después en su círculo cercano. Entre ellos está el general René Vargas, actual embajador en Caracas; el coronel Jorge Brito o el ex ministro de Seguridad Gustavo Larrea y su asesor José Ignacio Chauvín, adscritos a la izquierda radical y admiradores de Hugo Chávez. En nombre de Correa, negociaron donaciones o acuerdos con la guerrilla.

Un análisis del conjunto de los correos electrónicos hallados en los ordenadores de Raúl Reyes, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, permite reconstruir la bitácora de los contactos con bastante precisión.

La primera mención a Rafael Correa aparece en septiembre de 2006, apenas un mes antes de la primera vuelta electoral. Las FARC, fieles a su tradición intervencionista en la política ecuatoriana, aún no habían decidido a qué candidato de la izquierda prestar su apoyo, tanto financiero como de movilización de votos en las provincias fronterizas. Les buscaban León Roldós y Lucio Gutiérrez, pero Reyes se había fijado en Correa. "Bien valdría la pena hacerle monitoreo", le dice a una de sus más conspicuas corresponsales, alias Alicia (identificada por Colombia como María Augusta Calle, luego diputada de Alianza País).

El interés de la guerrilla aumenta tras la visita del coronel Brito al campamento base de Reyes, instalado de forma estable en Sucumbíos, al norte de Ecuador. Brito le explica los compromisos de campaña de Correa: cerrar la base estadounidense de Manta, "disminuir las tropas en la frontera con Colombia, establecer relaciones con las FARC al más alto nivel y convenir formas de colaboración recíproca", además de convocar una asamblea constituyente, entre otros puntos. "Como es obvio solicitan nuestro aporte en motivar a la gente de la frontera y alguna ayuda económica. Respondimos con el cuidado requerido", escribe Reyes el 24 de septiembre de 2006.

Las FARC se hacen de rogar. No acaban de confiar en el joven candidato. "Realmente le falta consistencia política e ideológica", escribiría Reyes aún después de haber decidido ayudarle. Pero "pese a sus inconsistencias y de carecer de un pasado revolucionario, sí ha expresado posiciones antiimperialistas, amistosas con Cuba, Venezuela, Bolivia y la lucha revolucionaria de las FARC".

Las críticas de Correa al Plan Colombia contra el narcotráfico y las fumigaciones de cultivos ilícitos en zona fronteriza animan a las FARC. Un rápido intercambio de consultas entre los dirigentes del Secretariado desemboca en la decisión, anunciada por Pedro Marín, Tirofijo, máximo jefe de las FARC, el 12 de octubre de 2006, de donar 100.000 dólares recolectados entre los diferentes bloques de la guerrilla.

"El 13 de los corrientes me entrevisté nuevamente con el coronel Jorge Brito y el Médico Ayala, les transmití el saludo del Jefe y del Secretariado deseándoles éxitos en el día de las elecciones y la decisión de aportarles cien mil dólares, más la disposición de contribuirles con el llamado a la gente de la frontera a votar por ellos", escribe Raúl Reyes a sus compañeros de las FARC el 14 de octubre de 2006, un día antes de la primera vuelta electoral en Ecuador. "De una vez le hice entrega de dicha cantidad al Coronel, quien emotivamente agradeció a nombre del candidato Rafael Correa. Edgar me hizo el préstamo. Amigos del Frente 48 hicieron una recolecta de otros 300 mil dólares para la misma campaña, me dice Edgar" [Se trata de Edgar Tovar, jefe del Frente 48, que controla la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador].

A lo largo de los días siguientes, la cuenta única abierta por Alianza País en el Banco de Machala registró depósitos en efectivo por un total de 487.848 dólares, según un informe de las autoridades electorales. Además, la auditoría realizada a los gastos de campaña, publicada por el diario El Comercio, no pudo establecer la procedencia de 412.000 dólares gastados por Alianza País en la segunda vuelta electoral, celebrada el 26 de noviembre y que llevó a Correa a la presidencia.

El expediente no tuvo recorrido. En octubre de 2008, a punto de ser disuelto por la nueva la Asamblea Constituyente, el Tribunal Electoral dio carpetazo al asunto. Sin embargo, la espinosa cuestión de la financiación ilegal a la campaña de Alianza País volvería a explotar poco después, tras la ofensiva llevada a cabo por la fiscalía antinarcóticos ecuatoriana contra el cartel de los hermanos Ostaiza, que opera en el norte del país y comercializa la droga de las FARC. Jefferson, Edison y Miguel Ostaiza eran, de hecho, los principales clientes del Frente 48. La inteligencia colombiana cree que los Ostaiza son, precisamente, la fuente de esa recolecta de 300.000 dólares que menciona Reyes en su mensaje.

Sobre todo después de que las investigaciones de la fiscalía ecuatoriana destaparan una turbia red de contactos que tiene como eje a José Ignacio Chauvín, amigo de los Ostaiza, de Raúl Reyes y del entonces ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, que lo nombró subsecretario. Según testigos y grabaciones en poder de la fiscalía, Chauvín aseguraba que los Ostaiza "querían contribuir con mucha plata al proceso" electoral.

El escándalo provocó la salida de Gustavo Larrea del Gobierno, justo después de que Colombia diera a conocer su reunión con Raúl Reyes en enero de 2008. Larrea justificó el encuentro como un intento de mediación para la liberación de los rehenes de las FARC, pero el mensaje que Reyes dejó escrito en su ordenador el 18 de enero de 2008, añade otros datos inquietantes. Larrea expone el "interés del presidente Correa de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC", su "disposición a coordinar actividades sociales e intercambio de información en la frontera", "cambiar a los mandos de la fuerza pública con comportamientos hostiles" y demandar a Colombia por las fumigaciones... "Tienen claro que Uribe representa los intereses de la Casa Blanca, las multinacionales y las oligarquías y es peligroso para la región", concluye Reyes.

La complicidad entre los amigos de Correa y las FARC no termina ahí. Chauvín y Larrea utilizaban a la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) para dar cobertura a los guerrilleros. Chauvín les facilitaba carnés y documentación de esa ONG, muy conocida en Suramérica, para que pudieran moverse libremente en la frontera y organizaba redes de información camufladas en organizaciones de "solidaridad campesina".

Mientras todo esto ocurría, las autoridades colombianas se desesperaban ante la falta de colaboración de sus pares ecuatorianos. El general Fredy Padilla, comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, insiste en que ellos pasaron puntual información a Quito sobre la ubicación de los campamentos de las FARC en Ecuador, incluido el de Raúl Reyes, sin que nunca obtuvieran respuesta. El coronel ecuatoriano Mario Pazmiño, ex jefe de inteligencia militar, asegura que esas coordenadas nunca llegaron a los mandos sobre el terreno. Esa falta de confianza fue la que llevó a Colombia a ocultar al Gobierno ecuatoriano su intención de atacar el campamento de Raúl Reyes, el 1 de marzo de 2008.

¿Cuál es el papel de Rafael Correa en toda red de contactos con las FARC? ¿Sabía lo que hacían sus colaboradores? El presidente ecuatoriano ha mantenido desde el principio una postura muy beligerante contra el Gobierno de Álvaro Uribe. Rompió relaciones con Colombia tras el bombardeo contra el campamento de Reyes, por la violación del territorio ecuatoriano, y ha llevado la batalla al terreno comercial, al instaurar unos aranceles especiales a más de 1.300 productos colombianos.

Sin embargo, al mismo tiempo, se ha ido desmarcando de los colaboradores más polémicos. José Ignacio Chauvín fue encarcelado (aunque poco después recuperó la libertad por "irregularidades en el procedimiento"). Gustavo Larrea perdió el ministerio y vio frustrada su intención de convertirse en diputado de la Asamblea Constituyente, lo que le hubiera garantizado la inmunidad. Correa, además, asegura que el general Jorge Brito nunca formó parte de su equipo de campaña. Y no ha dudado en retirar la inmunidad a la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, cuyos dirigentes se han volatilizado.

¿Ha sido Correa víctima de un abigarrado sector militar y civil, vinculado a las FARC y al narcotráfico, que ha estado actuando a sus espaldas? Así lo cree el ex jefe de inteligencia ecuatoriano Mario Pazmiño. En una entrevista a la revista Semana, Pazmiño asegura que Correa está siendo engañado. La inteligencia colombiana lo duda: varios testimonios y documentos indican que Correa sí estuvo de acuerdo en solicitar apoyo electoral a las FARC. Aunque tal vez, admiten estas fuentes, algunos miembros de su equipo llevaron las cosas "demasiado lejos".




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#78 Mensagem por Penguin » Sáb Ago 01, 2009 9:04 pm

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=854256

El Presidente Uribe no asistirá a la cumbre de Unasur
Caracol | Julio 31 de 2009

Fuentes oficiales confirmaron a Caracol Radio que ni el presidente, Álvaro Uribe, ni el Canciller, Jaime Bermúdez, harán presencia en la cumbre de Unasur, el próximo 10 de agosto, donde se busca debatir el apoyo militar de EEUU a Colombia.

No obstante, se ha conocido que sí habrá un representante colombiano en la cumbre. Se está estudiando la posibilidad de que asista alguna de las Viceministras de Relaciones Exteriores, o algún otro funcionario de menor rango.

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habían pedido a Colombia que el tema del acuerdo militar entre Colombia y EEUU, fuera debatido en el consejo de seguridad de la Unasur.

No obstante, fuentes del gobierno consideran que no es el escenario apropiado para discutir una decisión soberana de Colombia, que no busca agredir a terceros países, sino combatir el narcotráfico y el terrorismo.

La sede de la cumbre de Unasur será la ciudad de Quito, en Ecuador, donde se tiene previsto que el gobierno de Rafael Correa reciba la presidencia pro tempore de esta organización multilateral que reúne a los países de Sudamérica.




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Re: EUA e Colômbia negociam novo e abrangente "Plano"

#79 Mensagem por Izaias Maia » Seg Ago 03, 2009 9:29 am

Lula diz que aumento de presença dos EUA
na Colômbia "não agrada"


O presidente Luiz Inácio Lula da Silva e a colega do Chile, Michelle Bachelet, demonstraram descontentamento em relação ao acordo que a vizinha Colômbia deverá assinar nas próximas semanas com os Estados Unidos para aumentar o efetivo em três bases militares americanas que existem no país. Lula e Bachelet tiveram um encontro, nesta quinta-feira, em São Paulo.

O aumento da presença militar americana foi anunciado apenas um dia antes do encerramento das atividades americanas na base militar de Manta, no Equador, no último dia 17. Conforme informações do governo colombiano, se sair, o acordo deverá ampliar a presença americana nas bases de Malambo, no norte, e Palanquero e Apiay, no centro.

"Eu posso dizer que não me agrada mais uma base americana na Colômbia [na verdade, o aumento de efetivo]. Mas, assim como eu não gostaria que o [presidente colombiano Álvaro] Uribe desse palpite nas coisas que eu faço no Brasil, eu não dou palpite nas coisas do Uribe."

O governo colombiano, o maior receptor de ajuda militar dos EUA fora do Oriente Médio, afirma que as bases não serão americanas, já que Bogotá terá o controle das operações. Para o governo de Uribe, o eventual acordo não precisa nem passar pelo Congresso dos EUA, já que está dentro dos limites do chamado Plano Colômbia, criado para combater o narcotráfico e a guerrilha.

O brasileiro também reafirmou o seu descontentamento com a reativação da Quarta Frota Naval dos EUA, no ano passado, pelo então presidente George W. Bush (2001-2009), para atuar na América do Sul, na América Central e no Caribe.

"Em algum momento, nós vamos ter de conversar com o presidente [Barack] Obama porque nós mandamos uma carta, ainda quando era o presidente Bush, dizendo que nós não víamos com bons olhos a ideia da Quarta Frota, porque me parece que o território acaba em cima do nosso pré-sal", afirmou Lula.

Em 2008, o presidente já havia criticado a reativação da Quarta Frota, ocorrida pouco após o anúncio da existência de campos de petróleo a quase 7.000 metros de profundidade, em uma região que abrange águas entre Espírito Santo e Santa Catarina. Lula defendeu, na época, que a Marinha assumisse a segurança das plataformas.

No encontro desta quinta-feira, Lula e Bachelet concordaram em discutir ambas questões no dia 10, em reunião da Unasul (União de Nações Sul-Americanas), em Quito (Equador). Para Lula, o diálogo será "livre e aberto" pois há "liberdade e confiança".

"Essas coisas nós temos que ver com muito cuidado para não gerar conflito nem com o Uribe, nem com os EUA, nem com os vizinhos."

Uribe sai em defesa de bases americanas
Presidente colombiano diz, em entrevista, que país não é "agressor internacional" e visa combater terrorismo interno

http://www.defesanet.com.br/04_09/al_co_bases_1.htm




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Re: EUA e Colômbia negociam novo e abrangente "Plano"

#80 Mensagem por Izaias Maia » Seg Ago 03, 2009 9:30 am

Colombia no dará explicaciones en Unasur sobre acuerdo con E.U. sobre uso de bases militares


El presidente Álvaro Uribe y su canciller Jaime Bermúdez, no asistirían a la cumbre del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el próximo 10 de agosto en Quito (Ecuador).


El viernes en la noche, fuentes de la Cancillería aseguraron que al encuentro podría ir un funcionario de menor rango.

La expectativa estaba centrada en la posibilidad de que Uribe asistiera a la cita para explicar el acuerdo de cooperación con E.U., que le permitirá a militares de ese país el uso de bases colombianas.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, pidieron abordar ese tema.

De hecho, Uribe habló en la tarde del viernes con esta última y le dejó claro que E.U. no instalará nuevas bases, sino que hará uso de las colombianas, siempre bajo el mando de oficiales nacionales.

EL TIEMPO pudo establecer que el Gobierno se inclina por evitar la presencia de Uribe y Bermúdez en una cumbre en la que Ecuador asumirá la presidencia del bloque regional, en momentos en que los niveles de tensión binacional han aumentado.

La negativa del Gobierno a asistir a la cumbre tiene un antecedente. El año pasado, Colombia desistió de asumir la presidencia pro témpore de Unasur.

Uribe le explicó entonces a Lula que no era momento de tomar esas riendas, por las dificultades con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y Venezuela, Hugo Chávez.

La tensión era producto del operativo contra 'Raúl Reyes', el primero de marzo de 2008.

La reunión del año pasado, en la que se debía firmar el acta de constitución de Unasur, iba a hacerse en Cartagena, el 28 de marzo, pero las diferencias con Correa obligaron a que el encuentro se realizara, meses después, en Brasilia (Brasil).

http://www.defesanet.com.br/04_09/al_co_bases.htm




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Re: EUA e Colômbia negociam novo e abrangente "Plano"

#81 Mensagem por Izaias Maia » Seg Ago 03, 2009 9:32 am

Qué hacer con Chávez

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Aunque la nueva crisis en las relaciones entre Colombia y Venezuela parece una escena ya vista muchas veces, el retiro -otra vez- del embajador de Chávez en Bogota y la nueva 'congelación' anunciada por el Presidente venezolano el pasado martes, tienen connotaciones que la hacen más grave. El solo hecho de que sigan sumándose hostilidades y se alargue la cadena de incidentes tiene un efecto acumulativo cada vez más difícil de manejar. La credibilidad de los llamados a la mesura se va debilitando y los efectos tranquilizadores de los abrazos de Uribe y Chávez en las cumbres se agotan más rápido. Con menos talanqueras, los discursos se desbordan y se hace obligatorio aceptar que las opciones menos deseables son más factibles de lo que se habría pensado. La crisis de esta semana tiene tres elementos muy complejos. El más inmediato, el de las armas que Suecia vendió a Venezuela que acabaron en poder de las Farc, es explosivo porque pone a Chávez contra las cuerdas. Y en especial, porque el Gobierno sueco, con distancia geográfica y neutralidad ideológica, mediante varios voceros expresó su extrañeza por el desvío en el destino de los lanzacohetes, y esto significa el acercamiento de un árbitro con credibilidad en la posición colombiana.

Ante la encrucijada, Chávez no se dio un tiempo para examinar cómo habrían llegado las armas a las Farc, ni planteó la posibilidad de que la transacción se hubiera producido a sus espaldas. De inmediato montó en cólera y echó mano de la conocida receta de congelar relaciones, llamar al embajador, amenazar con restricciones al comercio y expropiación de empresas colombianas, y denunció una alianza de Colombia con Estados Unidos en contra de la revolución bolivariana.

Más allá de si su ira es explicable porque se considera inocente frente a la acusación o de si se trata de una cortina de humo, lo cierto es que generó unos hechos que no será fácil revertir. Es sencillo retirar embajadores y congelar relaciones mediante discurso, pero restablecerlas toma meses y mucho coraje.

No menos difícil es controlar el efecto del acuerdo que en los próximos días firmarán Colombia y Estados Unidos para profundizar la cooperación militar. Chávez, paranoico y en extremo sensible, cree que la intención de Estados Unidos es impedir la consolidación del "socialismo del siglo XXI". En parte porque ha heredado la obsesión de los cubanos sobre el tema, pero sobre todo por las heridas que dejó la tolerancia de la administración Bush con el golpe contra Chávez el 11 de abril de 2002. Bajo esa sombra, Venezuela siempre ha visto con sospecha el Plan Colombia y la estrecha alianza del gobierno Uribe con Bush y ha sido uno de los motivos, aunque no el único, de la mala relación de los últimos años entre Bogotá y Caracas.

La paranoia no se ha aliviado con el mejoramiento de las relaciones de Chávez con Estados Unidos a partir de la llegada de Barack Obama. Si bien los discursos han cambiado, y Caracas y Washington reabrieron sus respectivas embajadas, los chavistas están a la expectativa de si las buenas intenciones de Obama van a ahogarse en los vericuetos de los organismos de Inteligencia y Defensa. Creen que en ellos persisten las intenciones intervencionistas de administraciones anteriores, y al propio Presidente estadounidense lo consideran ambivalente.

En este panorama, el incremento de la cooperación militar colombo-estadounidense -que no ha sido bien explicado por Colombia a Venezuela-, alimenta el nerviosismo de Chávez y es sinónimo de lo peor: la instalación de bases yanquis con capacidad de espiar y atacar a Venezuela. Pero, además, en esta ocasión sectores de la oposición que normalmente critican al Gobierno por su falta de cordura en las relaciones con Colombia, han coincidido con su preocupación por las "bases estadounidenses". Por ejemplo, los editoriales del periódico Tal Cual, que dirige Teodoro Petkoff, han seguido esa línea.

El tercer elemento que agrava la tensión actual es de orden regional. La crisis de Honduras ha sido un desastre para Chávez. A diferencia de Colombia, donde el tema tiende a perderse en medio de la turbulencia de las noticias nacionales, el presidente venezolano convirtió en obsesión el objetivo de restablecer a Manuel Zelaya en el poder. El golpe militar despertó las sensibilidades de Chávez, le recordó el intento de derrocarlo en 2002, sirvió de excusa para medirle el aceite a las verdaderas intenciones de Obama en América Latina y se convirtió en una prueba de demostración del poder del ALBA.

Chávez se la metió toda, hasta el punto de comprometer el uso de la fuerza para restablecer al Gobierno constitucional. Pero fracasó. Cada día es menos probable el retorno de Zelaya y el epílogo va a tener negativas repercusiones políticas en la unidad continental y la vigencia de organismos como la OEA. El problema hondureño polarizó el enfrentamiento entre Chávez y sus aliados -Ecuador, Bolivia, Nicaragua...- y el resto de América Latina. Y un Chávez derrotado y radicalizado no tiene cabeza fría para analizar los problemas bilaterales con Colombia en relación con las bases militares y las armas suecas

No menos grave es la coincidencia de las recientes tensiones colombo-venezolanas con una nueva pelea entre Colombia y Ecuador. La que se generó por el video del 'Mono Jojoy' en el que dice que las Farc donaron dinero para la primera campaña de Rafael Correa. La versión -desmentida el martes por un comunicado de Anncol- indignó al Presidente ecuatoriano, quien seguramente vio con simpatía el nuevo rifirrafe Uribe-Chávez.

Hasta el momento, en el Gobierno colombiano existía la convicción de que las dos relaciones -con Venezuela y con Ecuador- podían tratarse de manera diferente porque mientras Chávez tenía un interés cierto en conservar la normalidad, Correa no tenía remedio e insistiría en profundizar el conflicto. La simultaneidad de los incidentes con ambos implica que Ecuador -miembro reciente del ALBA- y Venezuela vuelven a coincidir en sus posiciones hostiles hacia el gobierno del presidente Uribe.

¿Qué hacer?

La nueva encrucijada en las relaciones colombo-venezolanas deja la sensación de que no hay mucho que hacer para mejorarlas porque las diferencias ideológicas y políticas entre Uribe y Chávez son muy profundas, y porque la personalidad cambiante y folclórica del mandatario venezolano no deja mucho espacio para trabajar algo serio. En general, Colombia ha sido más prudente y cuidadosa, y ha respondido con serenidad a las provocaciones de Venezuela, pero como para bailar tango se necesitan dos, esa dosis de sensatez poco sirve si en el otro lado de la frontera no hay más que periódicas explosiones anímico-políticas.

La relación con Venezuela es tal vez la más importante para Colombia por la extensión de la frontera (2.200 km) el tamaño de la población fronteriza (cerca de siete millones) y el comercio binacional que es del orden de 6.000 millones de dólares. Una situación permanente de conflicto y tensión es insostenible, podría afectar a mucha gente y posibilita escenarios de confrontación indeseables.

¿Qué hacer, entonces, con el vecino incómodo e impredecible que estará en el poder durante varios años más? ¿Conviene una actitud hostil y firme que podría tener un costo en la relación? ¿O mantener siempre la prudencia mientras Venezuela insiste con su discurso hostil? ¿Resignarse a que las relaciones no pueden mejorar? CAMBIO consultó a una serie de expertos y dirigentes con experiencia en el manejo de las relaciones, e identificó algunas acciones de política exterior que podrían abrir en el largo plazo mejores opciones con Venezuela. Estas son algunas conclusiones.

1. No depender de Uribe y Chávez

Fernando Marín - primer embajador de Uribe ante el gobierno de Chávez, y reemplazado por María Luis Chiappe- recibió una instrucción clara del Presidente cuando se disponía a viajar a Caracas: "Ayúdeles a los empresarios y dedíquese a facilitar los negocios -le dijo Uribe-. A Chávez déjemelo a mí". Lo cierto es que las relaciones entre los dos países han dependido de los dos presidentes. Ambos tienen estilos gerenciales que centralizan el manejo en las cabezas, y ese esquema tiene el inconveniente de que las relaciones se mueven al vaivén de los momentos políticos y emocionales de los mandatarios y, en consecuencia, oscilan entre eufóricas cumbres y peligrosos incidentes. Las relaciones deberían 'despresidencializarse'. Las embajadas y cancillerías podrían tener un papel más protagónico, permanente y discreto, y en su papel natural de coordinación tendrían la capacidad de vincular a otras entidades del Estado, con el objeto de multiplicar canales de comunicación, ampliar la agenda y construir contactos más permanentes y menos limitados a las cumbres presidenciales o a los momentos de crisis.

2. Vincular a la sociedad civil

Hay sectores en ambos lados de la frontera cuya actividad depende de la buena relación política. Los empresarios y la población fronteriza son los grupos principales que siempre abogarán por una paz entre Bogotá y Caracas. Los encuentros entre ellos, que no pasan por las ideologías o por los proyectos políticos, generan lazos de acercamiento y ofrecen ideas y ánimo de conciliación.

3. Acercar a otros países

Hasta el momento, Colombia y Venezuela, cada uno desde su esquina política, ha buscado aliados en terceros países para fortalecer su posición frente a la contraparte. Colombia está cerca de Estados Unidos, México y Perú. Venezuela cuenta con el apoyo del ALBA. Ante la parálisis y agonía de la Comunidad Andina, los delegados de Bogotá y Caracas tienen pocas oportunidades de sentarse en una mesa con enviados de otras nacionalidades, y según la ex canciller María Emma Mejía, "las fisuras en las relaciones nos cogieron con un debilitamiento de los organismos multilaterales como la OEA, mientras Chávez fortalece el ALBA". Sin embargo, hay países que mantienen buenas relaciones con los dos gobiernos, como Brasil, Chile, Argentina y Cuba, que podrían ayudar a crear espacios de entendimientos distintos al exclusivamente bilateral.

4. Pensar en términos de política exterior

Para el gobierno de Álvaro Uribe las relaciones exteriores son, básicamente, una extensión de su proyecto interno, un proyecto cuya columna vertebral es la seguridad democrática. Por eso las decisiones que toma el Gobierno colombiano tienen sentido a la luz de la guerra contra las Farc -profundizar la cooperación con Estados Unidos, bombardear el campamento de 'Reyes' en Ecuador-. Después enfrenta las consecuencias en el campo externo. Una comunicación más permanente, fluida y sincera, podría facilitar una diplomacia preventiva y un control de los efectos de las decisiones clave para la seguridad democrática. En palabras de la ex canciller Mejía, "la Cancillería debe tener visión y una política exterior mucho más profunda y renovada".

5. Abolir la diplomacia del micrófono

Aunque los pecados de Chávez son mayores y más numerosos que los de Uribe, todavía hay excesivo manejo público de los temas conflictivos entre Colombia y Venezuela. Las declaraciones oficiales sobre las "bases yanquis en Colombia" y sobre las armas suecas en poder de las Farc, fueron las que hicieron explotar la nueva crisis entre los dos países. Venezuela conocía la molestia colombiana con los hechos, pero no se había llegado a un punto crítico mientras el asunto se mantuvo en reserva. Los canales diplomáticos permiten plantear diferencias con toda la firmeza necesaria, pero disminuyen su efecto dañino sobre las relaciones binacionales.

6. Renunciar a la tentación populistaNada más rentable para la imagen de un presidente que la explotación del sentimiento nacionalista. Tanto Uribe como Chávez tienen discursos que caen bien entre sus ciudadanos pero que afectan las relaciones. En Colombia, la unidad en contra de las Farc. En Venezuela, la defensa frente al imperio norteamericano. Las victorias de corto plazo son pírricas porque producen resultados pero a la larga afectan la estructura de la relación (ver columna de la profesora Sandra Borda).

7. Generar confianza

Los expertos en solución pacífica de conflictos han generado instrumentos y práctica para crear credibilidad entre partes enfrentadas. Un clima de suspicacias mutuas impide la convivencia y la concreción de acuerdos. Y es obvio que entre los mandatarios de Colombia y Venezuela existen sospechas mutuas: Uribe considera que Chávez ayuda a las Farc y Chávez piensa que la alianza de Uribe con Estados Unidos es una amenaza para su país. El escenario se presta para que todos los problemas cotidianos y propios de una relación tan compleja se crezcan y se conviertan en incidentes. La construcción de confianza pasa por el diálogo sincero, más que por la ideología.

8. Evitar la triangulación

Durante la administración Bush se produjo una 'triangulación' de las relaciones colombo-venezolanas con Estados Unidos: Washington fue un factor que se interpuso entre Bogotá y Caracas. En realidad, la naturaleza de ambos vínculos es diferente y su mezcla complica en forma innecesaria el panorama. Colombia necesita mejores relaciones con Venezuela que Estados Unidos porque tiene intereses más directos y valiosos. La confrontación con Chávez, la contención de la revolución bolivariana, y las consideraciones geopolíticas son más relevantes para el Departamento de Estado que para un vecino como Colombia.

9. Construir consensos

La posición externa del país se beneficia de un acuerdo entre las fuerzas políticas, y Colombia tiene una tradición larga y sana de no politizar el manejo diplomático. Sin embargo, últimamente esa herencia se ha debilitado en medio de la polarización política. El gobierno Uribe no le concede gran valor a los acuerdos con la oposición y casi no convoca a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, mecanismo constitucional que tiene por objeto facilitar una política exterior de Estado. En las actuales circunstancias el consenso es una prioridad. En palabras del vicepresidente Humberto de la Calle, hay que buscar "la fuerza tranquila de la unidad nacional porque nuestras fisuras alientan a Chávez: discusión democrática hacia adentro, pero unidad sin beligerancia hacia afuera". Esto es especialmente cierto en un periodo electoral: una campaña en la que uno o varios candidatos utilicen el nacionalismo como bandera proselitista, podría hacerle mucho daño a la relación en el largo plazo.

10. Separar los temas comerciales

A pesar de los discursos y las amenazas de Chávez contra las importaciones y las empresas colombianas, los dos países se necesitan mutuamente. En el corto plazo no es viable para Colombia encontrar otros mercados que sustituyan las compras que hoy hace el país vecino, ni sería fácil para Venezuela obtener la oferta que recibe de este lado de la frontera. El comercio binacional se beneficia de condiciones sui géneris, que tienen que ver con la vecindad, la cultura y hasta con nexos personales en los dos países, factores que no existen en otras latitudes. En este sentido, es necesario que la concepción y tratamiento de los asuntos estrictamente económicos se hagan por vías distintas para evitar que contaminen con los incidentes políticos o diplomáticos.

11. Mezclar firmeza y tacto en el tema de las armas suecas

En relación con el espinoso problema de los lanzacohetes que aparecieron en manos de las Farc, el ex vicepresidente Humberto de la Calle dice: "Colombia debe gestionar en foros internacionales que se requiera a Chávez para que responda en serio sobre la desviación de las armas suecas". Es la línea que ha seguido el gobierno Uribe, reiterada en un comunicado el miércoles en la mañana, y que podría concretarse y formalizar en foros como la OEA.


12. Paciencia, paciencia, paciencia

Tratar con Chávez no es fácil. Es impredecible, radical, emotivo e impulsivo. Sus actitudes cambian y sus discursos suelen ser más amenazantes que sus acciones. La respuesta tranquila no es la más obvia frente a la opinión pública pero puede ser la más aconsejable a la larga. "Debemos manejar la situación con mucho tino para no retar al presidente Chávez, pues ya conocemos que su reacción iría en contra del empleo de muchos colombianos que producen para exportar artículos a Venezuela", dice el senador Manuel Ramiro Velásquez, de la Comisión Segunda (Relaciones Exteriores).

El fantasma de la expropiación

No es la primera vez que Hugo Chávez amenaza con expropiar empresas colombianas que invierten en Venezuela. En 2006, alcanzó a formalizar un anuncio contra Cemento Andino, pero la decisión fue declinada. Poco después sus autoridades ejercieron una suerte de acoso tributario contra la cadena de supermercados Cativen, que tenía inversionistas colombianos.

Aunque ahora existe un comprensible nerviosismo entre los empresarios, analistas creen que Chávez no cambiará su línea de expropiar sólo a aquellas empresas que prestan servicios considerados básicos para Venezuela como el petróleo, las comunicaciones y la producción de alimentos prioritarios en la canasta familiar como el arroz. Jorge Alberto Velásquez, ex director de Proexport en Caracas, considera que a menos que la crisis coyuntural sufriera un grave escalonamiento, los sectores donde se mueve la inversión colombiana no correrían riesgos.

Esa inversión está representada en compañías como Alpina y Colanta, que tienen plantas propias allí; el Grupo Nacional de Chocolates, propietario a través de Zenú de la empresa de cárnicos Hermo, y la firma Leonisa.

Lo que a Velásquez le parece inquietante es que haya restricción a las importaciones de productos colombianos, pues el país vería afectado así sus relaciones comerciales con quienes han sido sus tres socios más importantes: Estados Unidos, por efectos de la contracción en sus operaciones de su comercio internacional; Ecuador, por cuenta de la suspensión de las relaciones diplomáticas, y ahora Venezuela.

http://www.defesanet.com.br/04_09/al_co_ve.htm




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Re: EUA e Colômbia negociam novo e abrangente "Plano"

#82 Mensagem por Izaias Maia » Seg Ago 03, 2009 10:32 am

Documento sobre bases gera suspeitas do Brasil

Texto da Força aérea americana exalta autonomia de voos partindo da Colômbia Governo brasileiro indagará o assessor de Segurança Nacional da Casa Branca, que visitará o país nesta semana, sobre o assunto

ELIANE CANTANHÊDE
COLUNISTA DA FOLHA

O governo brasileiro questionará o assessor de Segurança Nacional da Casa Branca, Jim Jones, que vem a Brasília nesta semana, sobre um documento da Força aérea dos EUA apresentado em abril, num seminário militar, defendendo o uso de uma base no centro da Colômbia, como plataforma de operações de longo alcance.

O documento põe em dúvida as versões preliminares dos EUA e da Colômbia de que a ampliação do acordo militar dos dois países visa exclusivamente o combate ao narcotráfico, sem nenhum objetivo estratégico militar.
Pelo documento, operações a partir da base de Palanquero com o avião militar C-17 podem cobrir metade do continente sem necessidade de paradas técnicas de reabastecimento, o que reforça a desconfiança do Brasil e de países vizinhos de que o objetivo da ampliação militar americana na Colômbia não é interno, para combate à narcoguerrilha, mas externo, para aumentar a presença dissuasória no continente.


A viagem protocolar de Jim Jones já estava marcada previamente, mas ganhou importância com as tensões Colômbia-Venezuela. Ele terá encontros na quarta com os ministros Celso Amorim (Relações Exteriores) e Nelson Jobim (Defesa), além de se reunir amanhã com o assessor especial da Presidência, Marco Aurélio Garcia.


Amorim já cobrou publicamente "transparência" na ampliação da presença americana em bases colombianas. As embaixadas em Washington e em Bogotá já pediram informações oficiais aos dois governos.
Uma das dúvidas brasileiras quanto ao avanço dos EUA sobre bases localizadas na Colômbia é que ele é justificado com o combate à guerrilha das Farc (Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia), mas o próprio governo colombiano diz há tempos que elas já estão bastante fragilizadas.


Ao contrário, o Brasil analisa duas hipóteses: a de que a intenção dos EUA seja transferir para a Colômbia os equipamentos, o efetivo e as operações da sua base de Manta, no Equador, depois que o presidente equatoriano, Rafael Correa, se recusou a renovar o acordo militar com os EUA.
Além disso, Planalto e Itamaraty temem que a investida dos EUA tenha como meta neutralizar a aproximação da Venezuela com o Irã e com a Rússia.

Defesa de Chávez

Na semana passada, a embaixadora Vera Machado, subsecretária de temas bilaterais do Itamaraty, fez três perguntas ao chefe do Comando Sul dos EUA, general Douglas Fraser, que esteve em Brasília: se as bases serão americanas ou continuarão sob controle da Colômbia; se haverá aumento de efetivo e qual é, efetivamente, a intenção da ampliação da presença americana no país.
Fraser contra-atacou perguntando sobre o questionamento da Colômbia e da Suécia ao presidente da Venezuela, Hugo Chávez, sobre armas suecas que foram vendidas aos venezuelanos e acabaram em mãos de guerrilheiros das Farc.

Em entrevista publicada ontem pela Folha, Amorim disse que não dá para comparar a questão das armas suecas com o aumento da presença dos EUA em bases colombianas. "[A questão das armas] é desse tamanhinho comparada com as bases militares", disse.
Segundo ele, as armas são de 1988 e ainda não se sabe se foram parar com as Farc antes ou depois de Chávez e como. "E se foram roubadas?"

Amorim contou que, na conversa com Machado, Fraser disse que uma das preocupações, hoje em dia, é que há até "veículos submersíveis" que levam armas para os EUA e as trazem para a América do Sul.
Concluiu o ministro: "Então, há armas de várias procedências e nem por isso você pode acusar os EUA de estar mandando essas armas para as Farc ou para favelas do Rio. Muitas armas chegam lá, nas Farc, como chegam nas favelas do Rio".


http://www.fab.mil.br/portal/capa/index ... a_notimpol




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Re: EUA e Colômbia negociam novo e abrangente "Plano"

#83 Mensagem por Izaias Maia » Seg Ago 03, 2009 10:34 am

Mais equilíbrio





PRINCIPAL PONTO de tensão na América do Sul, as relações da Colômbia com seus vizinhos "bolivarianos" Venezuela e Equador passam por mais um momento delicado. O motivo da discórdia é o reforço da atuação Militar norte-americana em território colombiano.

O novo acordo entre os dois países está ligado ao fato de o Equador ter se recusado a renovar a permissão de uso da base de Manta pelos EUA. Já o governo colombiano considera que o apoio de Washington continua sendo indispensável para suplantar a guerrilha. Criticado por Hugo Chávez, o presidente Álvaro Uribe reagiu com a insinuação de que Caracas teria fornecido lança-foguetes para as Farc.

Na semana passada, o presidente Lula manifestou descontentamento com a decisão colombiana e novamente criticou a reativação da Quarta Frota Naval dos EUA para atuar no Atlântico Sul. Ontem, em entrevista à Folha, o chanceler Celso Amorim reafirmou o desconforto do governo brasileiro com as movimentações norte-americanas.
Está certo o Brasil em expressar apreensões sobre o que parece ser uma estratégia de aumento da presença Militar da superpotência na região. Não é bom para o continente que se criem desequilíbrios e condições propícias a uma corrida Militarista.

É preciso entretanto que o Itamaraty supere a surrada retórica antiamericanista e deixe de tratar Chávez como uma espécie de líder folclórico e inimputável, sempre vítima de interpretações equivocadas, cujas ações nunca representam nenhum tipo de ameaça. Não é demais lembrar que o presidente venezuelano firmou acordos Militares com a Rússia e ofereceu instalações para as forças daquele país. O governo brasileiro nada disse.
O Brasil reúne condições de exercer papel relevante no cenário regional e internacional. Mas, sem equilíbrio, o risco é que perca a confiança e o respeito necessários para essa missão.


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Re: EUA e Colômbia negociam novo e abrangente "Plano"

#84 Mensagem por Enlil » Seg Ago 03, 2009 3:12 pm

A questão fundamental dessas bases nem é tanto sua presença física mas a autonomia dos voos partindo delas...




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Re: EUA e Colômbia negociam novo e abrangente "Plano"

#85 Mensagem por Hezekiah » Ter Ago 04, 2009 12:39 pm

Aos Bolivarianos td como sempre, nossas conversas com eles so estao boas porque nosso Presidente e o Itamaraty sao especialistas em arriar as calcas :oops: ( Mercosul, Bolivia, Equador, Paraguai), se tivesem uma posicao coerente com o interesse do Pais o bicho ja tinha pego. :twisted:
Fico + preocupado atualmente com Chaves e os entreguistas do Pais q com as Bases Americanas e a nova Frota.
Com Celso Amorin, e Lula o Brasil nao precisa de inimigos. :evil: [004]




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Re: EUA e Colômbia negociam novo e abrangente "Plano"

#86 Mensagem por Enlil » Ter Ago 04, 2009 1:26 pm

É mesmo? E a Venezuela seria uma ameaça para quem no Brasil? Só se for para Roraima... Q dano isso infringiria em nossa capacidade de reação? nenhum... Nunca atacariam o Brasil, assim como não tem culhão para atacar a Colômbia, mesmo os Su-30 tem pouca utilidade no relevo entre os dois países; eles levariam uma surra do experimentado exército colombiano... Não tem para eles, mesmo q cometessem qualquer sandisse bélica contra o Brasil eles teriam q desguarnecer a fronteria com a Colômbia... A Venezuela não é essa bola toda ainda mais com um doutrina e cadeia de comando de competência muito duvidosa...

O q acho engraçado é q muitos aplaudiram a venda por merreca do patrimônio do Estado ao capital estrangeiro e isso não era/foi entreguismo e a sabotagem (embargo) de nossos programas estratégicos de tecnologia também não é...




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Re: EUA e Colômbia negociam novo e abrangente "Plano"

#87 Mensagem por Túlio » Ter Ago 04, 2009 7:51 pm

É, grandes verdades aí...

Eu mesmo não gosto nada do 'caudillo' mas me preocupo muito mais é com bases ianques no entorno do Brasil...

Imaginem a gente crescendo de verdade e fazendo um acordo com o México para botar umas bases em torno dos EUA, queria ver a cara DELES, iam 'adorar'... 8-]




“Look at these people. Wandering around with absolutely no idea what's about to happen.”

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Re: EUA e Colômbia negociam novo e abrangente "Plano"

#88 Mensagem por Izaias Maia » Qua Ago 05, 2009 2:16 am

Morales diz a Uribe que rejeita bases americanas na região05 de agosto de 2009 • 00h32


O presidente da Colômbia, Alvaro Uribe, ouviu de seu homólogo boliviano, Evo Morales, que forças militares americanas na região não são bem-vindas, no primeiro dia da viagem por sete países latino-americanos para explicar o acordo sobre a instalação de bases dos Estados Unidos no território colombiano.

"Não aceitamos militares americanos na Bolívia e nosso pedido é que seja assim em toda a América Latina, porque sempre o Império (EUA) tem seus objetivos", afirmou Morales.

Segundo o líder boliviano, "permitir qualquer base militar na América Latina será uma agressão não apenas aos governos, mas à democracia" na região.

Morales anunciou que a Bolívia pedirá na próxima Cúpula da Unasul, no dia 10, em Quito, uma resolução rejeitando as bases militares estrangeiras na região.

"Vamos levar uma proposta, oxalá seja aprovada pelos presidentes (da Unasul) para que não se aceite qualquer base militar, nenhum estrangeiro armado, uniformizado, na América do Sul e na América Latina". Em sua declaração, Uribe expressou "uma saudação repleta de afeto ao povo irmão boliviano", ao final de 1 hora e 43 minutos com Morales.

Uribe iniciou sua viagem por Lima, com um encontro com Alan García, que durou cerca de uma hora e foi classificado pelo líder colombiano de "diálogo bem importante".

"Quero agradecer sua atenção, seu tempo, sua permanente amizade, de muitos anos, com a Colômbia e com nossas instituições democráticas", disse Uribe a García após a reunião no Palácio de Governo.

"Tivemos a oportunidade de manter um diálogo bem importante com o presidente García". Oficialmente, a viagem de Uribe tem o objetivo de "abordar temas sobre o terrorismo na Colômbia, seus riscos e os assuntos relativos à União das Nações Sul-Americanas (Unasul)".

Uribe iniciou por Lima e La Paz uma viagem que o levará ainda a Chile, Brasil, Paraguai, Argentina e Uruguai. O presidente é acompanhado por seu ministro das Relações Exteriores, Jaime Bermúdez.

A viagem acontece depois que os presidentes do Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, e do Chile, Michelle Bachelet, pediram a Uribe maiores esclarecimentos a respeito do acordo que a Colômbia negocia com os Estados Unidos para que Washington use três bases militares colombianas para a luta contra o narcotráfico e o terrorismo.

Lula e Bachelet propuseram publicamente que Uribe explique o acordo ao Conselho de Defesa Sul-Americano durante a Cúpula das Nações Sul-Americanas (Unasul), em Quito, mas o líder colombiano rejeitou a sugestão.

O anúncio da negociação do acordo entre Colômbia e Estados Unidos revoltou os governos de Venezuela, Equador e Nicáragua, que receberam o apoio de La Paz na questão.

AFP
http://noticias.terra.com.br/mundo/inte ... 40,00.html




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Re: EUA e Colômbia negociam novo e abrangente "Plano"

#89 Mensagem por Izaias Maia » Qua Ago 05, 2009 4:48 am

Peru oferece apoio ao governo colombiano sobre acordo com EUA


O presidente da Colômbia, Álvaro Uribe, recebeu nesta terça-feira o apoio do líder peruano, Alan Garcia, no início de um giro por seis países da região para esclarecer o controvertido acordo militar do país com os Estados Unidos.

Garcia, um forte aliado de Uribe, disse que o Peru apoia o que chamou de “políticas fundamentais” do governo colombiano.

“Acredito que a história reconhecerá, em breve, o quanto foi feito em favor não apenas da Colômbia, mas do modelo democrático do nosso continente graças à força mostrada pelo presidente Uribe e seu governo”, disse Garcia.

O acordo militar, que ainda está em fase de negociação, poderá transformar o país latino-americano no reduto das operações militares americanas na América do Sul. O acordo prevê o uso, pelo Exército americano, de três bases militares na Colômbia.

Críticas

De Lima, o presidente colombiano seguiu para a Bolívia, onde deve se encontrar com Evo Morales.

Analistas afirmam que o governo boliviano provavelmente será menos solidário aos planos de Uribe, já que o país já demonstrou preocupação sobre o possível acordo entre a Colômbia e os Estados Unidos.

Além da Bolívia, os governos da Venezuela, Nicarágua, Equador e do Brasil também criticaram os planos do governo colombiano.

N esta terça-feira, o assessor do presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurélio Garcia, disse ao assessor de Segurança Nacional da Casa Branca, general Jim Jones, que a existência de bases militares americanas na região lembram a Guerra Fria.

“Expressei nossa percepção de que bases estrangeiras na região parece um pouco como resquício da Guerra Fria”, disse o assessor de assuntos internacionais da presidência, Marco Aurélio Garcia, logo após encontro com o general americano.

Clique Leia na BBC Brasil: Brasil diz que bases dos EUA na Colômbia lembram Guerra Fria


Uribe chega ao Brasil na quinta-feira para conversar pessoalmente com o presidente Lula sobre diversos assuntos, entre eles o acordo militar com os Estados Unidos.

“O Uribe teve a sensibilidade para se dar conta de que o clima na região não está bom”, disse Garcia.

Durante o giro pela região, Uribe deve visitar, além de Peru, Bolívia e Brasil, o Paraguai, a Argentina e o Chile.

http://www.bbc.co.uk/portuguese/noticia ... e_np.shtml




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Re: EUA e Colômbia negociam novo e abrangente "Plano"

#90 Mensagem por Izaias Maia » Qua Ago 05, 2009 4:58 am

Bases dos EUA na América Latina lembram Guerra Fria, diz assessor de Lula

Fabrícia Peixoto
Da BBC Brasil em Brasília

Em visita ao Brasil, o assessor de Segurança Nacional da Casa Branca, general Jim Jones, ouviu do governo brasileiro que a existência de bases militares americanas na Colômbia “não contribui para a distensão” das relações na região e que parecem “resquícios da Guerra Fria”.

“Expressei nossa percepção de que bases estrangeiras na região parece um pouco como resquício da Guerra Fria”, disse o assessor de assuntos internacionais da presidência, Marco Aurélio Garcia, logo após encontro com o general americano.

O acordo militar entre EUA e Colômbia, que ainda está em fase de negociação, poderá transformar o país latino-americano no reduto das operações militares americanas na América do Sul. O acordo prevê o uso, pelo Exército americano, de três bases militares na Colômbia.

Ainda segundo o relato de Garcia sobre a conversa, Jones teria reconhecido que faltou um “esclarecimento prévio” sobre os objetivos da nova parceria militar com a Colômbia.

“Houve um reconhecimento de que o assunto foi mal encaminhado e que talvez tivesse sido mais oportuno do governo americano, e aí podemos incluir o colombiano, um esclarecimento prévio que pudesse dissipar todas as dúvidas”, disse Garcia.

Jones teria dito ao assessor brasileiro que o objetivo do acordo militar com a Colômbia é “humanitário” e de combate ao narcotráfico.

A discussão sobre o acordo militar entre Estados Unidos e Colômbia deve continuar à noite, durante jantar na Embaixada americana. Ainda nesta terça-feira, Jones se encontra com a ministra da Casa Civil, Dilma Roussef. A agenda continua nesta quarta-feira, com o chanceler Celso Amorim.

Cordial

Garcia descreveu a conversa como “cordial” e afirmou que a equipe do presidente Barack Obama deixou uma “excelente impressão”.

“Dissemos o seguinte: não desperdicem esta opinião favorável que existe no continente em relação ao governo Obama”, disse o assessor do Palácio do Planalto.

Durante a conversa, Garcia também teria dito a Jones que “a Guerra Fria acabou” e que a região “está passando por um processo de revolução democrática pacífica muito grande”.

“Chamei atenção para o fato de que não se tratava de nenhuma posição ideológica de nossa parte”, acrescentou Garcia.

Garcia disse ainda que existe, da parte dos Estados Unidos, uma “preocupação” em relação aos países amigos, “de saber a opinião”.

O assunto também será discutido com o lado colombiano. Nesta quinta-feira, o presidente Álvaro Uribe chega ao Brasil para conversar pessoalmente com o presidente Lula sobre diversos assuntos, entre eles o acordo militar com os Estados Unidos.

“O Uribe teve a sensibilidade para se dar conta de que o clima na região não está bom”, disse Garcia. Segundo o assessor brasileiro, a vista do presidente colombiano é “um gesto de humildade positivo”.

http://www.bbc.co.uk/portuguese/noticia ... a_np.shtml




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