Nueva Mayoria:
Brasil revisa sus capacidades estratégicas militares
Nov-28-07- por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENMEl factor de fortaleza estratégica militar decisivo es que un país disponga o no de capacidad nuclear. Cuando a los pocos días de asumir el Presidente Lula da Silva en 2003, su Ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Amaral expresó con fervor militante que Brasil debía alcanzar “cualquier forma del conocimiento científico, sea este el genoma, el DNA o la fisión nuclear”, despertó una fuerte controversia, ya que se interpretó, bien o mal, que hablaba de armas nucleares. Después de rápidas y tranquilizadoras aclaraciones oficiales a estos dichos y ratificaciones del respeto brasilero al uso pacífico de la energía nuclear, el Ministro Amaral renunció y todo fue olvidado rápidamente.
Pero hace pocos días, el General de Ejercito José Benedito de Barros Moreira, quien se desempeña como Secretario de Estrategia y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa expresó públicamente que “Brasil debe acceder a la tecnología para el desarrollo de una bomba atómica” e incluso aclaro la razón, “Brasil es un objetivo de codicia (mundial) porque tiene agua, alimentos y energía”. Para que no hubiera lugar a malentendidos aclaró que “No defiendo que construyamos una bomba atómica. Pero ninguna nación puede sentirse segura si no conoce la tecnología que la capacite para defenderse cuando sea necesario”.
Quedó claro que una vez que se sabe como hacer una bomba atómica, lo que resta es la decisión política de fabricarla y detonarla bajo tierra en forma segura y no contaminante, para que el mundo se entere de que la tienen, y, eventualmente, que la pueden emplear llegado el caso, tal como se planeó hacerlo en la Sierra de Cachimbo, antes de que el proyecto fuera desactivado definitivamente por el gobierno democrático del Presidente José Sarney. No obstante se asegura que las investigaciones militares en esa dirección nunca cesaron totalmente aún cuando estaban oficialmente canceladas y con escasos recursos presupuestarios. Cuando en 2004, la Agencia Internacional de Energía Atómica inspeccionó las instalaciones de investigación nuclear en Rosende, le fue impedido hacerlo en el sector de las centrifugadoras, aludiendo protección del “secreto industrial”. Nunca se aclaró el incidente.
Las actividades nucleares brasileras con también controladas desde hace 15 años por un poco conocido organismo bilateral denominado Agencia Argentino-Brasilera de Contabilidad y Control de Material Nuclear (ABACC) mediante inspecciones mutuas anunciadas y no anunciadas de los lugares declarados y conocidos.
Las afirmaciones del General Barros Moreira son significativas ya que por su alto grado y cargo tiene acceso directo al Ministro de Defensa, Nelson Jobim, quien calificó de “bobada” la idea de la construcción de un artefacto nuclear, pero no fue demasiado categórico en aclarar otros puntos de un mensaje que había sido lanzado premeditadamente para quien quiera interpretarlo.
También se ha comunicado oficialmente la decisión y otorgado un presupuesto de U$S 750 para construir el demorado submarino nuclear brasilero (SNB) antes del 2010, lo cual es de por si un salto significativo de las capacidades estratégicas brasileras para la defensa de sus vías de comunicación marítimas y de sus plataformas petroleras off-shore, sobretodo ante los recientes descubrimientos de enormes reservas petroleras en su plataforma submarina. Además sería el único país que tiene un submarino nuclear y no tiene armas nucleares, aunque lo opuesto si ocurre con varios países con capacidad nuclear.
Para disponer de una óptima capacidad operativa, se requiere contar con un mínimo de tres unidades, cuando estas tienen características especiales o críticas. Ese número permite disponer de una de ellas permanentemente en navegación, mientras que las otras dos se encuentran en alistamiento para zarpar o en mantenimiento y descanso de la tripulación. Los planes presupuestarios brasileros contemplan sin duda otros dos submarinos nucleares adicionales, a completarse en el mediano plazo, a partir de la conclusión del primero.
El presupuesto militar de Brasil para 2008 será de U$S 2585 millones, respecto U$S 1100 del corriente año, lo que representa un incremento del 120%, y revela cierta urgencia para desarrollar un sector del Estado que no se encuentra a la altura de los objetivos de desarrollo y posicionamiento mundial pretendidos por Brasil para un largo plazo no tan lejano. Las dimensiones del instrumento militar brasilero son tan grandes como sus deficiencias. Un 20% de los buques de la Armada serán dados de baja en tres años por su antigüedad, la Fuerza Aérea no cuenta con misiles aire-aire de mediano alcance, ni aire-superficie o bombas inteligentes, y el Ejército posee escasa artillería antiaérea misilística y muchos tanques de fines de los 70.
Lo que indica la importancia recientemente otorgada al sector militar, es el refuerzo presupuestario del Programa Calha Norte (PCN), que tiene por objetivo contribuir al mantenimiento de la soberanía en la Amazonia y promover el desarrollo ordenado y sustentable. Este proyecto fue creado en 1985, inicialmente como respuesta a campañas supuestamente ambientalistas, de organizaciones internacionales, que declaraban a Amazonia como patrimonio de la humanidad. El agravamiento de amenazas como el terrorismo, narcotráfico, contrabando, y la criminalidad organizada en la región obligaron a ampliar la zona de responsabilidad inicial, a toda la zona fronteriza lindante con Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa.
El PCN desde su inicio no recibió un presupuesto mayor a los U$S 20 millones anuales, con excepción de 1986, único año en que se le asignó algo más de U$S 40 millones. Pero en 2005 se incrementó significativamente a casi U$S 49 millones, al año siguiente se otorgaron U$S 78 millones y en el 2007 ha recibido unos U$S 125 millones. El PCN es instrumentado por el Ministerio de Defensa en los Estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondonia y Roraima en coordinación con las autoridades civiles federales, estatales y municipales locales. La jurisdicción del PCN cubre una línea fronteriza de 10.938 Km y abarca el 32% de la superficie total del territorio brasilero, en el cual habitan cerca de 8 millones de personas, entre las cuales se encuentran el 30% de la población indígena del país.
Los proyectos del PCN comprenden construcción de embarcaciones para control y seguridad fluviales, infraestructura básica a los municipios más carentes y la creación de nuevas unidades militares en la región. Estos proyectos se materializan a través de actividades de gestión y administración, apoyo aéreo, mantenimiento de aeropuertos, caminos y centrales eléctricas, apoyo general a la comunidad, mantenimiento de embarcaciones y de la infraestructura instalada para el acantonamiento de los Pelotones Especiales de Frontera, núcleo vital de la presencia estatal brasilera en los lugares más inaccesibles y postergados.
Entre otras obras se destacan en el último quinquenio la construcción del puerto de Camanaus y de las instalaciones de la 2° Brigada de Infantería de Selva en Sao Gabriel de Cachoeira (Amazonas), de la 16° Brigada de Infantería de Selva en Tefé (Amazonas), para unidades de la 1° Brigada de Infantería de Selva en Boa Vista (Roraima) y para tres Pelotones Especiales de Frontera en proximidades del límite con Guyana, Surinam y Colombia.
La preocupación brasilera por las intenciones del presidente Hugo Chávez, se reavivaron por las recientes afirmaciones del ex - Presidente Sarney, quien afirmó, que el rearme venezolano, esta orientado a la anexión de la región occidental de la Guyana, conocida como Guayana Esequiba, reclamada históricamente por Venezuela, que además mantiene un litigio por la delimitación de las fronteras marítimas, lo que es motivo de continuos incidentes por embarcaciones de pesca, habitualmente venezolanas, que violan las aguas jurisdiccionales, y cuyos tripulantes son detenidos, multados y posteriormente liberados. Guyana tiene una fuerza de Defensa de escasos 2000 hombres y una o dos embarcaciones para el control y seguridad de sus aguas jurisdiccionales. El presidente Chávez ha optado por una política de seducción económica con sus vecinos, regalándoles combustible y construyendo caminos, aunque nadie sabe cuanto puede durar esta actitud.
Por otro lado, en una encuesta publicada por la empresa Sensus, publicada en la revista brasilera Veja, afirma que como resultado de 2000 entrevistas efectuadas en 24 estados brasileros, entre las que se cuentan 384 militares de distintos grados, se comprobó que el 82,6% de los uniformados consideran que la Amazonia corre peligro de sufrir una ocupación extranjera y el 72,7% de los civiles opinó de la misma manera. El 63,5% del los militares dijeron que creen en la posibilidad de un conflicto armado con un país vecino, mientras que el 57,9% de los civiles descarta esa posibilidad.
Uno de los ejes de las políticas militares brasileras, instrumentadas por el Ministro Jobim, es la confluencia de la industria militar estatal y privada, ya que suscribe a la necesidad de desarrollar tecnología propia, que permitirá a la Defensa independizarse de proveedores extranjeros, quienes condicionarían el abastecimiento de material bélico y el precio del mismo de acuerdo a su conveniencia en caso de guerra. La experiencia argentina durante la guerra de las Malvinas confirma que no es una apreciación equivocada.
Estas directrices se han evidenciado en las recientes actividades ministeriales, en especial con las industrias del sector aeronáutico. Es destacable la decisión de asignar unos U$S 2200 millones para comprar 36 aviones de quinta generación, a fin de abordar el demorado y casi congelado proyecto del cazabombardero F-X BR, lo que ha acortado los tiempo para definir entre los posibles candidatos, que son el norteamericano F-16C, el ruso Sukhoi Su-35, el anglo-sueco Jas- 39C Gripen y el Mirage 2000 C BR, este último es una versión especialmente mejorada para Brasil, que otorgaría transferencia de tecnológica total, mientras que los otros fabricantes ofrecen transferencias parciales, por lo cual los franceses contarían con grandes probabilidades de ganar el concurso. El proyecto inicial contemplaba un gasto de U$S 1.1 billón entre 2008 y 2012 para adquirir unos 108 aviones, con los cuales se podrían equipar 9 escuadrones de 12 aviones cada uno, con los que se operaría con bastante eficacia desde bases distribuidas a lo largo y ancho del inmenso territorio brasilero. Una condición excluyente para el avión a seleccionar será sin duda la de mayor autonomía de vuelo.
En conclusión, a las amenazas potenciales apreciadas por Brasil, que podrían afectar sus prioridades estratégicas fundamentales: la Amazonia y el Atlántico Sur, se le opondrán respuestas que comenzaran a concretarse en el mediano plazo: en lo terrestre, la continuación del refuerzo a sus regiones fronterizas, con nuevas unidades militares, las cuales contribuyan no solo a la seguridad y al control territorial, sino también al desarrollo humano y económico de las comunidades locales; en lo aeroespacial, la protección del espacio aéreo en general y de los objetivos estratégicos en particular, mediante la adquisición de cazabombarderos de última generación, integrados a un sistema de vigilancia y control aéreo moderno y eficaz, que cubra todo el territorio; y en lo naval, una fuerza de submarinos de propulsión nuclear que asegure el mar territorial y sus vías marítimas. Mientras tanto, y hasta que se alcancen los objetivos trazados, la capacidad para construir un artefacto nuclear, o al menos, la de obtener el conocimiento científico-tecnológico necesario y contar con los medios para hacerlo, constituirá un creíble elemento de disuasión, para un país decidido a asumir un liderazgo regional, rodeado de vecinos inestables e impredecibles.
Fuentes:
http://www.clarin.com consultado 30-10-07, 04-11-07, 16-11-07,17-11-07
http://www.abc.com.py consultado 17-11-07
http://www.diariodelasamericas.com consultado 24-11-07
http://www.defesa.gov.br consultado 28-11-07
http://www.ces.fgvsp.br consultado 25-09-07
http://www.defesanet.com.br consultado 05-07-07
http://www.fas.org consultado 10-06-06
http://www.abacc.org consultado 27-11-07