jacquessantiago escreveu:Sintra escreveu:piratadabaixada escreveu:Pois é, num mudo de incertezas até que o Rafale se sai bem...
Os Franceses acabaram de cancelar a integração do capacete designador "Gerfaut"
Os Rafales da Adla e da MN vão voar sem capacete designador... Idiotas.
Curiosamente a USAF tb atrasou a integração do HMD no F-22.
Não devem estar considerando seriamente a possibilidade de combates WVR ou WVR de oportunidade ou será devido a outras prioridades...
Creo que mas bien se debe a problemas presupuestarios, al menos en el caso del Rafale:
Expongo el post de un forista llamado Orel en otro foro:
Unas cuantas nuevas infos a propósito del Rafale, que conozco gracias a un extra de la revista francesa Air y Cosmos dedicado integramente al Rafale (Le Rafale et tous ses atouts).
Si el Eurofighter tuvo problemas debido a los diferentes requerimientos de cada país el Rafale los ha tenido económicos y muy serios debido al altísimo coste de la tecnología actual y ha haber querido hacerlo por su cuenta.
Pero lo que yo no sabía es que el Rafale: (Revistas francesas Air y Cosmos)
- No tiene sistema de órdenes por voz (DVI, Direct Voice Input) debido a razones exclusivamente presupuestarias. Eso hace que el interfaz hombre-máquina sea menos eficaz que el del Eurofighter. Aseguran poderlo integrar para ventas exranjeras, pues lo experimentaron, pero los franceses no lo tendrán.
- También debido a la economía, el Rafale no integra armas de guía láser. Aunque lo hayáis visto en fotos con GBUs, era tan sólo publicidad. De nuevo afirman que para elextranjero procurarán integrar una barquilla láser.
Ni ahora ni en el futuro está previsto que disponga de ellas. El misil aire-tierra modular ASSM, desarrollado específicamente para el Rafale, se guía híbridamente por inercial y GPS, pero no están previstas versiones con cabeza de guía láser. Eso me parece una pérdida de polivalencia.
- Los ingenieros franceses aseguran que el piloto de Rafale dispone de tanta información de tantos sensores que es imposible que sea capaz de manejarse eficazmente solo, y es por eso que han vuelto a la concepción biplaza y un alto porcentaje de los aviones de l'Armee de l'Air serán biplazas de ataque.
Esto me parece también negativo en el sentido de ser indicativo de que han logrado un interfaz hombre-máquina peor que en otros cazas modernos pues por ejemplo el F-22 y el EF-2000 se basarán en monoplazas, también para ataque al suelo, y el F-35, avión específico de ataque, es monoplaza y es de última generación.
Si me habláis de cazas rusos (Su-30's) os diré que son aviones más grandes con más duración de vuelo (y por tanto más cansancio) y el Su-34 es que es específicamente un "atacante profundo".
Ahora unas cosillas respecto a la famosa entrada en servicio del Rafale antes que el Eurofighter:
- Los que entraron en servicio en 2001 fueron un puñado de Rafales M marinos. Que sepáis que los propios pilotos se quejaron del altísimo nivel de inmadurez del que adolecía el sistema Rafale, pues fue entregado cuando ni tan siquiera el radar estaba integrado con el resto de sistemas, como ejemplo.
Durante más de 2 años, esos primeros cazas Rafale han estado limitados a usar los Magic II, pues no podían usar aun los MICA, ni tenían el cañón instalado.
Entró en servicio tan pronto debido a la perentoria necesidad de la Marina, que ya no tenía ni los antiquísimos F-8 en servicio.
- Durante 2001, cuando "estuvieron en Afganistan", y como ya dije hace muchos meses, no realizaron una sola salida de combate, tan sólo sobrevuelos del portaaviones mientras los SEM y E-2 hacían las misiones de combate.
- Durante 2006, es decir, este verano, cuando los Rafale M estaban ya en estándar F2 con aptitud de combate aérea (no terrestre), fueron enviados de nuevo a Afganistán.... pero no realizaron ni una sola CAP. Su deber fue el de ser... aviones de reabastecimiento de los aviones SEM atacantes.
Y volver a decir, tras el mensaje de hace semanas, que actualmente no existe un solo Rafale capaz de realizar misiones aire-tierra, ni Marino ni de la fuerza aérea. Tendrán que esperar a que el estándar F3 llegue, y eso será en uno o dos años. Ahora tanto los M como los B y C del AdA están en el F2, capaz aire-aire, y probando las actuaciones aire-tierra. Es decir, como el EF-2000, pero no mejor.
Eso sí, reconozco que el rol de avión de reconocimiento y reabastecedor está desarrollado en el caso del Rafale y no en el del Eurofighter (aparte por supuesto de la versión naval, específica francesa por la grandes necesidades al respecto, porque estar con F-8 Crusader....)
Espero les resulte interesante