PZM “Piloto Pardo”, un trozo de la Patria a flote
Asistieron representantes extranjeros del proyecto Patrullero de Alta Mar Regional.
Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Colombia y Ecuador.
Tienen acuerdo inicial para construir juntos un patrullero, abaratando costos.
Al menos Argentina construiría su patrullero en astilleros propios.
El “Piloto Pardo”, primero de dos patrulleros de zona marítima para Chile, tiene una inversión de US$ 24 millones y abre las puertas a la construcción de naves similares, para requerimientos de países vecinos, que cooperarían para abaratar costos en ello y en la mantención.
L. Bizama F.
lbizama@diarioelsur.cl En la dársena de Asmar planta Talcahuano, a las 10 horas de ayer, era audible el ruido de las olas golpeándola a impulsos de la altamarea.
Pero, en un segundo, lo reemplazó el de un casco de nave, de 80,60 m de eslora (largo) que se deslizaba, tan rápido que sorprendió a algunos, hasta el mar.
Era la botadura y bautizo del patrullero de zona marítima (PZM) “Piloto Pardo”, y el pausado ritmo de la ceremonia - honores, discursos- se aceleró en un instante. El buque entró al agua entre los toques de sirena de otras naves que le saludaban, las dianas de la banda, los aplausos de los invitados y trabajadores de Asmar, todo enmarcado por globos que se elevaban al cielo y luces de colores que adornaban la cubierta del nuevo buque.
“Esto es una nueva demostración de la capacidad de desarrollo en esta industria, Asmar, y el país”, resaltó el ministro de Defensa, José Goñi. El personero presidió la ceremonia a la que asistieron, entre otras autoridades el comandante en Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina y el vicealmirante Francisco Martínez Villaroel, director de Territorio Marítimo, así como altos oficiales de seis Marinas extranjeras, entre ellas Argentina.
En este sentido, el almirante Codina agradeció la presencia de estos representantes de países hermanos declarando que: “Nosotros queremos que se sumen a este proyecto y ojalá, en el futuro, tengamos un patrullero regional”. Eso permitiría tener economías de escala abaratando costos, hizo ver.
Los PZM -Chile construye dostienen un costo de US$ 24 millones, cada uno, con toda su implementación.
Pero ahorrará gastos a la Armada y el país pues su diseño permite que navegue a bajo costo (ocupa poco combustible comparado con los buques de guerra) y con él se harán patrullajes en los que se utilizan actualmente naves de la Escuadra para, por ejemplo, resguardar la Zona Económica Exclusiva en actividades como la pesca. Pueden operar bajo cualquier condición climática, a lo largo de todo Chile. Sus labores son vigilancia y control, búsqueda y rescate, apoyo al desarrollo económico y otras.
Cuidar el mar latinoamericano
El director de Asmar, contraalmirante Carlos Fanta de la Vega dijo que el proyecto de construcción del PZM puede ser un hito histórico porque sirve para compartir con la comunidad internacional y particularmente con los países latinoaméricanos que ayer asistieron a la botadura; Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Brasil.
El patrullero, que iniciará pruebas en la mar a comienzos de 2008, tiene entre sus características un desplazamiento de 1.728 toneladas, manga( ancho) de 13 m puntal de 16,50 m, autonomía de ocho mil millas náuticas, o sea puede navegar 30 días sin tocar tierra, y tripulación máxima de 60 personas.Entrará en operaciones en 2008, un año antes que su gemelo.
Tradición y distinciones
Como madrina del “Piloto Pardo” asumió Gloria Doren de Huerta, esposa del jefe de Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore.
La unidad, que se incorporará al servicio a mediados del próximo año, antecede en un año el lanzamiento de su par, el PZM “Policarpo Toro” y es fruto del proyecto Danubio IV - de dos PZM- que se inició en 1998 destinado a incorporar unidades marítimas de corto, mediano y largo alcance.
En la ceremonia de lanzamiento y bautizo se entregó un premio como Trabajador Destacado al empleado René Carriel Inostroza, una de las 500 personas que, en los últimos 18 meses de dos años de labor participaron en la obra.
Destino oceánico
El vicealmirante Martínez Villaroel dijo que la construcción de los PZM es una clara demostración: “Que somos un pueblo que quiere ir a nuestro territorio oceánico, conscientes que allá está el destino de progreso que nuestros hijos y nietos merecen”.
Reconoció que: “Ningún marino puede dejar de experimentar una particular emoción cuando participa del lanzamiento de una nueva unidad. No sólo nace un trozo de la Patria a flote sino se acrecienta la capacidad operativa para ejercer, con mayor eficiencia y eficacia, la plena soberanía de nuestras aguas jurisdiccionales y resguardar la riqueza de la ZEE.
Y avanzar en satisfacer las necesidades del servicio público marítimo”.