![Imagem](http://www.aire.org/ea/images/f104gs.jpg)
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![Imagem](http://www.skyhawk.org/common/f104-3v.jpg)
![Imagem](http://www.telcom.es/~jcastjr/fs/ea-f104.gif)
LOCKHEED F-104 -STARFIGHTER-
Tipo de aeronave:Avión
Estado actual:Histórica
Datos Básicos:
Pais de origen:EE.UU.
Fabricante:Lockheed Aircraft Corp.
Designacion:
Fabricante: F-104
Ejercito del Aire:C-8
Dimensiones:
Longitud: 16,66 m.
Envergadura: 6,68 m.
Altura:4,11 m.
Diámetro rotor principal:
Diámetro rotor cola:
Peso:
Vacio: 6.387 kg.
Máx. al despegue:12.250 kg.
Motores:1 General Electric J79-GE-11A
Empuje:4.700 kg. y 7.325 kg. con postcombustión
Velocidad:
Máxima: 2.330 km/h (Mach 2.2 a 11.000 m.)
Crucero:
Máximo alcance:230 km. como interceptador 1.550 km. como cazabombardero
Autonomía (tiempo):
Techo máximo:27.000 m.
Reabastecimiento en vuelo:No
Carga:
Armamento:1 cañón M-61 Vulcan de 20 mm 2 misiles Sidewinder 900 kg. de carga lanzable
Misión:Interceptador
Primer vuelo:5 de octubre de 1954
Entrada en servicio en España:1965
Reseña:Con su diseño se procuró sobre todo conseguir simplicidad y gobernabilidad: dotado de un único turborreactor y una ala de pequeñísima envergadura. Poseía un equipo operacional bastante reducido y se distinguïa especialmente por su elevadísima velocidad. Un avión impresionante para su momento y discutido donde lo haya, pero que para el Ejército del Aire representa el salto de la época subsónica al Mach 2. Por espacio de un lustro fueron los únicos interceptadores supersónicos con que contó el Ejército del Aire. Con ellos se iniciaron los primeros ejercicios de interceptación a velocidad supersónica, operaciones de bombardeo con bombas frenadas por paracaídas y todo con unos niveles de seguridad no igualados ni en Europa ni en los EE.UU. La versión F-104G, desarrollada para Alemania y otros países de la OTAN, fue la utilizada por nuestro Ejército del Aire en 21 ejemplares (18 monoplazas F-104G y 3 biplazas TF-104G). Con su motor General Electric J79 de 7.165 Kg, de empuje con postcombustión, el C.8 (denominación oficial en el Ejército del Aire) poseía una fenomenal capacidad de aceleración y trepada. La producción total ascendió a 2.282 ejemplares.
En España, el F-104G equipó un solo escuadrón (el 161, más tarde rebautizado 104 Escuadrón) desde 1965 hasta 1972. Los pilotos españoles no perdieron un solo F-104G en estos siete años, tras más de 17.000 horas de vuelo.
![Imagem](http://uscockpits.com/Jet%20Fighters/F-104G%20Starfighter3.jpg)
Bello y peligroso.
Alemania llegó a perder la mitad de su flota, mas de 200 aviones, y lo denominaron "el fabricante de viudas".
Saludos.