F-16E/F Block 60, Desert Falcon.

Assuntos em discussão: Força Aérea Brasileira, forças aéreas estrangeiras e aviação militar.

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Degan
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F-16E/F Block 60, Desert Falcon.

#1 Mensagem por Degan » Sáb Mai 13, 2006 10:53 pm

El siguiente es parte de un artículo del forista spirit666 del foro “Zona Militar” de Argentina, lo copio porque es un buen resumen de lo que es público y me evito el trabajo.....:

En el año 2001, los Emiratos Árabes Unidos suscribieron un acuerdo con Lockheed-Martin para adquirir un “Súper F-16 ”, se buscaba lo mejor y el dinero no era problema, ya que incluso si la tecnología no existía, debería desarrollarse para dicho programa. Y así fue. Northrop-Grumman comenzó a trabajar en un radar especial, un sistema de guerra electrónica “a medida” además de munición de precisión diseñada especialmente con los requerimientos de la fuerza aérea de los Emiratos. Hoy se conoce que el costo del programa superó ampliamente los 8.000 millones de dólares y el resultado fue lo que se buscaba: un súper F-16.

El contrato estableció la construcción de 55 ejemplares monoplazas (F-16E) y 25 biplazas (F-16F), todos con tanques conformables y en el caso de los biplazas con la adición de la “big spine” o gran carenado dorsal para obtener mayor espacio equipos y sistemas adicionales.

El primer prototipo voló en Diciembre del 2003 y las primeras entregas fueron a partir de Mayo del 2005. Todos los ejemplares han sido entregados con todo el equipamiento.

Los grandes Cambios

El F-16 “Desert Falcon” presente muchas diferencias externas e internas con la gama tradicional de F-16. La decisión de instalar un sistema interno integrado de adquisición de objetivos por FLIR (AN/ASQ-28 IFTS) obligó a importantes cambios en el interior de la proa, como también hubo algunos refuerzos estructurales e incluso modificaciones en el soft del sistema de mandos de vuelo FBW, el cual fue especialmente adaptado a la nueva aerodinámica del avión, así por ejemplo se aplicaron cambios en las características de rolido del avión y se mejoró la capacidad de poder mantener el control de vuelo con elevados ángulos de ataque en configuración completa de armas, especialmente con los modelos de armas que los Emiratos decidieron incorporar al F-16.

Imagem

Dada la cantidad de reformas y equipos adicionales requeridos, el peso vacío del avión aumentó hasta los 9.980 kilogramos, lo que obligó a instalar el motor de mayor potencia disponible, eligiéndose el General Electric F110-GE 132 que proporciona 8.590 Kg de empuje en seco y de 14.496 Kg con postcombustion, potencia que le permite mantener la relación peso/potencia 1 a 1 en una configuración compuesta por 4 misiles AIM-120, 2 AIM-9 y la totalidad de combustible interno normal (excluyendo los CFT).

Otro de los principales cambios fue la adopción de tres pantallas LCD policromas de gran tamaño y la incorporación de un mini-horizonte artificial en una pequeña pantalla LCD situada en la consola central. Estas pantallas aparte de brindar información gráfica y alfanumérica con mayor tamaño también incorporaron nuevos modos y gráfica para presentar la información facilitando la adquisición de datos por parte de los pilotos.

Imagem

Radar Northrop-Grumman AN/APG-80 “Agile Beam”

Se trata del primer radar producido de cuarta generación AESA y dispone del mismo módulo de transmisión/recepción del APG-77 del Raptor, que con variaciones mínimas equipará al F-35 con la designación AN/ APG-81.

Al momento de la entrega de los primeros Block 60, el radar salió de producción con la capacidad “Standard 0” o sea con modos básicos aire-aire y aire-suelo; estando previsto durante la segunda mitad de éste año y el 2007, pasar a “Standard 1” a fin de ir incorporando nuevas capacidades, teniendo con meta por el momento el “Standard 4/5” que será completado para el 2009/2010.

EL APG-80 cuenta con la capacidad de detección aire/aire, aire/suelo y seguimiento del perfil del terreno de modo simultáneo. Información recientemente desclasificada menciona que el radar duplica los rangos de alcance de detección del APG-68(V)7 y dispone de un modo SAR (Synthetic Aperture Radar) de alta resolución para imágenes terrestres considerado como el mejor del momento.

Integrated Electronic Warfare Suite IEWS “Falcon Edge”

Aún hoy es el secreto mayor guardado del Block 60. Según Northrop-Grumman está basado en un concepto revolucionario que aplica las últimas tecnologías en materia de tratamiento digital de radio frecuencias. Se compone de dos subsistemas, un receptor pasivo y un jammer activo.

Según un informe del National Defense Univeritie's War College de EEUU, el sistema decepciona de modo pasivo tomas las emisiones o señales de radar, radio, enlaces de Datalink, microondas e incluso el enlace o link entre un radar y un misil tanto activo como semiactivo. Todas las señales son clasificadas digitalmente y según el nivel de amenaza que se represente, el sistema de modo automático y sin intervención del piloto procederá a anularla, sea mediante el jammer, la dispersión de señuelos o el despliegue del radar decoy.

Según Aviation Week se trata del primer sistema de contramedidas en utilizar la técnica de la “Adaptive Cross Polarization” un concepto algo difícil de explicar: por ejemplo el F-16 recibe la señal de un radar que lo trata de localizar. Dicha señal antes que rebote y regrese, primero es “tratada con técnicas de ocultamiento y engaño” y luego si regresa pero con información falsa. Este método aparentemente el aplicable contra emisiones de radar de aeronaves y de misiles.

la señal es recibida, se la “polariza” (y se la retranmite automáticamente. Así quien intente detectar al F-16 con un radar, recibirá lecturas bastante distintas a la realidad, sea en posición o distancia, o quizás no reciba ningún retorno radar.

En cuanto al sistema de recepción pasivo, se menciona que también es lo más innovador en tecnología. Jane’s ID indica que el equipo deriva del sistema de alerta radar LR-105 que combina un receptor digital NexGen de Litton junto a interferómetros pasivos con capacidad de geolocalización. EL concepto es similar a lo que se conoce como PLAID or Precision Location and Identification, una técnica de tratamiento digital que permite la detección de todas las emisiones y su localización o posicionamiento con una grado de precisión nunca visto hasta el momento. En castellano: el sistema detecta una emisión como cualquier RWR, automáticamente la identifica conforme a su “archivo de datos” e informa de su posición casi exacta, permitiendo así contar con la información necesaria para “alimentar” los datos que una bomba o misil requieren para destruír dicho emisor. Todo de modo pasivo. Sin dudas aquí entran en juego avanzadas técnicas digitales de triangulación también aplicadas en el Raptor que permiten localizar geográficamente la fuente de emisión con una precisión de centímetros.

Conviene remarcar que el IEWS dispone de un banco de datos donde se registran los principales radares aerotransportados, radares de vigilancia terrestre, SAM’s y los radares de los misiles AA/SAM actualmente en servicio en la zona del Golfo Pérsico, toda la información es actualizada gracias a los “aportes” Elint/Sigint tanto de la USAF como de Israel. Cuando el sistema detecta una emisión no conocida, automáticamente la guarda en su memoria registrando el timo de frecuencia, su longitud de onda y otros parámetros. Complementan el sistema “Falcon Edge” el dispersador de señuelos Tracor ALE-40(V)4 especialmente calibrado para su uso automático y el radar decoy remolcable AN/ALE-50 es que será incorporado en breve a la flota de F-16 de los Emiratos.

No hay que ser muy entendido en aviación militar para darse cuenta que el Block 60 es la serie más avanzada de todos los F-16. Todas las pruebas de desarrollo de la serie como la homologación de equipos y armamento fue realizada exclusivamente por el grupo de Test 46 de la USAF en la base aérea de Holloman, cuyo personal es el mismo encargado de la homologación de F-22 Raptor. El radar AESA, el sistema EW de ciencia ficción más el impresionante arsenal ubican al Desert Falcon un escalón por encima de cualquier rival directo actual sin discusión alguna. Ahora habrá que ver el nivel de capacitación de sus pilotos para sacar el máximo provecho para un avión casi “hecho a medida”.

Saludos cordiales,




Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.
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#2 Mensagem por Matheus » Dom Mai 14, 2006 12:52 am

Com certeza o avião mais competitivo do mercado de aviões não-stealth!




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#3 Mensagem por Degan » Dom Mai 14, 2006 11:16 am

Es decir TODOS menos el F-22 y el F-35..... :wink:

Saludos cordiales,




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#4 Mensagem por Marcos Sanchez » Dom Mai 14, 2006 5:40 pm

moderno nada, melhor é o super, mega,hiper M2000 MK2 e seus relóginhos.


Que inveja!!!!!


Imaginem um bicho deste no Portões aberto da semana da asa.

Que nada na última feira de SP o melhor que se podia fgazer era sentar em um moderno cockpit de um F5B.


Depois desta da Bolivia, não acredito em mais nada.Ops, desculpa, vamos virar uma força de turbohélices ALX, C130 e Casa 212.

O resto quando estiver voando sem problemas já estarão no fim de viad útil.

Desculpa o desabafo gente,mas tá dificil de engolir o $$$$$$ escoando pelo ralo e ter que engolir que não há orçamento.


Tenho um respeito enorme pelos nossos militares, mas acho que eles deveriam utilizar de Loobies em Brasilia, como tanto outros fazem e conseguem de tudo. vide o caso das ambulâncias.


Grande abraço a todos.

[095]




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#5 Mensagem por interregnum » Dom Mai 14, 2006 6:46 pm

Marcos Sanchez escreveu:Tenho um respeito enorme pelos nossos militares, mas acho que eles deveriam utilizar de Loobies em Brasilia, como tanto outros fazem e conseguem de tudo. vide o caso das ambulâncias.

[095]


O Sanchez você está dizendo que as FA devem fazer como os Lobistas então fico imaginando a 'doação' de Urutus pra deputados levarem suas patroas no shopping. :lol:




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#6 Mensagem por old » Seg Mai 15, 2006 5:42 am

Degan escreveu:Es decir TODOS menos el F-22 y el F-35..... :wink:

Saludos cordiales,


¿no sera mucho decir, eso ? Mejor que el F35 que ni vuela y se retrasa y retrasa todos lo sabemos.
El F22 tan caro que ni los americanos pueden comprarlos en numeros decentes y solo se entretienen simulando enfrentamientos con F15s
El F16E nada que hacer frente a los Rafale Su35 y no digamos EFA..

Que algunos estan en fase de integracion de sistemas? Logico, son aviones nuevos, ademas siempre queda el consuelo del F35
:roll:




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#7 Mensagem por Degan » Seg Mai 15, 2006 9:22 am

Mejor que el F35 que ni vuela y se retrasa y retrasa todos lo sabemos.


Cambia el discurso hombre, ya discutimos esto.
Para USA los aviones “entran en servicio” cuando están totalmente operativos, para EADS un avión con 20 años de desarrollo ya “entro en servicio”, aunque esté recién totalmente terminado a los 27 años….ESO ES ATRASO….

El F22 tan caro que ni los americanos pueden comprarlos en numeros decentes y solo se entretienen simulando enfrentamientos con F15s


¿Seguro….?, lee esto:

Raptor squadron to deploy to Pacific in June

May 13, 2006 (by Laura M. Colarusso) - The F-22A Raptor, the Air Force's premier fighter, is scheduled to deploy to the Pacific area of responsibility for the first time this June, officials said Wednesday.

Twelve Raptors from Langley Air Force Base, Va., will participate in Exercise Northern Edge 2006. It will be held June 5-16 in Alaska.

Approximately 5,000 active-duty and reserve component officials will participate, making Northern Edge the largest scheduled exercise to take place in Alaska this year, according to a media release from Pacific Air Forces. Service members from PacAF, Air Combat Command, U.S. Army Alaska, Marine Forces Pacific, Special Operations Command Pacific, and U.S. Pacific Fleet will take part in the exercise.

"Northern Edge is designed to prepare joint forces to respond to crises in the Asia Pacific region," Col. John Marselus, chief of Joint Exercise Division Alaskan Command, said in the release. "The exercise is intended to sharpen skills, to practice operations, techniques, and procedures, to improve command, control and communication relationships, and to develop interoperable plans and programs."

The Raptors will be based temporarily at Elmendorf Air Force Base, Alaska, which will be home to the next operational F-22A wing. The base is expected to receive 36 Raptors, the first of which is scheduled to arrive in fall 2007.


El F16E nada que hacer frente a los Rafale Su35 y no digamos EFA..


:lol: :lol: :lol:
Claro….se me olvida que el EFA es “solo inferior al F-22”…. :lol:

Que algunos estan en fase de integracion de sistemas? Logico, son aviones nuevos, ademas siempre queda el consuelo del F35


Pues a algunos no les queda ni eso….lee esto:

Dutch government sticking to F-35 as successor to F-16

May 12, 2006 (by Unknown) - The Dutch government sees at present no reason to reconsider its preference for the F-35 Joint Strike Fighter as the successor to the F-16.

Nor would the taxpayer be any better off if the Netherlands was no longer participating in the development of the JSF and instead bought the aircraft 'off the shelf.'

These are the main conclusions of the fourth annual report on the replacement of the armed forces' F-16 fleet. State Secretaries Kees van der Knaap (Defence) and Karien van Gennip (Economic affairs) sent the report to the Lower House on Friday.

The cabinet will decide at end-2006 whether the Netherlands will take part in the next stage of the development of the JSF. The first agreement on the Netherlands' participation in the JSF development was signed in 2002. A 'co-financing agreement was signed with Dutch industry, under which companies would later have to make a contribution to the State on the sales they generated from JSF contracts.

Modernisation of the F-16 offers "no answer to future needs" of the Netherlands' armed forces, according to the annual evaluation. The army is rejecting the alternative of unmanned aircraft because the time for these is far from ripe, and their costs appear to be underestimated. Military experts even term alternatives such as the Eurofighter and the French Rafale "not realistic," writes Van der Knaap.

Van der Knaap believes the JSF as successor to the F-16 will cost an estimated sum of about 4.5 billion euros, provisionally assuming the Dutch need for 85 aircraft. The intention is to replace the F-16 in the period between 2010 and 2020. The Netherlands will likely order a first test aircraft next year and a second, a year later.


Qué divertido es el EFA y su marketing…..
Nuevo de 20 años…..revolucionario sin AESA, sin stealth, sin IRST..... en servicio como prototipo...... éxito con 2 ventas y al menos una subsidiada….etc….

Saludos cordiales,




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#8 Mensagem por Delta Dagger » Seg Mai 15, 2006 11:42 am

F-16 é o Porsche dos ares!
Podem falar o que for, existem até caças mais poderosos mas o F-16 é algo próximo da perfeição e com ótimo desempenho operacional.




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#9 Mensagem por Slip Junior » Seg Mai 15, 2006 11:53 am

Sempre existem exemplos e exemplos... Alguém poderia dizer também que Noruega e Dinamarca enviaram RFI/RFP's para a EADS considerando o Eurofighter como uma opção para substituir seus F-16's.. Mas como disse antes "Alguém poderia dizer" pois não vou ser eu que vai dizer isso. :D :lol:

Abraços




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#10 Mensagem por old » Seg Mai 15, 2006 12:07 pm

editado por el autor




Editado pela última vez por old em Seg Mai 15, 2006 12:14 pm, em um total de 1 vez.
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#11 Mensagem por old » Seg Mai 15, 2006 12:12 pm

Qué divertido es el EFA y su marketing…..
Nuevo de 20 años…..revolucionario sin AESA, sin stealth, sin IRST..... en servicio como prototipo...... éxito con 2 ventas y al menos una subsidiada….etc….


El F22 tambien se comenzo en la guerra fria....y costaba mucho menos.
El AESA esta casi listo, el del EFA, el del Rafale aun le queda
Su RCS es el mas pequeño tras el F22 y el futuro F35
El IRIST ya se han entregado unidades y se esta fabricando, lo mismo que el Meteor..

Y ya entro en servicio de scramble en Italia y un escudraon el UK. En Espanha y Alemania este año entraran en servicio operativo de combate..(no tienen tanta prisa)

Asi que menos marketing y mas echos Degan

Los F16E han sido unicos y exclusivos para un rico cliente, claramente influenciado por los americanos.(para variar)
Los F16 50 ya quedan muy lejos

Saludos




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#12 Mensagem por Degan » Seg Mai 15, 2006 12:24 pm

Sempre existem exemplos e exemplos... Alguém poderia dizer também que Noruega e Dinamarca enviaram RFI/RFP's para a EADS considerando o Eurofighter como uma opção para substituir seus F-16's.. Mas como disse antes "Alguém poderia dizer" pois não vou ser eu que vai dizer isso.


Claro que lo hicieron Slip….pero no les gustó la respuesta.
Fíjate en la fecha de la noticia que posteo….antes de ayer…12 de Abril, es decir…bien venido definitivamente el F-35 a los países bajos… :wink:

El F22 tambien se comenzo en la guerra fria....y costaba mucho menos.


Claro…pero es que este SI ES realmente revolucionario en sus tecnologías y prestaciones.

El AESA esta casi listo, el del EFA, el del Rafale aun le queda


El F-22 nació con AESA….el EFA y Rafale tubieron que botar sus radares a la basura (perdiendo mucho dinero y haciendose aún más caros) e intentar ponerse a la altura…hasta ahora recién el 2012…

Su RCS es el mas pequeño tras el F22 y el futuro F35


Marketing indemostrable…

El IRIST ya se han entregado unidades y se esta fabricando, lo mismo que el Meteor..


No están operacionales……son prototipos…

Y ya entro en servicio de scramble en Italia y un escudraon el UK. En Espanha y Alemania este año entraran en servicio operativo de combate..(no tienen tanta prisa)


En servicio sin capacidad aire-tierra, sin su sistema EWS completamente desarrollado, con un radar que será sustituido….lindo no..???.

Los F16E han sido unicos y exclusivos para un rico cliente, claramente influenciado por los americanos.(para variar)
Los F16 50 ya quedan muy lejos


Y….????, es una versión más reciente que el EFA, Rafale o Gripen…comenzo su desarrollo el año 2000, después que Chile comprara sus F-16.
Respecto a los Block50 claro que están muy atrás respecto al Block60….pero está parejo respecto al EFA actual en AA y superior en AT…
Respecto al rico cliente influenciado por USA…pues creo que es muy parecido a uno que compró EFA… :lol:

Tu no fallas amigo….eres como un reloj Suizo.. :wink:

Saludos cordiales,




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#13 Mensagem por Slip Junior » Seg Mai 15, 2006 12:40 pm

Degan escreveu:Claro que lo hicieron Slip….pero no les gustó la respuesta.
Fíjate en la fecha de la noticia que posteo….antes de ayer…12 de Abril, es decir…bien venido definitivamente el F-35 a los países bajos… :wink:

Bom, duas correções são necessárias:

1. Eu estaria me referindo à Dinamarca e Noruega que não tem nada de "países bajos". São países nórdicos. :wink:

2. Nem Dinamarca nem Noruega se manifestaram ainda a respeito do assunto após o recebimento das ofertas (que incluem as do próprio F-35) para os RFI/RFP emitidos. No caso da Noruega, a resposta só deve ser dada em primeiro de junho. (Desconheço datas no caso dinamarquês)

Abraços




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#14 Mensagem por Carlos Lima » Seg Mai 15, 2006 12:40 pm

Sabe o que é o mais interessante nessa história toda?

A aeronave que é a principal interceptadora dos Emirados é o M2k-9!! E não o F-16E/F :shock:

Além disso somente o M2k-9 está qualificado para lançamento de mísseis cruise e o F-16 se qualificará até 2008.

Legal saber que apesar do F-16E ser muito "Bom" eles precisam do M2k também!

Hahahahaha! Quem sabe o Brasil não faz igual ao EAU e fica com o M2k como o seu interceptador e o F-16 para substituir o F-5 8-] ... ah é... o F-16 está fora do FX-2...

uh... Désole!

[]s
Cb_lima




CB_Lima = Carlos Lima :)
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#15 Mensagem por old » Seg Mai 15, 2006 2:36 pm

Su RCS es el mas pequeño tras el F22 y el futuro F35


Marketing indemostrable…


entonces como el JSF y el F22 invisible....al que prohibieron despegar hasta que un EFA de los ingleses que pasaba por Nellis de maniobras no aterrizara...por si acaso dejaba de ser ta Steahl.
Mas marketing


No están operacionales……son prototipos…



Se estan fabricando los pedidos cerrados se estan integrando, hay unidades y lo mas inmportante, fabricas en los 4 paises para surtirse de los que plazcan sin comprar a papa USA. Independencia en stocks de municiones estrategicas, si compras a USA dependes de ellos.

En servicio sin capacidad aire-tierra, sin su sistema EWS completamente desarrollado, con un radar
que será sustituido….lindo no..???.


perfecto para ir haciendose con el avion, una vez completo (queda poquito) sera un mosntruo, lo que no existen los presupuesto que tienen los Americanos para gastar 350 mill en un avion que nadie sabe si los vale


….????, es una versión más reciente que el EFA, Rafale o Gripen…
comenzo su desarrollo el año 2000, después que Chile comprara sus F-16.
Respecto a los Block50 claro que están muy atrás respecto al Block60….
pero está parejo respecto al EFA actual en AA y superior en AT…
Respecto al rico cliente influenciado por USA…pues creo que es muy parecido
a uno que compró EFA… Laughing


Logico, se actualiza una avion que lleva desde los 70 por ahi. La mayoria del trabajo esta echo. Al EFA actual le quedan dos dias esta en fase de adaptacion..misiles de curcero include
Para capacidad AT ya existen F18s Tornados y esas cosas :wink:

Un saludo :lol:




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