Hispano Aviación HA-200/220 Saeta/Supersaeta
El C.10C-107 al tomar tierra en la Base Aérea de Morón.
Historia:
En el año 1951, aprovechando una visita a España del profesor Willy Messerchsmith, la empresa Hispano Aviación, S.A., le convence (dada su imposibilidad de diseñar y fabricar aviones en la Alemania de la posguerra) para firmar un contrato, de dos años de duración, prorrogable y con fecha de entrada en vigor el día 1 de enero de 1952, por el que se comprometía a desarrollar un avión de entrenamiento, de motor a pistón, con posible utilización táctica y un birreactor de escuela y asalto. El avión de motor de émbolo debía servir para ensayar el ala y otros elementos del birreactor, pues ambos aparatos se iban a diseñar con un alto grado de elementos comunes. Estos prototipos reciben la denominación de fábrica de HA-100 y HA-200, aunque pronto son mucho más conocidos por sus respectivas denominaciones, típicamente sevillanas, de Triana y Saeta.
Como consecuencia de este contrato, y para poder hacer frente a los proyectos, se incorporan a la oficina de proyectos de la Hispano, que desde el año 1947 dirige José Javier Ruiz, los ingenieros aeronáuticos José Mª Cerdeño, Angel Figuerosa y Rafael Rubio. También y poco después se incorpora el ingeniero aeronáutico y piloto Jaime Esteva Salom, quien es más conocido por el apelativo de "El Kaiser", debido a su corte de pelo a lo prusiano.
Por parte alemana llegan los ingenieros aeronáuticos Krauss, Hournung y Madelung (más tarde presidente de MBB) seguidos más adelante de Ebner, Blümm, Langfelder, Klages, Ceduldig, ...
El primer vuelo:
Por fin el prototipo, dotado de dos Turbomeca "Marboré II" y sin armamento, está listo y es preparado para iniciar su primer vuelo, que tiene lugar el día 12 de agosto de 1955, a cargo de Fernando de Juan Valiente, quien despega de la pista del aeródromo de San Pablo en donde la Hispano tiene una de sus fábricas. El prototipo, que no lleva matrícula alguna militar o civil, tiene sus reactores cubiertos por mantas de amianto, ya que el compartimiento de motores carecía de salidas de calor suficientes y la temperatura alcanzada llegaba a veces hasta los 200 grados centígrados. Los siguientes vuelos se hicieron igualmente así, hasta que con la adopción de dos toberas concéntricas, una propia del motor y la otra para la salida de gases por Venturi, el problema se solucionó.
El desarrollo:
Pocos meses después, en la primavera de 1956, el prototipo, cuya matrícula militar es XE.14-1 (X-Experimental, E=Escuela, 14 nº de orden de tipo en servicio), es pintado con la matrícula civil EC-AMM y despega para realizar una gira de prospección y venta por Alemania, Austria y Suiza, con Valiente y Esteva como pilotos. Este vuelo, realizado con una simple brújula Askania como instrumento de navegación, no tiene ningún resultado comercial, pero es pródigo en incidencias; la primera de las cuales sucede en su escala en el aeropuerto francés de Burdeos, ya que el avión es repostado mientras los pilotos realizaban el siguiente plan de vuelo y al volver al él, se encuentran con que de la toma de combustible salía keroseno como si fuese un surtidor, debido a que el depósito no estaba preparado para ser llenado a presión y debía hacerse por gravedad. Afortunadamente no hubo mayores consecuencias, pero al volver a Sevilla se comprobó que el depósito se había abombado por la presión recibida.
En el siguiente vuelo, y dada la pésima meteorología, se pierden, pero encuentran una vía de ferrocarril doble y deciden seguirla, llegando a Luxemburgo y tomando en emergencia en su aeropuerto, donde tuvieron que permanecer 4 días a la espera de una mejora del tiempo. Por fin parten de nuevo y siguen viaje llegando, después de varias escalas y estancias, a Ginebra, donde el propietario de la empresa Lear se interesa mucho por el "Saeta", al que han montado un radiocompás de dicha firma, que vuela con Valiente y se inicia un contacto para el desarrollo de una versión cuatriplaza para ejecutivos. Esto llevó a realizar el proyecto denominado HA-56, que nunca pasó de una maqueta a escala 1:1, pero claro, es ya otra historia.
Por fin, el 11 de enero de 1957, vuela el segundo prototipo, matriculado XE.14-2, que difiere del primero en que ya ha recibido su armamento de dos ametralladoras, situadas en el capot, Breda Safat de 7,7 mm., que curiosamente proceden de las utilizadas en los Fiat CR.32, hace años dados de baja, y de las que el Ejército del Aire posee grandes cantidades en sus Maestranzas. Aprovechando la celebración del Salón Aeronáutico de París, el primer prototipo, con su matrícula EC-AMM despega y parte en vuelo hacia Le Bourget, donde realiza una magnífica exhibición a cargo del piloto Pedro Santa Cruz.
Dados los buenos resultados obtenidos en los ensayos por estos dos prototipos, el Ejército del Aire pasa, en este mismo año 1957, un pedido por 10 ejemplares de preserie, que reciben la denominación de fábrica HA-200R.1. Estos aviones son similares al segundo prototipo, con la notable mejora de que ahora su cabina es presurizada. Y algo después, ya en 1959, el Ejército del Aire pasa un pedido por 30 aviones de serie, cuya denominación es HA-200A. Así mismo éste mismo año de 1959 ve el el fin del contrato del profesor Messerschimtt, que regresa a Alemania con su equipo, aunque siempre mantendría intereses financieros con la industria aeronáutica española a través de sus propias empresas.
Características técnicas (correspondiente a la versión HA-200)
Envergadura (con depósitos marginales) 10,93 m
Envergadura (sin depósitos marginales) 10,42 m
Longitud 8,88 m
Altura 3,26 m
Superficie alar 17,4 m2
Carga alar 192 Kg./m2
Peso total 3.350 Kg.
Velocidad máxima a nivel del mar 640 Km./h.
Velocidad máxima a 6000 m 660 Km./h
Alcance (a 10.000 m) 1.700 Km.
Techo 12.000 m
Recorrido de despegue 500-600 m
Recorrido de aterrizaje 400-500 m
http://www.funaereacv.es/Actividades/im ... ER_044.jpg
[img]http://www.funaereacv.es/images/Saeta_en_Cordoba_1.jpg
Y ahora un avión supersonico desarrollado en España: el HA300
http://www.fag.es/sevilla/ha300ha200alemania/ha300ha200alemania.htm
Saludos.